lunes, 29 de junio de 2009

AMISTAD A LO LARGO


Pasan lentos los días
y muchas veces estuvimos solos.
Pero luego hay momentos felices
para dejarse ser en amistad.

Mirad:
somos nosotros.

Un destino condujo diestramente
las horas, y brotó la compañía.
Llegaban noches. Al amor de ellas
nosotros encendíamos palabras,
las palabras que luego abandonamos
para subir a más:
empezamos a ser los compañeros
que se conocen
por encima de la voz o de la seña.
Ahora sí. Pueden alzarse
las gentiles palabras
-ésas que ya no dicen cosas-,
flotar ligeramente sobre el aire;
porque estamos nosotros enzarzados
en mundo, sarmentosos
de historia acumulada,
y está la compañía que formamos plena,
frondosa de presencias.
Detrás de cada uno
vela su casa, el campo, la distancia.

Pero callad.
Quiero deciros algo.
Sólo quiero deciros que estamos todos juntos.
A veces, al hablar, alguno olvida
su brazo sobre el mío,
y yo aunque esté callado doy las gracias,
porque hay paz en los cuerpos y en nosotros.
Quiero deciros cómo trajimos
nuestras vidas aquí, para contarlas.
Largamente, los unos con los otros
en el rincón hablamos, tantos meses!
que nos sabemos bien, y en el recuerdo
el júbilo es igual a la tristeza.
Para nosotros el dolor es tierno.

Ay el tiempo! Ya todo se comprende.

JAIME GIL DE BIEDMA


* Lo he pasado tan bien en estas minivacaciones en Italia que aquí va uno de mis poemas favoritos sobre la amistad, dedicado a mis acompañantes de estos días.

** Otros post sobre la amistad:

SON RAROS LOS AMIGOS
AMISTAD
AMISTAD(2)

7 comentarios:

Lula Fortune dijo...

Realmente, ese "brazo olvidado sobre el mío" es la plasmación más fiel de un instante y de ese "estar bien" tan especial que sólo se consigue en contados momentos. También es de mis favoritos de Biedma.
Besitos, a lo largo.

atikus dijo...

Me alegro que lo pasaras también y en tan buea compañia, es dificil pedir mas...quizás que no llueva al menos continuamente jeje ;)

Paco Becerro dijo...

Me alegro que hayan estado bien.

Baci

desconvencida dijo...

* Lula, ¡has citado mi verso favorito! Verdaderamente no se puede pedir más...

* atikus, FB, ¡he vuelto con las pilas cargadas! Ahora sólo queda una semanita y llegan los Sanfermines, la ciudad ya está nerviosa!

Anónimo dijo...

"y está la compañía que formamos plena". Además, añadiría: sin fisuras y de forma espontánea.
Yo también me lo he pasado en grande en Besnate. Ciao, bella! Sara

Capri c'est fini dijo...

Veo que has vuelto pletórica, qué bien!!! El poema estupendo, siendo de Gil de Biedma, no me extraña, pero me ha gustado especialmente la foto: cuanto encanto tienen esas fotos antiguas.

Muchos besos.

PD: Qué tal el pre-sanfermines!!! Con fuerzas?

desconvencida dijo...

* Sarita! Tú por aquí! Vaya sorpresa, "veramente" :). Yo también lo he pasado genial!!

* Si, Capri, nada como unas minivacaciones para volver con energía...

Los pre-sanfermines bien, aunque como siempre no me quedaré más que lo justo y necesario, huiré unos días aquí cerquita a la playa...supongo que desde ahí abajo se echarán de menos, ¿no?

 
Free counter and web stats