lunes, 1 de junio de 2009

CHARCO DE LÁGRIMAS


Ilustración de John Tenniel

"Mientras decía estas palabras, le resbaló un pie, y un segundo más tarde, ¡chap!, estaba hundida hasta el cuello en agua salada. Lo primero que se le ocurrió fue que se había caído de alguna manera en el mar. «Y en este caso podré volver a casa en tren», se dijo para sí. (Alicia había ido a la playa una sola vez en su vida, y había llegado a la conclusión general de que, fuera uno a donde fuera, la costa inglesa estaba siempre llena de casetas de baño, niños jugando con palas en la arena, después una hilera de casas y detrás una estación de ferrocarril.) Sin embargo, pronto comprendió que estaba en el charco de lágrimas que había derramado cuando medía casi tres metros de estatura."

LEWIS CARROLL "Alicia en el país de las maravillas"

* Tengo muchas ganas de ver lo que hace el siempre sorprendente Tim Burton con la Alicia de Lewis Carroll. La película tiene estreno previsto en Marzo de 2.010.

** Otros post sobre la obra de Carroll:
- ALICIA
- SOÑAR

16 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos Desconvencida… me alegro de tu vuelta

Un buen texto para pensar…”ahogarse en nuestra propia lágrima”… demasiado real… un libro de adultos, por supuesto.

No se si te gusta Bunbury (Alicia expulsada al país de las maravillas)…

Alicia sortilegio de babia
en el fondo del espejo
Alicia ni supone ni piensa
con la luna por cerebro
Alicia en su pensamiento
tirando del hilo de su enredo
Alicia en el laberinto
sin minotauro me llama ¡Teseo!

Alicia es siempre tan breve
que ya ha terminado
Alicia dice que te quiere
cuando ya te ha abandonado

Alicia expulsada
al país de las maravillas
para Alicia hoy
es siempre todavía

Alicia, viajando entre lunas
de charla con musarañas
Alicia tejiendo las nubes
con tela que nunca se acaba

Alicia es siempre tan breve
que ya la has terminado
Alicia dice que te quiere
cuando ya te ha abandonado
Alicia expulsada
al país de las maravillas

Bunbury

Ha nombrado 14 veces a Alicia, incluyendo el título. Quizás sea un buen número. Bunbury y sus musas.

Las letras de Bunbury también son difíciles de interpretar…

Incondicional

Unknown dijo...

¿Cambiará algo Tim Burton del clásico de Lewis Caroll?

desconvencida dijo...

Buenos días, Incondicional, sí que me gusta Bunbury, al menos muchas de sus canciones en solitario, esta ya la conocía, el suele recoger muchas referencias literarias en sus letras...

A ver qué pasa con la peli de Burton, yo creo que ocurrirá como con "Charlie y la fábrica de chocolate", que será bastante fiel a la obra original...

Mad Hatter dijo...

Sí, últimamente hay demasiados charcos saldos.
Gracias por el aviso, estaremos al tanto de la obra de Mr. Burton ¡No tenía ni idea! ¿Cómo es posible que no se me consulten iniciativas como estas? Tendré que despedir a mi representante... Vaya, se formará otro charco salado ¿Ves?

desconvencida dijo...

Sisi, Mad Hatter, estás en tu derecho :D.

Por cierto, ¿a que no adivinas quién interpreta a Mad Hatter en la peli de Burton? Johnny Depp, aquí está una imagen del rodaje que se ha filtrado a la prensa:

http://images2.fanpop.com/images/photos/2800000/Johnny-Depp-as-the-Mad-Hatter-johnny-depp-2843370-900-824.jpg

atikus dijo...

Normalmente Tim Burton me encanta, es rompedor desde luego, sólo me decepciono un poquito al principio con algunas como El planeta de los Simios...bueno es que para mi los clasicos con los clásicos...tampoco es que fuera una porquería!

Tenía en casa un libro con ilustraciones suyas estupendas...creo que eran suyas...ahora no me acuerdo...psi creo que si, jeje

desconvencida dijo...

atikus, supongo que te refieres a "La melancólica muerte del Chico Ostra", libro de poemas y de dibujos suyos, ¿no? Aqui tienes la portada para hacer memoria:

http://www.camionetica.com/blog/wp-content/uploads/2008/03/chicoostra.jpg

Mar dijo...

Nadie mejor que Tim Burton para llevar a Alicia al cine. Es un empeño muy arriesgado y valiente. ¿Marzo de 2.010??? Allí estaremos!!!!!

Besos.

desconvencida dijo...

Si, seibra, la verdad es que la cosa promete, yo confío en Burton, ¡seguro que la espera se nos hace corta! Besos para ti...

Unknown dijo...

Acabo de llegar a casa y revisando mi biblioteca he encontrado un ejemplar de Alicia en el país de las Maravillas de la editorial Juventud 5ª edición de 1947 (su precio impreso era de 20 pesetas)... La traducción fue realizada por Juan Gutierrez Gili... Curiosamente el fragmento que presentas en tu blog (en mi libro en la página 21) es considerablemente diferente en su traducción... Habla de "balsa de agua" y de que "medía dos metros setenta y cinco centímetros"...

Curioso, si

Incondicional

Selma dijo...

El mar y el llanto están hechos de lo mismo, qué bonito.
Sigo la pista hace tiempo a esta versión de "Alicia" por Tim Burton, y tiene buena pinta, espero que no defraude!
Johnny Depp como sombrero loco, Helena Bonhan Carter como reina de Corazones, y el incombustible Christopher Lee! (cuántos años tiene?) Alicia es una actriz desconocida, creo que es mejor así.

desconvencida dijo...

* Buenas noches Incondicional... en casa de mis padres tienen la edición de hace ya bastantes años de Alianza Editorial... la diferente traducción quizás se debe a que he copiado el fragmento de una página web (transcribo personalmente muchos fragmentos de novelas al blog pero cuando los encuentro en web me ahorro el trabajo;)

* Selma, así que ambas estamos expectantes... Alicia es una buenísima actriz, hace poco la he visto en la serie americana In Treatment y la chica promete mucho...

Lula Fortune dijo...

Pues sí, yo también estoy bastante intrigada. Y mira, a mí Alicia siempre me pareció una historia siniestra y angustiosa. Nunca entendí por qué nos compraban el libro cuando éramos pequeñas. Yo tenía unos sueños terroríficos. Sin duda Burton encontró algo de eso.
Besos desde el otro lado.

atikus dijo...

Si, si menos mal que me refrescaste la memoria ;)!!!

Capri c'est fini dijo...

Ya he visto las primeras fotos de la peli... Una Alicia muy guapa y un Johnny Depp como Sombrerero loco, muy en su línea... También tengo muchas ganas de ver que ha hecho Burton.

Besos.

desconvencida dijo...

Lula, Capri, veo que somos muchos los que estamos intrigados! Un beso

 
Free counter and web stats