lunes, 8 de junio de 2009

LA VENGANZA DE LOS NOVATOS


Hoy quiero reivindicar un clásico juvenil de los 80 injustamente olvidado "La venganza de los novatos (Revenge of the nerds" 1.984.

Louis Skolnik(Robert Carradine, hermanastro del fallecido recientemente David Carradine) y Gilbert Lowell (interpretado por Anthony Edwards, el famoso doctor Mark Greene en la serie "ER"/"Urgencias") son el paradigma de los novatos, lo que en la jerga estadounidense se conoce como "nerd" , es decir: el típico estudiante aventajado en los estudios, especialmente en los científicos, negado para los deportes, y que se caracteriza por llevar gafas y los bolígrafos y la calculadora a cuestas. Sufren las bromas de sus compañeros, que no saben que se encuentran ante los "Bill Gates" del futuro.


Los orígenes "nerds" de Bill Gates (1.984)


Louis y Gilbert llegan al campus de para empezar sus estudios universitarios, con ilusión pero sabiendo que los comienzos no serán fáciles. Poco podían imaginar que desde el primer momento sufrirán el acoso y la exclusión social por parte de dos hermandades universitarias, la Alpha Beta formada por los integrantes del club de rugby y Pi Delta Pi, formada por las animadoras. Todo comienza cuando, animados por el entrenador Harris (interpretado por el genial John Goodman), los jugadores de la Alpha Beta, que han se han quedado sin residencia por un imprudente incendio ocasionado durante una fiesta, echan a todos los recién llegados a la Universidad de la Residencia Principal. Los novatos son alojados temporalmente en el polideportivo universitario, y toman la determinación de crear una Hermandad Universitaria que les represente. A Louis y Gilbert se unen otros novatos, cada uno con una peculiaridad: Takasi (un genio japonés algo despistado), Harold (un niño prodigio de 11 años), el macarra Pelotilla (interpretado por el mismo actor que hacía de Sr. Topisto en "Luz de luna"), el virtuoso del violín pero muy despistado Poindexter y Lamar (un gay negro), entre otros...

El Consejo Griego de Hermandades (presidido por la pareja formada por Betty Childs y Stan Gable representantes de y Alpha Beta respectivamente ) no se lo pone nada fácil, pero gracias al apoyo de Lambda Lambda Lambda, una Hermandad afroamericana que busca representación en la Universidad consiguen formar parte del conjunto de hermandades, incluso ganar la competición anual de Hermandades gracias a un numerito musical indescriptible, mejor juzgad por vosotros mismos:


Una vez más, los deportistas no aceptan el triunfo de los novatos y destrozan su residencia, lo que provoca que estos aparezcan indignados en una concentración deportiva, terminando la película con toda una reivindicación de lo que significa ser un novato:


GILBERT: Sólo quería decir que soy un novato, y que estoy aquí esta noche para reivindicar los derechos de otros novatos. Toda la vida se han reído de nosotros y nos han hecho sentirnos inferiores, y esta noche esos cerdos han arrasado nuestra casa, ¿por qué?. ¿Por que somos más inteligentes?. ¿Por que parecemos diferentes? Bien, pues no lo somos. Soy un novato, y estoy orgulloso de ello.

LOUIS: Hola Gilbert, yo también soy un novato. Lo he confirmado est noche. Tenemos buenas noticias para las buenas personas. Nosotros somos muchos más que ellos. Se que están antiguos alumnos entre nosotros. Cuando llegásteis aquí puede que os llamaran gilipollas, o idiotas, o retrasados mentales. Todos notásteis que se abusaba de vosotros. Se os ultrajaba, se os excluía, se os criticaba.. tanto si creéis que sois novatos como si no, ¿por qué no os unís a nosotros?. ¡Vamos!

GILBERT: Uníos a nosotros, nadie será libre hasta que acabe la persecución a los novatos.

21 comentarios:

Alex dijo...

Pero es que es una obra maestra del cine teen, la herencia maldita de los ochenta. Una maravilla con momentos gloriosos que habré visto tres o cuatro veces. Y Julia Montgomery (guapísima) y Robert Carradine y Anthony Edwards. Una gran película de múltiples lecturas injustamente menospreciada, como dices, Amaya.

desconvencida dijo...

Es realmente entretenida, Alex, la verdad es que ha soportado bien el paso del tiempo... sobre todo es encantador ver a Louis, un futuro Bill Gates, como digo, reivindicar el trabajo con las computadoras:

"Trabajar con una computadora es genial. Bueno, es como sentirse superior, porque puedes tener un completo control. Verás, algunas personas pueden crear con sus manos, pero cuando trabajas con una computadora tienes que construir con el cerebro."

Todo un visionario, vamos. Tendrían que hacer un remake, 25 años después, para ver cómo el tiempo ha dejado a cada uno en su sitio :)

Fanshawe dijo...

Acabo de tener un momento proustiano con ese vídeo :D

Confesión: la primera chica desnuda que vi en mi vida con conciencia de que ERA una chica desnuda fue en esta película :)

desconvencida dijo...

jajajaja, Fanshawe, qué gracia, esto te habrá retrotraido a tu más tierna adolescencia (o pubertad más bien :)

Le poinçonneur dijo...

Brindo por ti, descon, por reivindicar este tipo de pelis. Como Fanshawe, yo también vi algunos de mis primeros desnudos en estos filmes -junto a los de Pajares y Esteso, obviously-. Inolvidable "Porky's", y, más recientemente, "American pie" o "Road trip", absolutamente descacharrantes.

mysterymoor dijo...

Oh dios mío, ésta es una de mis películas favoritas.

alain dijo...

jua jua jua.... qué risas!!

Lo primero: llamar novatos a los nerds, está a la altura de las más estúpidas traducciones!! Como aquella vez que en El Principe de Bel-Air dijeron: "Vamos a ver un partido de los Lagos!!" Eran Los Lakers, en fin...

Un gran momento de la peli: cuando Betty Childs se lia con Louis (el truco utilizado no tiene desperdicio), la muy estirada dice: Oh nunca pensé que un novato fuese un amante tan bueno!!! a lo responde el zagal: es que mientras que los deportistas piensan en el deporte, nosotros pensamos en el sexo!!!

desconvencida dijo...

* De nada Le poinçonneur, veo que os estoy trayendo buenos recuerdos a todos :D

* hola andrea, yo recordaba poco de esta película (supongo que la había visto alguna vez en la tv de pequeña) pero un amigo me habló de ella hace unos meses y ha sido un descubrimiento, ¡qué risas!

* jajajajaja, alain, SABÍA que ibas a citar esa escena :D.

Otra genial es cuando Poindexter, en pleno guateque le dice a una chati: ¿Tú que preferirías, vivir durante el ascenso o el declive de una civilización?

Me ahorro la respuesta :D

Le poinçonneur dijo...

Estos personajes, efectivamente, nos vengan a todos los que sufrimos bullying en la escuela, y luego no nos comimos una rosca en la adolescencia.

Eso sí, ahora somos unos gafapastas la mar de interesantes :P

Otis B. Driftwood dijo...

Es un clásico del cine sin discusión, a la altura de "Aterriza como Puedas" o "Top Secret", pero con trasfondo XD.
Se te olvidó mencionar al actor que hacía del ínclito Poindexter: nada menos que el "treintaytantero" Tim Busfield, que aquí está irreconocible de todas-todas.
Ah, y el actor que hace del chuleta Stan Gable, Ted McGinley, que años después tendría un papel estelar en "Matrimonio con Hijos"... como vecino pringado de Al Bundy. Ver para creer.

Ah, momentos inconmensurables del cine pajillero...

desconvencida dijo...

* jajaja, y tanto, le poinçonneur, los gafapastas ya no están infravalorados,sino al contrario :)

* hola Otis! Cierto, McGinley, con unos años más pero igual de rubio oxigenado era el vecino de Matrimonio con hijos!

Anónimo dijo...

Hola, he visitado el blog unas cuantas veces, descubierto casualmente, pero me alegro, especialmente por las referencias a cine, literatura y música.

La verdad es que me alegra que se traiga esta película a colación; es el mejor ejemplo de una pelicula mala pero con todos los alicientes para atraer a millones de adolescentes: tetas, nerds que triunfan, más tetas, situaciones divertidas, algunas tetas más y por supuesto el chico feo que se va con la chica guapa (a la que, por supuesto, se le habían visto las tetas).

No sé si haría falta otro remake, ya que no hicieron una ni dos, sino 4 secuelas. De las que, por cierto, yo creo que mi favorita es la 2, cuando el más bruto de los Alpha Beta pase a formar parte de los Tri Lambda (la escena final es simplemente genial).

Enhorabuena por el blog, y a seguir adelante.

Por cierto, el entrenador es John Goodman (genial, es cierto); John Boorman es el director de cine.

desconvencida dijo...

Anónimo, en primer lugar bienvenido y gracias por tus palabras, espero que no sea el último comentario que hagas por aquí.

jajaja, lo de Goodman ya está corregido, ha sido un lapsus cinéfilo, soy seguidora también del director inglés, he hablado ya de varias de sus películas por aquí:

http://desconvencida.blogspot.com/2007/05/zardoz.html

http://desconvencida.blogspot.com/2007/11/deliverance.html

Sabía que la de hoy tenía alguna secuela, pero no imaginaba que tantas! Supongo que parte de la gracia de la película es que al final no triunfan los de siempre (capitanes y animadoras) y que, como dices, el feo se lleva a la más guapa :D

atikus dijo...

Impresionante el video setentero, madremia!!!

la peli no la había visto, pero seguro que no me deja indiferente , me la apunto, aunque tengo un blog de deberes que no se cuando voy a poder verla, pero de verdad que me parece muy interesante...que pintas!!!!

Capri c'est fini dijo...

Jajaja la venganza de los novatos, cuanto tiempo que no oía hablar de ella... es del grupo de películas que siempre te hace sacar una sonrisa, por más malas que sean. Y es no todo va a ser Kiarostami...

Besos.

otto dijo...

Para el remake, propongo que el papel del topisto lo haga Joe Crepúsculo. Son igualitos...

desconvencida dijo...

* jaja, atikus, ponla en lo alto de tu lista de deberes, te aseguro que lo pasarás muy bien viéndola, ya verás, risas aseguradas :D

* jajaja, Capri, así es, no todo va a ser Rohmer y poesía en este blog :D

* Cierto otto, son igualitos! Me alegra leerte por aquí :)

Anónimo dijo...

Solo un apunte, el papel que hacia el macarra Pelotilla en Luz de Luna era el de Herbert Viola, la señorita Topisto ( DiPesto en version original) era su novia y secretaria de la agencia.

desconvencida dijo...

Muchas gracias, "anónimo", supongo que en el imaginario colectivo ochentero muchos le recordamos como el "Sr. Topisto" pero tienes razón... ahora que las series viven un momento de esplendor y muchas se están editando de nuevo en dvd es hora para volver a ver "Luz de Luna"! :D

desconvencida dijo...

Muchas gracias, "anónimo", supongo que en el imaginario colectivo ochentero muchos le recordamos como el "Sr. Topisto" pero tienes razón... ahora que las series viven un momento de esplendor y muchas se están editando de nuevo en dvd es hora para volver a ver "Luz de Luna"! :D

Blogger dijo...

Discover how THOUSAND of people like YOU are making a LIVING from home and are fulfilling their dreams TODAY.
GET FREE ACCESS INSTANLY

 
Free counter and web stats