jueves, 11 de junio de 2009

LEVIATÁN (2)



"-No debí tardar mucho en llegar al suelo -dijo-. Tal vez un segundo o dos, tres como máximo. Pero recuerdo claramente haber tenido más de un pensamiento durante ese tiempo. Primero vino el horror, el momento del reconocimiento, el instante en que comprendí que estaba cayendo. Uno creería que eso habría sido todo, que no habría tiempo de pensar en nada más. Pero el horror no duró. No, eso es falso, el horror continuó, pero hubo otro pensamiento que creció dentro de mí, algo más fuerte que el simple horror. Es difícil darle un nombre. Un sentimiento de absoluta certeza, quizá. Una intensa y abrumadora sensación de convicción, un sabor a la verdad última. Nunca había estado tan seguro de nada en mi vida. Primero me di cuenta de que caía, luego me di cuenta de que estaba muerto. No quiero decir que tenía la sensación de que iba a morir, quiero decir que ya estaba muerto. Era un hombre muerto que caía por el aire, y aunque técnicamente aún estaba vivo, yo estaba muerto, tan muerto como un hombre enterrado en su tumba. No sé de qué manera expresarlo. Mientras caía, ya estaba más allá del momento de llegar al suelo, más allá del momento del impacto, más allá del momento de hacerme pedazos. Me había convertido en un cadáver y cuando choqué contra la cuerda de la ropa y aterricé sobre esas toallas y mantas, ya no estaba allí. Había abandonado mi cuerpo y durante una fracción de segundo me vi desaparecer."

PAUL AUSTER "Leviatán"

* Estos días releo (y disfruto de) "Leviatán" de Paul Auster, y se confirma lo que pienso, que sus mejores novelas fueron las del principio, las últimas que he leído de él no me convencen tanto.

**Otro post sobre "Leviatán":

LEVIATÁN
SOPHIE CALLE

14 comentarios:

Unknown dijo...

Tomo nota...gracias

Incondicional

In

princesadehojalata dijo...

Leviatán es mi favorito y estoy de acuerdo contigo aunque con su último libro me reconcilié con él. De todas formas es de los pocos autores de los que leo todo cuanto publica. A lo mejor el único, ahora que lo pienso...

Besos!

desconvencida dijo...

* De nada, Incondicional... :)

* A mi me pasa igual, Princesa, tengo todo de él menos "Tombuctú", aunque el último aún sigue en mi mesilla pendiente de ser leído... ya que lo recomiendas lo pondré el próximo en la lista...

Ainhoa dijo...

"Leviatán" es mi favorito de Auster, sin duda. Me encanta Benjamin Sachs, al que por alguna razón que no llego a comprender muy bien le puse la cara de Brandon Boyd :-)
Besos.

hipoceronte dijo...

Excelente libro, aunque es lo único que leí de AusteSin querer me he hecho fans de este blog, entre el cine y los libros quedé cautivado, todo sin querer como ya lo dije.

Fanshawe dijo...

Bueno, puedo decir que Leviatán fue el que lo empezó todo, cuando lo leí en 1996 en una edición de RBA editores comprada en una librería de Sevilla llamada Maymen que tiene infinidad de libros de mercado de libro usado de verano a la venta. De ahí me fui a la Trilogía, y allí terminé en "La habitación cerrada", de donde nació Fanshawe...

desconvencida dijo...

* Qué gracia, Ainhoa, es curioso cómo relacionamos a veces a personajes literarios con otros de carne y hueso :D

* jajaja, gracias Leo Paredes, me ha gustado eso de hacerte fan del blog "sin querer" :)

* Fanshawe, un comentario tuyo no puede faltar por aquí....

Curiosamente tengo a mi lado en el escritorio esa misma edición de RBA, yo a los libros les pongo mi nombre y fecha, el mío es del ´98, pero la edición es del ´97, la tapa es roja y tiene una flecha de neón... tiene gracia porque es el único de Auster (junto con una edición de la trilogía) que no tengo de Anagrama, me parece que salió en una edición especial para el diario El Mundo...

*

Selma dijo...

Yo prefiero "La noche del oráculo"; quizá porque fue el primer Auster que leí y su descubrimiento me marcó.
Me leí "Leviatán" demasiado seguido del oráculo, me lo recordó demasiado y el final me pareció un poco ida de olla.
Fue como si viera "Annie Hall" y "Manhattan" en una sesión doble.
Pero quizás es hora de releerlos en sentido inverso, y dejando transcurrir meses entre uno y otro!

X dijo...

También para mi fue la primera. La leí hace bastantes años y no he vuelto a rescatarla. En algunas de de sus últimas novelas tampoco he encontrado lo que esperaba... A pesar de ello son unos cuantos ya los libros que me fascinan de este autor.

Con su último libro tampoco encontré al Paul Auster que más me gusta.

conde-duque dijo...

Quizás, junto con "La invención de la soledad", es su mejor libro. Después ya fue todo repetirse y reptirse, cuesta abajo en la rodada...

narrow dijo...

Suscribo todos los comentarios, yo me desenganché hace unos años y probé a leerlo en inglés, a ver si era eso. La "Trilogía" me parece de lo mejor.
Saludos

Luismi dijo...

También fue mi favorito (sobre todo éste y "la invención de la soledad"), pero "El libro de las ilusiones" me tiró del tren y su actitud "cómo-me-molo" que tiene últimamente.

desconvencida dijo...

Veo que somos muchos los que coincidimos... por cierto Luismi, aún tengo como un tesoro aquel ejemplar firmado de P. Auster de "La invención de la soledad" que me regalaste hace ya tanto tiempo :)

isabelnotebook dijo...

También es mi preferido Leviatán. Aunque de los últimos también me gustó Brooklyn Follies, y me ha parecido impresionante Sunset Park. Para mí entrar en un libro suyo es como visitar los sueños de un amigo querido

 
Free counter and web stats