lunes, 15 de junio de 2009

EL SOMBRERO DE NINOTCHKA


Ya que mencionamos a Lubitsch, hay una gran anécdota que aclara mucho eso que usted siempre ha llamado “el toque Lubitsch” . Me han dicho que, cuando estaban escribiendo Ninotchka para él, Charles Brackett y usted no lograban dar con una manera de plasmar su enamoramiento del capitalismo. Habían escrito páginas y páginas...

–Sí, páginas. Necesitábamos algo que demostrara, de forma breve y clara, que ella también había caído bajo el hechizo del capitalismo, que también era vulnerable. Y estaban atascados en ese punto. Y a Lubitsch no le gustaba nada de lo que habían escrito. Entonces, Lubitsch va al baño, sale al cabo de un minuto y dice: “Es el sombrero”.

–”El sombrero.” Y nosotros dijimos: “¿Qué sombrero?”. Respondió: “¡Incorporamos el sombrero al principio!”. Brackett y yo nos miramos. La historia del sombrero tiene tres actos. Ninotchka lo ve por primera vez en un escaparate cuando entra en el hotel Ritz con sus tres cómplices bolcheviques. Ese sombrero absolutamente extravagante es para ella el símbolo del capitalismo. Lo mira con desagrado y dice: “¿Cómo puede sobrevivir una civilización que permite a las mujeres llevar eso en sus cabezas?”.


Luego, la segunda vez que pasa por delante del sombrero, hace un ruido: “Ch, ch, ch”. La tercera vez, está sola, por fin, se ha deshecho de sus compinches bolcheviques, abre un cajón y lo saca.


Y se lo pone. Eso era Lubitsch.



CAMERON CROWE "Conversaciones con Billy Wilder"

* Otro post sobre la película: NINOTCHKA

11 comentarios:

alain dijo...

¿se han fijado ustedes en la pregunta que encabeza esta pequeña ventana donde escribimos?

¿Te ha convencido este post?

a mi sí!!

P.D: adoro Ninotchka!!!!

palabra de verificación: marni

desconvencida dijo...

jajaja, alain, me alegro de que te haya convencido...

Por cierto, que cierto amigo me comentó hace tiempo que leía amenudo mi blog "desinformada", jajaja :D.

pd, una palabra de verificación muy hitchockiana :D

Mar dijo...

Ninotchka debería ser de visión obligatoria en los días tontos y depresivos. Es mano de santo.

Besos.

Ah, mi palabra de verificación es blithea, me gusta, suena a John Ford en El hombre tranquilo.

princesadehojalata dijo...

Es uno de los peliculones de Lubitsch, sólo la he visto una vez pero tengo ganas de volver a verla, seguro que un montón de detalles se me escaparon en un primer visionado.

Besos!

atikus dijo...

La vi hace dos semanas, es como una medicina esta peli, que maravilla...me encanta!!!!

La Garbo rie!

Recuerdo comentar varias cosas, con varias personas, sobre cuestiones de ropa de la Garbo, una, claro era el sombrero, otra era cuando hablaban de la Negligé no se si se dice asi en la peli se referian a una prenda que se usaba sólo por la mañana, creo que ahora se refiere a una bata fina pero no tiene que ser sólo por la mañana no??..en fin es una maravilla de peli.

De este tipo de pelis pro capitalistas recordaba ahora 1,2, 3...es otra que también mola!!!!...y de vestuario no hablemos ;)

Mad Hatter dijo...

Pues sí, lo hice con el embudo de la cocina, es muy práctico, ya que con él se puede colar el café o el té.
El capitalismo nos está doliendo, aunque (enlazando con la entrada anterior y con la posterior) el amor suele doler más.
Un abrazo dolorido.

desconvencida dijo...

* Y tanto, seibra, es una película capaz de provocar sonrisas e incluso carcajadas a la propia Garbo :D

Bonita palabra de verificación...

* Princesa, te la dejo cuando quieras!

* sisi, atikus, "1,2,3" la hice hace poco y nos contaron que curiosamente los 3 comisarios comunistas de la peli de Wilder están directamente inspirados en la de Lubitsch (por algo Wilder fue guionista en Ninotchka)...

* jajaja, Mad Hatter, me ha gustado esa manera de enlazar los dos blogs, veo que ya has actualizado tu imagen con la futura película de Burton :D

MK dijo...

Lubitsch,Wilder y Capra . Con ellos tres solitos ya se podría escribir con mayúsculas la historia del cine.
Atikus , una Negligé se puede usar en cualquier ocasión y a todas horas. por supuesto como todo lo más importante es llevarla con aplomo , alegría y seguridad.
:-P

MK dijo...

Bueno y como la misma palabra sugiere también con un poco de negligéncia. Es decir que si se cae un poco por un lado y se descuelga algo por el otro , pues muchísimo mejor!

Jaime Sirvent dijo...

El recurso del sombrero es absolutamente genial, no sólo porque es sencillo y mucho más económico que toda una retahila de palabras,sino también porque es un recurso eminentemente cinematográfico. En cine siempre es mejor expresar en imagen lo máximo que se pueda, y únicamente en palabras aquello para lo que la imagen no te sirve. En ese sentido se nota que Wilder aprendió la lección, porque el espejo roto de El apartamento es un heredero perfecto de este sombrero. Saludos.

desconvencida dijo...

* jajaja, MK, me ha encantado eso de llevar la negligé con seguridad... ¡y con algo de negligencia! :D

* Bien hilado, Jaime Sirvent, a mi también me fascina ese empleo del lenguaje cinematográfico, en el que con un sólo objeto se pueden expresar tantas cosas...

 
Free counter and web stats