miércoles, 3 de junio de 2009

EDGAR LEE MASTERS

Edgar Lee Masters

* Hace ya mucho tiempo que alain me recomendó aquí un curioso libro, "Antología de Spoon River" del poeta norteamericano Edgar Lee Masters. Masters, que pertenece (junto con mi adorado Rafael Pérez Estrada) a la curiosa raza de abogados-poetas, traza como nadie la intrincada maraña de relaciones públicas y ocultas, los más recónditos secretos de los ciudadanos de un pequeño pueblo a través de los poemas que contienen sus epitafios, no en vano dijo Cesare Pavese de esta obra: "Como los muertos de Dante, que están más vivos que cuando estaban vivos, los muertos de Spoon River prolongan de manera sepulcral todo su descontento y sus pasiones".

Es por esto que me entró la curiosidad de saber cómo habría dispuesto Masters que fuera el suyo propio, y me encontré con que contiene el siguiente poema, "Mañana es mi cumpleaños" de su libro "Toward the Gulf" (1.918):


Good friends, let’s to the fields…
After a little walk and by your pardon,
I think I’ll sleep, there is no sweeter thing.
Nor fate more blessed than to sleep.

I am a dream out of a blessed sleep-
Let’s walk, and hear the lark.


Buenos amigos: vamos al campo
y luego de una caminata -con el perdón de ustedes—
creo que dormiré, no hay nada más dulce
ni predestinación más bendita que dormir.

Soy un sueño salido de un bendito sueño.
Caminemos y oigamos el canto de la alondra.






** Otro post sobre "Antología de Spoon River": ANNE RUTLEDGE.
*** Artículo de Babelia sobre "Antología de Spoon River": "Cuando los muertos narran"

8 comentarios:

alain dijo...

Los poetas abogados y los poetas oficinistas!! Sí, son una clase de poetas curiosos!!

Masters, que era filoanarquista acabó sus días en Nueva York, en unas circunstancias bastante complicadas, alojado en el Chelsea Hotel, que tanta historia posterior tiene!!

Los intrincados lazos que cohesionan (o descohesionan) una comunidad (que son todas), las pasiones, las miserias, las redes de poder (no solo verticales, claro), los desprecios y las falsas glorias... y, al cabo, aquéllo que irremediablemente nos iguala (aunque no tanto), la muerte!!

Un libro magistral.

Mondo Gitane dijo...

un abogado poeta debe ser algo así como un camarero chelista o un futbolista lector. Bueno, y luego está Handsome Dick Manitoba, que fue taxista en NYC. Pero es que America es taaaan diferente...

Capri c'est fini dijo...

Bonita manera de concebir una muerte, como un sueño dulce bajo la sombra de un árbol en el campor. Lo malo es que arrastramos la maldición de no saber ni como ni cuando dormiremos para siempre... luego la realidad es fría y fea como una calavera.

Un beso.

desconvencida dijo...

* Pedazo de recomendación la tuya, alain... aunque aún no tengo, lo leí en la biblioteca pero es un libro a tener en cuenta (¿lo tienes tú en casa?)

* No crea Mr. Gitane que es tan rara avis, yo mismamente conozco un abogado ex-poeta que frecuenta estos lares :D

* Capri, cierto, la realidad es menos poética y más cruda :(. Te recomiendo vivamente este libro (lo de "vivamente" viene al pelo)

Archivo dijo...

Lee Masters, por cierto, es una de las fuentes en las que abrevó Juan Rulfo antes de sentarse a redactar su Pedro Páramo. Como en la Antología del Spoon River, en la novela del mexicano los muertos hablan y cuentan sus historias, terribles, maravillosas.

desconvencida dijo...

No lo sabía, Fernando, gracias por la información! Qué curioso...

TdM dijo...

¿Quién diablos es Handsome Dick Manitoba? Este posts y sus comentarios sobre poetas abogados, camareros chelistas, filoanarquistas, falsas glorias y Pedros Páramo es de lo más surrealista, casi más que la campaña para las elecciones europeas y sus Rajoys, Pajines y Aídos.
Hablando de muertes, como sugerencia, si se confirma lo de David Carradine, ese es un modelo interesante, morir en medio de un juego sexual. Definitivamente, como decía mi abuelo, con ironía, es mejor morir poniéndose las botas que con las botas puestas.

Feliz fin de semana.

desconvencida dijo...

jajaja, TdM, ¡qué sería de este blog sin estos comentarios surrealistas que me proporcionáis! (y a los que yo contribuyo) :D

 
Free counter and web stats