martes, 23 de septiembre de 2008

MAURICE



E.M.Forster (autor de títulos tan conocidos como "Pasaje a la India" o "Una habitación con vistas") escribió entre 1.913 y 1.914 la novela "Maurice". No obstante, por expreso deseo de su autor no fue publicada hasta 1.971, un año después de su muerte, ya que intuía que su temática (es la historia de Maurice, un joven de buena familia y sus amores, primero con un compañero de universidad y luego con un hombre de clase inferior a la suya) no sería bien admitida por la sociedad puritana de la época. Por esta razón, quiso evitar el escándalo, para él y para su familia, y guardó el manuscrito con instrucciones precisas para su publicación tras su muerte. Precisamente en la portada del borrador, escribió a lápiz: "Publicable, ¿pero merece la pena?".

Uno de los aspectos de la novela delque era consciente que resultaría más escandaloso era su final feliz. Él mismo lo justificó en la Nota Final del Autor que contiene la novela, y es que, aun cuando sabía que dicho final la hacía impublicable, quería reflejar por una vez la posibilidad de un final feliz para una pareja del mismo sexo. Quizás por esta razón la novela empieza con una dedicatoria escueta, pero contundente: "Dedicado a Tiempos Mejores".

"El final feliz era imperativo. De otro modo no me hubiese molestado en escribirla. Estaba decidido a que por lo menos en una obra de ficción dos hombres se enamorasen y permaneciesen unidos en ese PARA SIEMPRE que la ficción permite; y en ese sentido, Maurice y Alec aún vagan por los bosques. La dediqué a Tiempos Mejores, y no totalmente en vano. La felicidad es su clave, lo que ha tenido un resultado inesperado; ha hecho el libro más difícil de publicar. A menos que el Wolfenden Report se convierta en ley, probablemente tenga que quedarse en manuscrito. Si terminase trágicamente, con un muchacho colgando de un lazo corredizo o con un pacto de suicidio, todo iría bien, pues no habría pornografía ni corrupción de menores. Pero los amantes salen impunes, y en consecuencia impulsan al delito. El Señor Borenius es demasiado incompetente para atraparlos, y la única penalidad que la sociedad les impone es un exilio que alegremente abrazan".

E.M. FORSTER. "Maurice". Nota final del autor.



JAMES IVORY "Maurice" 1.987

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un momento en "Maurice" (la película de James Ivory) en la que los protagonistas caminan por el tejadillo de sus ventanas en mitad de la madrugada. La intimidad del gesto lograda por Ivory es soberbia. No son necesarias las palabras.

El final feliz era imperativo, ya lo creo.

"Dedicado a tiempo mejores"... Qué bonita frase...

Anónimo dijo...

la película en su día me encantó, me pareció una historia rebosante se sutileza y sensibilidad.

desconvencida dijo...

* Una frase preciosa, Alex, no se me ocurre una dedicatoria más melancólica que la de este libro que tardó casi 60 años en ver la luz..

* Gracias Manuel, me lo pensaré...

* troyana, yo hace mucho que no veo la película, pero el libro merece la pena!

Capri c'est fini dijo...

No me he leído el libro, lo tengo en casa, no sé muy bien donde... pero la película está muy bien y trata algo inaudito en la época en que se sitúa. Si ahora aún existe reticencias con la homosexualidad, no quiero ni imaginar que era a principios del siglo XX. Por cierto, Ivory ha ido empeorando con el tiempo (o eso es lo que me parece a mí...) Besos.

desconvencida dijo...

Sí, Capri, es normal que Forster dudara tanto en publicar esta novela... hay mucha gente que, aún hoy en día, la rechazaría...

Es cierto que Ivory ha perdido mucho (uff, Le divorce no me gustó nada), pero nos ha dado joyas como "Lo que queda del día" o "Regreso a Howard´s End"...

 
Free counter and web stats