lunes, 22 de septiembre de 2008

MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA



(1)

Ya sé que sólo agrada
quien es feliz. Su voz
se escucha con gusto.

Es hermoso su rostro.

El árbol deforme del patio
denuncia el terreno malo, pero
la gente que pasa le llama deforme
con razón.

Las barcas verdes y las velas alegres de Sund

no las veo. De todas las cosas,

sólo veo la gigantesca red del pescador.

¿Por qué sólo hablo
de que la campesina de cuarenta años anda encorvada?

Los pechos de las muchachas
son cálidos como antes.

En mi canción, una rima
parecería casi una insolencia.

En mí combaten
el entusiasmo por el manzano en flor
y el horror por los discursos del pintor de brocha gorda.

Pero sólo esto último
me impulsa a escribir.

BERTOLT BRECHT

(2)

El azul del mar inunda mis ojos
El aroma de las flores me envuelve
Contra las rocas se estrellan mis enojos
Y nuevas sensaciones me devuelven.

Malos tiempos para la lírica

Las ratas corren por la penumbra del callejón
Tu madre baja con el cesto y saluda
Ya casi ha terminado tu jersey de cotton
Dedicas tu sonrisa blanca y pura.

Malos tiempos para la lírica

Seguro que algun día, cansado y aburrido
Compartirás con alguien nuevo amanecer
Trabajo de banquero bien retribuído
Tu madre con anteojos volverá a tejer.

Malos tiempos para la lírica
Malos tiempos para la lírica

GOLPES BAJOS (Letra: Germán Coppini / Música: Teo Cardalda)

11 comentarios:

Patricia dijo...

Ay qué recuerdos...me encantan golpes bajos, mi favorita: "La virgen loca". Por qué no volverán las letras así...

desconvencida dijo...

jeje, belle, será que son malos tiempos para la lírica :D

La verdad es que en aquella época en general los grupos españoles tenían mucha más calidad en sus letras, por ejemplo estoy pensando en Radio Futura, entre otros...

Helene Hanff dijo...

Qué poema tan triste el de Bertolt Bretch, y qué bonito y qué cierto.

Emily dijo...

Bello el poema de Brecht. Y qué decir de Malos tiempos....Sólo sé que puse Coppini a mi primera perrita...Los tiempos ha cambiado, supongo..

atikus dijo...

En mi juventud me llamaban Coppini no se por que jaja!!

buen grupo si señor, a mi me gustaban más los Siniestro Total (con coppini), será por mi toque punkorro, ahora soy mas tranquilo, o viejo, que se dice ;(

Mondo Gitane dijo...

El Coppini pasó de ser el más punk al más moña en cuestión de horas, sorprendente. De la pata pollo en la chupa a los pucheritos en La Edad de Oro. Lo no tan sorprendente es que su viejo trabajaba en el matadero de Vigo y Germán se hizo vegano, como Teo. Le cambió la vida leer un libro donde se relataba, con pelos y señales, como unos zagales maltrataban un buey lucense con un disco de Roxy Music. El angst mongol gallego at its best!!

Emily dijo...

Mondo, yo creo que su "viejo" trabajaba para la Nestlé. Incluso vivieron en Barcelona. Tenemos fuentes diferentes?

dvd dijo...

Las mejores letras del pop español junto a las del "zurdo". Poco puede añadirse, aunque le vi (a Coppini) por Sevilla, junto a Maga, y la verdad es que sigue teniendo un nosequé de crooner que nadie posee en la escena actual.

Mondo Gitane dijo...

Sí, creo que lo del matadero es anterior a Nestlé. Ambas realidades hicieron "polvo" a Germán, que, idiocia vegana mediante, pasó de malimitar a Jello Biafra a creerse el Brian Ferry de Coruxo. Y yo que pensaba que las mejores letras del rock estatal eran las del gordo ese de Revolver...

Capri c'est fini dijo...

Malos tiempos para la lírica, sí, señor, verdaderamente son malos tiempos... pero es que alguna vez lo fueron buenos?

koolauleproso dijo...

¡qué viejos somos ya!. De todo hace veinte años. Diga lo que diga el irreverente Mondo (ya le conocemos), qué hermosa canción, y qué bueno era Coppini (tanto en "Siniestro total" como en "Golpes Bajos").

 
Free counter and web stats