jueves, 25 de septiembre de 2008

EL TURISTA ACCIDENTAL




"El hombre de negocios tiene que viajar con lo que quepa en su maletín. Facturar es siempre un engorro. Conviene llevar varios sobres de detergente para no tener que dar la ropa a lavar en lavanderías extrañas. Hay muchas cosas necesarias que no se venden en sobres de viaje. Un traje es suficiente si se lleva un frasco de quitamanchas. El traje debería ser gris oscuro. El gris es más sufrido y nos puede servir en caso de un funeral repentino. Lleve siempre un libro para evitar a los extraños. Las revistas no duran y los periódicos te recuerdan que no estás en casa, pero no lleves más de un libro, a menudo se sobrestima la cantidad de tiempo libre y ocupa un sitio innecesario.

En los viajes, como en la vida, no hay que llevar nada de valor y, más importante aún, no hay que llevar nada ni tan valioso ni tan estimado como para que su pérdida pueda suponer un disgusto
."

Macom Leary (William Hurt) se gana la vida escribiendo guias de viaje para hombres de negocio que están hartos de viajar cada semana y que no tienen tiempo de disfrutar de las ciudades en las que paran brevemente. Es un trabajo que encaja perfectamente con su personalidad práctica y poco dada a demostrar entusiasmo por lo que le rodea. Su hijo Ethan, de doce años, murió el año pasado asesinado cruelmente durante un atraco a una hamburguesería, pero Macon aún no ha conseseguido exteriorizar su dolor. A la vuelta de un viaje a Atlanta se encuentra con Sarah, su mujer (interpretada por K. Turner), esperándole en la cocina. Quiere pedirle el divorcio:

- Tú siempre has sido enemigo de la gente. Durante este años he intentado apartarme de la gente como haces tú, Macon. Me he convertido en una Leary.

- Hay cosas peores que eso.

- No, para mi no, Macon. Sé cuánto querías a Ethan y que le echas de menos, pero hay algo tan... no sé cómo explicarlo. Tú disimulas tus sentimientos. Haces como si vivieras sin que nada te inmutase.

- Sarah, yo no disimulo, me resigno ante la adversidad.

- Ya sé que piensas así, pero creo que te engañas. No es fortuito que escribas esos libros banales para gente que viaja sin repara en lo exótico y lo bello del mundo, para que no echen de menos su hogar. Esos consejos te caracterizan, son tu reflejo.

"El turista accidental"(1.988) de Laurence Kasdan, es una preciosa película sobre el miedo. El miedo a enfrentarse a la cruda realidad de la pérdida de un ser querido, a pedir ayuda y saber expresar los sentimientos, a amar y a ser amado. Tras el divorcio, un Macon perdido va a vivir a casa de sus tres hermanos, unos entrañables tarados sentimentales, maniáticos y peculiares, con los que comparte más características de las que quisiera admitir. Un encuentro con Muriel (Geena Davis, que ganó el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por este papel), una simpática adiestradora de perros que le va a ayudar con el suyo, intratable desde la muerte de su pequeño hijo, cambiará su vida para siempre. Él no está dispuesto a conocer a nadie y mucho menos a empezar una relación, pero Muriel pondrá todo su empeño en que eso cambie. Pronto comienzan una historia de amor, en la que juega un papel importante el pequeño hijo de Muriel, un renacuajo ojeroso de siete años, alérgico a todo, que en seguida se gana el corazón de Macon.



El reencuentro con su ex mujer en una boda hará dudar a Macon sobre si debe seguir con Muriel o volver con Sarah y, por una vez en su vida, deberá preguntarse sobre qué siente realmente y valorar quien ha estado a su lado en los peores momentos.

17 comentarios:

Leon dijo...

Me costó bastante empezar esta película, no sé si por culpa de William Hurt, pero la realidad es que me fui enganchando y al final me encantó. El personaje de él es muy interesante.

desconvencida dijo...

hombre, León, es que el personaje de Hurt, al comienzo no es nada "amable", es un hombre abotargado, bloqueado, que le cuesta reaccionar ante las cosas... pero cuando uno va viendo lo que le ha ocurrido,y cómo es su familia, se entiende mucho mejor...

La verdad es que es una película encantadora, de las que te emocionan y te hacen sonreir al mismo tiempo...

Sr Blas dijo...

Tambien soy un enamorado de esta pelicula, para mi la mejor de Kasdan sin lugar a dudas.

desconvencida dijo...

Para mi ha sido todo un descubrimiento, Sr. Blas, años oyendo hablar de ella, no sé cómo se me había podido escapar....

Juanjo Ramírez dijo...

Es su día vi el principio de esta peli. Justo el monólogo con el que inicias este post.

Me quedé traspasado. A día de hoy, aún no he visto la peli entera, pero cada dos por tres vuelvo a recordar ese trozo.

A ver cuándo vuelve a caer en mis manos, con lo que a mí me gusta Lawrence Kasdan!

desconvencida dijo...

Juanjo, te recomiendo que la veas, es una verdadera delicia...

Peggy dijo...

El miedo paraliza , caigo en tu blog y me gusta ....:)

princesadehojalata dijo...

La peli me gustó mucho en su momento pero William Hurt es un actor que me pone bastante nerviosa, con tanto tic y a la vez tan poco expresivo...

Besos festivaleros! (me acordé de ti viendo Donatella de Mario Monicelli, te hubiera gustado mucho)

atikus dijo...

La peli es estupenda desde luego y da para pensar

...por cierto esta tarde me voy en tren, tu medio de transporte favorito, llevo lo minimo, ¿será que soy un miedoso??

desconvencida dijo...

* Gracias Peggy bienvenida, ahora me doy una vuelta por el tuyo...

* Jo, Princesa, seguro! Intentaré encontrarla... ha sido una pena no ir este año al Festival, pero el año que viene no falto!!! Qué tal por Londres?

desconvencida dijo...

jajaaj, atikus, en los trenes lo único malo es que no hay que perder de vista la maleta, eso sí... a una tía mía le hicieron una p. el día que, de camino en tren a Madrid, para coger un avión destino a Turquia, le robaron todo el equipaje!!

Mondo Gitane dijo...

Marsé lleva su maletín con cadenita al cinto.. que yo lo he visto..

desconvencida dijo...

jajaja, el famoso maletín de Marsé... algún día nos dirás qué tiene dentro, mondo, que llevas meses intrigándonos con eso :D

Anónimo dijo...

algún día iremos a alguna carrera popular donde irredentos corredores se dan cita, para castigo de sus huesos, articulaciones, etc... agarraremos por el cuello a monsier gitane, y le obligaremos (bajo amenaza de escuchar toda la discografía de Mecano)a contarnos la historia de la maleta de Marsé!!!

En otro orden de cosas, el turista accidental es un peliculón, fantástico guión, dirección implecable, y William Hurt, en una de sus mejores actuaciones!!!

desconvencida dijo...

jajajaja, me parece una idea estupenda, alain (no sé qué le parecerá a Mondo... ) :D

Anónimo dijo...

Hoy la he visto y me ha gustado mucho.Me estoy pensando si le dedicaré un post.Hay decisiones dificiles de tomar, pero me parece acertada la decisión final de Macon sin ánimo de desmenuzar el desenlace.

Amelie Bride dijo...

If you have a scrap car in your hand, Scrap Car Removal Services in Brisbane, can look at it in one of two ways. So you can either look at it as a total loss. Disposal Car Removal knows that better than anyone, which is why we are famous for our impressive cash for cars Ipswich rates no matter what condition a car, Ute, van, SUV, 4×4 or truck.

 
Free counter and web stats