miércoles, 10 de enero de 2007

ESTRENOS


Este fin de semana he visto un par de estrenos que llevaba meses esperando.

En primer lugar "Babel" de Alejandro González Iñárritu. Tenía como referencia sus dos películas anteriores, "Amores perros" y "21 gramos", así que sabía que casi con toda seguridad conectaría de nuevo con el pequeño universo creado por este director junto con su guionista inseparable, Guillermo Arriaga (del que me han dicho que tiene unas novelas que merecen mucho la pena), que conecta con la idea de que el mundo está unido por medio de infinidad de hilos invisibles que hacen que cada acción, por insignificante que parezca, pueda tener consecuencias imprevisibles. No obstante también había leído previamente un par de críticas descreídas que decían que en este caso Iñárritu se había pasado con su particular teoría del caos, haciendo una película muy aparente pero vacía. La cuestión es, ¿quién hace caso a las críticas de cine? Afortunadamente, yo no. El viernes pude disfrutar de una sesión de cine como hacía tiempo que no tenía, me dejé llevar totalmente por esta estupenda película que habla de la incomunicación, del dolor y de lo dificil que es expresarlo... A destacar las interpretaciones de Brad Pitt (inmenso), Cate Blanchet (en la primera escena conjunta su interpretación supera a la de Brad Pitt, ahí es nada), la japonesa Rinko Kikuchi (emocionante en su búsqueda de la felicidad) y como siempre, la música de fondo del argentino Gustavo Santaolalla (presente en las otras películas de González Iñárritu). Para saber lo que os digo, y sin querer destriparos el argumento, os remito al estupendo post que le dedica Alex.

Eso sí, si tenéis la oportunidad de hacerlo, intentad ver esta película en versión original subtitulada( yo tuve la suerte de verla así, cosa rara en mi ciudad), de lo contrario puede perder gran parte de su esencia.



"La teoría es que la desorientada joven se dedicó activamente a comprar de forma compulsiva y a organizar las fiestas más extravagantes jamás vistas.
Lo hizo todo para llenar su vacío vital".
SOFÍA COPPOLA

Otra cosa bien distinta es "Maria Antonieta" de Sofía Coppola. La directora de "Las vírgenes suicidas" y "Lost in translation" muestra la vida de la última reina de Francia desde que a los 15 años es prometida al entonces Delfín y futuro Luis XVI de Francia, hasta el momento en que es apresada junto a su familia por los revolucionarios.

Si algo se puede decir a favor de esta película es que supone un auténtico derroche visual y estético, con una ambientación muy cuidada (y que recuerda por ello a Barry Lyndon de Kubrick, "Las amistades peligrosas" de Stephen Frears). Rodada en el mismo Palacio de Versalles, Coppola no escatima a la hora de mostrar , vestidos, zapatos (diseñados por Manolo Blanick para la ocasión, fíjate),pelucas, joyas, flores, pasteles de todo tipo...La película supone una verdadera explosión de color. Una no duda de que la corte versallesca fuera así de opulenta (por algo acabaron como acabaron sus regentes), pero Coppola se recrea especialmente en cada mínimo detalle . Se ha comentado mucho sobre la banda sonora de esta película, que incluye desde Vivaldi hasta New Order o Siouxie and the Banshes (y los Strokes, ejem), pero hay que decir que ésta no desentona con la acción que vemos, de hecho toda la película parece un videoclip de dos horas (un amigo mío decía que le recordaba a cierto anuncio de perfume de mujer pero en formato de largometraje). El personaje de Maria Antonieta (que está bien interpretado por Kirsten Dunst a pesar de lo limitado del guión) no es que esté muy desarrollado,vemos su lenta adaptación al rígido protocolo de la Corte y la presión que recibe para dar un heredero al trono (con la dificultad añadida de que su marido es un completo negado para consumar el matrimonio) y cómo luego decide poner en práctica el lema: "Si no puedes con ellos, únete a ellos" y se integra totalmente en los lujos que se le ofrecen. Quizás su vida fue así de frívola y superficial, en cualquier caso no cuelan mucho los intentos de Coppola por reformar la imagen Maria Antonieta a última hora, leyendo párrafos de "El contrato social" de Rousseau a sus amigas y experimentando una especie de redención campestre en los últimos años de su vida (que la Coppola se ventila en unos 10 minutos de música e imágenes). No me vayáis a entender mal, no es una mala película, pero podría haber sido mucho mejor.


15 comentarios:

conde-duque dijo...

Yo estoy viendo Babel en versión top manta (me queda por ver el final) y, aunque me gusta el estilo, me parece que el guión es muy rebuscado y artificial.
Últimamente las películas me dejan bastante indiferente, como la de Hollywoodland que fui a ver el otro día (¡sosísima!).
Son películas que técnicamente están bien hechas, tienen buenos actores, etc., pero no dicen nada.

desconvencida dijo...

Vaya, Conde-Duque, veo que coincides con alguna crítica que he leído sobre la película... quizás plantea situaciones algo improbables, pero yo no me quedo con eso,sino con la verosimilitud y realidad de las interpretaciones, me resultan reacciones muy humanas ante situaciones extremas... No he visto Hollywoodland...

Paula dijo...

Yo vi Babel el día del estreno, pero doblada, me hubiera encantado verla con subtítulos. Me parece una película redonda, y como las otras dos (amores perros y 21 gramos) me transmiten una esperanza en el ser humano, me transmiten una humanidad y una bondad en la tragedia de lo cotidiano que pocos guionistas consiguen. El personaje del policía que se lleva la nota de papel de la japonesa, me rompe en dos, y la del egipcio que ayuda a Brad Pitt y le abre su casa, hace que sienta este planeta como un lugar mejor.

Ojalá hubiera más películas como ésta.

No he podido ver todavía Mª antonieta, pero lo haré pronto. Ya te comentaré

Un abrazo

desconvencida dijo...

Así es Paula, esta película, como las otras dos, a pesar de su dureza y violencia transmiten un mensaje positivo sobre las personas, expresado en pequeños gestos como los que mencionas. Me encanta la manera de comportarse que tiene el policía japonés ante la situación que se le plantea (no digo más para no revelar el argumento), y yo también me quedé pensando en qué habría escrito en esa notita escrita con prisa, me recordó a esto:

http://desconvencida.blogspot.com/2006/07/secretos.html

En cuanto a Maria Antonieta, como le he dicho a atikus en el topic de ayer, no es una mala película (a pesar de mis comentarios) y se deja ver como es, un gran derroche visual, toda la película es como un gran chicle de fresa :)

Anónimo dijo...

"Babel" se puede interpretar de tantas formas que limitar su comprensión es ya un error. Y prueba de ello es la distinta visión de ella que compartimos los que confesamos haberla disfrutado. Incluso entre los que la desprecian hay diferencias notables de comprensión hacia ella.

La de Coppola tardaré en verla, seguramente. Al hecho de lo poco que me atrae hay que sumar el aluvión de estrenos interesantes y lo escaso de mi presupuesto post-navideño.

Por supuesto te agradezco la referencia que haces de mi churropage, pero he de decir que el habitual buen gusto de tu blog se ha rebajado unos quince puntos al cometer semejante temeridad.

El detective amaestrado dijo...

Que pena lo que cuentas de la pelicula de la Coppola, siendo como es santo de mi devoción...

Anónimo dijo...

Hola Amaia! Q tal te va la vida? Por aquí todo bien, como siempre.

No he visto Babel aún pero ya desde el festival me habían comentado que está muy bien. Vi la de Maria Antonieta, me regalaron la biografía en navidades, y me la he tenido que meter entre pecho y espalda antes de ir a ver la peli (aunque tengo que decir que es bastante divertida). La verdad es que la peli me ha gustado, vale, no es un peliculón, pero es diferente y divertida, no sé, la verdad es que no esperaba mucho más, quizás por las críticas que había leído anteriormente. En cualquier caso, nada que ver con Lost in Translation…pero y ese baile con Hong-Kong Garden de Siouxsie…? Esa sí que era una buena fiesta! XD. Un beso, te sigo leyendo.

conde-duque dijo...

Definitivamente, tengo el corazón de piedra... ¡A mí que no me ha conmovido nada Babel!
A este paso me voy a hacer crítico de cine o de OT (¡tiembla, Hristo, que voy yo!).

desconvencida dijo...

Alex, no me seas modesto ;). Me encanta tu blog...

detective, quizás me ha salido una crítica algo negativa, pero la realidad es que la película me entretuvo casi todo el tiempo (mucho más que a mis amigos), supongo que el contraste con la sobriedad escénica de "Lost in translation" y mucho más, con la película que había visto justo el día anterior ("Babel") han hecho que la vea así... Pero no tengas duda de que volveré a verla. Me gustaría saber tu opinión cuando la veas, no dudes en decírmela :).

Banshee!! O debería decir Ametsak? Se te echaba de menos por aquí,desde que desapareció tu blog no sabía nada de ti, me alegra leerte... Qué biografía te regalaron de Maria Antonieta? Por lo visto hay una de Stefan Zweig

Bueno, Conde-Duque, para gustos, los colores, no a todos nos van a gustar las mismas cosas!!
jajaja, lo divertido que tiene que ser jurado de Operación Triunfo, yo tampoco dejaría títere (nunca mejor dicho) con cabeza.

desconvencida dijo...

Ametsak, que me he quedado a mitad de tu frase, quería decir que por lo visto hay una de Stefan Zweig que debe estar muy bien...¡Espero leerte pronto por aquí! Un beso

Anónimo dijo...

Ahora mismo vengo de ver Babel. Doblada, aquí no tenemos cines en v.o.

Yo coincido con "las otras" críticas más que con la tuya. Comprendo lo que dices sobre la fe en el ser humano y también valoro la crítica social explícita y la ironía, sobre todo en los contrastes entre los mundos que pueblan este mundo.

Pero la verdad, no me ha llegado mucho. Me gusta esa visión de las consecuencias imprevisibles que puede tener un acto cualquiera, pero toda la historia me parece un poco traída por los pelos, todo se encuentra demasiado al borde de la verosimilitud y la coherencia.

Esperaba más (incauta de mí) de Brad Pitt; a mí no ha llegado a transmitirme del todo el miedo, el dolor, la desesperación ni el amor (más bien tengo la sensación de que he tenido que ponerlos yo en su cara); el personaje de Cate Blanchett es un poco tontorrón y tarda demasiado tiempo en ser explicado. La historia de Japón no se relaciona con las otras más que por ser "el origen", pero no se justifica argumentalmente (la de la joven, quiero decir). Aún así, me parece muy consistente, de forma individual.

Para mí, la mejor secuencia, la del reencuentro emocional Pitt-Blanchett, sin duda.

desconvencida dijo...

K. en mi ciudad tampoco hay cines en V.O., pero una sala ha tenido la feliz idea de poner esta película en versión original...

Vaya, veo que no te ha llegado la película... como he dicho por allí arriba a mi me llega más la historia humana que las carambolas y conexiones del azar que refleja (aunque sea un tema que me interesa)...

Esa secuencia es maravillosa...

CGR dijo...

Amaya, quería pedirte un favor. A ver si puedes hacer un post algún día que tenga que ver con el revival monárquico cinematográfico. Estoy trabajando en otro ensayo que comienza aludiendo a cuatro películas recientes: María Antonieta de Sofía Coppola, The Queen de Stephen Frears, L'anglaise et le duc de Eric Rohmer y El arca rusa de Alexander Sokurov. El tema es si en estas películas hay subliminalmente o explícitamente una discusión sobre la monarquía desde estos casos. ¿Crees que hay una reivindicación de lo monárquico de alguna forma?

De todas maneras, si has visto estas películas tu opinión es una de las que más me interesa.
En esta temática, ¿qué precedentes de estas películas se te ocurren?

Besos.

desconvencida dijo...

Qué desastre tarta, he dejado para contestarte al final, ahora que acabo de hacer las maletas (mañana me voy de viaje) y la verdad es que me pillas en blanco... prometo darte una respuesta cuando regrese el domingo, si es que te puedo ayudar... no he visto "La inglesa y el duque" ni "El arca rusa"...

CGR dijo...

No te preocupes. Disfruta de esos conciertos. Carpe diem!

 
Free counter and web stats