lunes, 22 de enero de 2007

¡CORRE!



Luego dobló metiéndose por una lengua de árboles y matojos donde ya no le pude ver, ni pude ver a nadie, y entonces conocí la soledad que siente el corredor de fondo corriendo campo a través y me di cuenta que por lo que a mí se refiere esta sensación era lo único honrado y verdadero que hay en el mundo, y comprendí que nunca cambiaría, sin importar para nada lo que sentía en algunos momentos raros, y sin importar tampoco lo que me digan los demás. (...)

Me tiré paseo abajo, con el corazón a reventar, como si tuviera un tapón en las arterias y con el saco de clavos empotrado cada vez más abajo, como metido en un cajón de madera pero,de todos modos, con los pies como alas y los brazos igual que garras dispuestas a cruzar el campo, sólo que no quería darle a nadie un espectáculo tan bonito, ni ganar la carrera por error. Ahora, cuando llego a la recta final, siento el olor seco del día y subo un montoncito de hierba que mis colegas han apilado después de vaciar los rodillos de las cortadoras que ellos mismos empujan; arranco un trozo de corteza de un árbol con los dedos y me la echo a la boca, y mastico madera y polvo, y quizás gusanos, mientras corro casi hasta marearme, aunque me trago todo lo que puedo porque un pajarito me ha dicho que tengo que seguir viviendo un poco más todavía, porque en seis meses no voy a oler la hierba ni a probar esta corteza llena de polvo ni a trotar por este agradable sendero. Me fastidia tener que decirlo, pero un maldito no se qué me hizo echarme a llorar en ese momento y esa es una tontería que no había hecho desde que tenía dos o tres años; simplemente porque estoy aflojando para que el de Gunthorpe me coja y lo hago aquí justo, en el paseo que se mete en el campo de deportes, donde ellos puedan ver bien lo que estoy haciendo, especialmente el director y su panda de la tribuna, y voy tan despacio que casi escandalizo al reloj. Los de los primeros asientos todavía no se han enterado de lo que pasa y siguen animando como locos, listos para cuando llegue a la meta, yo sigo preguntándome cuándo plantará el pie en el campo esa maldita tortuga de Gunthorpe que viene detrás, porque no puedo alargar esto todo el día, y de verdad que será una suerte perra la mía si el de Gunthorpe se ha caído y tengo que estar media hora más aquí hasta que llegue el siguiente tipo, pero aún así no cambiaré de opinión, no correré esos cien últimos metros aunque tenga que sentarme en la hierba con las piernas cruzadas y hacer que el director y sus fofos matones me cojan y me lleven hasta allí; pero como esto va contra sus reglas,ya pueden apostar ustedes a que no lo harían nunca, porque no son lo bastante listos como para saltarse las reglas, como haría yo en su lugar, por mucho que sean suyas. No; aunque sea lo último que haga en mi vida les enseñaré lo que significa honradez, a pesar de que él no lo entenderá nunca porque,si él y todos los que son como él lo entendiesen, querría decir que estarían de mi parte, lo cual es imposible.(...)

-¡Corre! - gritaban con sus voces de pito -, ¡corre!

Pero yo estaba sordo, tonto y ciego y me quedé donde estaba, saboreando la corteza que tenía en la boca y gritando como un niño, pero ahora de alegría, porque al final les había ganado.

Oí un rugido, vi a la gente de Gunthorpe tirar las chaquetas al aire y oí a mi espalda, en el paseo, el pat-pat de unos pies acercándose cada vez más y, de repente, noté un olor a sudor y un par de pulmones echando el resto que me pasaron y continuaron bailando hacia la cuerda. Iba todo doblado y bamboleándose de un lado a otro, berreando como un zulú que no supiera hacer nada más, como mi fantasma a los noventa años cuando vaya hacia un ataúd tapizado. Habría podido animarme yo mismo: "Vamos,sigue, revienta. Cuélgate de aquel trozo de cuerda." Pero ya estaba allí, así que yo seguí trota que trota detrás de él, hasta que llegué allí y me desmayé con un ruido infernal en los oídos, mientras todavía estaba del lado de la cuerda que no era.



ALAN SILLITOE "La soledad del corredor de fondo"(1958),y película del mismo nombre de TONY RICHARDSON (1.962)

* Viene bien recordar de vez en cuando que ganar no significa necesariamente cruzar la meta el primero.

30 comentarios:

otto dijo...

Es lo que tienen en común gallipoli y Forest Gump.
El premio al peor corredor (peor que Phoebe y su footing marciano en Friends)se lo damos a Calogero (Lillo Brancato) en Una Historia del Bronx (¡por dios! ¿Es que nadie le enseñó a correr?)

Mi carrera favorita (a pie, en globo, en caballo, en coche...) es una novela, El hombre que fue Jueves, una persecución casi de principio a fin.

Qué lunes más lunes. Y cuántos paréntesis.

maite dijo...

hola buenas...
nada de metas, cada uno a su ritmo!!!

buen lunes, un beso

desconvencida dijo...

vaya, otto, en un minuto has recordado a ilustres corredores :). Me encanta la forma patosa de correr de Phoebe por Central Park,jajaja...

Que vaya bien tu lunes, aquí parece que vaya a nevar de un momento a otro,¡por fin!

maite, ¡totalmente de acuerdo! un beso

Anónimo dijo...

BUENSO DIAS AMAYA,ESCUCHO A ANA TORROJA, LA FUERZA DEL DESTINO.Y LEYENDOTE HE LLORADO Y TODO PORQUE AL LEER SENTIA QUE LAS VIDAS DE CADA QUIEN TODOS CORREMOS, TU NO SABES CUANTAS VECES CORRO,EN LA SOELDAD, Y LLORAS, DE NIÑO ME ESCAPABA DEL COLEGIO, ME QUEDABA ESCONDIDO DETRAS DE UN ARBOL AL QUE TENGO MUCHO APRECIO, ME ENCANTAN LOS ARBOLES, POR ESO LOS ABRAZO, Y ES MI GRAN REFUGIO,YO CREO QUE NUNCA DEJAMOS DE CORRER, MIENTRAS VIVAMOS HAY QUE CORRER, YA SEA SLO EN COMPAÑIA, EN LA VICTORIA, EN LOS FRACASOS, CORRER ES VIAJAR, Y CAMINAR SIEMPRE, POR LO TANTO ES LA VIDA, PERO HAY LA SOELDAD Y EL DOLOR DE CORRER PERDIDO EN LA OSCURIDAD Y SIN COMPRENDERTE NADIE,

FELIZ DIA AMIGA, QUE LA FUERZA NOS ACOMPAÑE SIEMPRE, REFLEXIONES,

MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS
PEPE

alain dijo...

Hoola!
últimamente lo mio es pura intermitencia!!! (

tengo muchísimas ganas de ver esa película, y por extensión también muchas otras del free cinema inglés... de hecho, colaboro en un programa de radio comentando pelis y me parece que me voy a preparar un monográfico!!

por cierto, qué gran canción la de los Tindersticks!

besos desde la lluvia!!

desconvencida dijo...

PEPE, QUÉ BONITAS PALABRAS LAS TUYAS, ESPERO QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA. BESOS

¡alain! Aunque intermitentes tus visitas siempre se agradecen. Y cuéntame, cómo se llama el programa ese en el que colaboras? ¿lo puedo escuchar? Ya me dirás...
Aquí también llueve, ya era hora! Y parece que tendré un cumpleaños pasado por nieve, como a mi me gusta...

NoSurrender dijo...

Lo importante es correr. Da igual el destino porque nunca lo encontraremos. Tenemos que disfrutar más del paisaje que es la vida en cada instante.

Ay, Desconvencida... vengo de la Fnac y de la Casa del Libro y en ninguno de los dos sitios tenían El gran sueño del Paraíso, de Shepard. Ya me has frustrado ;)

Anónimo dijo...

HOLA AMAYA¡¡¡¡¡

GRACIAS, SON DESDE MI CORAZON, Y MENTE, LA VERDAD SIEMPRE SALE,

SABES?
HE ESTADO CONVERSANDO CASI DOS HORAS CON MI AMIGO DE POLONIA, WOW¡¡ ME HA ENCANTADO, NI HE DORMIDO LA SIESTA, JAJAJA, ESO SI AHORA ESTOY PARA ACOSTARME YA, PERO FELIZ, SIGO CIRRIENDO A FONDO .

GRACIAS POR TUS DESEOS, A TI TAMBIEN QUE NOS PREPARES UNA FIESTA SUPER,PUEDO SACARTE A BAILAR??

MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS
PEPE

desconvencida dijo...

Valgame Dios, no quiero frustrar a nadie! :).

Mira, yo lo compré aqui en Pamplona en un sitio que no se suele caracterizar por su exquisita selección literaria: el Corte Inglés... También te recomendaría sino mirar para comprarlo online... ¡Suerte! Ya me contarás si lo encuentras :D

desconvencida dijo...

VAYA, PEPE, TIENES AMIGOS HASTA EN POLONIA NADA MENOS! :).

OS INVITARÉ A TODOS A UN TROZO DE TARTA, YA VERÁS...

NoSurrender dijo...

¿es tu cumpleaños? ten cuidado y no cumplas muchos, ¡que luego salen arrugas!

El detective amaestrado dijo...

En tantas ocasiones, más bien ganar es lo contrario, no llegar a la meta siquiera

desconvencida dijo...

no surrender, es el miércoles, de momento ya llevamos bastantes canas en el pelo (convenientemente teñidas), cuestión de genes...

cierto, detective, por eso me gusta tanto este libro/película

Alex dijo...

Para variar no he leído el libro. La película es extraordinaria. Lo mejor que hizo Richardson... Bueno, en realidad, lo mejor que hizo Richardson fueron esas dos esplendorosas hijas que tuvo con la gran Vanessa Redgrave.

¿Cumples años el miércoles? Horreur. Odio los cumpleaños, especialmente los míos. Siempre preferí los no-cumpleaños.

Una cuestión que no viene al caso. Has leído un relato corto (supuestamente inedito en España hasta hace bien poco) titulado, "Arena"?

Ya es oficial... Tu blog me odia a muerte. Siete intentos de posteo.

Alex dijo...

Qué cabeza, Dios...

El autor del relato es Tennessee Williams.

desconvencida dijo...

Alex,el libro en realidad es un relato muy corto que forma parte de otro libro, se lee rápidamente,como no podía ser de otra manera,jaja...

Sisi, me temo que es el miércoles, para mi cumplir años es como la Navidad, me da pereza que llegue pero luego la disfruto como una niña...

No he leído ese relato, ¿cómo lo puedo conseguir?

Siento que tengas problemas para postear, pero me alegro de que seas inasequible al desaliento y me dejes tus preciados comentarios :)

Alex dijo...

Pues aquí lo tienes:

http://www.mytempdir.com/1180616

(Espero que no tengas problemas para descargarlo y visionarlo).

Con dos días de antelación, que no sé si podré pasarme el miércoles: feliz cumpleños!!

Y por favor, el relato no va con segundas intenciones :p Que los protagonistas sean ancianos (y todo esto coincida con tu cumpleaños) es circunstancial. Este cuento del escritor sureño me recordó algo que leí en tu casa virtual hace tiempo acerca del miedo a la vejez propia y ajena (recuerdo de modo poco literal algo así como "miedo a ver cómo envejecen tus padres"). Por no hablar de que el tema parece perseguirme últimamente.

En fin... Espero que te guste. Y por favor, nada de agradecimientos ni demás. No fue ninguna molestia transcribir seis páginas de un libro.

Mary Kate dijo...

No sé aún porqué este título de "la soledad del corredor de fondo" lo enlazo siempre automáticamente con el de "El miedo del portero ante el penalty"...ya me dirás...Ya véo que la cosa va de cumpleaños ultimamente . ANTES DE QUE SE ME OLVIDE Y PERDÓN POR EL RETRASO UN ABRAZO A "MARZINGUERZETA" PEPE QUE POR LO QUE HE LEIDO POR AHÍ CUMPLISTE AÑOS EL 17.BESOS XICOTET!!. Y me ha parecido que alguien hablaba de la vejez y dela cosa esa de sumar años...uffff!!! Hacedme el favor...

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES AMAYA¡¡
SI AMIGOS EN MUCHOS SITIOS, ESTO ES LO BUENO DE INTERNET Y LO MALO ESTAR LEJOS, PERO SUPER BUENO CONVERSAR TAN BIEN CON PERSONAS SIN VERSE, ALUCINANTE.
BUENO AMAYA DE QUE SABOR VA A SER LA TARTA? NO ES POR NADA YO PUEDO LLEVAR BOMBONES DE IBI?
ESTAN DE LUJO Y SON AFRODISIACOS, WOW¡¡¡

ABREZOTES NOCTURNOS PERO OCN LUCES MIAS,

PEPE

desconvencida dijo...

En primer lugar Alex, mil gracias! me encantan los regalos sorpresas, esto si que es un feliz no-cumpleaños,gracias por el esfuerzo... acabo de hacer un intento de descarga y no he podido leerlo,parece que mi ordenador no reconoce el programa, pero en cuanto regrese lo intentaré de nuevo... Creo que te refieres a este post:

http://desconvencida.blogspot.com/2006/06/vejez.html

Mary Kate, nada de estresarse que a todos nos toca sumar años! jaja

alain dijo...

Hola de nuevo!

Felicidadesss!! el miércoles más, pero para ir adelantando!

el programa de radio se llama Bitakora, en Euskadi Irratia (en euskara). Yo salgo los sábados de 3 a 4. Invitados quedan.

Alex dijo...

Necesitas el programa winrar para abrirlo. No me dejan cargar un archivo de texto y tuve que comprimirlo. De todos modos, por si no consigues abrirlo, lo colgaré en mi page alternativa esta madrugada.

desconvencida dijo...

Alex, asunto resuelto... la señorita K. amablemente me lo ha enviado a mi correo en formato Word,lo acabo de imprimir, así que podré disfrutar de mi regalo y leerlo antes de dormir, mil gracias de nuevo (a ambos).

alain, es una lástima porque no hablo euskera, no obstante a ver si me acuerdo un sábado de estos y escucho un rato :)

Alex dijo...

Problema resuelto pues. Aunque el texto que recuerdo no es el que citas. De hecho, he buscado por tu blog y no lo he encontrado. Juraría haberlo leído aquí, pero...

Ya digo, demasiados datos y poca memoría libre.

desconvencida dijo...

Alex, a pesar de mi agotamiento mental (ha sido un laaargo día de trabajo que ha terminado hace unos minutos, cosas de tener el despacho en casa), acabo de caer en la cuenta de que te referías a este post:

http://desconvencida.blogspot.com/2006/02/miedo.html

de un poema de Raymond Carver, concretamente a este verso:

"Miedo a tener que vivir con mi madre durante su vejez, y la mía."

Es hora de retirarme a leer mi regalo, buenas noches a todos :)

Anónimo dijo...

GRACIAS MARY KATE, HIJA LOS AÑOS NO PSAN EN VALDE,LOS CUMPLIMOS EN BANDADAS POR LO QUE VEO, LLEVO UNA DE CUMPLEAÑOS ESTA SEMANA, JAJAJA, Y MIETNAS SEAN CUMPLEAÑOS VA BIEN NO QUIERO ENTIERROS, ESTE AÑO COMO NO ES DURO EL INVIERNO NO LAS CASCAN MUCHO TODAVIA, PERO AUN QUEDA FRIO, MILLNES DE ABREZOTES GUAPAS.
PEPE

desconvencida dijo...

¡Y MAÑANA TIENES OTRO CUMPLEAÑOS,PEPE! ;)

atikus dijo...

Bueno no se...yo creo, que ganar puede ser compartir el premio, ser segundo, no participar e incluso dejarse ganar, lo importante no es ganar sino participar y eso decía el baron de coubertin también... aunque no siempre opine la gente lo mismo jeje!!

desconvencida dijo...

jaja, atikus, te veo muy olímpico, muy bien ;)

Anónimo dijo...

SISISISISISI LO SE AMIGA, MAÑANA EL TUYO¡¡ WOW¡¡ TE VOY A HACER UN MUÑECO DE NIEVE CON MIS MANOS, ESO SI TU PONES LA GORRA Y LA NARIZ HE, JAJA, Y SI TE TIRO PELOTITAS QUE?
A MI NO ME TIRES QUE SOY UN SER MUY DEBIL, JAJAJAJAJ,
MA ÑANA, UMMM PETARDOS Y SERPENTINAS, ATIKUS TAMBIEN, Y TODOS, BESOS AMIGAS,

PEPE

 
Free counter and web stats