sábado, 29 de julio de 2006

LA MÚSICA MÁS TRISTE



" Pocas músicas resultaban no tener una larga historia de sufrimiento detrás, no haber sido compuestas en medio de la opresión, el exilio, la guerra, el hambre. Así y todo, después de unos cuantos minutos de escuchar, me encontraba moviendo la cabeza y diciendo: "No, no es lo suficientemente triste. Quiero algo realmente triste". Mientras escribo esto, mi búsqueda continúa; debo encontrar la música que, sin lugar a dudas, sea la más triste del mundo. Pero el trabajo realizado hasta ahora me ha conducido a una idea reveladora: la música que intenta abrazar la tristeza, que aspira a enterrarse en ella, se encuentra destinada a carecer de verdadera tristeza. La música verdaderamente triste es por lo general celebratoria de la superficie, incluso festiva: música de personas intentando alejar el dolor, sumergiéndose por un momento en las alegrías pasajeras de la vida. Ésta es la tristeza que se encuentra en el borde de una sonrisa, la sombra pensativa que sigue al placer de estirar los brazos."


KAZUO ISHIGURO

*KANDINSKY

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo así como aquel pasaje de "El gran Gatsby" en el Nick celebraba la alegría de aquellos que acuden a una cita un sábado noche mientras él no tiene qué hacer, con quien estar, ni dónde ir.

Búsqueda empática de la felicidad por parte de alguien sumido en la tristeza.

Pues te diré que las canciones más tristes que he escuchado eran desolarodas sin más. No sé si conoces "You don't know what love is" de Warren Zevon. Reivindicación del conocimiento a través del sufrimiento (amoroso).

Aunque mi favorita quizás sea "Let's go out tonight" de The Blue Nile. Especialmente la versión que grabaron a medias con Craig Armstromg para "A dos metros bajo tierra".

Pensándolo bien, ¿hay alguna canción de The Blue Nile que no sea una celebración de la tristeza?... Algunas de título tan equívoco como "Family Life" per example.

desconvencida dijo...

Es cierto que las canciones más tristes son las que símplemente son desoladoras, pero me gustó est párrafo de Ishiguro por original, me encanta cómo escribe...

La canción de Warren Zevon la conozco, pero tengo que admitir que no conozco a The Blue Nile, aunque no juraría no haber escuchado nada de ellos, ¿qué me recomiendas?

Anónimo dijo...

Pues aprovecho que ahora mismo estoy liado tratando de hacer legibles un aluvión de posteos pendientes para hacer una pequeña reseña de ellos.

Subiré algunas de sus canciones para ilustrar el tema. A ver que te parecen.

desconvencida dijo...

¡Muchas gracias, alex! :)

Anónimo dijo...

Para más información puedes pasarte por aquí...

http://www.myspace.com/thebluenile

Puedes escuchar cuatro de sus canciones...

La primera versión de "Let's go out tonight", "Downtown Lights" y "I would never" son excepcionales.

Estoy subiendo las dos canciones que cité antes... "Family Man" y la segundo versión de "Let's go out tonight". En cuanto termine lo cuelgo junto a un poco elaborado posteo que he escrito a toda prisa.

A ver que te parecen...

No, no... Nada de gracias. Lo hago encantado.

desconvencida dijo...

¡Ahora mismo voy a escucharlo! Mil gracias...

Anónimo dijo...

¡¡¡Precioso cuadro!!!

desconvencida dijo...

¡Me alegro de que te guste!(y me alegro de verte por aqui;)

Me encantan los cuadros de Kandinsky, perderme entre sus colores y figuras, tengo este poster en mi cuarto:

http://www.4c-wohndesign.de/product-images/thumbnails/WK602.jpg

desconvencida dijo...

Veo que te has montado un blog, Danidevito! Ahora mismo me paso a verlo...

 
Free counter and web stats