viernes, 28 de julio de 2006

ELLING


He de reconocer que cuando vi Elling (Noruega, 2.002) por primera vez, hace ya varios años, no tenía ninguna gana de verla, quizás porque lo que había leído sobre ella no me llamaba excesivamente la atención:

Tras un periodo de dos años en una clínica psiquiátrica, Elling está preparado para volver al llamado mundo real. La asistencia social les ha concedido a él y a su compañero de habitación, Kjell Bjarne, un apartamento en Oslo, donde se supone que han de ser capaces de cuidar de sí mismos.

Afortunadamente, una buena amiga me convenció para que la viéramos y puedo decir que es una de las películas más tiernas que he visto en los últimos años. Retrata como pocas lo han hecho lo difícil que es vencer los miedos y barreras y enfrentarse a ellos. Para sus dos protagonistas cruzar la calle para ir al supermercado, o responder al teléfono supone un esfuerzo sobrehumano. Poco a poco, apoyándose en una amistad a prueba de cualquier contratiempo van superando sus limitaciones, ensanchándo los límites de su pequeño mundo.

"- Siempre he tenido dos enemigos: el vértigo y la ansiedad, me siguen a todas partes. "


"- La idea de la Reencarnación me preocupa bastante, a alguien como a mi le debe quedar un viaje increíblemente largo para llegar al Nirvana."


"- Aquí estoy, caminando con uno de los seres más simples del mundo y, sin embargo, extrañamente me siento seguro de tenerlo a mi lado, ¡estamos cruzando la calle!"


"- Lo diferentes que son las personas, algunas esquían solas en el Polo Sur y yo necesito reunir todo el valor que pueda para cruzar el comedor de un restaurante. Esto debe ser lo que llaman ensanchar límites. "

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No he visto "Elling" aunque leí algunas reseñas sobre ella cuando se estrenó. Como a te ocurrió a ti, no me llamó la atención y terminé por ignorarla (incluso en sus pases televisivos, creo recordar que el plus la programó). Habrá tiempo espero para repescarla en alguna ocasión. Me despertó la curiosidad tu posteo.

El subgenero de personas con algún desorden mental (desde el más simple a la esquizofrenia más aguda) es un clásico en la historia del cine. La última que vi con temática más o menos similar fue "Angel Baby", película australiana que cuenta la trágica historia de amor de dos esquizofrénicos.

Impresionante el texto de Carver. El padre de la ideología fatalista tipo "hoy me tocó la lotería y en Seattle le cayó una teja en la cabeza a mi primo"...

Para todos los que hemos sentido ese vértigo en alguna ocasión leer/ver que otros también pasaron por lo mismo siempre es un consuelo.

Por curiosidad... ¿Qué tal el concierto de Solomon?...

desconvencida dijo...

Si, precisamente el otro día hablabamos de "Lilith" de Jean Seberg y Warren Beatty que trata sobre el tema, me temo que no podré escribir sobre ella antes de que te vayas de vacaciones...

Disfruté mucho el concierto de Solomon Burke, en una de mis ciudades favoritas y en buena compañía... El pobre está realmente obeso, y montaban un telón en en escenario y un biombo para que no se viera cómo le colocaban en el "trono" desde el que cantaba, pero una vez allí colocado fue un concierto para disfrutar, sobre todo de su voz espectacular, y de su simpatía que derrochaba a raudales, tanto en sus comentarios (fue genial cuando presentó a la pareja de coristas como 2 de sus 21 hijos!!) como cuando regalaba rosas (sin espinas) entre las mujeres del público y lanzaba cds suyos a modo de regalo... Sobre todo cantó versiones, y fue un concierto inolvidable, aunque algo corto para mi gusto (apenas hora y cuarto).

Luego tocaron los Neville Brothers, estuve todo el concierto mosqueada porque me sonaba mucho la voz en falsete del cantante, lo entendí cuando les oí cantar "Tell it like it is", su canción más famosa y que al parecer sólo yo conocía... Por cierto, por ahí andaba Caetano Veloso moviendo el esqueleto, había actuado esa misma tarde en el Kursaal...

Acabé la noche de conciertos viendo a Herbert (el grupo de Matthew Herbert) en la Zurriola, me gustaron bastante...

Anónimo dijo...

Elling es una película de grato recuerdo, quizás porque fué vista en el Zinemaldia Donostiarra entre pedanterías varias. Y sí, ir al supermercado, en mi caso al Eroski, me supone una veradera angustia. Curiosamente no me pasa lo mismo en los Neto.

desconvencida dijo...

A mi me parece más inquietante el Lidl :D

Anónimo dijo...

Saludos desde un cíber de la costa gallega. Ah, el mar, los ribeiros, el pulpo a feira... (¡por fin!).
Mi querida desconvencida, no te metas con el LIDL, que más de un verano he sobrevivido en Madrid gracias a su aire acondicionado y a esos espacios inmensos; estuve a punto de llevarme una silla de la playa y adueñarme de la sección de congelados...

Anónimo dijo...

Gran comentario sobre el festibal de Jazz. Por cierto, he visto que preguntabas por el último de La Buena Vida: es muy bueno (el anterior era el peor de todos).
PD: Alguna vez podrías devolverme algún piropo, digo yo, que todos tenemos corazoncito... Jo, que malgasto mis euros en cíberes inmundos...

Anónimo dijo...

Festival es con "uve", of course (son las prisas por los euros que va engullendo la maquinita ésta hambrienta)... Volveré cuando pueda, ¡¡¡lo juro por mi amada Milady!!! (Bufalino)

desconvencida dijo...

bufalino, ¡guapísimo! qué es eso de que no te piropeo, si siempre he dicho que eres mi fan favorito ;)
jajaja, me alegro de que lo estés pasando bien por Galicia, menuda gastronomía, entre otras cosas, tienen por allí...

ametsakakatzen, el otro día me dijeron lo del concierto del Kursaal, me parece que es el 14 de Octubre, ¡puede que me acerque a verlos!

atikus dijo...

Nada, tampoco la he visto, soy un inculto!! y la de la piscina me la baje el otro día de internet y resulto ser una pelicula alemana de intriga!! no me atrevo a verla
, esto me pasa por vago y no ir al cine en su momento (:

desconvencida dijo...

jajaja, atikus, todo tiene solución!

Por cierto, "La piscina" es una película francesa, así que no sé cuál te has bajado, a ver qué te encuentras con ese título :)

 
Free counter and web stats