miércoles, 26 de julio de 2006

JUGADA DE PRESIÓN



"Jugada de presión" de Paul Benjamin (pseudónimo de Paul Auster) fue la primera novela que el escritor americano consiguió publicar, al parecer por encargo y con escaso éxito, ya que al poco tiempo la editorial quebró y este libro cayó en el olvido.

"Jugada de presión" tiene todo lo que se puede pedir a una novela negra: Su protagonista, Max Klein, es un detective desencantado de la vida (aunque con un gran sentido del humor), con un pasado como abogado al servicio del Fiscal del Distrito (la otra posibilidad habitual es que sea un ex policía), recién divorciado y solitario al que un buen día le llega un encargo importante ya que un afamado ex jugador de beisbol ha recibido una carta en la que es amenazado de muerte. Pronto se verá solo al frente de una investigación paralela a la de la policía, recibiendo todo tipo de presiones de altas esferas y teniendo que esquivar varios intentos para acabar con su vida. Como en toda novela policiaca que se precie tampoco en ésta falta una femme fatale, encarnada en la mujer de su cliente, una vampiresa seductora y de intenciones poco claras.

En definitiva, una novela policiaca típica del género, muy amena (se lee del tirón), para leer en la playa o en la piscina...

* Consejo: si ya tenéis en casa la versión de "A salto de mata" de Panorama de Narrativas no hagáis el primo como yo y os compréis esta novela de Anagrama Compactos, ya que está incluída en ese volumen... En su momento no me la leí y no me di cuenta.


"Fue el segundo martes de mayo cuando George Chapman me llamó. Le había dado mi nombre su abogado, Brian Contini, y quería saber si estaba libre para ocuparme de un caso. A otro cualquiera, probablemente le habría dicho que no. (...) Estaba cansado y necesitaba unas vacaciones. (...) Pero cuando llamó Chapman, decidí esperar. Tuve la sensación de que el asunto del que quería hablarme era más importante que mirar cuadros en el Louvre. Había algo desesperado en su voz, y su reticencia a darme explicaciones por teléfono despertó mi curiosidad. Chapman estaba en un lío y yo quería saber de qué se trataba."

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo, querida Amaya, camino de la costa gallega (unos días de frescor antes de marcharme a visitar a mi amiga Camilla Parker)... Qué gusto volver a tu casa, no sabes cuánto lo echaba de menos. Qué maravilla tus comentarios sobre Auster. Me gusta que cada vez te sueltes más y nos regales más dosis de esa prosa genial, tan exacta como sugerente. ¡Ay, las femme fatale, cómo nos gustan, aunque siempre nos lleven por el camino de la amargura! Resulta imposible resistirse a su encanto, no sé por qué. Desde la felina Milady hasta la encantadora Desconvencida, nos rendimos a sus pies con el corazón en un puño...

desconvencida dijo...

Sienta bien esto de levantarse con una sonrisa (por tus palabras)... :)

Buen viaje, bufalino...

El detective amaestrado dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en tu valoración de esa primera novela de Auster. Excelente ópera prima.
Me ratifico en lo dicho de La Buena Vida. Es una compañía perfecta para ir conduciendo en el coche. Que voz tan sugerente, que sencillez, que todo...

desconvencida dijo...

Me alegra que coincidamos en la opinión sobre el libro, y más si es la opinión de un detective ;)

Como te dije no he escuchado el último de La Buena Vida, por cierto, siempre se dice pero es la verdad, hay que ver lo que desafina su cantante en directo...

Anónimo dijo...

Conozco la novela aunque no la he leído.

Siento una gran fascinación por Auster a raíz de una historia de su infancia que publicó en "El País" hace muchos años (es sólo una anécdota, luego con más tiempo me paso y la cuento), sin embargo no he leído demasiado de su obra.

Nunca entendí eso de que los libros veraniegos deban ser "ligeros"... Yo me leí "La montaña mágica" el verano del 96, y tan feliz oye. :p

desconvencida dijo...

Yo no digo que los libros veraniegos deban ser ligeros,quizás no me he explicado bien, sino que éste lo es (se lee de un tirón y tiene unas 200 páginas apenas), y además pesa poco ;), ideal para bajártelo a la playa o a la piscina... supongo que también lo digo porque cuando estoy tomando el sol no puedo leer mucho rato, prefiero escuchar música...

El verano es la época del año en que más leo porque tengo más tiempo libre, recuerdo un verano en el que acarreé (pesaba un quintal, era la edición de Panorama de Narrativas) "La hoguera de las vanidades" de Tom Wolfe por todo Londres, mientras buscaba infrutuosamente un trabajo de verano, eso sí, parques y pubs fueron mi sitio ideal de lectura :)

Supongo que la historia a la que te refieres es alguna de las que recoge en su "Cuaderno rojo", quizás esa del rayo que mató a un amigo suyo situado justo a su lado, durante una excursión, o esa que le decidió a llevar siempre un bolígrafo encima, cuando se encontró a su jugador de beisbol favorito y no tenía nada con lo que él le pudiera escribir un autógrafo...

desconvencida dijo...

Y Alex, si quieres iniciarte en el "mundo auster" no tienes más que preguntar ;)

Anónimo dijo...

En realidad no me refería a tu comentario, al menos no de un modo exclusivo, sino al tópico miles de veces oído que impone la ecuación; verano = libros fácilmente digeribles.

Vale, te hago una pregunta... ¿Cómo supiste que me refería a la historia del rayo?... ¿Dominas el arte de la nigromancia? :pp Supongo que también leíste aquel artículo.

Gracias por la confianzas que me das. Allá tú arriesgándote al hacerlo... No lo dudes, te consultaré sobre cualquier duda literaria que tenga.

Eso sí, no será muy a menudo, por aquello de no molestar, ya sabes.

desconvencida dijo...

Brevemente (en unos minutos me voy a Donosti para el concierto del Gran Solomon)...

Jajaja, nunca subestimes las cualidades adivinatorias de Desconvencida (esto de hablar en tercera persona de una misma es preocupante), no en serio, así de pronto me han venido esas dos historias a la cabeza, la otra, la del lápiz (he dicho antes bolígrafo) es ésta:

http://www.jornada.unam.mx/1997/03/16/sem-auster.html

Las preguntas sobre libros, o cualquier cosa en general nunca molestan ;)

 
Free counter and web stats