miércoles, 31 de enero de 2007

TRENES (2)


Si hay un experto en conocer a bellas mujeres en trenes, ese es sin duda Cary Grant, y Hitchcock nos lo demostró en dos ocasiones.

En primer lugar en "Sospecha" (1941), película en la que por primera vez Grant mostró su lado más inquietante, al interpretar a un playboy que presuntamente quiere asesinar a su rica esposa, la inocente Joan Fontaine. La escena en la que se conocen en un compartimiento de primera clase (en el que él se acaba de colar) es muy divertida. Quizás fue este su primer personaje "malvado", pero inevitablemente aparece tan seductor como siempre:

Grant: Disculpeme ¿era esa su pierna? No sabía que íbamos a entrar en un túnel. Además creí que el compartimento estaba vacío. Bueno, espero no haberle hecho daño. En mi compartimento hay un hombre horrible que fuma un cigarro enorme y no lo soporto, ¿Usted fuma? No,¿verdad?

Fontaine: No,no.

Grant: Me alegro mucho, después de la noche que he pasado no lo resistiría, ¿comprende?

Revisor: Sus billetes, por favor. Gracias señorita. Se ha equivocado usted de compartimento,señor.

Grant: Este es de 1ª clase, ¿verdad?

Revisor: Sí.

Grant: Entonces no me he equivocado.

Revisor: Su billete es de 3ª clase.

Grant: ¿Qué clase de compañía vende billetes de 3ª clase a precio de 1ª?

Revisor: Lo siento, señor. La diferencia son 5 chelines y 4 peniques.

Grant: ¿No tendrá cambio de 5 Libras?

Revisor: Sí, señor.

Grant: Déjelo, no tengo ningún billete de 5 Libras.





Lo genial de "Con la muerte en los talones" (1959) es que vemos a un Grant seducido por Eva Marie Saint, que interpreta a una doble agente, en principio enviada por sus enemigos para seducirle (y supuestamente matarle).

Como recordaréis los que habéis visto esta película, el personaje de Grant, Roger O. Thornhill, huye después de ser el principal sospechoso de haber asesinado a un alto mandatario de la ONU (su foto empuñando el arma del crimen es la portada de todos los periodicos del pais). Thornhill debe llegar a Chicago y localizar a George Kaplan (con quien los asesinos le han confundido) para encontrar respuestas y así conseguir su inocencia. Para ello se sube a un tren, el Expreso Siglo XX, con los policías pisándole los talones, y ya en el pasillo se encuentra con Eva Kendall (Eva Marie Saint), que al notar que huye despista a los policías. Él le dice que le persiguen por 7 multas de tráfico impagadas. Una vez que el tren se pone en marcha se dirige al vagón-restaurante y el camarero le acomoda en frente de Eva Kendall:

Grant:Bueno, ya estamos aqui otra vez.
Saint:Si.
Grant:¿Qué me recomienda usted?
Saint: La trucha del río, creo que "aparcará" bien en su estómago.
Grant: Hecho. Trucha de río. Traigame esto (al camarero).Ya sé, mi aspecto le es familiar.
Saint: Sí.
Grant: Tiene la sensación de haberme visto antes.
Saint: Sí.
Grant:Es curioso como produzco ese efecto en la gente. Es algo que hay en mi cara.
Saint: Una cara agradable.
Grant: ¿Usted cree?
Saint: Si no lo creyera no lo diría.
Grant: Ah, usted es de esa clase de mujeres.
Saint: ¿De qué clase?


Grant: Sinceras.
Saint: No del todo.
Grant: Me alegro, las mujeres sinceras me asustan.
Saint: ¿Por qué?
Grant: No sé, me hacen sentirme en un plano de inferioridad.
Saint: Porque usted no es sincero con ellas...
Grant: Exacto.
Saint: ¿Como al decir lo de las multas por aparcamiento indebido?
Grant: Lo que quiero decir es que cuando encuentro una mujer atractiva tengo que fingir que no abrigo en deseos de hacerle el amor.
Saint: ¿Y por qué podría disgustarle a ella esa idea?
Grant: Podría ofenderla.
Saint: O puede que no.
Grant: Qué suerte he tenido de sentarme aquí.
Saint: La suerte no tuvo nada que ver en ello.
Grant: ¿El destino?
Saint: Los 5 dólares que le he dado al camarero para que le sentara aquí si venía usted.
Grant: ¿Es una declaración?
Saint: Nunca hablo de amor antes de comer.
Grant: Usted ya ha comido.
Saint: Pero usted no.
Grant: ¿No cree que es hora de que nos presentemos?
Saint: Me llamo Eva Kendall. 26 años y soltera.
Grant: ¿Y a qué se dedica además de llevar a los hombres a su perdición en el Expreso Siglo XX?



Posteriormente,al detenerse el tren inesperadamente y subir a él dos policías, ella le oculta en la litera de su coche-cama hasta que pasa el peligro y empieza otra clase de "peligro" para Grant. Como él le dice a Eve Marie Saint "Esto es mejor que volar en avión".



A continuación se ve a Grant huyendo de la estación disfrazado de mozo de equipajes. Lo dicho, ¡esto sí que es aprovechar bien un tren!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué grande!!

Buenas días... me alegro de que hayas podido colgar el post.

Sospecha me gusta, pero Con la muerte en los talones, es sublime!!!! Es un frenético mecanismo de relojería, todo está es su sitio.

Los diálogos, todos (!!!!), son geniales. Un diálogo que siempre me ha entusiasmado es cuando Cary llega a la estación, por supuesto con gafas oscuras, va a comprar el billete y el vendedor le pregunta:
Le pasa a usted algo en los ojos, señor.
Sí, que son alérgicos a las preguntas!!!

Narrador dijo...

Con la muerte en los talones... es enorme, hasta en los descartes. En el libro de Truffaut, Hitch cuenta
una escena que al final no consiguio meter en la trama. A Cary Grant le enseñan una linea de produccion de automoviles, empieza por el principio con el montaje del chasis y la camara sigue todo el proceso mientras se lo explican a Cary. Al final con el coche terminado le invitan a probarlo, abre la puerta y cae un cadaver...¿? Es una escena genial.

Pelicula recomendable de la misma cuerda (aunque no le llega ni de lejos) El Caso Slevin, pego un dialogo.

El Rabino: Tu situación me recuerda una historia. "Con la muerte en los talones" de Hitchcock. La película donde todos creen que Cary Grant es un hombre llamado George Kaplan. Lo cierto es que George Kaplan no existe. Es sólo un nombre inventado. Pero los nombres, incluso los inventados pueden traer bastantes problemas.
Ahora la mujer que estaba con Grant...su nombre era...
Slevin: Eva Marie Saint.
El Rabino: Conoces esa película.
Slevin: Conozco esa película.
El Rabino: Llevé a mi padre a verla en 1959. Su inglés no era muy bueno pero sí que le gustó la Srta. Saint. Después de la película se acercó y me dijo, "Es toda una Buick". No podía pronunciar la palabra bella, entonces decía Buick.
Slevin: Causaba un poco de confusión.
El Rabino: Usar otro nombre hace eso.

Anónimo dijo...

No recordaba ese dialogo de El Caso Slevin.

Otra referencia (u homenaje brutal)a con la muerte en los talones en Arizona Dream:

http://www.youtube.com/watch?v=tNNjO0BNTHI

por cierto, ¡otro tren de Gondry!:

http://www.youtube.com/watch?v=7qRJ-UTBScI

Vale, es un metro, pero es uno de mis vídeos favoritos...

atikus dijo...

Me encantan las dos pelis y C.Gran esta fantástico en las dos; en la última ya bastante madurito, de hecho él era mayor en la vida real que la mujer que hacía de su madre en la película (Jesse Royce).
Aunque Hitchcock no era el guionista, posiblemente revisaría los diálogos; ¿es posible que esa parte en la que habla Grant de lo que le asustan las mujeres, y el plano de inferioridad en el que se siente...fuera un reflejo de la personalidad del director...o es muy rebuscado??...jeje

desconvencida dijo...

Alain,sí que me costó acabarlo porque ayer terminé muy tarde (por la noche) de trabajar! jaja, estuve viendo precisamente toda la escena del tren para acabar el post, y me encantó esa frase!:)

Narrador, no he visto "El caso Slevin" pero me ha encantado el diálogo :"Es toda una Buick" genial!

Otto, no encuentro la escena que has puesto, está bien la url? (o como se diga)

atikus, yo prefiero al Grant madurito al barbilampiño de "Luna nueva"! Por cierto, creo que al final la actriz que hace de su madre le llevaba dos años al actor, lo he leído en alguna parte, en cualquier caso daba el pego... Ella también hacía de madre de Grace Kelly en "Atrapa un ladrón". jajaja, te veo hecho todo un psicoanalista, Dr. Atikus :D

Anónimo dijo...

Los dos enlaces están bien. ¿cuál te falla?

desconvencida dijo...

Ya lo veo! No se qué pasaba pero en el otro ordenador no lo veía! Por cierto, no había visto el vídeo de los White Stripes :)

desconvencida dijo...

jaja, por cierto, que lo de Gondry con los trenes sí que es de psicoanalista.

Paula dijo...

Hola desconvencida...

me gusta este repaso por los railes del cine

Acabo de darme cuenta de que en dos de las pelis que me fascinan(olvídate de mí, y antes del amanecer)los protagonistas se conocen en un tren. O se reconocen, según se vea

Buenos viajes

un abrazo

desconvencida dijo...

Buen viaje a ti también, Paula, un beso :)

Narrador dijo...

Un dia de Hitch y aun no ha salido Extraños en un tren... ¿lo reservas para un monografico?...
Mi homenaje favorito a North by Northwest es el de los Coen en El Gran Lebowsky. Cuando el Nota sale colocado de casa de Ben Gazzara y lo detiene la poli.
PD: en general todo lo de Gondry es de psicoanalista (¡¡Una Arquete hirsuta!!)... pero con la cuadrilla de cuates que tiene como pa no.

desconvencida dijo...

Narrador, pensé en hablar de ella también, pero como me centré en hablar de historias de amor que surgen en trenes... Es una gran película, y la novela en que se basa, de Patricia Higsmith es muy buena también...

jajaja, no había caído en que lo del Gran Lebowsky es un homenaje, pero es cierto que es una situación exactamente igual que la que le ocurre a Grant al comienzo de la pelicula...

conde-duque dijo...

Y a mí que esta Eva Marie Saint no me acaba de convencer. Preferiría a cualquier otra de las rubias de Hitchcock en este papel, sobre todo a Madeleine Carroll, la de 39 escalones (es genial).
Nos tendríamos que reunir a hacer una sesión continua de pelis de Hitchcock... (¿Te acuerdas de los "fallos" de Con la muerte en los talones que te comenté una vez? ¿Te has fijado?)

desconvencida dijo...

Tampoco Eva Marie es mi rubia de Hitchcock favorita... Quizás me quedaría con Ingrid Bergman (y conociendote a ti, supongo que también la escogerías a ella, antes o después de Madeleine):

http://faculty.cua.edu/johnsong/hitchcock/pages/blondes.html

Jo, no recuerdo dónde me hablaste de los fallos de la película, ¿recuerdas en qué post fue? Ayer no la volví a ver entera, aunque me hubiese gustado, sólo un trozo para hacer el post, era ya muy tarde...

Anónimo dijo...

Mi tren cinematográfico favorito es el que toma Claudette Colbert en "Un Marido Rico". No me canso de ver una y otra vez la caceria que organizan dentro del mismo "El Club de la Cerveza y la Codorniz"

Lost in Translation dijo...

sospecha, es espectacular!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

conde-duque dijo...

No me acuerdo en qué post. A ver: el "fallo" más gracioso. Casi al final de la peli, cuando ella le dispara a él como fingiendo que le mata (en una estación de esquí), fíjate en un niño que hay sentado detrás como se tapa los oídos (debía estar harto del ruido de la pistola en las anteriores tomas). Estoy convencido de que Hitchcock se dio cuenta pero prefirió dejar esa toma (su sentido del humor).

desconvencida dijo...

Tremolino ;) no he visto esa película, pero a ver si con el recién estrenado ordenador que tengo (y que supongo que pondré en marcha mañana) actualizo mi lista de películas pendientes,jeje (hasta ahora nada de bajarse peliculas, todo era biblioteca,alquiler o compra).

"Sospecha" es magnífica, Lost, me encanta la escena final, en el coche,a Fontaine siempre le quedará la duda sobre Grant...

Conde-Duque, a ver si lo encuentro, ya me has dejado intrigada... Creo recordar esa escena, desde luego que la dejó a propósito, él era muy meticuloso pero también tenía sentido del humor como dices...

Anónimo dijo...

Bueno, le eché un vistazo rápido esta tarde y me pareció un posteo fantástico. Y ahora que lo he leído con más tranquilidad lo he confirmado.

Muy bueno. De veras que no sé de donde sacas tiempo para mantener tal ritmo de calidad y cantidad.

Por cierto, y ahora que citas "Con la muerte en los talones", creo que Mel Gibson la debió echar un vistazo antes de filmar su "Apocalypto". Si la has visto, ya sabrás a qué me refiero.

Hay una película de John Schlesinger titulada "Billy Liar". Su mejor película en mi delirante opinión (y que no me lean los defensores de su "Cowboy a medianoche") en la que el tren juega un papel metafórico fundamental. Trataré de hablar de ella antes de quedarme en stand by. En cualquier caso, pensaba adornar el posteo con una alegorica fotou propia (tomada desde un puente hace ya más de un año) en la que veo la difuminada melancolica tristeza de Billy viendo pasar trenes que nunca cogerá. Pero creo que si al final lo cuelgo será con una fotou de la película, si es que la encuentro.

En cualquier caso y dada tu pasión ferroviaria, aquí tienes la dichosa fotou que no verá la luz:

http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=19698ZHZ9r&i=1006433

Y como seguro que harás más posteos de trenes no pediré un bis. :p

desconvencida dijo...

hola Alex, como siempre muchas gracias por tus comentarios. En este caso algo inmerecidos porque me he limitado a reproducir varias escenas de películas, aunque es cierto que cuesta más elaborar un post así de lo que parece, me temo que si sigo con este ritmo de trabajo tendré que espaciar más los post, cada dos días o así o me voy a quedar sin ideas! :)

Sí que he visto "Apocalypto", por cierto, que quería dejar algún comentario en tu crítica, pero he visto que todavía no se puede (sé muy bien por experiencia propia lo que es desconfigurar la plantilla), espero que se solucione pronto.

No he visto "Billy Liar", pero queda apuntada, tengo muy en cuenta tus recomendaciones. Gracias por la foto! Habrá más sobre trenes, sin duda, ya ha quedado demostrado que están en todas partes! :)

gargantua65 dijo...

Hum.. sólo mencionar el mítico encuentro de "Extraños en un tren" ...

desconvencida dijo...

Sí que es mítico ese encuentro, Silvia... leí también hace tiempo la novela de Patricia Highsmith en la que se basa la película y casi es más inquietante todavía...

 
Free counter and web stats