martes, 7 de noviembre de 2006

FRIDA KAHLO



"La obra de Frida Kahlo es una cinta de seda alrededor de una bomba"

ANDRÉ BRETON

Yo no definiría mejor que Breton la obra de la que es mi pintora favorita, la mexicana Frida Kahlo, una mujer excepcional que supo exorcizar su terrible sufrimiento, causado por un espectacular accidente sufrido a los 17 años, y transformarlo en arte. El año pasado pude asistir a una retrospectiva de su obra (aprovechando una fugaz visita a Londres) en la Tate Modern, y allí más que nunca, mirando cada uno de sus cuadros, llegué a comprender la vida de esta mujer, que es algo más que los tópicos que se leen sobre ella .

Para que entendáis lo que digo, a continuación reproduzco partes de su diario íntimo y cartas que se recogen en la biografía escrita por Rauda Jamis y publicada en la Editorial Circe, junto con las pinturas y dibujos de la propia Kahlo y fotografías de su vida:




Los camiones de mi época eran absolutamente endebles; comenzaban a circular y tenían mucho éxito; los tranvías andaban vacíos. Subí al camión con Alejandro Gómez Arias. (...) Momentos después el camión chocó con un tren de la línea Xochimilco. (...) Fue un choque extraño; no fue violento, sino sordo, lento y maltrató a todos. Ya a mí mucho más. Antes habíamos tomado otro camión; pero a mí se me había perdido una sombrillita, nos bajamos a buscarla, y fue así que vinimos a subir a aquel camión, que me destrozó. El accidente ocurrió en una esquina, frente al mercado de San Juan, exactamente enfrente.


Mentiras que uno se da cuenta del choque, mentiras que se llora. en mí no hubo lágrimas. El choque nos brincó hacia delante y a mí el pasamano me atravesó como la espada a un toro.



PRIMER DIAGNÓSTICO TRAS EL ACCIDENTE: Fractura de la tercera y cuarta vértebras lumbares, tres fracturas de la pelvis, once fracturas en el pie derecho, luxación del codo izquierdo, herida profunda en el abdomen, producida por una barra de hierro que entró por la cadera izquierda y salió por el sexo, desgarrando el labio izquierdo. Peritonitis aguda. Cistitis que requiere sonda muchos días.



Ayer estuve muy mala y muy triste; no te puedes imaginar la desesperación que llega uno a tener con esta enfermedad, siento una molestia espantosa que no puedo explicar y además hay a veces un dolor que con nada se me quita. Hoy me iban a poner un corsé de hierro, pero probablemente será el martes o el miércoles porque mi papá no ha tenido dinero- y cuesta setenta pesos- y no es tanto por el dinero, porque muy bien podría conseguirlo; sino porque nadie cree en mi casa que de veras estoy mala, pues ni siquiera puedo decirlo porque mi mamá que es la única que se aflige algo se pone mala, y dicen que fue por mí. Así es que yo y nadie más que yo soy la que sufro, me desespero y todo. No puedo escribir mucho porque apenas puedo agacharme, no puedo andar porque me duele horriblemente la pierna, ya me canso de leer, no tengo nada bonito que leer, no puedo hacer nada más que llorar y a veces que ni eso puedo.





Me enamoré de Diego y eso desagradó a mis padres porque Diego era comunista y se parecía, decían ellos, a un gordo, gordísimo Brueghel. Decían que era como una boda entre un elefante y una paloma. A pesar de todo nos casamos el 21 de Agosto de 1929. Nadie asistió a la boda, a excepción de mi padre, que le dijo a Diego: "No olvide que mi hija es una persona enferma y que lo será toda su vida: es inteligente, pero no guapa. Piénselo y si a pesar de todo desea casarse con ella, yo le doy mi consentimiento."




La pintura ha llenado mi vida. He perdido tres hijos y otra serie de cosas que hubiesen podido llenar mi horrible vida. La pintura lo ha sustituido todo. Creo que no hay nada mejor que el trabajo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente el padre de Frida tenía un concepto muy personal de la belleza...

Siempre me gustó más la obra de Frida que la de Rivera, a pesar de que el pensamiento general era y es el contrario. Podría haber llegado a más, si no hubiese sido por su problemas físicos y sobre todo por su temor a eclipsar a su marido.

La película, como la mayoría de los biopics, estaba destinada a ser un desastre. Y aunque a mí no me desagradó del todo, he de reconocer que ya la he olvidado por completo... Bueno, no por completo. Cualquiera se olvida de la Hayek desnuda. O_o

desconvencida dijo...

Yo tengo la sensación de que al final la obra de Kahlo es más conocida que la de su marido, no me meto en cuál de las dos tiene más calidad, la de Kahlo es intimista y la de Rivera tiene otra dimensión más grandiosa...

En cuanto a la película de Salma Hayek me pasa como a ti, en su día me pareció que no estaba mal, aunque tampoco me satisfizo del todo, pero no la volvería a ver...

Porsela dijo...

Me ha encantado este post. La película de la Salma la tengo pendiente... sé que no puedo esperar gran cosa (por eso quizás no la he visto antes) pero tendré que verla. Además, mi madre ha sido siempre una mujer enferma, casi desde que yo recuerdo... y llevó durante nueve meses un corsé rígido en su columna. No le ha dado por pintar, pero para mí ha hecho grandes cosas... Le tengo que poner la película a ella.

Espero que este comentario se publique, porque los últimos que he intentado poner no lo han hecho, pero que sepas que te leo siempre.

desconvencida dijo...

Porsela,en primer lugar me da pena saber que tienes dificultades para postear,hay gente que me ha dicho lo mismo, supongo que es por haberme pasado a la versión Beta de Blogger,a mi tambien me ocurre cuando escribo en blogs que no tienen esa versión, que me tengo que identificar varias veces y a veces en el proceso pierdo los mensajes que he escrito...

Lo que cuentas de tu madre es muy duro, llevar 9 meses un corsé rígido... una prima mía tuvo problemas de escoliosis y llevó corsé, pero uno bastante cómodo y ligero, bueno, relativamente cómodo, ya me entiendes.... La película no está mal, pero una tiene la sensación al final de que no abarca del todo la figura de Frida, se queda más en su relación con Rivera...

Anónimo dijo...

A mi la peli no me pareció mal, estaba bien y cumplía con sus funciones de biopic...

por cierto, que hay otra peli, donde sale Diego Rivera (bueno, un actor haciendo de él), que se llama Abajo El Telon (The Rock Will Craddle en inglés), dirigida por Tim Robbins y que cuando la ví me pareció sensacional.

¿Sabes algo de ella Amaya? Ignoro por qué ha caido tan rápido en el olvido, porque será de hace cinco o seis años máximo...

desconvencida dijo...

Pues gracias por recordármela, JJ, es esta,¿no?

http://www.fotograma.com/notas/reviews/2934.shtml

No la he visto pero recuerdo que cuando la estrenaron me quedé con muchas ganas de verla, en parte por mi confesa debilidad por John Turturro y Bill Murray, veo por el resumen que, entre otras cosas, hablan del mural que pintó Diego Rivera en el Rockefeller Centre de Nueva York, que finalmente fue destruido por ser considerado pro-comunista e incluir la efigie de Lenin:

http://www.fbuch.com/images/drLenin04e.JPG

Me la apunto para verla... Toda película dirigida por Tim Robbins atrae mi atención sin dudarlo ;)

Anónimo dijo...

Esa es, efectivamente. A mi me emocionó mucho, efectivamente.

Alberto Balsalm dijo...

Yo salí impresionado de una exposición de Frida Khalo (estaban los dibujos y pinturas que has puesto), sobre toda de las pinturas relacionadas con su accidente y su efectos. Eso sí, salí con muy mal cuerpo.

desconvencida dijo...

Sí, Alberto Balsam, es que después de la Tate Modern tengo entendido que todo o parte de la misma exposición fue exhibida en Santiago de Compostela, precisamente... Uff, no me extraña lo que dices, su pintura es muy intensa, se adivina el sufrimiento que hay tras ella, a mi me emocionó mucho ver sus cuadros en vivo y en directo...

atikus dijo...

La verdad es que la vida de esta pintora es espectacular y su pintura también, lástima no haberla visto más que en papel y en internet de momento (no recuerdo haberla visto sus cuadros en algún museo pero ya sabes cómo es mi memoriA) aqui no se puede apreciar la fuerza de un cuadro.

Yo prefiero otro tipo de pintura, pero eso no tiene que ver con la calidad.

Debió ser muy fuerte la vida de esta mujer, pero al menos tenía la pintura como refugio.

desconvencida dijo...

Y gracias a eso ha dejado constancia de su vida, de su dolor, en cada trazo de pintura...quizás así ayude a gente que ha sufrido tanto como ella. Pinchar en el enlace que está en la palabra "dolor" y encontraréis un interesante artículo sobre sus dolencias.

Paula dijo...

A mí la pelicula me gustó, y mucho, para qué voy a decir lo contrario...

Me parece impresionante la obra de esta mujer, y su vida, y su capacidad de sobrevivir al dolor gracias a la pintura

Un abrazo

desconvencida dijo...

Otro para tí, Paula...

Capri c'est fini dijo...

¡Qué gracia hacer un comentario en una entrada de hace ya un año y pico! ¡¡¡Pero es que eres toda una veterana!!! Frida también es una de mis pintoras favoritas, me fascina como del dolor que la destruía consiguió crear una obra muy personal y única. Para mí "Las dos Fridas" es una de las cumbres del arte del siglo XX, nada más y nada menos. La biografía de Rauda Jamis también la tengo localizada, pero preferí leer la de Herrera. Ya te digo que me está gustando mucho. Mientras la esté leyendo estaré bajo la sombra de las cejas de Frida, así que no podré resistiré a escribir una entrada en mi blog sobre ella. Veo que junto a ésta también hay una entrada de Antes del amanecer, te alabo el gusto, Amaya, a mi también me encanta esa peli... Besos

Anónimo dijo...

A mi me gustó mucho la película a pesar que no me gusta mucho Salma, pero afortunadamente tuve la dicha de viajar a México y visitar la casa azul, y vi las obras de Frida en la casa de Dolores Olmedo, en el Museo de bellas artes y en su casa, de verdad al llegar, vi la peli y me dejó con la boca abierta pues tenìa toda su historia fresca, que mal por los que no le gustó, a los amantes del artes y de la Kahlo, es una muy buena referencia, al menos a mi parecer, saludos desde Venezuela.

 
Free counter and web stats