viernes, 3 de noviembre de 2006

APRENDER


"Aprender otra vez a hablar. A los x años aprender no un idioma nuevo, sino aprender de nuevo a hablar.

Tirar por la borda los prejuicios, aunque al final no nos quede nada.

Leer otra vez los grandes libros, no importa si los leímos o nunca los leímos.

Escuchar a la gente sin dar consejos, sobre todo a la que nada tiene que enseñarnos.

No reconocer jamás a la angustia como un medio para la realización.

Combatir a la muerte sin proclamar el combate.

En una palabra: valor y justicia."

ELIAS CANETTI "Desde Hampstead"


* Sabio Canetti, estos aforismos que recogió en sus últimos años de vida son tan ciertos que una debería grabarselos a fuego en la memoria para tenerlos presente siempre.

18 comentarios:

Alex dijo...

Sólo puedo presumir de cumplir dos puntos:

Trato de leer clásicos en cuanto tengo oportunidad.

Jamás doy consejos a nadie. Básicamente, porque no soy quien para ello.


Eh... Gracias por el linkeo.

Pero... Ay que ver, cómo se nota que no has leído mi primer posteo, en el que recomiendo encarecidamente no linkear un blog sin ánimo de pervivencia...

Agradecido por el gesto. Ahora me sentiré fatal el día que me carge mi blog... Grrrr!!! :pp


Por cierto... El comentario de ayer, coló a la primera... Milagro!!

desconvencida dijo...

Yo si tuviera que elegir uno de estos consejos me quedaría con el de escuchar a los demás... Estamos acostumbrados a hablar a voz en grito a los demás, hablar de nosotros todo el tiempo, pero no viene mal de vez en cuando callarse un poco y escuchar más y prestar atención a lo que te rodea (sé que suena a tópico como una casa pero es lo que pienso).

De nada por el linkeo, que conste que no es reciprocidad pelota, por fin aprendí/recordé cómo se enlaza correctamente, que desde los 4 linkeos iniciales han sido muchas las veces que lo he intentado sin resultado, soy una negada para esto...

conde-duque dijo...

Descon, ¿has leído su novela "Auto de fe"?
Tiene también un libro de filosofía muy interesante: "Masa y poder".

Mary Kate dijo...

Vale...lo reconozco...debería escuchar más , estando callada.Pero és que no me sale muy bién...entonces se me va la cabeza a otra parte . Yo , para entender las cosas , tengo que estar escuchando mientras hablo.Y reconozco que tengo el vicio de dar consejos...no sé ...pienso que luego siempre son libres de hacer lo que les dé la gana ...pero que alguna bombilla se les puede iluminar , mientras...

desconvencida dijo...

No la he leído, pero la tengo por casa... ¿me la recomiendas,no?

jajaja, Mary Kate, se puede escuchar y hablar a la vez, hay personas que han desarrollado esa habilidad ;)

conde-duque dijo...

Yo no conseguí terminar de leerla, pero es algo que me suele pasar. El principio me gustó mucho (diálogo entre un niño y un señor mayor en el escaparate de una librería), pero después se hace un poco aburrida... Seguro que comprendes el amor a los libros del protagonista...

Anónimo dijo...

HOLA BUENAS TARDES AMIGA, COMPAÑERA, QUIERO DESPEDIRME, ME VOY EL MARTES ,PERO YA SE ME AMONTONA TODO Y ESTE MEDIO POCO VERÉ,., ME ENCANTA VEROS, OS OBSERVO, HAY DIAS QUE NO SE QUE DECIR, HOY EN TU POST, SOLO SE QUE DEBEMOS APRENDER DE LA GENTE Y ESO SE CONSIGUE ESCUCHANDO, OBSERVANDO, VIENDO, ,PARAR UN POCO, Y DEJARSE LLEVAR SIN PESANR, SOLO ACTUA,TU CUERPO ES SABIO, LA MENTE LA TNEEOS LLENA DE MIERDA, NO SOMOS LIMPIOS, TENEMOS QUE BUSCAR EN NOSOTROS,,SOLO ASI HALLAREMOS LA PAZ DESEADA,HAY AMIGA, FUE MI BAUTIZO EL DOMINGO PASADO EN LA LAYA, ALLI SUPE MUCHAS COSAS, MUCHAS,,ME HA PASADO ALGO MAGICO AYER, ME PONGO DEESCALOFRIOS, ME LLAMÓ UNA XICA DE VENEZUELA,Y SOLO QUERIA DARME APOLLO Y AMOR SIN CONOCERME,MI MADRE DICE QUE ME VAN A RAPTAR, JAJAJA, OJALA, DESEO VOLAR,CREO QUE EL SER HUMANO MAS ALLÁ DE NUESTRO CAPARAZON,TENGO MUCHO MIEDO LA VERDAD, PERO ES MI VIDA, Y O LUCHO O ME QUEDO OTRA VEZ TIRADO, Y REPETIR JUGADA,,ESPERO QUE SEA POCO EL TIEMPO DE MI IDA, PERO SEA LO QUE SEA, DEJO MI LUZ POR ESTAS CASAS, MARY CATE, YO HABLO MUCHO, JAJAJA PECO DE NO ESCUCHAR, ,DEBEMOS VER LOS OJOS Y ASI HABLAREMOS SIN HABLAR, WOW¡GUAPA,
CUIDATE MUCHO CIELO, SE QUE LO HACES, ERES MARAVILLOSA, LLENA DE GRANDEZ,A APRENDES, LEES, TE ALIMENTAS Y NOS TRASMITES TODO,ESCRIBES MOGOLLON,DONDE SACAS TANTO?
ABOGADA ERES, JAJAAJAJA,HAY DIOS MIO QUE POCA SUERTE CON LOS ABOGADOS, ESPERO VER EN TI LO QUE NUNCA HE VISTO EN TU RAMA DE TRABAJO,,AUNQUE RECONOZCO EL TRABAJO, Y LOS BUENOS ABOGADOS,SIEMRPE CON DINERO,ESO ES EL MOTOR,EN TODO¡VOY A VENIR NUEVO, ESO QUIERO, O SEMI, COMO LA LECHE,BUENO DESNATADO,,PERO INTEGRO,,SABES?
ANTONIO GAUDÍ ES UN SER QUE ME LLENA DE VIDA, ME INTRIGA ESE HOMBRE, SEGURO QUE LO HAS LEIDO, CREO QUE MAS HUMANOS TENDRIAN QUE VENIR COMO EL, ESTO SERIA BELLO, Y AUSTERO A LA VEZ,,SOMOS RICOS, EN LA NATURALIDAD Y BELLAZA HUMANA,ESTOS DIAS VOY RECIBIENDO CARIÑO Y COSAS INEXPLICABLES Y QUE SOLO UN HOMBRE COMO YO LAS SIENTE, PORQUE SE QUE VOY MUY APOLLADO,,AUNQUE SOLO, LA VIDA ES SOLEDAD,HAY QUE VIVIR FELIZ CON ELLA,Y SIN ELLA MEJOR,

GUAPA, SIGUE ASI, ABREZOTES,SABES POR QUE?
PORQUE ES UN ABRAZO CON BESOS TODO JUNTO, MUY BELLO, Y AL DIA 7 VECES DEBEMOS ABRAZAR A LOS NUESTROS, Y DARLES BESITOS, JAJAJA, QUEDA DICHO,

DESDE MIS MONTAÑAS OS DEJO MI SER,
AMIGA HASTA PRONTO,
PEPE

El detective amaestrado dijo...

Pero bien grabados, en mármol si es posible, porque cada día son mas ciertos...(Y lo del beaujolais, sorprendente, es el de ese mismo año...)

alain dijo...

qué gran tipo este Canetti, judio sefardi nacido en Bulgaria, acabó viviendo en Suiza!! exilios y más exilios!!

a mi me pasa lo mismo que a Conde-Duque, no pude acabar Auto de fe... no tanto porque sea aburrida sino porque soy un poco perezoso, a veces!! lo conseguiré!!

según me ha dicho alguna gente, aunque Auto de Fe esté muy bien (la única novela que escribió) lo realmente fascinante de su obra son sus memorias. Fueron 3 volumenes (publicados por Galaxia Gutemberg).

cuando tenga tiempo...
¿cuándo tendré tiempo?

desconvencida dijo...

EN PRIMER LUGAR, PEPE, QUE TENGAS MUCHA SUERTE CON TU VIAJE Y TU OPERACIÓN, ESPERO QUE TODO VAYA GENIAL, TE MANDO MUCHOS ÁNIMOS Y ABRAZOS Y ESPERARÉ A LEERTE POR AQUÍ MUY PRONTO, UN BESO, GUAPO.

Alain, Conde-duque, a ver si me animo a leerla, tengo un amigo que es muy fan de Canetti, siempre me habla de él y me ha despertado el gusanillo, os contaré... Por cierto, Alain, algún día tendrás tiempo, seguro, sólo hay que encontrarlo ;)

Detective, ¿en serio? A eso le llamo yo un vino muy muy joven, con mis cortísimos conocimientos sobre el vino, (por lo que escucho en casa,vamos, mi padre se dedica a ello y mi hermana estudia para somellier) un vino de dos meses casi ni le ha dado tiempo a hacerse, en cualquier caso será un vino curioso, sin duda... Conozco poco los vinos franceses, ahora que mi hermana trabaja también en una vinoteca me dejo guiar mucho por ella, es una suerte!

Miguel Sanfeliu dijo...

Cada uno de sus aforismos conducen a una seria reflexión. Al hilo del que has escogido, copio otro que figura en el apartado del año 1962:

"Tu pecado original: abrir la boca. Mientras escuchas, eres inocente".

Sí, es posible. Pero él mismo, al escribirlo, se está desdiciendo. Está haciendo lo contrario de lo que predica, ¿no crees? En el fondo ¿quién quiere ser inocente? Siempre hay que estar dispuesto a equivocarse.

Saludos.

pies diminutos dijo...

Yo también me quedo con el aforismo del "escuchar"! Aunque ninguno tiene desperdicio, claro.
El de leer los grandes libros también es genial, ese alegato, por una parte, a la relectura (qué pena tener tampoco tiempo en la vida para leer y leer) y, por otro, al atrevimiento, a la audacia de enfrentarnos a libros maravillosos pero que tememos nos superen. Un abrazo!

ginevra dijo...

"El valor y la justicia lo tenemos..
Otra cosa es no poder sacarlo a luz...

Aveces se nos salen las palabras y es cuando nos descubrimos...
y a veces aprendemos lo que no debemos.., pero las pruebas en la vida se sacan de lo duro como de lo blando, y si hay pruebas en las que no sabemos cómo salir.. es ahí donde más tendremos que observarnos y cohibirnos para tener respuestas limpias..

Nuestra vida se acorta, y mucho más cuando lo que hacemos mal no lo detenemos...


Me encanta, buen post y buen tipo..


..........-paz"

Anónimo dijo...

GRACIAS¡¡¡¡¡¡
NOS VEREMOS¡¡¡¡¡ QUE BUENA GENTE ENTRA AQUI POR DIOS, UNA PASADA

BESOTES
PEPE

Paula dijo...

Yo creo que los voy a imprimir, y a ponerlos en pequeñito en un posit (qué palabra, posit) aquí, al ladito del ordenador, para leerlos a menudo a ver si me voy enterando de algo...
Me quedo con la segunda, con la de los prejuicios.

Un abrazo

desconvencida dijo...

Miguel Sanfeliu, sin duda se contradice,¿quien no lo hace constantemente?

Pies diminutos, sin duda hay que leer los grandes libros, y muchos de los pequeños (o diminutos;) libros que hay por ahí, ¡tienen muchas sorpresas que nos esperan! :)

Hola ginevra, bienvenida... sin duda es en los momentos importantes donde hay que aplicar lo que dices.

PEPE, LO DICHO, CUIDATE MUCHO, ESPERARÉ TU VUELTA, OTRO BESO.

Paula, esa era la idea, me alegro de que te hayan gustado!

atikus dijo...

Si la verdad es que son muy sabios estos consejos, y me quedo tambén com pies diminutos con el de "escuchar".

Pondria otro mirar (que va a decir un cinéfilo :)...)
Me fijo mucho en eso..., en la calle, en el metro, o en cualquier lugar, las miradas, los gestos, en general cómo es la gente...lo diferente que son entre sí, incluyendome a mí. Por eso me encanta conocer gente y sitios diferente.

desconvencida dijo...

Sé lo que dices, a mi me encanta observar todo... se descubren cosas interesantes ;)

 
Free counter and web stats