jueves, 9 de octubre de 2008

BREVE ENCUENTRO (2)


Me gustaría poder confíar en ti, me gustaría que fueras una amiga sensata y juiciosa en lugar de una vulgar chismosa que conozco desde hace muchos años por la que nunca he sentido un gran aprecio… me gustaría… me gustaría…

Me gustaría que dejaras de hablar, me gustaria que dejaras de fisgar y chismorrear, me gustaría verte muerta. No, no he querido decir eso, ha sido una tontería. Pero me gustaría que te callaras.




Esto no puede durar. Esta tristeza no puede durar. Tengo que tenerlo presente e intentar controlarme. No hay nada que dure siempre, ni la felicidad ni la tristeza, ni siquiera la vida dura mucho tiempo. Llegará un momento en que todo esto no me importara en absoluto, en el que podré mirar atrás y decir con toda tranquilidad, que tonta fui. Oh no¡¡ No quiero que llegue ese momento, quiero recordar cada instante por siempre… Por siempre … Hasta el fin de mis días.



Fred, Fred, querido Fred, me gustaría contarte tantas cosas, eres el único ser en el mundo capaz de escucharme y entenderme con cariño si fuera la historia de otra, no la mía. Eres el único a quien que no podré nunca contárselo, nunca. Porque aunque yo esperara que fueramos muy viejos y entonces te la contara no podrías dejar de mirar atrás y te dolería mucho. Cariño, no quiero hacerte daño, verás, somos una pareja feliz, no debemos olvidarlo, este es mi hogar, tu eres mi marido y mis hijos están arriba en la cama, yo soy una esposa feliz, o lo era hasta hace unas semanas, te doy mi palabra de que lo era hasta hace unas semanas, pero Fred he sido tan loca, me he enamorado, soy una persona corriente, y nunca pensé que a las personas corrientes les sucedieran estas cosas. Todo empezó un día cualquiera en el lugar más corriente que existe en el mundo, en el bar de la estación de Milford. Estaba tomando una taza de té y leyendo un libro que compré en Wood's. Aquella mañana mi tren no salía hasta el cabo de 10 minutos levanté la vista y vi a un hombre que venía del andén, vestía un impermeable corriente y llevaba el ala de su sombrero vuelta hacía abajo, de manera que ni siquiera podía ver su cara. Pasó junto a mi mesa al dirigirse a la suya …

* Estos son los pensamientos de una mujer "corriente", que un día se enamora de un hombre "corriente" en una estación de tren, cuando él le ayuda sacándole una pequeña piedra que se le ha metido en el ojo. En fin, ya os he hablado otras veces de una de mis películas favoritas "Breve encuentro" de David Lean, pero es que tiene una combinación perfecta: una historia de amor emocionante, una música (el Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov) y ambientación perfectas y además está ambientada en una estación de tren :), ¿qué más se puede pedir?

19 comentarios:

princesadehojalata dijo...

Si, es una peli preciosa. En Londres la representaban en el Soho, estuvimos a punto de ir pero al final la cambiamos por Seis personajes en busca de autor, con un montaje muy moderno que nos encantó.
Besos.

desconvencida dijo...

Wow, me encantaría ver esta historia representada en un teatro londinense! Pero vuestra elección también parece que resultó acertada...

Por cierto, Princesa, ayer me acabé comprando "Nubosidad variable" en El Parnasillo, ya te contaré qué tal...

Lula Fortune dijo...

Qué preciosidad de peli, me encanta. ¿Has visto la versión moderna con Robert de Niro y Meryl Streep?
besos de cine.

Helene Hanff dijo...

No la he visto, Desconvencida, pero me la apunto para mi próxima visita a la Fnac!

Emily dijo...

Descon, esta película me gusta, pero hay unos momentos de "sordidez" que me pueden...Eso sí, breve encuentro. Prefiero Enamorarse con Meryl Streep i Robert de Niro. Ay, esos momentos de pasión...

desconvencida dijo...

* Lula, sí que he visto "Enamorarse", de hecho la vi antes que ésta, pero me quedo con la original...

* Helene, espero que te guste, creo que es fácil de encontrar, ya me dirás...

* Emily, ¿a qué momentos te refieres? Supongo que a la visita al apartamento del amigo... he puesto en el post un enlace a esa escena, que dió origen a "El apartamento" de Billy Wilder...

Como he dicho arriba prefiero la original, ambas son películas bonitas, pero precisamente lo que me gusta de esta (lo he dicho en muchas ocasiones) es que sus protagonistas son, como ella misma dice, absolutamente "corrientes", no son jóvenes ni
especialmente atractivos (a diferencia de Streep y De Niro), por eso me resulta una historia de amor más auténtica...

X dijo...

Impresionante película, reúne todo, lo que yo le pido a una de las grandes. Como muchas de las grandes películas parte de una historia sencilla pero muy bordada en todos sus aspectos. Daría mucho de que hablar...Estoy de acuerdo contigo en la perfecta combinación de la banda sonora, cada vez que la veo es como si el Nº2 de Rachmaninov se compusiera para esta peli.

Anónimo dijo...

Como te dije un 3 de julio de 2006: "De 'Breve encuentro' es difícil hablar. Hay películas que trascienden las palabras".

Volví a verla no hace mucho tiempo, el pasado verano. Gana en su segundo visionado, mucho más en el tercero. Insisto en que la escena de reencuentro de "Enamorarse" (remake que no te convence :p) es una de las mejores que he visto jamás, tan serena y cálida... y en un tren (o en el metro, mejor).

Es divertido eso de repasar viejos y comentarios. "El Puente de Cassandra", que te recomendó FJavier, es mala con avaricia. Nueva vuelta de tuerca al cine de catastrofes tan de moda entonces. Pero que guapa se veía la Gardner en aquel vagón de tren rumbo al desastre.

Unknown dijo...

pues yo también me la apunto, aunque seguro que se pasa fatal...

cómo nos gusta sufrir.

Anónimo dijo...

Y qué mejor ejemplo que esta película para darnos cuenta de lo importantes y relevantes que son las bandas sonoras... el segundo de rachmaninov es, simplemente, perfecto: en esta peli y, no olvidemos, también en concierto.
besos cinéfilos
pd: por cierto, desconvencida, ¡cuántas y buenas recomendaciones en tu blog!

atikus dijo...

a Marylin...
"Esto debe ser música clásica.
¡Lo he adivinado porque no cantan!".
Marilyn, ...al escuchar el Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov.

es que siempre pienso en la misma jeje..

bueno ahora en serio, que gran peli!!!

Sorry es que no puedo evitarlo ;)

Anónimo dijo...

Bendito Rachmaninov...compositor clásico fetiche...y sí, va ideal para el argumento de esta película..quien pueda que escuche también el n°1, parece un poco trasnochado, pero es precioso...

Vicky Wolf dijo...

Qué grata sorpresa ver una entrada dedicada a esta película en el blog, es una de mis favoritas de todos los tiempos, probablemente esté en mi Top5 o Top10. La última escena en la cafetería es una de las más dolorosas que he visto nunca (junto con la del coche en el semáforo de Los Puentes de Madison), pero la escena final con el marido es también impresionante. "Gracias por volver a mí".

Peliculón.

Ainhoa dijo...

También una de mis películas favoritas. La primera vez que la vi tenía unos quince años y me entusiasmó. Recuerdo que me pasé un buen rato llorando después de que terminara.
Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

No he podido evitar sentir bastante emocion al leer los diálogos de esta maravillosa película que has reproducido en el post,mientras los leía oía cada una de las palabras, sobre todo las que corresponden a la escena de la cafetería.

Esta película es sin duda uno de los momentos por los que merece la pena vivir y justifica por sí sola la existencia del cine.

desconvencida dijo...

Si has sentido esa emoción, Jaime, es que tienes la película muy presente... la verdad es que es una maravilla, la escena de la cafetería es fantástica...

Anónimo dijo...

La acabo de ver y me ha encantado.La música,el monólogo interno,la lucha entre la razón y el sentimiento, la culpa....es increible la fuerza de ese amor prohibido y clandestino.Una maravilla atemporal.
Gracias por la recomendación!

desconvencida dijo...

Gracias a ti troyana por seguir mis recomendaciones!! (como has hecho con "Happy" también:). Nada me gusta más que compartir las cosas que disfruto. Un beso

Ó dijo...

Preciosa película. Yo tb hablé de ella un poco hace algun
http://opinionesenpotencia.blogspot.com/2008/02/breve-encuentro.htmltiempo:

 
Free counter and web stats