lunes, 27 de octubre de 2008

ATRACO PERFECTO



Junto a "El beso del asesino", una de las películas que me quedaba por ver de mi adorado Stanley Kubrick era "Atraco perfecto" ("The killing") (1.956) y la verdad es que no me ha decepcionado en absoluto. Tiene todo lo necesario en una película de este género, un grupo de personas de muy diferente procedencia, que lo único que tienen en común es la codicia, planean dar el golpe a un Hipódromo, llevándose la cuantiosa recaudación de las apuestas de ese día.

En el momento de su rodaje, Kubrick era un joven director en el que muchos veían un gran potencial, mientras que otros tantos (erróneamente) le consideraban sobrevalorado. Unos y otros coincidían, eso sí, en comparar esta película con "La jungla de asfalto" de Huston:

«A Huston le ha salido otro hijo. "Atraco perfecto" es la película del ex adolescente que una tarde de 1950 vio "La jungla de asfalto" y la estuvo soñando durante una semana.» Roger Tailleur. Positif nº 29. 1957.

«El film de un buen aprendiz, nada más. Admirador de Max Ophüls, Aldrich y John Huston, Stanley Kubrick está todavía lejos de ser el chico brillante proclamado por la excitada publicidad que ha rodeado este pequeño film de gangsters que incluso hace parecer "La jungla de asfalto" por comparación, como una obra maestra.» Jean-Luc Godard. Cahiers du cinema nº 80. 1958.

Lo que sí está claro es que cuando Kubrick acometía un género cinematográfico, en este caso el cine negro, lo hacía con su habitual perfeccionismo. Así hizo con el género de cine histórico ("Barry Lyndon"), cine bélico ("La chaqueta metálica"), ciencia ficción ("2001: Una odisea del espacio") , terror ("El resplandor") o suspense psicológico("Eyes wide shut").


Esta es una película coral con excelentes interpretaciones. Sobre todo hay que destacar la de Elisha Cook, que interpreta a un taquillero del Hipódromo, asfixiado por la ambición de su mujer Cherry (que precisamente será quien desbarate todo el plan) y un magnífico Sterling Hayden de rostro marcado por una tremenda cicatriz, como cerebro del atraco.

Finalmente deciros que la última escena es de las que no se olvidan, y es que al final el atraco no resulta tan perfecto como se preveía.

13 comentarios:

mysterymoor dijo...

Tiene buena pinta. La verdad es que yo a Kubrik no le he terminado de "pillar". Las películas que he visto me han parecido buenas y las he podido apreciar, pero ninguna de ellas me ha llegado. Creo que me va a tocar estudiarlo en breve como ejemplo de cine de autor, así que es posible que de aquí a un mes me entusiasme, no me extrañaría demasiado.

Buen blog, aterricé por casualidad el otro día y te agregué al reader.

Un saludo!

Emily dijo...

Me pasa como a Andrea. No le he pillado, aunque se diga que era un genio. Qué le vamos a hacer!

desconvencida dijo...

hola andrea, en primer lugar bienvenida, me alegro de que te guste el blog...

En cuanto a Kubrick, tiene tantos fans como detractores... Lo que a la mayoría de los detractores irrita es ese afán por el perfeccionismo que tenía, pero yo lo veo una de sus principales virtudes. A mi me gusta porque, como digo en el post, se atrevió con géneros muy diferentes, en la mayoría de las ocasiones adaptando maravillosas novelas (Snitzler,Nabokov,Thackeray, Burgess, Stephen King...) y siempre salió airoso en todos los casos...

Ya me contarás qué tal está el curso y si al final Kubrick te convence ;)

pd, jajaja, palabra de verificación "conan" :D

desconvencida dijo...

Bueno, emily, no siempre vamos a coincidir ;)...

desconvencida dijo...

Yo reconozco que las primeras veces que vi películas de Kubrick: 2.001, El resplandor, Eyes Wide Shut, no me gustaron nada! Pero ya le cogí el gusto y ahora me entusiasma...

conde-duque dijo...

Yo no soy muy fan de Kubrick, pero reconozco que tiene varias pelis muy buenas, y ésta es una de ellas.
A mí me gustan, digamos, las pelis más "normales": Atraco perfecto, Espartaco, Lolita. "El beso del asesino" tiene varias escenas geniales.
En cambio, las "excesivas" no me gustan.

desconvencida dijo...

Aún no he visto "El beso del asesino", y mira que tengo ganas, conde-duque...

Vaya, otro poco entusiasmado con Kubrick... supongo que "Barry Lyndon" no te gustará...

atikus dijo...

Pues esta creo que no la he visto...no estoy seguro, siguiendo mi líne habitual de mi memoria, pero en cualquier caso la pongo en la agenda de deberes, la que si tengo vista es La jungla de Asfalto, que buena!!

desconvencida dijo...

Si te gusta el cine negro, de atracos, etc, te gustará, atikus...

Jo, yo tengo pendiente "La jungla de asfalto", además sale Marilyn en uno de sus primeros papeles, no?

Anónimo dijo...

De hecho es uno de los atracos más chapuceros de la historia. El que lo retituló como "Atraco Perfecto" dominaba el arte de la ironía.

Se parece muchísimo a "La Jungla de Asfalto" en su fachada pero su fondo es diametralmente opuesto. Huston se compadece de sus personajes, Kubrick los entiende. Creo recordar un diálogo de Elisha Cook que define el espíritu de la película. Decía algo así como que los forajidos son una especie necesaria para que la "gente corriente" valore lo que tiene. Que les deprecian pero todos desearían seguir sus pasos. Y excuses si me equivoco. Mi memoria es penosa. Debo volver a verla.

Jaime Sirvent dijo...

Stanley Kubrick está todavía lejos de ser el chico brillante proclamado por la excitada publicidad que ha rodeado este pequeño film de gangsters que incluso hace parecer "La jungla de asfalto" por comparación, como una obra maestra.»

Opiniones como ésta de Godard hacen muy patente que como mejor se juzga el arte es con el tiempo. Hoy en día ambas películas son obras maestras y Kubrick un gran maestro. Godard erró el tiro.

Está claro que la crítica coyuntural del momento hay que valorarla hasta cierto punto, pero no seguirla ciegamente porque carece de la perspectiva del tiempo.

MK dijo...

Espartaco es de Kubrick?.
Entonces me quedo con esta y "2001",que son las únicas que he sido capaz de volver a ver. Con "La naranja mecánica"se adelantó a su tiempo, pero yo lo pasé fatal cuando la vi.
Barry Lyndon , también , pero con Jeremy Irons en lugar de Ryan O´Neal.
Y por supuesto "Senderos de gloria" y ese Dr. Strangeloeve.
Pero era rarito el hombre y retorcidillo y algo de ello se acaba respirando siempre en sus películas.
Eyes Wide Shut y con Tom Cruise...una patochada.

desconvencida dijo...

* Alex, quizás el título original "The Killing" sea más ilustrativo del resultado del atraco (y no diré más ;)

* Para polémicas sobre críticas, Jaime Sirvent, tienes que leer este blog:

http://elpaisyelcine.blogspot.com/

En él se recoge la reciente polémica sobre Carlos Boyero y su crítica a una película de Kiarostami en el Festival de Cine de Venecia...

Personalmente creo que la campaña de la que ha sido objeto este crítico ha sido desproporcionada... Entiendo que no es un profesional que caiga bien a mucha gente (yo suelo coincidir bastante con sus críticas), pero esto me parece una exageración...

* "Espartaco" es de Kubrick, MK, pero creo recordar que fue por empeño de Douglas que acabó dirigiéndola, porque el proyecto habia comenzado siendo dirigido por Anthony Mann...

jaja, era rarito, si :).

 
Free counter and web stats