miércoles, 7 de febrero de 2007

UNA JORNADA PARTICULAR


El otro día, al comprar "El pecado de Cluny Brown" de Lubitsch en una promoción de películas antiguas, me vendieron junto con ella la película que os comentaré hoy, "Una jornada particular" (1977) de Ettore Scola, y debo decir que ha sido un precioso descubrimiento. Fue una de las muchas películas que interpretaron juntos Marcello Mastroianni y Sofia Loren, como siempre bajo la producción del marido de ésta, Carlo Ponti, recientemente fallecido.

Italia, año 1938. Roma se prepara para recibir triunfalmente a Hitler, principal aliado de Benito Mussolini.

En un inmenso edificio de clase obrera vemos como Antonietta-Sofia Loren, va despertando uno a uno a sus seis hijos y a su marido. Ella (sin una pizca de maquillaje, con unas ojeras que le llegan hasta el suelo y en bata, pero bellísima como pocas) lleva ya más de una hora levantada, planchando para toda su familia las camisas negras (parte del uniforme fascista italiano) que llevarán en el desfile. Lo primero que llama la atención es la eterna cara de tristeza y cansancio de Antonietta, que evidentemente lleva todo el peso de su familia sobre ella, ya que su marido, un pro-fascista machista e infiel, no sólo no le ayuda en absoluto sino que tampoco reconoce su trabajo. Una vez sola en la casa, comentando en voz alta y en tono irónico que "madre no hay más que una", comienza a recoger todo el desbarajuste formado por su familia. En un descuido, se le escapa volando la mascota de la familia, una cacatúa, que se va a posar en la repisa del vecino de en frente, Gabriele.

Gabriele - Marcello Mastroianni es un locutor de radio que se ha quedado sin trabajo por ser "Antifascisa, inútil y con tendencias depravadas". Hace más de un año que su única ocupación consiste en rellenar sobres de publicidad comercial y esperar impaciente las llamadas que su amante le hace desde su confinamiento en la Isla de Cerdeña. En ese mismo momento previo a que ella llame a su puerta, está tocando fondo y mira con desesperación un revólver que tiene a mano, quizás la solución a todos sus males. Pero entonces aparece Antonietta, como una ráfaga de aire fresco, y todo cambia para siempre:

Antonietta: ¿Por qué se rie?

Gabriele: No, es que la vida está llena de tantos momentos diferentes, que de vez en cuando también llega el momento de reir, así de repente, como un estornudo, ¿a usted no le ha pasado?

Antonietta: Se está riendo de mi.

Gabriele: No, y aunque así fuera debería estarle agradecido, sí, debo agradecerle que haya venido precisamente ahora.

Antonietta: La verdad, no comprendo.

Gabriele: No me haga caso, hoy estoy un poco raro.

Es curioso la forma en que esta película muestra dos tipos de soledades diferentes.

Por un lado la de Antonietta, una mujer madre de familia numerosa, convencida fascista (ella misma se reconoce como una mujer con poca formación y quizás por eso es carne fácil de toda la propaganda que escucha día tras día en la radio y en casa) que no pasa un minuto en soledad, pero que se siente totalmente infravalorada y desatendida en sus necesidades :"Soy un cero a la izquierda".

Por otro lado está Gabriele, que representa todo lo que odia el Régimen Fascista italiano: homosexual, de tendencias izquierdistas y con ideas propias, aunque en un primer momento intenta adaptarse al tiempo que le ha tocado vivir y hacerse pasar por lo que no es, al final se siente arrinconado quizás porque no haber sabido ser infiel a si mismo. Esta sensible interpretación de Mastroianni le valió la nominación al Oscar a Mejor actor en 1.977.

El encuentro de ambos personajes, con magníficas y emocionantes interpretaciones, es memorable. Antonietta,quizás por su educación, al principio desconfía de los intentos de acercamiento de Gabriele, de quien se siente inmediatamente atraída. Cuando él le confiesa su tendencia sexual se siente rechazada, pero reflexiona y decide aceptarle tal y como es. Entre los dos nace una curiosa amistad basada en la comprensión y el cariño. Al final de este particular día, cuando los ecos del famoso desfile (que la grimosa portera fascista, con un bigote más tupido que el de Hitler, se ha encargado de difundir por todo el patio) dejan de resonar, ambos se despiden y Gabriele le dice:

"Encontrarte, conocerte, hablarte, estar todo el día contigo, precisamente hoy, esto ha sido muy importante para mi."

Del triste final de esta historia no os voy a hablar, lo dejaré para los que se animen a verla ;).

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días.
No he visto esta película, pero sí alguna de Scola, un gran director, tal vez no del todo bien ubicado en el devenir del último cine, pero vaya, esa es otra historia!

De todas formas, aunque haya ahora algunos autores interesantes me parece que el cine italiano no vive sus mejores momentos... es difícil estar a la altura de sus clásicos!!

En esa línea de cine reflexivo y comprometido, te recomiendo una película (pensada para la tele, son 6 horas): Mi mejor juventud, de Marco Tullio Jordana. Pasó bastante desapercibida en España, pero está en DVD... además merece la pena informarse de los avatares que tuvo que sortear para salir adelante.

Salutti a tutti

conde-duque dijo...

Anda, justo cogía ayer esta peli en la biblioteca. Todavía no lsa vista. La portada me recordó a una de Vittorio de Sica con los mismos actores y sobre la guerra ("La noche de los girasoles", creo que se llamaba). De Ettore Scola me gustó mucho "Ojos Negros".

desconvencida dijo...

alain, yo no recuerdo haber visto alguna otra de Scola (tendría que mirar su filmografía) pero esta película ha despertado mi atención sobre él...

La película-serie que mencionas, "La mejor juventud"... recuerdo que vi la primera parte hace ya tres años (¿recuerdas, otto?) en un cine de Madrid donde la pusieron durante meses y meses... tengo pendiente comprarla o alquilarla para acabar de verla, sobre todo después de mi viaje a Italia! Lo que no sabía es de las dificultades para llevarla a cabo...

Conde-Duque, qué casualidad! Bueno, a ver qué te parece, espero no haber mediatizado tu opinión con mi crítica entusiasta :)

Anónimo dijo...

Conde-duque, creo recordar que Ojos Negros, una película preciosa, es de Nikita Mikhalkov!!
Una gran interpretación de Mastroniani.

desconvencida dijo...

Yo no tenía ni idea pero lo acabo de mirar y sí que es de MIkhalkov... en cualquier caso Mastroianni está inmenso le dirija quien le dirija...

En esta película está increíble, lo que podía decir este hombre con sólo una mirada...

atikus dijo...

No serían los Hermanos Marx los que te estarían vendiendo los DVD´S ¿…bueno, no creo por que estas pelis parecen muy interesantes y ellos no tenían piedad, te hubieran vendido un resumen del “Mira quien Baila”, o del “OT”, por un pastón jejeje…

Jo, que ganas me dan de ver la peli, tal como has descrito la peli quien no se queda con las ganas y con esos dos actorazos, creo que ya comente algo de ellos tarbajando juntos, ¿sería en matrimonio a la Italiana?, ..porque en Divorcio a la italiana no tarbajaba Sofia ¿no?...bueno en cualquier caso, lo miro luego, pero que actorazos, y que gesticulares...dan ganas de comerse unos espaguetis a la carbonara jeje

desconvencida dijo...

jaja,no me hables de spaghettis atikus, que a esta hora estoy canina :)

Narrador dijo...

Gran pelicula.
Creo que todos vamos al quiosco a comprar DVDs, aunque sea "peliculas antiguas"... me hace gracia y creo que me gusta mas que lo de clasicos. Asi eliminamos esa deformante aberracion de los Clasicos Modernos.
Aunque de Scola a mi la que mas me gusta es La Familia, que tambien anda tirada de precio cada dos por tres... y si tienen suerte igual viene con Perfume de mujer (la italiana of course... que pacino va mas pasao que de costumbre).

Y spaguetti per tutti pero que sean pastas gallo...
Bon Mangare.

desconvencida dijo...

Cierto Narrador, "La familia" es de Scola, no la he visto pero la tengo por casa de una colección que sacó El Mundo hace unos años que estaba bastante bien... a ver si la veo.

Las llamaremos "películas antiguas", entonces :)

Anónimo dijo...

No la he visto, pero (torpedeando malamente el tema en cuestión, sorry) El pecado de Cluny Brown es una de mis películas favoritas... Squirrels to the Nuts!!!

desconvencida dijo...

jaja, es un buen grito de guerra, otto... :)

a ver si me animo a hablar de ella un día de estos!

NoSurrender dijo...

Es un grado de sensibilidad mucho más maduro el que plantea, sí. Leyéndote dan ganas de volver a verla. Gracias :)

Anónimo dijo...

No fue mala compra la que hiciste.

Para mí, "Una jornada particular" es la película más desesperanzada de Scola. Los dos enjaulados en una ratonera, ni siquiera tienen la opción de entregarse físicamente el uno al otro.

La falta algo a la película de Scola, y no sé qué es. Formalmente es impacable, pero...

A ver si tienes ocasión de ver "El Baile", aquel glorioso experimento de Scola en el que no se pronuncia una sóla palabra durante las décadas que recoje el metraje. Todo ello sin abandonar por un momento la sala de baile en la que transcurre todo.

Chula la presentación. A tono con el texto. Uno de los mejores posteos que he leído en tu page. Sí que dan ganas de revisar la peli después de leerlo.

Ah... Por una vez vino bien el que tu blog boicotee mis mensajes. Gracias por el mensaje en la página del Sr. Yume. Lo digo aquí por no ser redundante por allá.

desconvencida dijo...

De nada, No Surrender ;)

Alex, hombre, "algo" de entrega física hay, no diré más... :)

Apunto "El Baile", tiene buena pinta... y gracias por tu comentario, el de "El hombre tranquilo" lo dejé encantada, una gran película... Por cierto que (a ver cuando arreglas lo de los comentarios de tu página!) me ha encantado el post sobre "Matar un ruiseñor" de hoy en el tuyo, sin duda es un gran comienzo, las risas de los niños dibujando... gracias por hacerme caer en la cuenta. Besos

memento dijo...

Persona la invasión, pero me gustaría saber si alguien sabe algo de "Darshan (El abrazo)".

memento dijo...

jejeje Perdona, quería decir...

desconvencida dijo...

Te ha salido un lapsus bergmaniano, memento ;)

Pues no sabía nada de esta película, sólo que la acaban de estrenar aquí,pero leyendo esto:

http://www.golem.es/golem/pelisv2.php?id=1473&titulo=Darshan.%20El%20Abrazo

veo que trata sobre Amma, una gurú india que ya ha venido alguna vez a nuestro país. Cuando se entere cierto amigo mío seguro que me intenta convencer para ir a verla...

Anónimo dijo...

La he visto ayer. UNA JOYA.
Quizá poco valorada en su momento vista hoy en día, treinta años después, adquiere una dimensión colosal. Yo la colocaría en la repisa de una videoteca imaginaria, en la sección "amores imposibles", junto a BREVE ENCUENTRO (David Lean) y LOS PUENTES DE MADISON (Clint Eastwood)...

desconvencida dijo...

hola Nsimalen, en primer lugar bienvenido a mi blog! :)

Me gusta que hayas llegado hasta aqui gracias a esta película, una de las más emocionantes que he visto últimamente, y qué decir de las otras dos que mencionas, son dos (sobre todo la primera) de mis películas favoritas! Un beso

Le poinçonneur dijo...

Ayer pasé la tarde viéndola. Desde pequeño he sido fan de Loren & Mastro: me conquistaron en "Matrimonio a la italiana" y así sigo.

Respecto a "Una jornada particular", me gusta especialmente el realismo con que los personajes muestran su desespero ante el mundo que les rodea, que se ha ido a la mierda en todos los sentidos.

Buen blog :)

desconvencida dijo...

Es una maravilla de película. Bienevenid@, por cierto :)

Le poinçonneur dijo...

Bienhallada :)

En cuanto cuelgue esto me pongo con "Ayer, hoy y mañana", que las tenía ambas muertas de risa desde hace años en la estantería de deuvedés.

P.D. Me encanta la foto de cabecera de tu blog.

 
Free counter and web stats