martes, 6 de febrero de 2007

EL MAR



"El pasado late en mi interior como un segundo corazón"


La felicidad era diferente en la infancia. Entonces se trataba tan sólo de acumular, de coleccionar cosas - nuevas experiencias, nuevas emociones - y aplicarlas como si fueran relucientes azulejos en lo que un día sería el maravillosamente acabado pabellón del yo. Y la incredulidad, eso también era parte importante de ser feliz, me refiero a esa eufórica incapacidad de creerte del todo tu buena suerte.

Ahí estaba yo de repente, con una chica en mis brazos, al menos figuradamente, haciendo lo que hacían los adultos, dándole la mano, besándola en la oscuridad, y cuando la película hubo acabado separándome de ella, aclarándome la garganta con grave cortesía, dejándola pasar primero bajo la pesada cortina que hacía de puerta para salir al sol impregnado de lluvia de la tarde de verano. Yo era yo y alguien completamente nuevo. Mientras caminaba detrás de ella en medio del gentío en dirección al Café Playa, me llevé la punta del dedo a los labios, los labios que habían besado los suyos,como esperando encontrarlos cambiados de una manera infinitamente sutil pero trascendente. Esperaba que todo cambiara, como el propio día, que había sido sombrío y lluvioso y sobre el que habíamos visto nubes panzudas mientras nos encaminábamos a la sala de cine en lo que había sido la tarde y ahora era un ocaso de sol rojizo y sombras inclinadas, plantas de cola de caballo goteando gemas y un velero rojo en la bahía virando y poniendo rumbo hacia las lejanías de un azul ya crepuscular del horizonte.

En café. En el café. En el café nosotros.

JOHN BANVILLE "El mar"

* La pasada Navidad leí una crítica de esta novela (en la que Rodrigo Fresán la definía como una suerte de "Verano del 42" reescrita por Henry James) ganadora de varios premios y, aunque yo no suelo guiarme por las críticas literarias, al día siguiente me la compré . Puedo decir que fue todo un acierto, la manera en que escribe Banville es realmente lírica y adictiva.

** Casualmente, buscando la portada del libro para ilustrar este párrafo que he escogido (uno de mis favoritos de la novela), he llegado hasta una fotografía del mismo párrafo del libro en inglés, con una marca en la esquina de la página igual a la que yo hice cuando lo leí.

22 comentarios:

conde-duque dijo...

No sési es que estoy espeso de tanto sufrir, pero no entiendo la segunda posdata... Como no te expliques mejor.

desconvencida dijo...

jajaja, yo creo que soy yo, que a veces me explico como un libro cerrado, será porque estoy cansada (si hace falta cambio el párrafo)...

A ver si me explico, buscaba una foto de la portada del libro para ponerla antes del texto,y no he encontrado ninguna, pero a cambio he encontrado una foto que alguien ha hecho de ese mismo párrafo (aunque en inglés)...

desconvencida dijo...

Tienes razón, me explico fatal, jajajaja

conde-duque dijo...

Ah, vale. Pues sí que es casualidad...
Una casualidad muy austeriana, por cierto. Con menos que eso el de Brooklyn te endiña una novela de 300 páginas.

desconvencida dijo...

jaja, al final se me ha entendido, menos mal... si que es austeriana, sí. Es curioso que a la gente le de por fotografiar párrafos de libros, ¿será que son vagos para transcribirlos?

memento dijo...

Este libro ha sido uno de los que he regalado por Reyes :-)

desconvencida dijo...

Un buen regalo, memento, para mi un buen libro es uno de los mejores regalos para hacer y recibir ;)

Narrador dijo...

Lo del doblez es preocupante, debe ser un codigo internacional.
Al menos para mi doblez por abajo significa parrafo o cita interesante. Doblez por arriba significa "soy alergico a los marcalibros y no se me ocurre otra forma de recordad por donde iba leyendo"

alain dijo...

No he leído nada de Banville, pero todos los que lo han hecho dicen maravillas de él... además, todo lo mencionado en este blog pasa a ser referencia ineludible... vamos que ya estoy tardando!!

Lo de la página, más que casualidad es un caso más de afinidad electiva!!

Rodrigo Fresán estuvo en Donosti el año pasado, se organizó una charla en torno a Bob Dylan, por el concierto claro, y la verdad es que
estuvo genial!!! sabe casi tanto de música como de literatura!

desconvencida dijo...

jaja, narrador, sin duda es todo un código (aunque también conozco gente que no doblaria nunca un libro o escribiria en él)...yo sólo doblo las esquina inferiores cuando me gusta mucho un párrafo, normalmente mi "doblez" es menor que la de la foto... También conozco personas que subrayan los libros, pero a mi nunca me ha dado por hacerlo.

Alain, afinidad electiva, sin duda... algo así quise decir ayer pero me fallaron las palabras ;).

Tuvo que ser muy interesante esa charla de Fresán, no sabía que había estado allí por el concierto de Dylan, yo me lo perdí porque estaba de vacaciones, sino me hubiese acercado con unos amigos a verle...

alain dijo...

pues mereció la pena, eso sí, también estuvo Sabino Méndez, hoy escritor ayer miembro de Los Trogloditas, y lo de este sujeto fue lamentable... el clásico individuo encantado de haberse conocido, en plan: "nosotros... los escritores..." en fin, aparte de decir estupideces como "nosotros (el plural como no) cuando eramos jóvenes pasábamos completamente del rollo rock star, y por eso preferíamos a Lou Reed". Un amigo y yo sorprendidos casi nos echamos a reír acordándonos de la lírica letra (escrita por este hombre): uhu, uhu, uhu nena, voy a ser una rock´n roll star...".
El amigo Fresán no sabía donde meterse... eso sí contó unas historias estupendas de Dylan, y claro como pasaba con su amigo Bolaño, o con Vila-Matas, no sabías si eran verdad o no, pero daba igual!!!

desconvencida dijo...

jaja, alain, a algunos el pasado les persigue ;).

Debe ser una gozada escuchar a Fresán, como tú dices, con gente como él o Bolaño o Vila-Matas da igual que lo que te cuenten sea verdad o mentira, tienen (Bolaño tenia) una manera de hablar hipnótica para quedarte escuchando embobado...

Mary Kate dijo...

Tengo pendiente este libro.Ultimamente estoy muy rusa. un amigo me prestó una recopilación de los mejores cuentos de Chejov , que fueron todo un descubrimiento para mi.¿Citaste en una ocasión algo que había dicho Bolaño sobre el mejor escritor de cuentos , verdad? pues para mi , tenía mucha razón. Y ahora ando con otro libro de una escritora rusa actual que se titula "Sinceramente suyo ,Surik" , qué tiene un don especial para describir personajes...es qué , te has fijado en esos hombres y mujeres de esas histórias rusas?....Son tremendamente....rusos!!

desconvencida dijo...

Creo que ya sé de qué libro hablas, Mary Kate, lo he hojeado en alguna librería... jajaja, desde luego los nombres rusos lo son tremendamente :)

otto dijo...

Pues lo robo ahora mismo de casa de mi padre. De Banville he leído Mefisto, que me pareció magnífica (creo que es la primera vez que escribo la palabra "magnífica"). Y eso.

desconvencida dijo...

Otto, róbalo (consejo de tu abogada ;)... Yo no he leído nada más suyo pero en breve espero solucionarlo...

NoSurrender dijo...

Yo sí subrayo, y anoto, y doblo... con lápiz, eso sí :)

NO sé, de alguna manera lo libros pasan a formar parte de mí enun momento concreto de mi vida, quee s cuando los leo. Si lo releo en otro momento, probablemente no subraye lo mismo.

Lo que no soporto es dejarlos abiertos boca abajo o con el lapiz en medio de las páginas :)

desconvencida dijo...

Sabía que habría por aquí algún subrayador de libros... son manías que cambian de una persona a otra, un amigo no le pone ni el nombre a los libros o la fecha, porque piensa que sólo puede escribir en ellos su autor... :)

Anónimo dijo...

Rodrigo Fresán escribe habitualmente en Rockdelux y está traduciendo en la actualidad "Lyrics 1962-2001", un libro que recoge todas las canciones de Bob Dylan escritas en ese período. Sabe mucho de música, sí, pero sus libros no son gran cosa para mi gusto. Banville, por el contrario, es extraordinario, uno de los mejores escritores de ahora mismo. A mí también me regalaron el libro por Reyes.

Luis

desconvencida dijo...

hola Luis,la verdad es que no he leído ningún libro escrito por Fresán, aunque me han hablado de él,creo recordar que bien...

Veo que Banville arrasó en las listas de ventas en Reyes :).

¿Alguno de vosotros ha leído el último de Murakami? ¿Qué tal está?

memento dijo...

Yo dobleces, en libros míos, la verdad es que muy rara vez los hago. Subrayar, si hay algo que merece de verdad la pena, sólo con lápiz. Aunque, más que subrayar, hago una marca en el margen. En cuanto a los regalos y mis gustos, ¡qué te voy a contar!

desconvencida dijo...

¡Y que lo digas! :D

 
Free counter and web stats