viernes, 9 de febrero de 2007

HOTEL EXISTENCIA


TOM: Dime tú a dónde ir, Harry. Estoy abierto a cualquier sugerencia.

NATHAN: Un lugar donde vivir como uno quiera. De eso es de lo que estamos hablando, ¿no? Una nueva versión de El Edén imaginario. Pero para eso tienes que estar dispuesto a renunciar a la sociedad. Eso es lo que me dijiste. Ya hace mucho tiempo, pero creo que empleaste la palabra coraje. ¿Tienes coraje,Tom? ¿Tiene alguno de nosotros el coraje necesario para hacer eso?

TOM: Todavía te acuerdas de ese trabajo mío de la universidad,¿no?

NATHAN: Me causó gran impresión.

TOM: Por entonces no era más que un pipiolo, aún no me había licenciado. No sabría mucho, pero seguramente era más listo que ahora.

HARRY: ¿A qué nos estamos refieriendo?

NATHAM: Al refugio interior, Harry. Al lugar al que acude la gente cuando ya no puede vivir en el mundo real .

HARRY: Ah, yo tuve uno. Como todo el mundo, supongo.

TOM: No necesariamente. Hace falta una buena imaginación y, ¿cuánta gente puede presumir de eso?

HARRY: Ahora lo recuerdo todo. El Hotel Existencia. No tenía más de diez años, pero aún recuerdo el momento exacto en que me vino la idea a la cabeza, el preciso instante en que se me ocurrió ese nombre. Nunca había estado en un hotel, pero como había visto muchos por fuera cuando mi madre me llevaba al centro sabía que eran sitios especiales, fortalezas que protegían de la miseria y las mezquindades de la vida cotidiana. Un hotel representaba la promesa de un mundo mejor; más que un edificio era una oportunidad, la ocasión de vivir dentro de los propios sueños.

(...)

TOM: Sigo sin entender. Te inventas un sitio llamado Hotel Existencia, pero ¿dónde está? ¿Para qué sirve?

HARRY: ¿Para qué? Para nada, en realidad. Era un refugio, un mundo que podía visitar en mi imaginación. De eso estamos hablando ¿no?. Evasión.

(...)

HARRY: Entrar en el Hotel Existencia era pensar en palabras como alterne, chiaroscuro, destino. Eran hombres y mujeres lanzándote miradas discretas en el vestíbulo.

(...)

TOM: Quiero vivir de otra manera, eso es todo. Si no puedo cambiar el mundo, al menos puedo intentar cambiarme a mí mismo. Pero no quiero hacerlo solo.

(...)

HARRY: Y ¿dónde estaría situada esta pequeña utopía tuya?

TOM: Pues en alguna parte, en el campo, supongo. En un sitio con mucho terreno y casas suficientes como para albergar a toda la gente que quisiera vivir allí.

PAUL AUSTER. "Brooklyn follies"



* Supongo que todos necesitaríamos nuestro particular Hotel Existencia en el que refugiarnos de vez en cuando...

* El primer fotograma pertenece a la película "The million dollar hotel" de WIM WENDERS, el segundo a "2046" de WONG KAR-WAI.

20 comentarios:

JJ dijo...

ultimamente me persigue Wong Kar Wai...anoche vi Deseando Amar, el otro día aparecía en mi blog, otro día hablaba de él con unos amigos...y ahora tu.

Nos vemos en nada, no?

desconvencida dijo...

Jesús, mira el post que puse el lunes! Hablo del final alternativo de Deseando amar ;)

Nos vemos en dos semanas!

maite dijo...

brooklyn follies es el único que he leído de este autor, como me gustó!!! podríais recomendarme algún otro libro de Auster???
un beso

desconvencida dijo...

Podrías empezar por mi favorito de Auster, El Palacio de la Luna, es uno de sus mejores libros en mi opinión... También merecen mucho la pena "Leviatán", "Trilogía de Nueva York", "El libro de las ilusiones", "La música del azar"... a menuda has ido a preguntar, maite, a mi me gustan prácticamente todas sus novelas, soy fan! :)

maite dijo...

me lo apunto, gracias!

desconvencida dijo...

maite, aquí tienes el comienzo del libro para ir abriendo boca! :

http://desconvencida.blogspot.com/2006/02/el-palacio-de-la-luna.html

Anónimo dijo...

A mi me gustó especialmente el "Libro de las Ilusiones" , y "La noche del Oráculo" , tengo pendiente la última , que no entra en el presupuesto económico de este mes. Y recuerdo especialmente este pasaje de "B. Folies" . Créo que és bueno imaginar que llega un día en que tu familia/amigos os secuestrais mutuamente y os llevais a un lugar , lejos del mundo, donde mimaros y preservaros de las inclemencias del tiempo. Yo llevo un tiempo construyéndome un lugar así en una isla , con piedras , tejas ,tramontanas, ullastres ,amigos , pucheros , hamacas , mar y arena...un hermoso lugar donde algunas noches de verano una tormenta inesperada , hace que se suelten amarras y garrelar barcos ,y salvar de naufragios a extraños que se despiden de tí llamándote ..."diosa bajo la lluvia"...

atikus dijo...

La verdad es que cuando ayer me puse a ver “Deseando a amar”(es que nos tientas a muchos!!), pensaba que había visto la película y al rato recordé que un amigo me la recomendó pero ya no estaba en cartelera y fuimos al cine a ver esta de “2046”, lo que pasa es que la vi con un sueño espantoso :(
y me recuerda el estílo mucho.

Muy buena la peli!!, y lo de los trajes, como le sientan a ella, si parece una Audrey Hepburn Oriental; que tipazo, que estilo!!

Cambiando de tema, el otro día leí un artículo sobre tu querido Paul Auster, creo que esta o va a hacer un viaje, por los lugares donde ha estado escribiendo sus novelas, en especial la última, “Viajes en el Scriptorium”.

conde-duque dijo...

Espero que no te moleste, Descon, pero yo, como soy un poquito rebelde, creo que voy a empezar mi particular cruzada anti Paul Auster (ya séquela tengo perdidade antemano). Aunque sea de los escritores actuales más ineteresantes, está demasiado encumbrado. No es para tanto. Casi ha escrito el mismo libro veinte veces... (Lo leí en su día y lo disfruté, pero el tío ya vive de las rentas, se repite más que el ajo. Me aburre).
Creo que hay mucho de mercadotecnia editorial y de "imagen" culturalilla en too esto (nadie quiere ser menos "guay", ni la crítica ni el público).
Lo de meterse a hacer cine es bastante patético (qué mala película, por Dios, ¡y decían que era buenísima!). Y lo de vender a su hija como cantante intelectualilla ya es de vergüenza ajena...
Nos lo meten hasta en la sopa...
Me gustan sus historias, pero no vale ni la mitad de lo que dice (se ha convertido en un intocable).
No lo digo para polemizar. Es mi opinión sincera. Estoy convencido de que dentro de 50 años el tiempo lo habrá puesto en su sitio.

Narrador dijo...

De Auster El palacio de la Luna sin duda... y me sumo a las filas de maese Conde-Duque.
Auster es muy bueno, pero desde Leviatan (1992) no ha vuelto a ser genial. Creo que lo de la fama-cine le pasa factura.
Smoke fue genial (tambien estaba el chino cubriendo el evento y eso cuenta) pero Lulu... es una cutre revision del famoso cuento de Ambrose Bierce del ahorcado, sin miga y copiando la estetica de la corriente de Hal Hartley.
Aun asi caeremos y leeremos sus libros... en mi taco de proximas esta el Folies esperando.

memento dijo...

Por cierto, a quien le interese, el otro día vi en una biografía, reciente y en castellano, de Audrey. No sé qué tal estará. También me llamó la atención ver una edición reciente (de Planeta, creo), de "El extranjero" de Camus.

desconvencida dijo...

Mary Kate, una vez más tengo que decirlo: tú si que sabes! ;) "Diosa de la lluvia" nada menos :)

atikus, me alegra que te haya gustado la película, desde luego Maggie Cheung tiene un estilazo que ya quisiéramos muchas!

Conde-Duque, no esperaba menos de tu espíritu rebelde-provocador :).Lo mismo digo, Narrador;)

Entiendo las críticas que haces a la obra de Auster, es un autor conocido hace tiempo pero que en los últimos tiempos ha sido encumbrado (desde antes del Premio Príncipe de Asturias) por la crítica y público... Como dice un amigo mío, no son tiempos estos en los que (con excepciones) haya autores (ni directores de cine) que libro tras libro hagan obras maestras ni mucho menos. Yo también prefiero sus libros del comienzo, además él pasó una crisis creativa (lo llamaré así, durante años no publicó una novela, se dedicó al cine, a la radio o a hacer compilaciones como "Creía que mi padre era Dios")hace no mucho,y estoy de acuerdo en que sus últimas novelas no son tan "redondas" como las iniciales, pero es normal que sea un autor que gusta mucho a la gente, y eso no desmerece su obra, ¿no?.

En cuanto a su incursión en el cine, como dije en su día "Smoke" no me entró nada bien la primera vez que la vi, pero en las siguientes veces (pasados los años) me ha gustado más y tengo un buen recuerdo de las dos veces que he visto "Lulu on the bridge". Habrá que ver la película que estrenará este año, "The inner life of Martin Frost": http://www.imdb.com/title/tt0479074/

Estoy de acuerdo en que le hace una excesiva publicidad a su hija, pero eso es algo que va más con el "personaje" o la persona que con el autor,y no me interesa.

Como véis no es tan "intocable", hasta una austeriana como yo admite sus fallos. Todos los tenemos.

Memento, el libro que dices es una biografía de Donald Spoto, que ya hizo una sobre Marilyn. Me lo regalaron precisamente mis amigos por mi cumpleaños (entre otras cosas), lo tengo sobre la mesilla de noche y lo empezaré a leer un día de estos. Está bien que me avises de lo de la novela de Camus a ver si me animo a leerla.

conde-duque dijo...

Con lo de la peli me refería a "Lulu", porque creo que las otras eran de otro director.
Por supuesto que el que un autor guste mucho no desmerece en nada su obra, ¡faltaría más! (ya sabes que mi ídolo es Hitchcock, un director "de masas"), pero veo que falta crítica, hay demasiado mamoneo y unanimidad en este caso: es como el rey o el Dios de la literatura actual. Y no es para tanto...

desconvencida dijo...

Sr. Conde, "Somoke" fue codirigida a medias entre Paul Auster y Wayne Wang:

http://www.imdb.com/title/tt0114478/fullcredits#directors

Lo que dices que pasa con Auster ha pasado también recientemente con Murakami, desde la publiación de "Tokio blues" hace un par de años... Es otro autor al que sigo desde hace mucho tiempo, pero bueno, nosotros no somos de los que necesitamos que un crítico nos diga lo que es bueno y lo que no, algo te gusta o no te gusta, con independencia de las modas ;)

El detective amaestrado dijo...

Diste en el clavo conmigo, Auster y el coreano juntos...
Sigo a la búsqueda del libro sobre Auster que te comenté en Anagrama, se confirma que es una edición no venal, y existir, existe...

desconvencida dijo...

Detective, precisamente memento me acaba de hablar de ese libro aquí:

http://desconvencida.blogspot.com/2006/02/el-palacio-de-la-luna.html

Paula dijo...

Yo también me apunto para leer a Auster...

La idea de un Hotel existencia, casi casi como un secondlife, veo que no es nueva

y que tampoco la inventé yo

Gracias por tus abrazos, desconvencida

te envío otro

desconvencida dijo...

Paula, supongo que a estas alturas todo está inventado ya ;).

Muchos besos para ti...

memento dijo...

Cuanto más la miro más me gusta. La verdad es que la primera foto es estupenda, francamente muy buena.

desconvencida dijo...

jeje, además es una foto de Mila Jovovich! ;)

A mi me encanta esta foto, además creo que va muy bien con el texto. Wenders siempre tuvo mucha mano para la fotografía...

 
Free counter and web stats