jueves, 25 de enero de 2007

VERANO DEL 42



"Verano del 42" (1971) de Robert Mulligan (director de la fantástica "Matar un ruiseñor" )en realidad podría estar ambientada en cualquier verano de nuestra adolescencia. El descubrimiento del sexo opuesto, los primeros titubeos y aproximaciones a él de tres amigos en un verano durante la Segunda Guerra Mundial, es reflejado magistralmente en esta película en la que seguro que se han inspirado series como "Aquellos maravillosos años". Para daros un ejemplo de ello está esta escena en la que el protagonista va al cine con una chica que le gusta y un amigo suyo que ha quedado con una amiga de ésta:



Una de las revelaciones de la película fue la guapísima Jennifer O´Neill, que interpreta a una incipiente viuda de guerra que establecerá una curiosa historia con el principal protagonista. Cuando vi esta película en su día nos contaron que durante el rodaje, el propio Mulligan había dado instrucciones para que los tres actores principales no tuvieran ningún contacto ni se vieran con O´Neill durante los momentos previos al rodaje, para captar mejor el impacto que semejante mujer de 23 años causaba en los adolescentes. Quizás la mejor escena de la película es aquella en la que el protagonista va de visita a la cabaña de O´Neill, que acaba de enterarse de que su marido ha fallecido en combate y... (no os diré nada más), pero otra de las escenas míticas es aquella en la que intenta comprar unos preservativos para repartírselos con un amigo. Es genial la manera en la que da rodeos con el farmacéutico (mientras su amigo, que le espera fuera, se desespera) hasta que, todo cortado, le confiesa lo que ha ido a comprar, y cómo éste por su parte no parece nada dispuesto a facilitarle la labor:



- Muy bien, son 10 centavos.
- Quisiera otra cosa, acabo de acordarme.
- Bueno, ¿qué es?
- Un poco de caramelo.
- Muy bien, caramelo. Aquí tienes.
- Mucha gracias.
- Así son 12 centavos. ¿Alguna cosa más?
- Pue siento molestarle, pero...
- Anda, dílo, hijo...
- ¿Me da una servilleta?
- Claro, ¿nada más?
- Unas gomas.
- ¿Cómo?
- Creo que hay que ponérselas.
- ¿Ponerse qué?
- O vamos, ya sabe qué.
- ¿Anticonceptivos?
- Sí,eso.
- Y tú quieres comprar varios.
- Sí.
- ¿Para qué?
- Hombre, ya sabe para qué.
- Muy bien. ¿Qué marca?
- ¿Marca?
- Marca y clase.
- La normal.
- Es que hay muchas para elegir.
- ¿Por qué no me las enseña, a ver?
- ¿Cuál es tu marca?
- Los azules.
- ¿Y cuántos quieres?
- 3 docenas.
- Una gran noche, ¿eh?
- Bueno, lo normal.
- Son 12 dólares.
- ¿12 dólares?
- Y 12 centavos por el helado.
- ¿Y cuántos entran por un dólar?
- 3.
- Me llevaré 2.
- Vienen 3 en cada paquete.
- Bueno, ¿cuánto le debo sólo por el helado?
- Ya está bien, hijo, dejemonos de bromas, ¿cuántos años tienes?
- 16.
- ¿Cuántos?
- Los cumpliré muy pronto.
- ¿Y qué pretendes hacer con esto?
- Son para mi hermano, él es mayor.
- ¿Y por qué no viene él a comprarselos?
- Está enfermo.
- ¿Y para qué los necesita entonces?
- Para cuando se ponga bien. Está en el ejército.
- ¿Sabes para qué se usa esto?
- Claro, se llenan de agua y luego se tiran desde el tejado.
- Sólo quería asegurarme de que sabes para qué sirven.
- Claro que lo sé, mi hermano no me enviaría a comprarlos si yo no lo supiera.
- Vamos a dejarlo todo en un dólar, incluyendo el helado.
- Vale, sí. Gracias.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa película y preciosa banda sonora.Precioso también el detalle de no revelar esa escena fundamental de la película.

NoSurrender dijo...

Bueno, no he visto Verano del 42. Es una de mis tantísimas películas pendientes, quizás porque el tema de la afloración sexual adolescente me parece un poco manido y, casi siempre (no he visto esta película), previsible. Ese diálogo que cuelgas es precioso, desconvencida. Rebosa humanidad

Además, no tengo tiempo de ver películas, recorriendo, como estoy, las librerías de Madrid en busca del Gran sueño del Paraíso ;)

atikus dijo...

Pues la verdad es que tengo que ver esta peli porque seguro que me gusta, tengo referencias más que justificadas :) prometo verla!!

Que buena la serie de "Aquellos Maravillosos Años" la música, el protagonista, en fin todo, con los super 8 de mi padre me hice un DVD de 2 horas en ese plan poniendo música de los Bealtles y francesa de los `60 jeje...

El diálogo esta genial, me recuerda al que tiene el protagonista de American Graffitti en una tienda de de ultramarinos cuando pretende comprar una botella de Whisky, esas situaciones a uno le resulta familiar!! (bueno más o menos)

uachi dijo...

puesno la he visto pero el diálogo que has transcrito es de antología...voy a darle a la mula a ver si esta

desconvencida dijo...

Claro, Mary Kate, se trata de mantener la intriga por si alguno no la ha visto! ;)

No Surrender, es una película que merece la pena, a pesar de lo previsible de algunas escenas... además supongo que los chicos os identificaréis más con algunas escenas que nosotras. Por cierto, suerte con la búsqueda! Ya me dirás si encuentras el libro... Ya sabes, haz honor a tu nick y no te rindas! :)

atikus, ya me dirás qué tal!

desconvencida dijo...

juan, supongo que la encontrarás sin problemas, como he dicho por ahí arriba es una película que merece la pena, desprende una nostalgia especial...

Anónimo dijo...

Qué película!!!!
Me encanta, esa tenue luz, ese tono de leve melancolía que imprime Mulligan a toda la película es una maravilla!

Y qué decir sobre Jennifer O´Neill, una belleza. El efecto que pudo tener sobre los chavales seguramente habría sido el de bloqueo total, palabras incoherentes, etc., y sí, me parece que nosotros nos podemos identificar más!!

Gran película y gran post!

desconvencida dijo...

Alain, me alegro de que ya seáis dos, Mary Kate y tú, los que hayáis visto la película (aparte de mi)... Es cierto lo que dices acerca de la luz de la película, da un aire de fotografía antigua.... Yo la descubrí hace años en el programa de Garci y luego tuve la oportunidad de volver a verla en el cineclub hace un par de años.

Anónimo dijo...

es que esos programas de Garci, con los comentarios (de pipa en la mano) de Marías, no tenían precio... yo también la vi aquel día. ¿Te acuerdas
(más o menos)de los comentarios sobre Jennifer O´Neill? estaban los pobre cual adolescente hormonal!!!

y de lo de poder verla en pantalla grande... en fin... qué envidia!!

desconvencida dijo...

A pesar de las críticas que he escuchado durante años sobre aquel programa de Garci yo debo reconocer que, sin verlo cada semana (sólo de vez en cuando), me sirvió para conocer muchas películas que ahora están entre mis favoritas, como esta misma pero también otras de las que ya he hablado por aqui como "Carta de una mujer desconocida", "Breve encuentro" y muchas otras...

Sí que recuerdo esos comentarios emocionados sobre O´Neill, jajaja :)

Anónimo dijo...

Aunque ya sé lo cansino que debo ser con mi rollo abuelo cebolleta style "recuerdo que...", pido excuses y cuento una más:

La vi un sábado previo a un partido de fútbol que jugué en la ciudad marrón. Tenía 15 o 16 años entonces y te puedes imaginar el impacto que causó en mí. De hecho, me pasé una hora contando escenas de la peli a un amiguete mientra nos preparabamos para el partido... Y una de ellas, por supuesto, fue la famosa escena de la compra de condones que has recuperado.

El tema musical de Michel Legrand es uno de los más famosos de la historia del cine. Mi adorado Legrand. Y Jennifer O'Neill más bonita que nunca. Y el amigo mastuerzo del prota con aquella frase mítica de "y otro, y luego otro más y luego otro más..." (qué salud, Dios). Y la excitación por tocar un pecho por primera vez, aunque al final resultase ser la parte acolchada de una butaca...

Una maravilla de Mulligan. Por cierto, ya contaré lo que me ocurrió a propósito de una película suya que compré en la Fnac no hace mucho.

Y el programa de Garci (que no me perdí durante años) era y es necesario. Sobraba el ego excluyente de algún contertulio. De otros, como Juan Cobos, nos regalaron momentos impagables como aquel día en el que al acabar la proyección de "El Bazar de las Sorpresas" le pillarón llorando pañuelo en mano y Garci, elegantemente hábil, dijo algo así: "En realidad a todos los que estamos aquí se nos ha escapado alguna lágrima"...

desconvencida dijo...

Me encantan tus anécdotas sobre proyecciones de películas, Alex, ésta no tiene precio:

http://antarcticastartshere.wordpress.com/2007/01/23/el-mundo-es-un-lugar-extrano-redux/

Me alegro de que mencionéis la música, imperdonable error por mi parte porque es una banda sonora bastante conocida... Qué buena la anécdota del programa de Garci, y qué ganas tengo de ver "El bazar de las sorpresas" película que estoy segura de haber visto de pequeña pero de la que no me acuerdo apenas!

Y por favor, cuéntanos esa anécdota de la Fnac (aquí o donde sea :)

memento dijo...

¡Touché! Estuve a punto de hacer un post sobre esta película hace unos meses, al nacer mi primer blog precisamente en verano. Tengo un gran recuerdo de esta ella, pues como Álex la ví hace muchos años, en plena adolescencia. Efectivamente, uno se siente bastante indentificado con muchas cosas. La banda sonora, en efecto es antológica. De hecho, acabo de comprobar que no tengo el disco, y lo pongo en mi punto de mira para cuando vaya la próxima vez de cacería. Después de lo de MM, y ahora esto (O'Neill), la verdad es que te temo, Desconvencida: es imposible no tener pensamientos impuros al pasar por aquí.

memento dijo...

Joder, acabo de ver el comienzo y no sé por qué pero casi me pongo a llorar... http://www.youtube.com/watch?v=h8t2fxFG5mM

Anónimo dijo...

Ya sé que no és el tema . Vengo a pedirte permiso para recabar cierta información , invadiéndote un poco el blog . Ando por ahí pidiendo a todo el mundo de buena voluntad , que me hagan un favor. Necesito urgentemente que me deis vuestras ideas , opiniones y resúmenes sobre una película . "2001 una odisea del espacio" , sobretodo , como interpretais el final , argumento , anécdotas de lo que más os impactó...etc...lo que querais.A cambio de la invasión del blog, te deberé una suculenta tortilla de patatas ,y un buen vino , visionando "El bazar de las Sorpresas" y luego a llorar y a reir un rato.

desconvencida dijo...

Memento, intento tener contentos a los visitantes masculinos (y porqué no, a los femeninos) de este blog, para que así regreséis ;). Ahora veré esa primera escena de la película...

Mary Kate, acepto el trueque, aunque como hace mucho que la vi por última vez no caigo en cuál es la última escena, ¿es la del monolito? jaja, cuando pienso en el monolito me acuerdo de Pumares, es inevitable :)

desconvencida dijo...

Acabo de ver el trailer, es el comienzo y el final de la película... qué musica más bonita... y esas fotos fijas del paisaje, algunas parecen sacadas de cuadros de Edward Hopper...

NoSurrender dijo...

tengo grabados los debates del programa Garci sobre esas dos películas que mencionas; "Carta a una mujer desconocida"y "breve encuentro". Te lo cambio por el libro de Shepard, unos pimientos del piquillo y una botella de patxaran ;)

desconvencida dijo...

jajaja, es una oferta tentadora, sin duda, la tendré en cuenta ;)

Anónimo dijo...

Es que Pumares y el monolito son uno. Pura metamorfosis después de tantas llamadas recibidas preguntando por el dichoso pedrusco.

La anécdota es una estupidez, pero la contaré en un futuro posteo dedicado a una película de Mulligan a la que guardo un gran cariño.

Por cierto, se me olvidó decirlo antes (y eso lo que llevaba en mente). Hay por ahí un penoso remake de "Verano del 42" titulado "Curso del 44". Si tienes ocasión de verlo... no lo hagas. Es malo con avaricia.

desconvencida dijo...

Alex, creo que lo comentaron al presentar la película, lo tendré en cuenta, me fio de tu sabio criterio ;)

buenas noches!

memento dijo...

Quizá no vengs demasiado al caso, pero la anécdota más divertida sin duda que recuerdo relacionada con Pumares es la mítica del Fibergrán, que acabo de colgar en mi blog (por cierto, Pumares tiene uno).

memento dijo...

Mary Kate: lo del monolito puedes leerlo aquí http://www.ciao.es/Tarde__Opinion_582962

desconvencida dijo...

Qué bueno lo del Fibergrán, es como lo de la empanadilla de Móstoles de Martes y 13 pero verídico... ¿tiene un blog? ¿tienes la dirección? Por cierto, no puedo ver el vídeo que has colgado en sweetoldworld, creo que porque no tengo bajado el programa para verlo...

memento dijo...

Vaya, qué mala suerte. Creo que tienes que tener instalado algún tipo de Flash (no sé mucho al respecto, aunque yo sí que lo veo bien). El blog de Pumares es http://blogs.hoycinema.com/pumares/

memento dijo...

La cara de placer, satisfacción y morbo que pone el chico este en el cine es antológica... Por cierto, no recuerdo la anécdota de Cobos, pero desde luego, sí es así, me parece una interpretación magnífica por su parte, pues los coloquios se hacían en diferido y sin ver la película en el plató.

desconvencida dijo...

memento, a ver si cotilleo en su blog...

vaya, si lo que dices es cierto sí que fue una interpretación por su parte,aunque quizás en ese caso sí que visionaron las película, quien sabe...

memento dijo...

Un hecho llamativo de ese primer fragmento es que aparece gente fumando tanto en el cine como en la película.
Por otro lado, me hace mucha gracia cuando aparece un pedacito de una película dentro de otra; supongo que dice mucho acerca de los gustos del director. Sensacional esa última frase: "No quieras pedir la luna, tenemos las estrellas..."

desconvencida dijo...

si, memento, quizás algunos fumadores añoren esas épocas en las que se dejaba fumar en el cine :)

A mi esa escena me recuerda a "La última película" de Bogdanovich, cuando los protagonistas asisten a la última sesión del cine local antes de que sea cerrado para siempre, y allí visionan "Río Rojo"...

memento dijo...

Desde luego, de cotilleos debe de estar llena :-)
No sé, por lo que dice Álex, que parece que era un fiel seguidor, puede que mis informaciones sean erróneas.
No he visto esa peli de Bogdanovich; la anoto.

desconvencida dijo...

¿No la has visto? Pues ponla arriba del todo en la lista de próximos visionados, es la mejor película de este director y una de mis favoritas:

http://desconvencida.blogspot.com/2006/05/last-picture-show.html

memento dijo...

Para bien o para mal, lo tendré en cuenta...

desconvencida dijo...

Será para bien, memento, ya verás, ¡es un peliculón!

mentecato dijo...

Bellísima película. Me retrotrajo a mi adolescencia.

La música de Legrand extraordinaria.

Anónimo dijo...

Una pelicula muy interesante Maravillosamente nostalgica y evocadora Onirica y sugerente tambien Muy recomendable

 
Free counter and web stats