lunes, 29 de enero de 2007

TRAVELS IN THE SCRIPTORIUM


Como ya os dije al hablar de mi viaje por Italia, una de mis adquisiciones allí fue el último libro de Paul Auster, "Viajes por el scriptorium", que sale a la venta en España esta semana (el 1 de Febrero).

A falta de volver a leerla en castellano (hacía mucho que no leía un libro en inglés y aunque se entiende relativamente bien no es un relato "fácil" de comprender), diré que esa novela de tintes kafkianos se desmarca de sus libros más recientes, y que como ya he leído en alguna crítica previa, quizás no sea la mejor novela para aproximarse a la obra del reciente Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Su protagonista despierta en una habitación sin saber quien es ni cómo ha llegado hasta allí. Como únicas pistas tiene un relato de otro prisionero que parece ambientado en una época pasada y un montón de fotografías cuyos rostros recuerda vagamente... Y hasta aquí puedo leer. Os dejo con el comienzo de la novela:

"El anciano está sentado al borde de la estrecha cama, con las manos apoyadas en las rodillas, la cabeza gacha, la vista fija en el suelo. No sabe que hay una cámara instalada en el techo, justo encima de él. El obturador se acciona a cada segundo, produciendo ochenta y seis mil cuatrocientas instantáneas a cada rotación de la tierra. Aunque supiera que lo están vigilando, le daría lo mismo. Está como ausente, perdido entre los fantasmas que pueblan su imaginación mientras busca una respuesta a la pregunta que lo atormenta.

¿Quién es? ¿Qué está haciendo ahí? ¿Cuándo ha llegado, y cuánto tiempo se quedará aún? Con suerte, el tiempo nos lo dirá todo. De momento, nuestro único cometido consiste en estudiar las fotos con el mayor detenimiento posible y abstenernos de extraer cualquier conclusión prematura."


Podéis leer el resto del primer capítulo aquí

13 comentarios:

JJ dijo...

Pues yo ya tengo ganas de leerlo, siempre dandome envidia...voy a tener que dejar de visitar este blog...

desconvencida dijo...

jajaja,¡eso ni se te ocurra, que no me entere yo! :P

MJ dijo...

Brookling Folies no me gusto nada, casi peor que Tombuctú. Espero que este levante el vuelo.

desconvencida dijo...

"Tombuctú" es la única novela de Auster que no tengo (tampoco tengo los guiones de Smoke/Blue in the face y de "Lulu on the bridge",es lo único que me falta de Auster)... A mi "Brooklyn follies" me gustó, sin ser su mejor novela me resultó muy agradable de leer...

Esta novela nueva no dejará a nadie indiferente, a pesar de su brevedad no es una novela "fácil"...

memento dijo...

A mí lo que más envidia me da en este caso es que te atrevas a leerte un libro en inglés. Leo cosas científicas, pero no literatura. Es una de mis muchas asignaturas pendientes, y de mis mayores frustraciones. Sin ir más lejor, me regalaron dos por Reyes...

desconvencida dijo...

Bueno, la verdad es que en los últimos años mi nivel de inglés ha bajado muchísimo,sobre todo porque no lo utilizo para nada en mi trabajo, especialmente en conversación (y el escrito ya ni te cuento)pero aún mantengo un nivel aceptable como para entender una película o leer algo relativamente sencillo... Este es un libro corto, pero el problema es que la trama es un poco surrealista así que me costaba pillar el hilo cuando lo retomaba, por eso quiero volver a leerlo en castellano.

NoSurrender dijo...

No he leído todo lo que ha publicado Auster, pero hasta ahora nunca me ha decepcionado. Creo que es de los autores "relativamente-jóvenes" más interesantes que hay hoy en día.

Lo leeré en castellano, eso sí. Ya leo demasiado en inglés en el trabajo.

desconvencida dijo...

A ver qué te parece... salen personajes de otras novelas suyas...

El detective amaestrado dijo...

Yo también milito en el lado tuyo, Desconvencida, aquellos a los que Brooklyn follies no nos defraudó tanto...
Has sabido ponerme la miel en los labios, granuja, y conseguir picarme hasta el fatídico uno de febrero. Me gusta mucho eso de saber cuando va a salir un libro y esperarlo como agua de mayo...

desconvencida dijo...

jaja, detective, me alegra haberos picado un poco, aunque me llaméis granuja por ello ;).

atikus dijo...

Pues tiene una pinta estupenda aunque se salga de su estilo anterior y quien sabe si me lo regalaran...pedí algo de este autor y estoy a la espera (ya comente lo que había leído).
Lo que si me han regalado es un libro que te sonara, "El cadáver arrepentido" de J.M. Guelbenzu, es curioso porque es pura coincidencia, no conoce tu blog, :)

desconvencida dijo...

A ver si hay suerte atikus y algún rezagado te lo regala por tu cumple ;).

El que mencionas es el último de Guelbenzu, creo que ya tiene dos o tres policiacos, yo leí el primero "No acosen al asesino" y era bastante entretenido. Qué graciosa coincidencia :)

memento dijo...

Granuja... ¡Qué bonita palabra! En cuanto a los rezagados, no desesperes, Atikus, que nunca se sabe...

 
Free counter and web stats