lunes, 15 de enero de 2007

CASTIGO


Casi toda nuestra educación estuvo basada en conceptos como pecado, confesión, castigo, perdón y misericordia, factores concretos en las relaciones entre padres e hijos, y con Dios. Había en ello una lógica interna que nosotros aceptábamos y creíamos comprender. Este hecho contribuyó posiblemente a nuestra pasiva aceptación del nazismo. Nunca habíamos oído hablar de libertad y no teníamos ni la más remota idea de a qué sabía. En un sistema jerárquico, todas las puertas están cerradas.

Así es que los castigos eran algo completamente natural, algo que jamás se cuestionaba. A veces eran rápidos y sencillos como bofetadas o azotes en el culo, pero también podían adoptar formas muy sofisticadas, perfeccionadas a lo largo de generaciones.

Si Ernst Ingmar se hacía pis, lo que ocurría con demasiada frecuencia y facilidad, tenía que llevar el resto del día una falda roja que le llegaba hasta las rodillas. Esto se consideraba inofensivo y risible.

Los delitos más graves eran castigados ejemplarmente: todo empezaba con el descubrimiento del delito. El delincuente se confesaba ante una instancia de menor entidad, es decir, ante las sirvientas o ante mi madre o ante alguna de las innumerables mujeres que vivían a temporadas en la casa rectoral.

La consecuencia inmediata de la confesion era el aislamiento. Nadie te hablaba ni contestaba. Esto tenía por objeto, según puedo entender, hacer que el delincuente sintiera deseos de recibir el castigo y el perdón. Después de la comida y del café se convocaba a las partes al despacho de mi padre. Allí seguían los interrogatorios y las confesiones. Después traían la paleta de sacudir alfombras y uno mismo tenía que decir cuántos azotes creía merecer. Una vez establecida la cuota, se cogía una almohada verde, muy rellena, se bajaban los pantalones y los calzoncillos, lo ponían a uno boca abajo sobre el cojín, alguien sujetaba con firmeza el cuello del malhechor y se daban los azotes.

No puedo afirmar que fuesen particularmente dolorosos, lo que dolía era el ritual y la humillación. (...)Terminada la tanda de azotes, había que besar la mano de mi padre. Inmediatamente se comunicaba el perdón y el peso del pecado caía a tierra dando paso a la liberación y a la misericordia. Es cierto que uno se iba a la cama sin cena y sin lectura, pero el alivio era, de todas maneras, notable.


INGMAR BERGMAN . "La linterna mágica".


Obispo:Alexander, muchacho, ante tu hermana y en presencia de Justine me has acusado de haber matado a mi esposa e hijas.

Alexander:¿Qué?

Obispo:Justine, repítele lo que has dicho.

Justine: Alexander pretende que vio a la difunta señora y a sus hijas y que la señora le habló, dijo que su reverencia el Obispo le había encerrado a ella junto con las niñas en el dormitorio, sin agua y sin comida. Pasados cinco días trataron de escapar por la ventana pero se ahogaron al intentarlo.

Obispo:¿Reconoces haber dicho eso, Alexander?

Alexander:No.

Obispo:¿Afirmas que Justine ha dado un falso testimonio?

Alexander:Naturalmente.

Obispo:Jutine, ¿estás dispuesta a ratificar tu declaración bajo juramento?

Alexander:Si, señor.

Obispo:Muy bien, Justine. Fanny, ¿oiste la historia de Alexander?

Fanny: No.

Obispo: ¿Entonces afirmas que Justine miente o estaba soñando?

Alexander:Sí.

Obispo:Ven aquí, por favor, Alexander. ¿Estás dispuesto a jurarlo?

Alexander:Naturalmente.

Obispo:Es pecado mortal jurar en falso, Alexander, y además se castiga muy severamente el perjurio.

Alexander:Sí.
Obispo:Pon tu mano sobre la Biblia y repite conmigo: "Yo Alexander Edgar, juro por las Sagradas Escrituras y el Dios Eterno que lo que he dicho, digo y voy a decir es la verdad y tan solo la verdad".

Alexander:Yo Alexander Edgar, juro por las Sagradas Escrituras y el Dios Eterno que lo que he dicho, digo y voy a decir es la verdad y tan solo la verdad.

Obispo:Alexander, muchacho, recuerdo que tú y yo sostuvimos una conversación hace cosa de un año para tratar sobre temas morales.

Alexander:Yo creo que no fue una conversación.

Obispo:¿Qué quieres decir?

Alexander:El Obispo habló y Alexander calló.

Obispo:Calló avergonzado por sus mentiras.

Alexander:Soy más precavido desde entonces.

Obispo:¿Quieres decir que mientes mejor?

Alexander:Supongo que si.

Obispo:Alexander, muchacho, no puedo concebir tu modo de proceder, ¿tú crees que puedes manchar el honor de otras personas impunemente?

Alexander:Yo creo que el Obispo odia a Alexander. Eso creo.

Obispo:¿Con que eso es lo que tú crees? Entonces voy a decirte algo, algo que quizás vaya a sorprenderte. Yo no te odio, yo te quiero, pero debes comprender que el amor que siento por ti, por tu madre y por tu hermana no es un amor ciego ni atolondrado. Es rígido y fuerte, Alexander. ¿Estás oyendo lo que te digo, Alexander?

Alexander:No.
Obispo:No tiene sentido, y te equivocas al apreciar la situación, Alexander, porque yo soy mucho más fuerte que tú.

Alexander:No me cabe duda de eso.

Obispo:Espiritualmente, quiero decir, y eso es porque la Verdad y la Justicia están de mi lado. Alexander, y sé bien que acabarás confesando dentro de un rato, y tu confesión y tu castigo serán un alivio para tu conciencia. Eres un chico muy inteligente y comprendes que el juego está acabado y perdido, pero eres orgulloso y muy terco, aunque ahora estés avergonzado.

Alexander:¿Qué he de confesar? No me acuerdo.

Obispo:¿Con que no?

Alexander:¿Qué quiere el Obispo que Alexander confiese?

Obispo: ¿Sabes que tengo medios a mi disposición?

Alexander:No lo sabía. Ahora lo sé.

Obispo:Debes saber que en mi infancia los padres no eran tan blandos, tenían una vara y yo también tengo algo parecido. Se utiliza para sacudir alfombras, pero puede servir también para otras cosas. Si con esto no obtenían resultados, tenían otro medio a su alcance que es el aceite de ricino, aquí están un frasco y un vaso. Después de unos buenos sorbos se empieza a estar mucho más dócil, y si el ricino no lo consigue hay un cuarto oscuro y húmedo, donde al cabo de unas horas los ratones empiezan a rondar por la cara.

Alexander:¿Por qué he de ser castigado?

Obispo:Eso es obvio, muchacho. Tienes una grave falta en tu carácter, no distingues la realidad de la mentira. Ahora eres un niño y tus mentiras son infantiles, por muy terribles y graves que puedan ser, pero pronto serás un hombre, Alexander, y la vida castiga a los embusteros de un modo cruel. No lo olvides: tan solo el castigo te enseñará a amar la Verdad.

Alexander:Confieso que lo que dije de que el Obispo había encerrado a su esposa y a sus hijas es mentira.

Obispo:¿Y reconoces haber cometido perjurio?

Alexander:Creo que si.

Obispo:Ahora has alcanzado una victoria, Alexander, sobre ti mismo. ¿Qué castigo escoges: la vara, el aceite de ricino o el cuarto oscuro?

Alexander:¿Cuántos golpes recibiré?

Obispo:Diez, ni uno más ni uno menos.

Alexander:Entonces escojo la vara.

Obispo:Trae los cojines, ponlos en la mesa. Bájate los pantalones, Alexander. Ahora échate encima.(-----------------------------)Levántate, ¿no tienes nada que decirme?

Alexander:No.

Obispo:Has de pedirme perdón ahora.

Alexander:Eso no lo haré.

Obispo:Habré de continuar pegándote hasta que pidas perdón. ¿No quieres evitarnos a ambos tan desagradable experiencia?

Alexander:Nunca le pediré perdón.

Obispo:¿De modo que no me quieres pedir perdón?

Alexander:No.

Obispo:Echate en la mesa, Alexander. (---)

Alexander:No siga.

Obispo:Bien,¿vas a pedirme perdón ahora?

Alexander:Sí.

Obispo:Bien, ¿qué tienes que decir? Habla alto para que todos escuchen tu contricción.

Alexander:Alexander le pide al señor Obispo que le perdone...

Obispo:... por la mentira y el perjurio.

Alexander:Por la mentira y el perjurio.

Obispo:¿Comprendes bien que te he castigado por que te quiero?

Alexander:Sí.

Obispo:Bésame la mano.

Alexander:¿Puedo irme a la cama?

Obispo:Si,si, pero para que reflexiones sobre todo lo ocurrido en paz y en tranquilidad, dormirás en el desván.

INGMAR BERGMAN "Fanny y Alexander".

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo quería saludar, despues de tanto tiempo sin comentar..

desconvencida dijo...

hola J.J., supongo que ya estarás de regreso de esas merecidas vacaciones, espero que no esté siendo dura la vuelta...

Por cierto, próximamente (en febrero) Virüs estarán en Madrid, espero que te puedas pasar :)

Anónimo dijo...

Bergman...estaba yo haciendo el bachillerato cuando descubrí a Bergman..Vamos a ver ateniéndonos a como los historiadores clasifican ahora las etapas evolutivas del hombre , y partiendo del criterio de formular dichas etapas bajo el prisma de la evolución manipulativa , que se supone va pareja con el desarrollo intelectual (no voy a adentrarme en el estudio de los factores que llevaron al cambio de posición y a la adopción de la postura erecta, con todo el supuesto beneficio de liberación de extremidades y cambios morfológicos craneales...etc..que a veces ves cada especimen , que no te queda muy clara esta teoria...).Sino que situándonos en la primaria y elemental clasificación de periodos de la prehistória en Edad de Piedra y Edad de los Metales...pues eso , situemos mi bachillerato , en esa primera etapa , concretamente en el Periodo Eneolítico. Y de letras. Digo que servidora era de letras . Y los de letras eramos los que no podíamos perdernos ninguna película de Bergman. Y en las colas de los cines , tenía que aguantar con una sonrisa complacida y asintiendo al colega dos cursos superior de turno que postulaba sobre Wilhem Reich y sobre Marshall McLuhan.Y aunque no me fué nada mal empezar a entender desde temprana edad conceptos hoy tan explotados como el de "aldea global" aún recuerdo con una risotada esa escena de "Annie Hall" en la que Woody Allen escenifica esa historia , sacando de detrás de un ficus al insigne filósofo ...También recuerdo ese homenaje de Allen a su idolatrado Bergman en "Interiores". Pero yo dejé de ver películas del sueco...por una tonta sensación de que iba , por hacer los deberes y me pasé a cosas más intrascendentes.Prometo recuperar el tiempo perdido...

desconvencida dijo...

Recupéralo, Mary Kate! Merece la pena... Yo estoy disfrutando mucho con sus memorias... una mezcla de humor, mala leche y mil demonios interiores, puro Bergman...

Me encanta esa escena de "Annie Hall" se merece un post algún día...

Anónimo dijo...

Lo recuperaré , pero antes créo que voy a volver a leerme algo de Wilhelm Reich...¿Alguien sabe si se ha hecho ya una película sobre este hombre?. El tema de la Máquina de Orgones tiene tela , y como yo no tengo un mal blog donde recomponer y recordar sus teorias , si tienes tiempo , algún día ...

Anónimo dijo...

Y créo que como no Woody Allen se inspiró en él , para su Orgasmatrón en la delirante "Todo lo que usted quería saber sobre el sexo...pero no se atrevía a preguntar"

desconvencida dijo...

No he leído nada de Reich,Mary Kate, pero parece totalmente recomendable... qué locura es esa película de Woody Allen,tiene momentos memorables :D

Anónimo dijo...

HOLA MI QUERIDA AMIGA,
AMAYA¡¡¡ BONA NIT, QUE REENCUENTRO, POR DIOS VALLA POST CACHONDO, QUE ME PONE ESTO, JAJAJA, ES BROMA, EN SINTESIS Y SOY RELAISTA, LAS COSAS EN SU JUSTA MEDIDA LOVEO BIEN, CUANDO SE PASA DE UN LUGAR A OTRO AMIGA LO ODIO Y NO ES NADA BUENO AMEDRANTAR A LOS NIÑOS, PERO TE LO DIGO DE CORAZON HOY ESTA SOCEIDAD PLURALISTA, Y SIN PODER DAR UN AZOTE BIEN DADO EN SU MOMENTO, ESTAMOS VIENDO HIJOS QUE PEGAN A LOS PADRES, PROFESORES IMPOTENTENS ANTE LA REBELDIA DE ADOLESCENTES SIN ESCRUPULOS, ODNDE NUNCA HAN VISTO UN ORDEN EN LA FAMILIA, UN RESPETO A LOS GRANDES, PERO SIN PEGAR, SOLO SABIENDO QUE LOS PADRE,S PROFESORES SON NUESTRAS ARMAS PARA SER MEJORES Y UN CASTIGO BIEN DADO NOS DA ESE TOQUE,Y EL PROBELMA DE BASE ES LA FAMILIA DESMEMBRANADA,LA POCA CALOR HUMANA, EL TRABAJAR EN LA CALLE TODOS, Y NO SALIR A JUGAR LOS NIÑOS Y SIENDO MAS INDPENDIENTES QUE NUNCA ,CUANDO SOMOS MUY DEBILES HOY MAS QEU NUNCA,SOLEDADES, DEPRESIONES, ANSIEDADES,PALIZAS, ROBOS, SIENTO DECIRLO,PERO NO VIVIMOS MEJOR HOY DIA, NO QUIERO AZOTES, NO QUIERO BOFETADAS SIN MAS, PERO SI SABER QUIEN MANDA Y DARTE A RESPETAR, CUANDO SEAS MAYOR YA TIENES UNA EDUCACION,Y SI UN PROFESOR TE RIÑE QUE LOS PADRES NO GRITEN AL CIELO,PORQUE LOS NIÑOS SE CRECEN ANTE ESTO,
DICHO MI REFLEXION, UN PLACER SALUDARTE, NO TENGO MUCHO TIEMPO, ME ENCANTA TODO,HE CONVERSADO CON MAITE,HA SIDO EXTRAORDINARIO,ES ALUCINANTE, Y BUENO AMAYA NO QUIERO AMARGAR COSAS, PERO SIGO VIVO, ANDAMOS ,QUE NO ES POCO,
FELICES SUEÑOS.
ABRAZOS Y BESOS
PEPE

POR CIERTO SI ME CUETA MUCHO ENTRAR EN TU CASA,DE SIEMPRE, PERO A LA 4 O 5 VEZ ENTRO, PERO ESA VEZ ERA TERRIBLE, AHORA PARECE QUE VA ESTO COMO SIEMPRE, A LAS 3 VA LA VENCIDA, JAJAJ QUE TU NO ERES MENOS, VALES MUCHO,
GUAPA.
TU PEPE

El detective amaestrado dijo...

Ese era el tipo de justicia divina que impartía nuestra querida iglesia.
Leí La linterna mágica hace un montón de años, creo recordar que cuando se publicó en España, y no guardo un buen recuerdo del libro. Igual debería repasarlo ahora...

desconvencida dijo...

HOLA PEPE, ME ALEGRA LEERTE DE VUELTA POR AQUÍ Y VER QUE ESTÁS MEJOR DESPUÉS DE TU CAÍDA... Y MENOS MAL QUE SE HAN ARREGLADO UN POCO AL MENOS LOS PROBLEMAS PARA POSTEAR POR AQUÍ... EN CUANTO A LA EDUCACIÓN, TODO ES JUSTO EN SU MEDIDA, PERO EL TIPO DE CASTIGO QUE SE DESCRIBE EN ESTE LIBRO Y ESTA PELÍCULA ME PARECE BASTANTE SÁDICO Y CRUEL...

Detective, antes se invocaba más a menudo a Dios al hablar de Justicia y Verdad, afortunadamente ahora son conceptos más laicos... Me impresionó este párrafo del libro en el que Bergman habla de la manera de proceder de su padre, que era pastor protestante, porque precisamente recordé esta escena de la película, recordé el terror que sentía pensando en ese niño, a pesar de la fuerza que él demuestra. No es de extrañar que un padre así le marcara a Bergman, de hecho en una de las últimas escenas de la película se ve a Alexander caminando tranquilamente por el pasillo de la casa de su abuela en pijama, cuando de pronto se ve detrás suyo una sotana y una cruz, el fantasma de su padrastro el Obispo le da un cachete que le tira al suelo mientras le dice:"Nunca te librarás de mi"... y tanto...

"La linterna mágica"... es una curiosa novela si conoces algo (yo bastante poco) de la filmografía de Bergman, aunque a veces es normal que el personaje te caiga realmente mal, Bergman es un hombre con mucho carácter, y bastante complicado...

Anónimo dijo...

HOLA PRECIOSO DIA GUAPISIMA,SIEMRPE POSITIVO, SIEMPRE, GRACIAS POR DESEARME LO MEJOR, Y SI ANDO BIEN PERO PORQUE MI MADRE ESTA MALITA, SOBRE LAS 5 DE LA MAÑANA HEMOS IDO A URGENCIAS, Y BUENO TENGO MUCHO SUEÑO, HE LEGADO HACE UN BUEN RATO, ME HE LAVADO Y ME VOY A COMPRAR EL PAN, Y ESAS COSAS, Y MI PADRE QUE VALLA A POR FRUTA, JESUS QUE HAGA LO DEMAS, QUE YO TENGO CAGALERA Y DEBO IR RAPIDO, ASI QUE ESTAMOS DE MARAVILLA HIJA Y MI CUMPLE MAÑANA DE MARAVILLA ESO MI TARTA LA COMPRO,. Y SI PARECE QUE LA COSA VA COMO SIEMRPE OCNTIGO QUIEN ENTRE A LA PRIMERA, WOW¡¡ FELICITACIONES, YO SOY DE LA 3 VA LA VENCIDA, JAJAJ,O 5, PERO YA NO DIGO, MAS, Y SI ES SADICO Y CRUEL,ESTOY CONTIGO, TODO EN SU MEDIDA `PERO QUIEN PONE LAS MEDIDAS?
BUENO PRECIOSA QUE TENGAS MUY BUEN DIA ME VOY YA QUE SE ME VA LA MAÑANA Y HOY COMEREMOS DIOS SABE, ODIO LA COCINA,
ABRAZOS Y BESOS
PEPE CRUJIENTE

desconvencida dijo...

¿MAÑANA ES TU CUMPLEAÑOS, PEPE? TAMBIÉN ES EL CUMPLEAÑOS DEL NOVIO DE UNA AMIGA, Y EL MÍO ES JUSTO LA SEMANA QUE VIENE!! MAÑANA TE DOY UN TIRÓN DE OREJAS :)

Anónimo dijo...

HOLA AMAYA, ME ACABO DE LEVANTAR CIELO, ME DOLIA MUCHO LA CABEZA,
JAJAJAJ IS MAÑANA YA MAS JOVEN SI CABE, VOY A IR PARA ATRAS, ASI QUE TENGO UN AÑO MENOS,
SI ESPERO LOS TIRONES DE OREJAS Y BESOS NO?
Y UN ABRAZO?
PORFA, QUE NECESITO ABRAZAR,

VALLA DE TI SABIA QUE ERA ESTA SEMANA PORQUE LO LEÍ Y SABIA MAS O MENOS, PERO EL NOVIO DE TU AMIGA, JAJAAJ, ASI ES SOMOS LOS MEJORES, YO NO DOY ABASTO, EL DOMINGO, DE UN MAIGO MIO DE SABADELL, HOY EL OTRO AMIGO DE BARCELONA, YO YA LO SABES, TU POR LO QUE VEO NO TE ESCAPAS, SONIA ESTA SEMANA,MI AMIGA CONCHI EL 20.EL 25 DE OTRO AMIGO DE MADRID,Y EL 31 DE MI AMIGO DE BARCELONA QUE ESPERO VERLO,ASI QUE FIJATE, HE MANDADO HACER UNA TARTA DE TRES SABORES DE CHOCOLATE Y MAÑANA NOS TRAEN LA COMIDA, VAMOS ME HE ENCARGADO YO,NO PUEDO CON LA COCINA, JAJAJA,
OJALA PUDIERAS VENIR Y COMER UN TROCITO DE TARTA...
PERO LO HAREMOS,ALGUN DIA.

BONA VESPRÇA ME VOY QUE ME TENGO QUE TOMAR CALMANTES O NO ANDO, Y DEBO ESTAR BIEN QUE VALLA TELA, VIVA LOS REALES
UNA ROSA TE REGALO ROJA INTENSA,
MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS
MUAKKK
PEPE

desconvencida dijo...

SISI, PEPE, EL MÍO ES EL 24 DE ENERO, Y TENGO ENTENDIDO QUE TAMBIÉN ES EL DE ATIKUS... QUÉ BIEN SUENA ESO DE LA TARTA CON TRES SABORES DE CHOCOLATE, ¡¡CON LO CHOCOLATERA QUE SOY YO!! GRACIAS POR LA ROSA, Y DESCANSA QUE MAÑANA SERÁ UN DÍA MUY INTENSO :). UN BESO

Anónimo dijo...

SI QUE BIEN, TE GUSTA EL CHOCOLATE?
BIEN VENIDA AL LUGAR DE LOS CHOCOLATES COMO ES VILLAJOYOSA,QUE HACEN LOS MEJORES CHOCOLATES DE TODO EL MUNDO, VAMOS COMO SE NOTA QUE SOY DE AQUI VERDAD?
YA SABES UN BUEN BOMBON Y NOS ALEGRA LA VIDA,
YA HAN EMPEZADO A LLAMARME HOY, JAJAJ ASI QEU SI DEBO PONERME BIEN O NO SE,,, ME ENCANTA QUE ME DEN ALEGRIAS, Y SI MI ROSA PARA TI, DOY ROSAS A MI GENTE,ESO ES MUY TIPICO EN BARCELONA EL DIA DE SAN JORDI,ME GUSTA MUCHO, BUENO PRECIOSA ME VOY QUE ENTRO LO JUSTO, Y ME SIENTO, HA¡¡¡ HE VISTO VOLVER¡¡¡ WOW¡¡ AMAYA ME HE ACRODADO MUCHO DE TI, ME HA ENCANTADO, MUCHO, MUCHO,QUE VIDA, QUE SON LA FAMILIA, EN EL FONDO HAY MUCHAS INTRIGAS Y BAJOS FONDOS,,PERO QUE FUERTE, Y QUE MANERA DE LLEVARLO, LA MUJER SACA FUERZAS DE DONDE NO HAY,LA VOY A VER OTRA VEZ,
CUIDATE TESORO,
MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS
PEPE CONSULTANDO COSAS

atikus dijo...

Ah, el bueno de Bergman, y los malos de los curas jeje...es que 13 años en un colegio de curas son muchos curas. Es interesante como se trata este tema en el cine, evidentemente aquí podrían saltar chispas,...vi el otro día una peli con curas por medio...mira voy a hablar de ella jeje..
Bueno felicidades a PEPE, y para tí iremos preparando una tarta una founde o mousse de chocolate. (yo probaré un poco si la cocino jeje)

desconvencida dijo...

Jajaja, menuda pieza era Bergman también, de pequeño contó en el colegio que sus padres le habían vendido a un circo y los profesores alarmados llamaron a sus padres para confirmarlo :D

Me apunto a las tres cosas, atikus, para qué elegir :)mmmmm

Saul omar león galvan dijo...

Mi PADRASTROS ES CAMPESINO YO TAMBIEN VOY A PROBAR SUS CAMPESINAS Y PESADAS MANOS EN MI POTO TAMBIEN VOY A SENTIR SUS PESADAS Y CAMPESINAS MANOS EN MIS MEJILLAS

 
Free counter and web stats