miércoles, 28 de febrero de 2007

WILDER & FREUD


C.C. Cuando era peridiodista en Berlín, de joven, entrevistó a Freud. ¿Cómo era la atmósfera que le rodeaba?

B.W. No le entrevisté. Me echó antes de poder abrir la boca. Fui a Bergasse, número 19, donde vivía: la calle de la Montaña. Era un barrio de clase media. Fui allí con una única arma, mi tarjeta de visita como periodista de Die Stunde. Era un reportaje para el número de Navidad: "¿Qué opina del nuevo movimiento político en Italia?". Mussolini era un nombre nuevo. Corría el año 1925, 1926, y para mí era nuevo. Así que me documenté sobre él. Freud odiaba a los periodistas, les despreciaba; todos se reían de él.

En aquella época, no conocía a ningún austriaco que se hubiera psicoanalizado. No conocía a nadie que se hubiera psicoanalizado. Era una especie de cosa secreta. Llamé al timbre, y la doncella me abrió y me dijo: "El profesor, Herr Professor, está comiendo". Le respondí: "Esperaré". Así que me quedé allí sentado. En Europa, en Centroeuropa, los médicos usan sus pisos como consultas. Combinan consulta y vivienda. Algunas consultas están dentro de los hospitales. Pero en el caso del profesor, el salón era la recepción y, a través de la puerta que daba a su estudio, se veía el diván. Era muy pequeño, más o menos del tamaño de esto. (Indica un banco pequeño). Con alfombras turcas, lleno de alfombras turcas, una sobre otra. Y tenía una colección de arte africano y precolombino, en aquellos años, 1925 o 1926. Me llamó la atención lo pequeño que era el diván. (Hace una pausa). Todas sus teorías se basaban en el análisis de personas muy bajas. (Me observa, satisfecho: un chiste colocado y una risa ganada merecidamente).


Estaba sentado en una silla. La silla era una minucia detrás del cabecero del diván. Alzo la vista, y allí está Freud. Un hombre diminuto. Tenía una servilleta atada (alrededor del cuello), una cosa blanca, porque se había levantado a mitad de comer, y preguntó: "¿Periodista?". Respondí: "Sí, tengo unas cuantas preguntas". Replicó: "Ahí está la puerta". Me echó.

Fue el momento culminante de mi carrera. Porque me han preguntado sobre ellos, han viajado para preguntarme todos los detalles, para que les diga exactamente qué pasó. Y eso es todo lo que pasó. Un mero "ahí está la puerta". Le dije: "Gracias". (Se encoge de hombros). En cualquier caso, es mejor que asistir a una cena de Estado ofrecida por Sadam Hussein.

C.C.¿Le dio la mano?

B.W. Nada.

C.C. Nada. Símplemente... fuera.

B.W. Sólo una tarjeta de visita (que yo le enseñé). "¿Es usted el señor Wilder? ¿De Die Stunde?". Dije: "". Y exclamó: "¡Ahí está la puerta!"

CAMERON CROWE "Conversaciones con Billy Wilder"

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Imagino que Freud sabía que Wilder tenía que ir para cineasta mejor que periodista. Eso, o Freud era bastante capullo, que parece ser que lo era.

Anónimo dijo...

BUEN DIA AMAYA, ESPERO QUE EL DIA ESTE COMENZANDO CON GRAN PASION Y ALEGRIA, LOS CORAZONES EBULLEN Y SIENTES ESE COSQUILLEO,.
FELIZ DIA AMIGA,
,ABRAZOS Y BESOS
PEPE

desconvencida dijo...

Vaya manera de tratar a los de tu gremio, billywild ;)

BUENOS DÍAS PEPE, ME HE LEVANTADO CON DOLOR DE CABEZA, A VER SI SE DESPEJA. BESOS

JJ dijo...

Me encantan las anécdotas de grandes personajes relacionandose entre ellas.

No tiene nada que ver, pero siempre me ha hecho gracia esa que cuenta que el manager de Led Zeppelin, Peter Grant, se acercó a Bob Dylan y le dijo: "Hola, soy el manager de Led Zeppelin". Los Zeppelin eran conocidos por sus excesos fuera de todo sentido comun.

Respuesta de Dylan: "Yo no le cuento mis problemas".

Brillante.

Anónimo dijo...

AMAYA, NO ME DIGAS?
YA SOMOS DOS, ESTOY CON UN DOLOR TERRIBLE, SABES?
ME ESTOY TOCANDO LOSP IES, SI TE DUELE LA PARTE DRECHA ,TOCATE EL PIE IZQUIERDO Y TOCAS TU DEDO GORDO Y CON TU DEDO GORDO VAS CON LA UÑA HACIENDO PEQUEÑOS TOQUES Y DONDE SIENTAS DOLOR, MASAJEAS EN CIRCULO Y LUEGO OTRA VEZ, Y ESO QUITA EL DOLOR DE CABEZA,AMAYA ME VOY GUAPA, ESTOY REGULIN, PONTE BUENA YA, QUE EL TABAJO ES SAGRAO,
MUAKKK BESOS CURATIVOS, PERO DE YA.SIENTELO¡¡
ABRAZOS Y BESOS

TU AMIGO PEPE

Narrador dijo...

Coincido con Mr.BillyWild en eso de la capullez de Freud... como dije anteayer (estamos en la semana del psicoanalisis) yo soy de la rama Reich, segun Freud su "mas brillante discipulo"... seguro que habria sido mas amable con el maestro Wilder... y ademas su divan era mas amplio... como una cama de matrimonio.

NoSurrender dijo...

el diván, el diván de Sigmund... eso sí que es mitológico:)

El señor Wilder es genial. Desde luego que yo, entre el austriaco y al alemán ¡me quedo con Wilder hasta la muerte!

Anónimo dijo...

Menudo gilipollas el Freud (Fraude). Sólo hay que verlo en la foto. Se cree Dios...
Conde-Duque

desconvencida dijo...

hola a todos, estoy con problemas para conectarme en mi ordenador, por eso no he ido contestando esta mañana...

J.J. muy buena la anécdota de Dylan :D

PEPE, GRACIAS POR LOS CONSEJOS DE REIKI, YA SE ME HA PASADO EL DOLOR HACE UN RATO, MENOS MAL :)

Narrador, anda que Reich no sabía ni nada ...

No Surrender, yo también me quedo con Wilder!!

desconvencida dijo...

Conde-Duque, que antes con las prisas no te he contestado!!! Freud debía ser un tipo peculiar, desde luego vaya forma de posar para la foto :D

Anónimo dijo...

Verdad que hay una zarzuela en la que la protagonista , pañoleta en ristre canta aquello de ..."hay tardes que vengo al taller , y no sé a qué vengooo..." . Pués eso. En días así és doblemente reconfortante visitar blogs como el suyo y los de sus contertulios. Además , yo , con solo leer Billy Wilder , ya se me expande una sonrisa por dentro. Hoy además me he saltado la comida y me he bajado al fnac. Y me ha llegado el crédito para "Rojos" , que lo han reeditado y para "El corazón de las tinieblas " de Conrad que estaba de oferta y aún no me lo había leido. En cuanto a Freud...que pena que Wilder no consiguiera entrevistarlo...co el tiempo , que gran película hubiera salido de la experiencia!

atikus dijo...

Vaya hacer eso a Mr.B.W.... y si hubiera sido una hermosa periodista ;) ?

desconvencida dijo...

Mary Kate, una gran compra la tuya... Sí que hubiera dado de sí esa entrevista, hubiera sido divertido observarla, seguro que Wilder le hacía alguna gracia a Freud sobre los temas que a él tanto le obsesionaban...

atikus, si hubiera sido una hermosa periodista quien sabe :D

Anónimo dijo...

CUANTO ME ALEGRO MI QUERIDA AMIGA AMAYA,
JAJAJAJ NO ERA REIKI, ERA UN SIMPLE MASAJE DE PIES,,ES MUY IMPORTANTE, PERO EL REIKI ES MUY IMPORTANTE, ACABO DE VENIR DE REIKI TODA LA TARDE HA SIDO MUY INTENSO PORQUE HEMOS TENIDO UNA SESION MUY LARGA Y ESTOY AGOTADO PERO NO ME DUELE MI CABEZA, QUE NO SABES QUE NOCHE Y DIA LLEVO,,SIEMRPE TE DARÉ EL REIKI QUE NECESITES, SIEMPRE,

BONA NIT DESE MIS MONTAÑAS

ABRAZOS Y BESOS NOCTURNOS,

PEPE

pazzos dijo...

La venganza de Billy Wilder fue terrible, el doctor Eggelhofer de Primera Plana que, si no recuerdo mal terminaba la pelicula castrándose.

desconvencida dijo...

PEPE,TUS CONSEJOS SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS, CON O SIN REIKI :)

Pazzos, hace mucho tiempo que no veo esa película, pero de ser así es una venganza en toda regla, jajaja... Si Freud levantara la cabeza...

Anónimo dijo...

EN VERDAD AMAYA TODO LO QUE HAGO ES DE CORAZON Y DE ALMA, MIS ORACIONES, O EL REIKI, O UN ABRAZO ESCON TODA MI PASION Y FUERZA Y NIÑEZ DE ESPIRITU BELLO.
HOY TU CABEZA ESTA SIN NUBES, HOY DESPEJADA TOTAL, ASI TE QUIERO.YO ANDO ESPESO, PERO CON CABEZA, JAJAJAJAJA

ABRAZOS Y BESOS SANADORES PEPON

desconvencida dijo...

PEPÓN :D, HOY ME HE DESPERTADO CON LA CABEZA TOTALMENTE DESPEJADA, HE DORMIDO BIEN. BESOS

Anónimo dijo...

ME ENCANTA QUE ME LLAMES PEPON, ESO SOLO ME LO DICE UNA PERSONA Y MAS SI ME LO DICES TU, JEJEJEJEEJE,
ASI ME GUSTA VERTE DINAMICA,Y PERFECTA EN TODA TU ESENCIA Y AURA DE LA VIDA, HOY MAS Y PARA MEJOR, QUE LOS DIAS SE PONEN BELLOS, LAS FLORES LATEN YA,
Y YO ALGO MEJOR, A VER SI NO SE TUERCE,
CUIDATE MUCHO AMAYA,
TE DOY MI ABRAZO DE ELEFANTE Y BESOS DE INSPIRADOS,
PEPON

desconvencida dijo...

JAJA, PEPE, A MI ME HACE GRACIA LLAMARTE ASÍ, ME GUSTA COMO SUENA. GRACIAS POR EL ABRAZO DE ELEFANTE, ES MÁS GRANDE QUE UN ABRAZO DE OSO, ¿NO? UN BESO :D

Anónimo dijo...

CLARO QUE SI ES MAS GRANDE Y TE SIETNES MAS COBIJADA, JAJAAJA,,AUNQUE EL OSO TIENE LA PIEL MAS SUAVE, NO SE, LOS ELEFANTES PINCHAN, JEJEJEE, PERO EL ABRAZO ES MUY GRANDE, QUE LO SEPAS, AJJAAJ TE GUSTA PEPON A QUE SI?
,PUES SI TE HACE GRACIA DIMELO, QUE ME ENCANTA,
HAY AMAYA EL DIA DE HOY LO LLEVO MEJOR, Y ESPERO NO SE TUERZA, EL FINDE VA A SER TRANQUI CREO, YA VEREMOS,

CUIDATE PRECIOSA Y ESTAMOS CONTIGO, ARROPANDOTE, GUAPA,

MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS

PEPON.

 
Free counter and web stats