lunes, 10 de marzo de 2008

FRIDA & DIEGO



"Diego, nada comparable a tus manos ni nada igual al oro-verde de tus ojos. Mi cuerpo se llena de ti por días y días. Eres el espejo de la noche, la luz violenta del relámpago, la humedad de la tierra. El hueco de tus axilas es mi refugio. Mis yemas tocan tu sangre. Toda mi alegria es sentir brotar tu vida de tu fuente-flor que la mia guarda para llenar todos los caminos de mis nervios que son los tuyos.

Diego, verdad es muy grande que yo no quisiera ni hablar ni dormir, oír, ni querer. Sentirme encerrada, sin miedo a la sangre, sin tiempo ni magia, dentro de tu mismo miedo, y dentro de tu gran angustia, y en el mismo ruido de tu corazón. Toda esta locura, si te lo pidiera, yo sé que sería, para tu silencio, sólo turbación. Te pido violencia en la sinrazón y tú me das gracias, tu luz y calor. Pintarte quisiera, pero no hay colores por haberlos tantos, ni mi confusión, la forma concreta de mi gran amor.

Nunca he visto ternura más grande que la que Diego tiene y da cuando con sus manos y sus bellos ojos toca las esculturas del México indio.

Nadie sabrá jamás cómo quiero a Diego. No quiero que nada lo hiera, que nada lo moleste y le quite energía que él necesita para vivir, vivir como a él le dé la gana, Pintar, ver amar, comer, dormir, sentirse solo, sentirse acompañado; pero nunca quisiera que estuviera triste. Si yo tuviera salud quisiera darsela toda, si yo tuviera juventud toda la podría tomar, No soy solamente la madre, soy el embrión. el germen, la primera célula que- en potencia- lo engendró. Soy él desde las más primitivas y más antiguas células, que con el tiempo se volvieron él.

Cada momento él es mi niño, mi niño nacido, cada ratito, diario, de mí misma.

Diego-principio
Diego-constructor
Diego- mi niño
Diego-pintor
Diego-mi amante
Diego-mi esposo
Diego-mi amigo
Diego- mi madre
Diego-mi padre
Diego-mi hijo
Diego-yo
Diego- universo
Diversidad en la unidad
¿Por qué lo llamo Mi Diego?
Nunca fue ni será mio.
Es de él mismo."



FRIDA KAHLO, palabras dirigidas a su marido, Diego Rivera, recogidas en su diario íntimo.



"Tuve la suerte de amar a la mujer más maravillosa que he conocido. Ella fue la poesía misma y el genio mismo. Desgraciadamente no supe amarla a ella sola, pues he sido siempre incapaz de amar a una sola mujer. (...)Yo no hubiera sabido –y creo que algún día lo sabrán todas las gentes–, a lo que puede llegar el heroísmo ante el dolor, la alegría a pesar del tormento, la ternura sin límite y el genio plástico en lo que tiene de más íntimo y directo, si no hubiera conocido a Frida Kahlo."

DIEGO RIVERA. Declaraciones en entrevista concedida a Elena Poniatowska.


23 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA MUY BUENOS DIAS MI QUERIDA AMIGA AMAYA¡¡, BON DIA, BONJOUR, CIELO¡¡¡¡ TE DESEO EN ESTE DIA LO MAXIMO,,, CON UN NUEVO GOBIERNO, UNA ELECCION FRIKI TOTAL PARA EUROVISION QUE NO SE PARA QUE ES ESTO YA, PERO VIVA LA DIVERSION SIN COMPLEJOS,Y EL GLAMOUR FUERA, AL FINAL ESPERO CAMBIE O SE APAGUE, PERO EN FIN SIGUE,,,

PERO LO QUE NUNCA VA A CADUCAR, SER BELLO, FUERTE, ES ESTE AMOR ETERNOS, ESTAS PERSONAS QUE GRAICAS A TI AMAYA SUPER DE ELLA, GRACIAS A UN AMIGO SUPE MAS Y AHORA SE QUE CUANDO AMAS A UNA PERSONA SOBRE TODAS LAS COSAS ,SUFRES, AMAS, SIENTES, Y AL FINAL ES PARA TI HAGA LAS ANDANZAS QUE HAGA, LO MALO DE ESTE AMOR LIBRE ES QUE NUNCA LLEGAS A AMAR COMO DEBES A LA PERSONA Y POR ESO EN LOS LAPSUS DE TIEMPO CUANDO EXPERIMENTAS CON OTRAS PERSONAS SIEMPRE TE QUEDA EL BUEN SENTIR DE TU AMADA, PERO PARA MI GUSTO Y PERSONA Y ESTO ES MUY INTENSO, PERO DE MASOCAS, Y COMO EL AMOR ES PERSONAL,Y NO SABEMOS VIVIR SIN AMAR,, CADA CUAL QUE VIVA SUS VIDA, EXPERIENCIAS SEXUALES Y PERSONALES COMO MEJOR SEPA O LE DEJEN, Y MAS EN SUS TIEMPOS,,SU ACCIDNETE,SU LARGA ENFERMEDAD Y APASIOANADA COMO ELLA MISMA Y EL IGUAL EN SU AMOR LIBRE Y LLENO DE BAJONES Y ALTURAS,
AMAYA IMPRESIONANTE,,,HAY PERSONAS QUE NUNCA TE AGOTAN Y APRENDES MAS Y MAS VERDAD??
QUE BELLO ES EL SABER, EL PODER CONOCER Y APRENDER,,,,QUE LA MUSICA Y EL AMOR ES EL MOTOR DEL SER HUMANO¡¡¡¡¡¡Y SOBRE TODO SALUD, ANDEMOS CON ELLA Y MARQUEMOS ESTILO PROPIO Y SIENDO UNO,, O MUCHOS, LARGA VIDA AL AMOR Y VIDA APASIOANTE,,, LO QUE DARIA YO POR VIVIR ALGO TORRIDO ,JAAJJA, HERMOSO Y BELLO POR SIEMPRE,
AMIGA COMO SIEMPRE ESTAS QUE TE SALES PRINCESA,,,
SIGA EL DIA,
INFINITOS ABRAZOS Y BESOS RADIANTE DE LUZ Y VIDA AMATORIA Y MUSICAL DE DON BOSCO , DON PEPON, Y EL CUPON SALGA YA,,,, ANDALE¡¡¡¡ TE QUIERO¡¡¡ BESOTES DE COLORES Y VIDA DE TI

desconvencida dijo...

MUY BUENOS DÍAS, PEPE, QUÉ BIEN QUE HAYAS APRENDIDO A PONER TU NOMBRE, YA NO ERES ANÓNIMO, JEJE...

YA VES, HAN PASADO MUCHAS COSAS ESTE FIN DE SEMANA, SÍ QUE HA SIDO INTENSO...

ME ALEGRO MUCHO DE HABERTE DESCUBIERTO LA INTENSA VIDA DE ESTA MUJER QUE TANTO ADMIRO, EN LO PERSONAL Y EN LO ARTÍSTICO, FUE ALGUIEN EXCEPCIONAL... MUCHOS BESOS Y TE DESEO UN FELIZ LUNES..

Unknown dijo...

HAY MI QUERIDA AMIGA TANTAS ME HAS DESCUBIERTO, YO DESCONVENCIDO Y TU ME CONVENCES CADA DIA CON TUS MEJORES TRABAJOS Y DARNOS PERSONAS CON TANTO AMOR, TALENTO Y SESNACIONES DE VIVIR, COMO NADIE, DE TODO, Y SIENDO BELLAS, Y BELLOS, GRACIAS TESORO,,CONTIGO ME ABRO UN POCO MAS CADA DIA CON LA ERA TECNOLOGICA DE SABER DE SER PRIVILEGIADOS Y CON EL SUFIRMIENTO TAMBIEN SE SACA LO MAS BELLO DE UNO, CON ESA FE, FUERZA Y TENECIDAD, CON EL AMOR Y LA VIDA Y SIENDO MUJER MAS,, SIEMPRE SIEMPRE, DEMOS PLACER Y CONOCER COSAS DE VERDAD,,,WOW¡¡¡

SI YA SOY UNO MAS NO UN ANONIMO, JAJAJA,ADEMAS QUE ANONIMO, JAJAJ,,PWERO NO SOY UN ANONIMO BAJERO,,, SOY DE ALTAS NUBES Y GOLOSINAS Y RISAS VARIAS CON TENUES TRISTEZAS POR AQUI, POR ALLI, POR ARRIBA, PERO ABAJO TENGO LA VIDA Y FE DE MI GENTE, DONDE ME NUTRO CADA DIACUANDO MI CARISMA BAJA Y NECESITO BEBER DE MI VACA,Y LLAMO A MI HEIDI, YPEDRO VIENE Y MARCO CUENTA SUS VIAJES Y TU NOS DAS ESTE SENTIR, WOW¡¡¡¡¡ SIEMPRE DANDO GRAICAS POR ESTE NUEVO AMANECER DE PELICULA NUESTRA¡¡¡ HAGAMOS UNA PELICULA DE UN LUNES,,CADA UNO TENEMOS UNA HISTORIA QUE CONTAR, SIEMPRE, GUAPA ABRIGATE, MI CALOR, ABRAZOS Y BESOS Y MI ROSA SIEMPRE, MUAKK, SIGA ASI BELLA PRINCESA,,, EL PEPON,,

Emily dijo...

Demasiado pasionales para mí, pero así son los genios, no?

desconvencida dijo...

* CLARO QUE SI, PEPE, CADA UNO TENEMOS UNA HISTORIA QUE CONTAR... BESOS

* Emily, supongo que la mayoría de los "genios" se caracterizan por ser excesivos en todo...

MK dijo...

Que maravilla cuando dos seres así se reencuentran y reconocen.Esas particulas elementales que retornan a cada uno a donde pertenece...y a quien pertenece.

Emily no me digas que no es envidiable esa pasión a borbotones..Insoportable , me imagino , pero realmente envidiable!

desconvencida dijo...

MK, aunque fue una relación complicada sin duda tuvieron la suerte de encontrarse..

narrow dijo...

Bueno, Diego Rivera era bastante "rarito" y no es que la tratara muy allá. Y la pobre Frida estaba bastante atormentada con sus males varios. No sé si es una simbiosis muy recomendable... Las relaciones muy dependientes tampoco son lo mejor que le puede ocurrir a alguien.

atikus dijo...

No creo que los artistas sean especialmente excentricos, al menos en el amor...me refiero, la pasión en este tema se da en cualquier ser humano y desde luego es capaz de atromentar a cualquiera o hacerle tremendamente feliz, aunque se supone que el artista es un ser especialmente sensible...no se no se...

desconvencida dijo...

* Narrow, sin duda Rivera no era la pareja perfecta, él mismo lo reconoce en la entrevista que he citado, pero de alguna extraña manera se amaron y repetaron, dentro de su libertad, hasta el final...

* atikus, no es una regla general, también hay grandes artistas con relaciones convencionales y pacíficas, pero sí que en el caso de otros se tocan los extremos... mira por ejemplo a Sartre y Beauvoir...

Mityu dijo...

He venido varias veces, y te he mirado en silencio. Hoy Frida me saca de mi mutismo para felicitarte por tu blog y agradecerte que lo compartas con todos.

Una historia fascinante, una mujer fascinante.

Saludos

desconvencida dijo...

mityu, en primer lugar bienvenida, y me alegro mucho de que este post haya servido para romper tu silencio, espero que no sea la última vez que te leamos por aquí. Un saludo...

CGR dijo...

Me parece que Emily ha dado con la clave. Los genios son extremadamente pasionales. También excesivos y obsesivos. Dicen que Picasso pintó más de 10.000 cuadros.

A la inversa, para algunos, al contemplar la vida o la obra de un genio también podemos estar contemplando a un enfermo. Por lo menos, a un neurótico.

desconvencida dijo...

¡benditos neuróticos, entonces! :)

princesadehojalata dijo...

(terminé "La tregua" la semana pasada y ahora tengo la sensación de no querer leer nada más. Buscaba información del libro por la red y fui a parar a antiguas entradas tuyas donde hablas del libro. Qué libro, a mí también me hizo llorar. Precioso.)
Besos.

desconvencida dijo...

(princesa, no me extraña tu comentario entre paréntesis, "La tregua" es un libro de esos que al leerlo se te quedan entre la garganta y el corazón, y ya no salen las palabras... es una obra de arte, diría que es mi libro favorito:

http://desconvencida.blogspot.com/2006/08/la-tregua.html

besos)

Anónimo dijo...

pues a mi me parece que con todo esto de la genialidad, lo obsesivo, excesivo y demás hay mucha literatura romántica... y que sean pasionales, pues tal vez no, también hay artistas profundamente gélidos y cerebrales... y ello no supone una merma ni de sus dotes artísticas, ni de su calidad!!

o no...

desconvencida dijo...

Who Knows :)

Capri c'est fini dijo...

Me encanta coincidie en posts contigo, porque tú eres una veterana y una estupenda blogger... me encanta tu blog, ya lo sabes. Coincidimos en pasión por Frida (sigo con la biografía) y claro era necesario escribir una entradita.

Lula Fortune dijo...

Pude ver una exposición sobre Frida hace unos años en Santiago y realmente quedé impactada con sus pinturas "al natural". Con todo ese tormento oscuro y solitario que deja entrever en sus cuadros. Me parece que tuvieron unas vidas intensas, apasionadas e históricamente interesantísimas...pero hay algo en la relación de Diego y Frida que me inquieta, que no me gusta. No sabría explicarlo, es una sensación que me pone la carne de gallina y que deja mi admiración un tanto retaída. Cosas mías.
Un beso y fantástico post, como siempre.

desconvencida dijo...

*Gracias, Capri!

* Lula, es que es una relación difícil de entender, también para mi... en cualquier caso a mi me interesa más Frida como pintora y persona que la peculiar relación que tuvo con Rivera...

EvitaBlu dijo...

Siempre me ha intrigado esta relación de amor oscuro y a la vez me encanta.
¿hasta dónde es capaz de llegar el ser humano por amor? ¿Hasta que punto es capaz de humillarse?
El amor lo ciega todo.

Besos

Anónimo dijo...

disculpa de donde es la fuente de esto ya que yo siempre lo busque y aqui esta completo gracias ... cual tu nombre amaya

 
Free counter and web stats