martes, 4 de marzo de 2008

MARGUERITE & YANN ANDREA



MARGUERITE: Comenzaste a escribirme cartas después de aquella velada. Muchas cartas. Algunas veces una al día. Eran cartas muy cortas, una especie de billetes, eran, sí, como llamadas lanzadas desde algún lugar imposible para vivir, mortal, una especie de desierto. Aquellos gritos eran de una belleza evidente.

Yo no te contestaba. Conservaba todas las cartas. En el encabezamiento de las cartas podía leerse el nombre del lugar en que habían sido escritas y la hora o el tiempo que hacía: Sol o Lluvia. O Frío. O:Solo.

Y luego, una vez, dejaste pasar bastante tiempo sin escribir. Un mes quizá, ya no sé cuánto duró aquello.

Entonces, a mi vez, en el vacío que había dejado aquella ausencia de cartas, de llamadas, te escribí para saber por qué no me escribías, por qué así, de repente, por qué habías dejado de escribir como si te vieras absolutamente impedido de hacerlo, por ejemplo a causa de la muerte.

YANN:Y es el comienzo. Al día siguiente escribo una carta y ya no paro. Escribo sin cesar. Frases breves, varias veces al día. En ocasiones paso algún tiempo sin escribir y luego vuelvo a empezar, nunca releo lo que escribo, mando la carta inmediatamente. No quiero conservar nada. Le envío paquetes de caras. No espero respuesta. No hay respuesta que esperar. No espero nada. Espero. Sigo escribiendo a la misma dirección, a esa calle que no conozco, a ese piso que no conozco. Ni siquiera sé si ella lee todas las cartas. Ni siquiera lo pienso. No espero cartas de ella. Y, sin embargo, sí, espero. Que lo haga. Que se tome la molestia de escribirme. No de contestarme. No. Quizá de escribir una frase amable, estilo protocolario, le agradezco..., es para mí un gran placer, etcétera. No. Nada. no es su estilo escribir palabras amables, palabras corteses, en absoluto. Yo debería saberlo, ya que he leído sus libros. Me permito esa ingenuidad: un día ella me escribirá.

MARGUERITE: Al teléfono tu voz sonaba ligeramente alterada como por el miedo, intimidada. Yo no la reconocía. Era... no sé decirlo... sí, eso es, era la voz de tus cartas que precisamente yo inventaba, cuando telefoneaste.

Escribiste: Voy a ir.

Yo pregunté: Para qué venir.

Dijiste: Para conocernos.

YANN:Llamo. Digo: "Soy Yann". Ella habla. Largo rato. Temo no tener suficiente dinero para pagar la llamada. Estoy en la central de Correos de Caen. No puedo decirle que deje de hablar. Ella olvida el paso del tiempo. Y dice: "Venga a Trouville, no está lejos de Caen, tomaremos una copa juntos".

MARGUERITE: Hubo un silencio.

Y después fueron los golpes en la puerta y después tu voz: "Soy yo, Yann". No respondí. Los golpes eran muy muy débiles, como si todo el mundo durmiera alrededor, en aquel hotel y en la ciudad, en la playa y en el mar y en todas las habitaciones de hotel las mañanas de verano a la orilla del mar.

Abrí.

Nunca se conoce una historia antes de que haya sido escrita. (...) Y después hubo la puerta que se cerraba detrás de ti y de mi. Detrás del cuerpo nuevo, alto y delgado.
Y después hubo la voz. Aquella voz de increíble dulzura. Distante. Real. Era la voz de tu carta, la voz de mi vida.

YANN: Llamo con los nudillos. Abre la puerta. Sonríe. Me besa. Dice: hay un timbre, ¿sabe? Cuando golpean la puerta, no oigo.

* Extractos sacados de "Yann Andréa Steiner", de MARGUERITE DURAS y "Ese amor" de YANN ANDRÉA STEINER. Para conocer más sobre su amor os remito a este estupendo post de Capri C´est Fini.

18 comentarios:

Emily dijo...

Siempre he pensado cómo pudo ser esa relación. Porque aunque ella fue una belleza, cuando se conocieron, ya estaba "ajada", así mismo se describía ella, y claro, se vive solo del intelecto o había "algo" más...lo cuenta?

desconvencida dijo...

Bueno, Emily, era una relación compleja... él había tenido muchas relaciones homosexuales, y además de llevarse casi 40 años ella tenía también problemas de alcoholismo y un carácter muy difícil... Yo creo que era una relación basada por un lado en la admiración intelectual que él sentía por ella y en el apoyo que ella recibió de él durante los 17 años que estuvieron juntos hasta el fallecimiento de la escritora.

Aquí tienes un interesante artículo que analiza la relación:

http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2001/06/03/u-00611.htm

Anónimo dijo...

HOLA MI QUERIDA AMIGA AMAYA¡¡¡ ME HA IMPACATADO DE CORAZON ESTAS CARTAS Y LA VIDA DE ESTAS PERSONAS, DIOS MIO CUAN COMPLEJOS SOMOS Y CUANTO TE APRENDE DE ARTISTAS Y LO MAS IMPORTANTE DE LAS VIDAS DE GRANDES PERSONAS COMPLEJAS, PERO UNICAS, Y SIEMRPE NOS QUEDARÁN SUS OBRAS,,, Y EL MORBO DE SU VIDA INTIMA,,, TODO ES UN AURA VERDAD???
PRECIOSO¡¡¡¡¡¡¡¡ FELIZ DIA MI NIÑA,
INFINITOS ABRAZOS Y BESOS
TU PEPON

desconvencida dijo...

* MUY BUENOS DÍAS PEPE!! AQUÍ NIEVA SIN PARAR... EL AMAGO DE VERANO YA QUEDA LEJOS. ME ALEGRO MUCHO DE QUE TE HAYA GUSTADO EL POST. UN BESO Y FELIZ DÍA A TI TAMBIÉN.

otto dijo...

Leí Yann Andrea Steiner hace ya muchos años. Era lo primero que leía de Duras. Sigue siendo lo que más me gusta de ella. Se lo presté a alguien (¿Quién?) y nunca más lo vi.
"Ese amor" no lo he leído. Aunque lo he regalado...

desconvencida dijo...

otto, es conveniente hacer una "lista negra" de las personas a las que prestas tus libros ;). A mi me han desaparecido unos cuantos...

Yo de Duras he leído "El amante", "La impudicia", "Hiroshima mon amour" y el libro de hoy... Es curioso, yo suelo regalar libros que ya he leído antes, aunque alguna vez también hago como tú...

Anónimo dijo...

HOLA MI SOLETE¡¡¡ AMIGA NO POT ESTAR EN LA CAMA, REBOTO, JAJAJ COMO LA NIÑA DEL ESXORCISTA¡¡¡ HAS VISTO LO QUE HACE LA MALA DE TU HIJA????
CANTAME UNA NANA¡¡¡,EN FIN EN PIE COMO LA MONA LISA SIGO, Y VOY A VER CORAZON DE INVIERNO A VER SI ME CALIENTA EL MIO QUE ESTA SEDIENTO DE CALOR,, Y MS SI NIEVA POR ALLI, AQUI SEGURO NO VIENE EL FRIO, Y VIENTO Y POCO MAS, DIOS¡¡¡¡ YA NI NIEVA EN ESTAS MONTAÑAS AMAYA, EL PLACER DE VER NEVADO YA NO NOS VISITA,,,POCO A POCO SE NOS NIEGA LAS COSAS BELLAS DE LA NATURALEZA, SIN LLOVER, NI NEVAR, ASI Y TODO TIENEN PESNADO HACER DOS CMAPOS DE GLOF EN NUESTRA FOIA DE CASTALLA YO NO SE QUE PENSAR,,,SI ESTAMOS TODOS PARA SIQUIATRAS,,O ESPAÑA VA BIEN, YO NO QUIERO DURAR MUCHO,,, ESTO ES DE LOCOS AMIGA,,POR ESO NO LEO NOTICIAS, Y CADA DIA VEO MENOS TELE, DESEO HACERME MI MUNDO DE HEIDI, Y PEDRO CON SUS CABRITAS, Y OVEJAS,,, Y LO QUE VENGA A VOLAR,,, ESPERO TE APROVECHE LA COMIDA,,, YO GARBANZOS SALTARINES HE ZAMPADO, AJJA CON DOS CARNES QUE ESTABAN ENFADADAS AMIGA, JAJAJA,,EN SECRETO''' LUEGO ME HE COMIDO DOS DONUTS, JAJAJA,QUE NO SE ENTEREN, LAS ESCONDO AMAYA PARA QUE NO LAS COMAN OTROS, JAJAAJ, ME VOY CIELO, SIGUE, SIGUE, NO PARES Y LA TARDA ABRIGADA ESTES,,,AQUI HAY SOL PERO TRAICIONERO, ABRAZOS Y BESOS DE FLOR PERO ABRIGADAAA
TU AMIGO PEPON

princesadehojalata dijo...

No conocía la historia y me ha fascinado. Gracias y besos.

desconvencida dijo...

*MMM, PEPE, ESO DE LOS GARBANZOS SALTARINES ME HA HECHO MUCHA GRACIA, SEGURO QUE HA SIDO UNA BUENA COMIDA, CON SEMEJANTE POSTRE! QUIEN PUDIERA :D. BESOS, ABRIGADA ESTOY, QUE SIGUE NEVANDO CON GANAS... AUNQUE NO HA CUAJADO :(

* Gracias a ti, princesa, por apreciarla. Un beso.

Capri c'est fini dijo...

No sabes cuanto me alegro de que te gustara el libro de M.D.!!!!! Es tan sorprendente una historia de amor como esa que no puedes dejar de pensar en ella una vez que te has leído el libro, ¿a qué no? Gracias por lo que dices de mi post, totalmente inmerecido, eso son los ojos con los que me ves. De M.D. también está muy bien, además de El amante, Moderato cantabile. Sigo siendo fan de tu blog, guapa, nunca me decepciona!!!!

PD:Me uno al club de damnificados por prestar libros, qué rabia da!!

Anónimo dijo...

HOLA PRECIOSA¡¡ HOLA MI VIDA¡¡¡¡ HLA MI LUZ DE LA CALOR EN ABRIGO¡¡¡¡¡

AMAYA NO SABES QUE TARDE¡¡¡¡ DESPUES DE MUCHOS MESES HE SABIDO DE MI AMIGO VALENCIANO Y UNA HORA CHARLANDO, ME H ALEGRADO MUCHO, QUE LLEVO CONVERSACIONES DE TEMAS ESCABROSOS EN ESTE DIA,NECESITO HACER UNA LOCURA¡¡¡¡¡¡¡ ME AYUDAS??
HAGAMOS ALGO DE LOCURAS¡¡¡¡ QUE NOS RIAMOS¡¡¡¡ CON NIEVE, SIN NIEVE, ,CUAJADA ME GUSTA MUCHO,,, JAJA TE HIZO GRACIAS MIS GARBANZOS??
JAJAJA ESTABAN MUY RICOS LA VERDAD,,, ES QUE COMO TE LO DIGO EN CASA SOMOS SEMI, YA SABES DE GRASA POCO, Y CORREN MUCHO LOS GARBANCITOS, JAJAJ,LUEGO ESTAMOS COMIENDO PALITOS DE PAN INTEFRAL, EN FIN LAS COSAS DE LA VIDA, AQUI YA LLEGÓ EL FRIO SIBERIANO¡¡¡¡¡ UFFF ABRIGADOS ESTAMOS RIASE LA GENTE,ESTANDO NOSOTROS CALIENTES, FELIZ NOCHE RADIANTE DE IBI CON TU POBLE Y SOÑEMOS COSAS BELLAS Y RICAS QUE LA NOCHE CREO QUE DE CNA TNEEMOS PENAS Y SUSPIROS DE PAN Y TOMATE,,, EN FIN ASI UNO COJE EL TIPO,QUE NO SE DIGA AMIGA, NO SE COMO ESTAMOS GORDOS¡¡¡¡FELIZ NOCHE, ESPERO TENGAS TIEMPO DE LEER ALGO,, AQUI CADA DIA LA COSA ESTA MAS INTERESANTE, WOW¡¡ QUE DE GENTE MUY BUENA,,,, ERES LA MEJOR,,,,, MI ESTRELLA VA¡¡¡¡¡¡ INFINITOS ABRAZOS Y BESOS DE ROSAS¡¡¡¡¡ TU SIEMPRE PEPON.
BOMBONES SIEMRPE HAY PARA TIII

desconvencida dijo...

* Gracias a ti por descubrirme ambos libros, Capri, me alegro de que disfrutes de este blog tanto como yo el tuyo :)

* MUY BUENAS NOCHES, PEPE, ME ALEGRO DE QUE HAYAS CONTACTADO CON UN AMIGO DEL QUE HACE TIEMPO NO SABÍAS NADA..... NOS ABRIGAREMOS, SI, QUE HOY HACE UN FRÍO POLAR POR AQUÍ, Y LA CALEFACCIÓN NO PARECE SUFICIENTE!! BESOS PARA TI

Anónimo dijo...

BON DIA MI AMAYA¡¡¡¡¡
DIOS AQUI HAY UN SOL ,PERO ES TAN GELIDO QUE SE CAE EL MOQUILLO, JAJAJAA.AMIGA GRACIAS, DESDE CASI UN AÑO SIN SABER DE EL, Y FIJATE YO PENSABA QUE ALGO GRANDE PASABA, Y LO HAN OEPRADO HACE CASI DOS MESES Y ESTA DE BAJA,,,,PARA QUE VEAS, CUANDO ME PONGO PESADO ES POR ALGO, NOTO COSAS, JAJAJ, PERO EN FIN TODO VA BIEN Y YA SOY FELIZ,,
TU ABRIGATE MUCHO HE¡¡¡ UN TAZON DE CHOCOLATE VALOR DE MIS MANOS TE HAGO PARA LUEGO,,, Y VERÁS COMO TE REANIMA DE EL FRIO,,, VENGA Y DOS BARITAS DE CREAM, UMMMMM, DIOS ESTOY ATONTADO CON LOS DUCLES ULTIMAMENTE, LA CULPA DE MI TIA ES, AJAJAJ,NO PUEDO SALIR DE CAAAAA, JAJAJAA
FELIZ DIA AMIGA, TE QUIERO¡¡¡¡ INFINITOS ABRAZOS Y BESOS DE TU PEPON

desconvencida dijo...

PEPÓN, AQUÍ ESTOY TODA ABRIGADA, QUE NO SABES EL FRÍO QUE HACE HOY AQUÍ!! UN FELIZ DÍA A TI TAMBIÉN. BESOS

Anónimo dijo...

jjajaajajajajajajajajajaJEJEJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJEJEEJE
JIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJJJIJ
JOJOJOOJJOJOJOJOJOJOJOJOOJ
JUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJU

AMIGA QUE NO NOS VEAN,NI LEAN, PERO LLEVO PEUCOS DE MI ABUELA, QUE ESTANDO YO CALIENTE RIASE LA GENTE,SON DE CLOR ROJO Y AMARILLO, COMO LA BANDERA ESPAÑOLA,. JAJAJ,ESO SI NO ANDO MUCHO, JAJA, VALLA UQE ME DIGAN PIROPOS, AJA
ASI QUE ESTAMOS CONGELADOS LOS DOS, PERO QUE SANO¡¡¡ DEJATE DE CALEFACCION, POR QUE TE CREES QUE ESTOY JOVEN???
FRIO Y PIEL SANA SIN ARRUGAS,, ME HECHO EN EL AGUA HIELO Y ME LAVO CON AGUA MUY FRIA LA CARA, JAJA, ESO LO APRENDI DE UN ACTOR,JAJAJA,NO CAIGO AHORA, Y LO HAGO, ME ACUERDO DE SU MADRE¡¡¡¡ JAJA PERO ME GUSTA,ESO SIO MAS FRIO NO¡¡¡Y LLEVO DOS TAJADAS DE PEPINO, MIETNRAS ESCUCHO A LOS DARES STRAIS,O COMO SE DIGA Y CELINE DIOR Y ESCRIBO Y VUELO, MUCHO¡¡ OLVIDO COSAS, GENTE, Y SOY FELIZ BUSCNADO MI ESTRELLA, MI PLANETA,MI LIBRO, MI POEMA,MI AMOR ABANDONADO,MIS FOTOS INVISIBLES,MI COMIDA DE DONUT QUE ME QUEDA UNO, JAJAJ,Y ASI TE RIES VERDAD??
ESO PROVOCA UN CALOR, Y UNA ENERGIA, RIETE, RIETE,,, FROTATE¡¡PERO LAS MANOSSSS,NO PENSEMOS COSAS RARAS, JAJA YO QUIERO CONOCER UNA CHICA QUE CON MIL PESETAS ME SAQUE, ME DE CENA Y ME HAGA UMM, DONDE ESTAS??
AMAYA QUE RISA, GUAPA¡¡¡¡¡ QUE CALOR TENGO YAAA, ABRAZOS Y BESSO VEROSIMILES, UMMM, BRINCA PEPE, BRINCA,
BESOTES A MI AMIGA,
TU PEPON

MK dijo...

Que complejas son a veces las pulsiones que nos llevan a relacionarnos .Afinidad , deseo , complicidad que tienen que cargar con convecionalismos y a veces no soportan ese peso...y a veces se liberan de él y dan paso a crear nuevos modos de amarse ...siempre que sea amarse ... y siempre que nos enriquezcan y mejoren de algun modo.
Me gustan esas histórias .

desconvencida dijo...

MK, como dice el título de una conocida película "Lo importante es amar"... y relaciones que desde fuera parecen "peculiares", como la de Yann y Marguerite, o la de Frida y Diego de la que hablo hoy, es la prueba de ello...

Ingrid a los 26 dijo...

a partir de hoy seré desconvencida, aunque por razones mmmm...digamos que mejor no hablar de ciertas cosas, no pueda continuar con mi último blog. Pero como mi prof de guión me dijo que escribo como la Duras, y me leyó una parte de este libro, y me dijo que le hacía acordar a las poetisas que como Anna Sexton o Sylvia Plath terminaron en el suicidio, llegué acá, a una desconvencida, y me encantó tu blog, vuelvo eh? vuelvo.

 
Free counter and web stats