martes, 19 de febrero de 2008

LA SOMBRA DE UNA DUDA


"Somos viejos amigos, Charlie. Más que eso. Somos como hermanos gemelos. Tú misma lo dijiste... Crees que sabes algo,¿no? Crees que eres la chiquita lista que sabe algo. Hay tanto que tú no sabes. Tanto. ¿Qué es lo que sabes realmente? Eres tan sólo una vulgar chica pequeña viviendo en una vulgar ciudad pequeña. Te despiertas cada mañana de tu vida y sabes perfectamente bien que no hay nada en el mundo que pueda turbarte. Dejas transcurrir tu vulgar pequeño día y por la noche duermes tu vulgar pequeño sueño sin que nadie te turbe, lleno de pacíficos sueños estúpidos. Y yo te he traído pesadillas. ¿No es así? ¿O ha sido todo una estúpida e inexperta pequeña mentira? ¡Vives en un sueño, eres una sonámbula, ciega! ¿Cómo sabes cómo es el mundo? ¿Sabes que el mundo es una asquerosa pocilga? ¿Sabes que si pudieras arrancar las fachadas de las casas descubrirías sólo cerdos? ¡El mundo es un infierno! ¿Qué importa lo que ocurra en él?"

ALFRED HITCHCOCK "La sombra de una duda" (1.943)


* Creo que ya lo he dicho en otras ocasiones, pero esta película es mi favorita de Hitchcock junto con "Vértigo" . El personaje del tío Charlie, asesino de viudas ricas interpretado magistralmente por Joseph Cotten, me parece una de los más logrados por el director inglés en toda su carrera. Esta escena de la película es determinante, aquella en la que su sobrina (Teresa Wright) descubre la amargura y misantropía que esconde la deslumbrante fachada de su admirado tío.

20 comentarios:

Emily dijo...

Es muy fuerte esta relación, y cómo destroza la inocencia de la chica. Las películas de Hitch son de las que suelo revisionar cuando las pasan por la tele. Creo que me gustan todas, menos las de su última etapa.

desconvencida dijo...

A mi me apasionan, Emily...

¿Cuáles no te gustan de su última etapa, "La trama", por ejemplo?

CGR dijo...

Nunca entendí a Hitchcock (o él nunca me entendió a mí).

Que tengas un buen día.

desconvencida dijo...

Vaya... es una pena, en cualquier caso te recomiendo esta película, si es que no la has visto.

Te deseo un buen día también...

Emily dijo...

Creo que Frenzy. La del estrangulador. Y La trama. Quizás los actores ya no estaban a su altura o simplemente había pasado su momento. Pero sus primeras británicas, o después Rebeca, Sospecha...hasta Marnie, Los pájaros, bueno, todas!

atikus dijo...

Pues hace tiempo que no veo esta peli, asi que me la voy a poner como deber jeje...y ademas ver a Joseph Cotten es un placer, es una maravilla y en manos de Hutchcock pues que te voy a contar a ti!!

en cuanto a mis favoritas de este maestro...pufff..no se no se..claro vertigo es un valor seguro, pero tengo una que no es de las mejores quizas pero que me gusta mucho verla, la ventana indiscreta, sera porque soy un cotilla!!

atikus dijo...

y porque sale Grace Kelly ;)

desconvencida dijo...

Qué voy a decir de Joseph Cotten, es una de mis debilidades, atikus... ya veo que Grace Kelly es una de las tuyas (rubia, como no ;)

CGR dijo...

Me parece que el enlace que te di de la nueva canción de Tindersticks para otro post no estaba operativo. Puede oirse, no obstante, en su my space.

http://www.myspace.com/tindersticksofficial

desconvencida dijo...

Eso te iba a decir en ese post ahora mismo, no pude escuchar la canción... la estoy oyendo en este momento, me gusta mucho, la voz de este hombre me pierde...

Gracias por el enlace...

CGR dijo...

http://thetravelingskier.blogspot.com/2008/02/lolita-update.html

Desde aquí creo que sí se puede bajar.

variopaint dijo...

MMMMMMMMMMMMMMM...estupendo blog; te añado a mi lista de enlaces
saludos
M.

MK dijo...

Joseph Cotten debe ser una de las pocas cosas en las que no coincidimos, Descon...
Pero Tinderstick encabezarán el Primavera Sound.
En cuanto a Hitchcock , mi preferida es también como Atikus "La ventana Indiscreta" seguida de "Pero , ¿quién mató a Harry?"

Anónimo dijo...

Hace unos dias la han repuesto en TV.Estoy de acuerdo contigo ,es extraordinaria. De la misma epoca tambien me gusta mucho"Extraños en un tren".
Y por supuesto "Vértigo" me parece su obra maestra.
Saludos
Pd: Hace dias que escucho "When Harpo played his harp" es adictivaaaaaaaaa.

X dijo...

Parece que llego tarde,

Coincido en tu elección, (aunque yo me quedo con Encadenados) no suele ser de las más citadas en algunas ocasiones, pero a mi también me encanta (como todo lo que hizo el maestro)

Saludos

desconvencida dijo...

Vaya, pensaba que ayer había contestado la mayoría de los comentarios pero no debí de enviar bien la respuesta:

* Gracias por el enlace, tarta...

* variopaint, gracias y bienvenido...

* MK, y mira que a mi no me gustan especialmente los rubios, pero Cotten es una debilidad desde hace mucho tiempo... Tengo muchas ganas de regresar este año al Primavera, además toca Cat Power, pero no sé si este año podré...

*Oli, qué casualidad, no lo sabía... yo vi muchísimas veces una copia que hicimos en casa de vídeo Beta, y también la tengo en dvd, no sé las veces que la habré visto...

jaja, es que la canción es muy contagiosa! Y alegre, como todas las de Richman.


* Xabipop, nunca es tarde para comentar aquí, leo todos los comentarios.... "Encadenados" es otra de mis favoritas...ya le he dedicado un par de post...

Jaime Sirvent dijo...

Hitchcock tiene tantas cosas buenas que es difícil elegir, y además, ¿por qué hay que elegir ?, ¿por qué no nos quedamos con todas?. Creo que no habéis mencionado Sospecha, para mí es otra de las grandes con un Cary Grant excelente , como siempre, y luciendo siniestro como nunca.

Encadenados, La ventana indiscreta, Crimen perfecto, Enviado especial, 39 escalones, Sabotaje, Psicosis, Con la muerte en los talones, Los pájaros, Vértigo... todas son valores seguros para ver en cualquier momento y en cualquier ocasión.

De La sombra de una duda una de las cosas que siempre me ha turbado ha sido esa facilidad para crear villanos de cara amable, que pueden pasar desapercibidos para la mayoría de la gente mientras cometen sus fechorías, como es el caso de este Charlie interpretado maravillosamente por Joseph Cotten, y Teresa Wright preciosa como siempre.

desconvencida dijo...

Qué me vas a decir a mi, Jaime... soy una entusiasta total de Hitchcock, me parece que tiene su merecido lugar en la Historia del cine...

A mi siempre me han gustado los personajes de villanos con cara amable, como tú los llamas :)

koolauleproso dijo...

Perturbadora película, a la altura de las mejores del maestro

desconvencida dijo...

Me alegro de que coincidamos una vez más Koolau, ¿qué tal todo por tu nueva residencia? Un beso...

 
Free counter and web stats