martes, 26 de febrero de 2008

LA CAJA CHINA



John Spencer (Jeremy Irons), es un periodista inglés que reside en Hong Kong. El descubrimiento de que padece leucemia en fase terminal, en los meses previos a la integración de la colonia inglesa en China le hace plantearse de nuevo toda su vida. Empieza a preguntarse si realmente entiende la ciudad en la que lleva quince años residiendo y sobre la que tanto ha escrito. Intenta comprenderla filmando a una extraña chica de rostro deformado (Maggie Cheung) y declarando su amor oculto durante años hacia Vivian (Gong Li). Vivian regenta un local nocturno, ayudada económicamente por su actual pareja,Chang, un empresario importante que no tiene intención alguna de casarse con ella por su oscuro pasado. En su desesperación, John intenta "salvar" a Vivian, como último acto de amor hacia ella. John reflexiona en una escena sobre una antigua tradición china:

"Dicen que si sangras porque tienes roto el corazón debes coger un trozo de jade y ponértelo sobre el pecho.Tu sangre penetrará en la piedra y la piedra en tu sangre y tu sangre se convertirá en piedra y dejarás de sangrar."

Quizás por esto, su carta de despedida a Vivian, cuando siente cerca el final, va acompañada de una pequeña piedra de jade:



"De tu vida, sólo me diste un instante. Tengo la certeza de que, pese al pasado y pese al futuro, en el latido eterno de ese único instante de nuestras vidas, me amas."



WAYNE WANG "La caja china" 1.997

7 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUENOS DIAS MI QUERIDA AMIGA AMAYA¡¡¡¡¡ COMO HA IDO EL JUICIO???
ESPERO Y DESEO QUE BIEN,,SEGURO QUE SI,

MI MANO Y MIS ENERGIAS ESTAN SIEMPRE,¡¡¡

JOPE ESTOY MUY EMOCIONADO ANTE ESTA GRAN HISTORIA Y COMO EL SER HUMANO HASTA SU ULTIMO DIA LUCHA POR MANTENER ESE AMOR VIVO, EN UNA FRASE AMIGA, EL AMOR MUEVE MOTANASÑ Y A EL SER HUMANO, SIEMPRE, Y YO AÑADO Y LA MUSICA TE DA ESE PLACER DE RECRODAR TU PRIMER BESO MIETNRAS SONABA ESA CANCION,O MIRABAS A ESA PERSONA MIENTRAS CANTURREABAS TU CANCION, O MIENTRAS VIVIAS LO PEOR DE TU VIDA, VINISTE SIEMRPE TU MUSICA MIA CON ESA MANO AMIGA Y MAS TARDE SIENDO EL AMOR DE TU VIDA AUN SIENDO AÑOS Y NO PODER PARA TI, PERO AL FINAL FIJATE, LA ENFERMEDAD AVISA A TU ALMA DE QUE EL AMOR DE VERDAD ES LO IMPORTANTE, SIEMPRE APRENDEMOS VERDAD??
ME HAS TOCADO MI CORAZON HOY AMIGA, BUENO SIEMPRE ME LO TOCAS, ERES LA LECHE, GUAPA, MUY INTENSO,,,
FELIZ SEAS EN ESTE DIA DE LUZ Y VIDA, SIN METER POLITICAS, JAJAJ,
INFINITOS ABRAZOS Y BESOS ESTELARES DE TU ESTRELLA DE IBI, MUAKK
TU PEPON

desconvencida dijo...

HOLA PEPE, BUENAS TARDES YA... EL JUICIO FUE AYER Y AL FINAL FUE SUSPENDIDO, PERO BUENO, GRACIAS POR DESEARME SUERTE!!

ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADO EL TEXTO, ES UNA PELÍCULA BONITA, SI TIENES LA OPORTUNIDAD DE VERLA YA ME DIRÁS QUÉ TE PARECE... MUCHOS BESOS

Anónimo dijo...

HOLA MI QUERIDA AMIGA AMAYA¡¡¡ BONA NIT, VALLA¡¡¡¡¡ PERO BUENO SON GAFES DEL OFICIO, NO PASA NADA, TU TRABAJAS LO MEJOR QUE SABES, POR LO TANTO ESTO ES COMO LAS PLAZAS DE TOROES, HAY TARDES Y TARDES...... TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR CABE, YO SIEMPRE TE DEJO MIS ENERGIAS Y ABRAZOS Y TODO¡¡¡¡ VALE??
AQUI ESTAMOS PARA TODO¡¡¡ GUAPA¡¡¡

HAY ENCANTADO DE VERLA, YA VEREMOS, YO QUE SOY MUY PERRO PARA VER Y QUE NO HAY CINE EN IBI,,LA VERDAD NO TENGO COSTUMBRE, Y NADIE ME ACOMPAÑA, SI TUVEIRA ESE EMPUJE YO VERIA MAS COSAS, PERO APRENDO MUCHO AQUI, Y LO APUNTO MI SOLETE,,,
GRACIAS POR ESTAR, Y SABES???
ME HE ENTERRADO AMAYA QUE MAÑANA VIENE EL DOCTOR Y MINISTRO DE SANIDAD EL DOCTOR BERNARD SORIA, AL CUAL ME UNE UNA ALEGRIA UNICA, LO HE VISTO TRES VECES Y ME LLENA MUCHO ESTA PERSONA, POR SU TRABAJO Y OJALA LO VEAMOS TODOS SOBRE LAS CELULAS MADRE PANCREATICAS, QUE SERIA EL FIN DE LA DIABETES, QUE BONITO ES SOÑAR AMAYA,,, TODO ES POSIBLE VERDAD????
WOW¡¡ SOÑEMOS CON TODAS LAS FUERZAS, HURRA¡¡¡¡
FELIZ NOCHE VIDA MIA, TU SIEMPRE AMIGO PEPE,
INFINITOS ABRAZOS Y BESOS GUAPETONA, TU PEPON
LAS ESTRELLAS, Y LA LUNA PARA TI TESORO¡¡

Oli dijo...

No recordaba el detalle .Me gusto mucho la película cuando la vi. Y es que Jeremy Irons es uno de mis actores favoritos.Es mi amor platónico desde "La mujer del teniente frances".
Saludos

desconvencida dijo...

* PEPE, YA NOS CONTARÁS QUÉ TAL CON EL MINISTRO DE SANIDAD EL OTRO DÍA... YO ESTOY A FAVOR DE LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE, SE PUEDEN SALVAR MUCHAS VIDAS GRACIAS A ELLA...

* Oli, también es uno de mis favoritos, aunque el pobre a veces no tiene mucho acierto en escoger sus papeles...

MK dijo...

También me gusta mucho Jeremy Irons. Me encanta en Herida junto a la Binoche. Saltan chispas entre éllos.

desconvencida dijo...

MK, es que Irons es mucho Irons... y Binoche también, claro...

 
Free counter and web stats