jueves, 28 de febrero de 2008

A LA CARRERA



“¿Porqué vale la pena vivir? Es una buena pregunta. Bueno, creo que hay varias cosas que... que hacen que valga la pena. ¿Cuáles? Bien, para mí... yo diría...

- Groucho Marx
- Willie Mays
- El segundo movimiento de la Sinfonía “Júpiter”
- Louis Amstrong y su grabación “Potato head blues”
- Algunas películas suecas.
- “La educación sentimental” de Flaubert
- Marlon Brando
- Frank Sinatra
- Esas increíbles manzanas y peras de Cezanne
- Los cangrejos de Sam Wo´s
- El rostro de Tracy...



* Ayer veía "Manhattan" de Woody Allen por tercera vez (no es por daros envidia, pero en pantalla grande;) y es curioso, porque no recordaba lo mucho que me gusta su final. Woody Allen (no diré su personaje, más bien su alter ego) reflexiona sobre las cosas que merecen la pena en la vida. Al llegar al último punto, cuando recuerda el rostro de Tracy (Mariel Hemingway), su penúltima y joven novia, se detiene y busca la armónica que ella le regaló hace tiempo. Entonces comienza a correr, por toda la ciudad, y llega justo a tiempo de despedirle. En esta escena curiosamente, ella le da una lección de madurez a él, le dice que si tanto le quiere y si está interesado en recuperarla, tendrá que esperarle seis meses a que regrese de Londres:





Como os habréis dado cuenta, me encantan las películas que terminan "a la carrera", así que comentaré otra escena similar, la que tiene lugar al final de "El apartamento" de Billy Wilder. Miss Kubelik (Shirley McLaine) se enfrenta bastante apática a su reconciliación con Mr. Sheldrake, ahora divorciado. De pronto a él se le escapa que ya no volverán al apartamento de C.C.Baxter (Jack Lemmon), ya que éste le ha dicho expresamente que no volverá a dejarle traer allí a Miss Kubelik. En un primer momento ella no le presta atención, pero de pronto cae en la cuenta de que la razón por la que Baxter no quiere que ella vuelva a su apartamento, es porque está enamorado de ella, y sintiéndole que le corresponde no se lo piensa dos veces y, nada más sonar las campanadas, comienza a correr hacia el famoso apartamento.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

- Señorita Kubelik, estoy locamente enamorado de usted.

- Calle y reparta las cartas.

(QUÉ FINAL!!!!!!!!!!!!!!!)

Me encantan las películas que terminan en una partida de cartas, como Viridiana, por ejemplo...

Anónimo dijo...

era "perdidamente enamorado", en fin...

y es que lo acabo de contrastar con el comentario que hize en su día en el post sobre el apartamento... aquél fue mi primer comentario en este lugar ahora tan imprescindible... no fue la primera vez que leí en blog pero sí la primera que me decidí a dejar unas palabras...

P.D: ver Manhattan no pasa de este fin de semana... la tengo que ver... lo sé... no tengo perdón...

desconvencida dijo...

jaja, qué curioso que hayas hecho el mismo comentario,alain... bien traído, ambas películas terminan en partida de cartas!!

No tienes perdón, no, pero eso se soluciona fácilmente, quizás un alma caritativa te preste el dvd ;)

Capri c'est fini dijo...

Manhattan es el summum de las pelis de Woody Allen, creo que resumen toda su temática y además es preciosa de ver por las imágenes y la música. ¡Cuanto me alegro de que un genio así no dé más para ver casi todos los años!

desconvencida dijo...

Para mi es una de sus mejores películas, Capri... esta es la época que más me gusta (a mi y creo que a casi todo el mundo) de su filmografía...

atikus dijo...

jeje..pues si me das envidia!! sin duda una de las mejores pelis de Woody Allen, y la verdad no se cuantas veces la he visto, creo que perdi la cuenta, pero hace tiempo, creo que la voy a ver esta semana si es que no me dejas tranquilo!!!

el apartemento la vi hace nada...una maravilla, y desde luego esos finales junto con el de Viridiana son bestiales (bueno con los dos posibles)

desconvencida dijo...

jaja, atikus, siempre te pongo deberes, ¡no te quejarás! ;)

Anónimo dijo...

Creo que olvidé el argumento de la película.Mejor, asi cuando la vuelva a ver la disfrutaré mas.
Saludos

Gata Vagabunda dijo...

En pantalla grande ponían "Manhattan" aquí en Compostela el lunes, pero yo estaba que no podía con el alma después de toda la noche sin dormir (por ver los Oscars: lamentable, lo sé). Aún así, conservo un maravilloso recuerdo de cuando la vi en la tele.

Por cierto, aunque de Allen me encanta casi todo, creo que si tuviese que elegir una, sólo una, me quedaría con "Dias de radio". Me chifla esa película.

(Pero, ¿para qué elegir?)

el paseante dijo...

Entre tus cosas por las que vale la pena vivir sólo veo cultura. ¿Has olvidado pasear, comer, amar, bostezar, explicar...? En cualquier caso, me gustan esas dos películas. Mucho.

Redwine dijo...

Me parece que todo lo que no es cultura (amar, bostezar...) lo resume en el último punto de la lista.

Ahora no recuerdo bien la escena, pero en Martín (Hache) hacían un homenaje a esa lista de "cosas por las que vale la pena vivir" de Allen.

Y otra lista que me gusta es la que hace Sabina en su canción "Más de cien mentiras".

desconvencida dijo...

* Oli, eso seguro... siempre es una gozada revisionar una película así...

* Tú lo has dicho, Gata, ¿para qué elegir? Tiene muchas obras maestras en su haber (y otras menos buenas, pero le queremos a pesar de todo :)

* Paseante, eso deberíamos preguntárselo a Mr. Allen, es su lista de cosas por las que vale la pena vivir,no la mía.. en la mía añadiría muchas de las cosas que mencionas...

* Redwine, hace tiempo que no veo "Martin (Hache)", así que no recordaba esa escena, qué curioso...

princesadehojalata dijo...

Ay Marlon, mi Marlon. woody Allen también es una de las cosas por las que merece la pena vivir.
Besos desconvencida, he estado desconectada ultimamente (gripe, trabajo, curso de cocina...).

La niña del agujero en el corazón dijo...

Manhatan...qué gran película!!!!

me están dando ganas de verla

quizá esta noche

:-)

Un saludo desconvencida

MK dijo...

Que dos finales , si señor!. Me gusta eso de "A la carrera".
Apunto dos más que me encantan "El Graduado" , que anda que no corre Benjamin hasta llegar a esa iglesia.
Y llámame cursi..."Cuando Harry encontró a Sally", esa noche de Fin de año cruzando la gran manzana. Para soltar aquella frase de que "Cuando uno sabe lo que ama para el resto de su vida...desea que el resto de su vida empiece lo antes posible".

MK dijo...

Alain no ha visto Manhattan??...
uiiissss...

 
Free counter and web stats