martes, 13 de noviembre de 2007

DE JULIO A CAROL



* Yo sigo con mis post sobre cartas... (de hecho acabo de dedicarles una nueva etiqueta). En esta ocasión os transcribo la que supongo que fue carta decisiva en la relación entre Julio Cortázar y su última mujer, Carol Dunlop. Después de haberse conocido en un viaje de Cortázar a Canadá, éste le propone volver a reencontrarse con la "excusa" de escribir un relato a cuatro manos, como harían posteriormente en su último libro, "Los autonautas de la cosmopista". Para quienes sepan leer entre líneas resulta encantadora esta proposición de Cortázar, que se nota que estaba ansioso por volver a ver a Carol Dunlop:

París, 28 de Noviembre de 1977

Querida Carol:

Tal vez esta carta te sorprenda, pero creo que contiene una idea interesante y quisiera que me dijeras con toda franqueza tu punto de vista (¡perdón por mi espantoso francés, pero sé que no conoces el español!).

Recordarás que en Montreal te dije de mi interés y mi admiración por tu relato "Espejos y reflejos". Acabo de releerlo en París y se me ha ocurrido la idea de que quizás podríamos intentar juntos, tú y yo, algo como un "trabajo paralelo". Me explico: ya sabes mi fascinación por todo lo que sea "pasaje" o "reflejo", y has leído mi cuento "Manuscrito hallado en un bolsillo". Tengo la impresión de que hay entre nuestras búsquedas similitudes cuando menos perturbadoras, y me pregunto si una exploración en común de ese territorio - en la que cada uno conservaría, desde luego, una libertad total de creación y de lengua original - no daría frutos inesperados.

Creo que este tipo de trabajo es apasionante en la medida en que las confrontaciones, los diálogos cruzados, la atmósfera de "taller" llegan a reforzar la intensidad de la búsqueda y de la expresión. Hice ya eperiencias análogas con amigos escritores y nunca quedamos decepcionados.

Por eso, si piensas venir un tiempo por Francia [faltan dos o tres palabras]e invitarte a que hagas conmigo [falta una línea]fáciles de combinar. Por ejemplo, si tuvieras tiempo, podríamos encontrarnos dos o tres veces por semana, elegir temas, intercambiar puntos de vista, y después escribir cada uno su o sus textos. Esto abre cada vez más posibilidades muy interesantes, por ejemplo, terminar un volumen bilingüe o si lo prefieres, dos volúmenes con las correspondientes traducciones. Pensé que si nos pusiéramos de acuerdo en uno o diversos temas, las "variaciones" resultantes en cada caso podrían ser bastante fascinantes. ¿Qué te parece? ¡Me gustaría tanto que te gustara!

Por lo que se refiere al momento de este trabajo, que a mi juicio debería ser lo bastante amplio como para facilitar las mejores "ósmosis" - digamos tres meses si fuera posible - te sugiero fines de enero o el mes de febrero como fecha de comienzo.

Todo esto tiene algo de "sueño", lo sé, pero sé que ciertos sueños tienen tendencia a realizarse si se los empuja un poco. Dime qué te parece. Aquí me detengo porque parto dentro de tres días, tengo mucho trabajo y me gustaría que recibieras estas líneas cuanto antes. Espero tu respuesta, con la esperanza de que mi proyecto te parezca realizable.

Saludos a Stéphane. Un beso de


JULIO CORTÁZAR


** Aquí os dejo unas imágenes de París y de Carol rodadas por Cortázar (que no se pueden enlazar).

16 comentarios:

Mondo Gitane dijo...

Por lo menos en esa afoto sale sin pucho...

koolauleproso dijo...

Caramba, Cortázar: otro de mis favoritos. Precisamente he tenido la osadía de escribir un cuento en homenaje suyo (lo publiqué en mi blog, con el título de "Olga me vuelve loco"). A lo mejor te parece una ofensa a un genio, pero yo soy así: bastante pretencioso. Si quieres puedes pasarte por mi "rincón", y me cuentas lo que te parece.
besos

El futuro bloguero dijo...

Todo esto tiene algo de "sueño", lo sé, pero sé que ciertos sueños tienen tendencia a realizarse si se los empuja un poco.

Vaya frase de Cortázar eh?

desconvencida dijo...

* jeje, no como en esta otra, Mondo (no mires):

http://www.laazotea.com.ar/imagenes/fotos/ft_cortazar.jpg

* Koolau, en cuanto tenga un minuto en esta mañana me paso por tu blog a leerlo :)

* FB, vaya frase, si, Dunlop está claro que sí que supo leer entre líneas ;)

otto dijo...

siempre fue una pareja rara, el escritor y la hia del magnate de las raquetas.

tonteridas aparte, cada vez que alguien habla de cartas, yo me acuerdo de esto y lo cojo de la estantería.

http://www.alexandriallibres.com/llibres/rojocadmio.htm

Seguramente no es la primera vez que lo nombro, pero bueno...

otto dijo...

hija quería decir, of course

lo siento , soy un hombre bajo la influenza.

alain dijo...

Ella tiene un aire a Maggie O'Connell, mi (seguramente nuestra también) piloto de avioneta favorita.

Qué foto más bonita, cómo lo mira ella, esas manos entrelazadas...

desconvencida dijo...

* jajaja, otto, muy bueno tu comentario :)

Es cierto que me suena haberte oido mencionar ese libro antes, lo tendré en cuenta. Y... ¡cuidate esa gripe! :D.

* alain, si que se parece en esa foto, es cierto! Es una foto bonita, sólo he encontrado 3 de la pareja y ya las he puesto varias veces!

MK dijo...

Me parece una carta deliciosamente ingénua y mucho más viniendo de un Cortazar ya maduro.Toda una sorpresa y completisimamente de acuerdo con lo de que ciertos sueños tienden a realizarse si se los empuja un poco.Me gusta tanto , la frase que estoy tentada de salir corriendo a imprimirme una camiseta con élla.
Lo de la "osmosis" también me gusta mucho.
Ojalá siga habiendo gente que escriba cartas así.
Ella corrió a coger un avión no?

desconvencida dijo...

Supongo que ese punto de ingenuidad hace que esta carta sea tan encantadora, Mary Kate :).

Esa frase es para enmarcarla, desde luego... Y sí, yo creo que sí que hay gente que sigue escribiendo cartas así, aunque no les pongan sello y las echen a un buzón (por aquello de las nuevas tecnologías).

jajaja, digo yo que haría eso, cogerse el primer vuelo Montreal-París disponible...

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUENAS NOCHES MI QUERIDA AMIGA AMAYA Y A TODOS Y TODAS, BONA NIT, LA VERDAD HE LEIDO DOS VECES ESTA CARTA Y SI LA VOLVIERA A LEER AMAYA ME SORPRENDERIA MAS Y MAS, WOW¡¡¡ SIN PALABRAS, ENVISIO A LAS PERSONAS QUE SABEN TRASMITIR CON EL CORAZON Y MENTE, Y DANDO ALEGRIA, PARTICIPACION, ROMANTICO, DIARIO,AMENO, EXCITANTE, GOLOSO,SENCILLO, SOÑADOR, APOTEOSICO, LLENO DE AMOR Y DULCE ABRAZO, Y NO PARARIA DE DECIR PALABRAS, ADJETIVOS PARA LO QUE HE LEIDO, AMIGA PRECIOSO, GRACIAS A TI CONOZCO UN POCO A CORTAZAR, QUE NUNCA LLEGAREMOS A CONOCER ,PORQUE NUNCA PODREMOS CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS, SIEMRPE HAY SORPRESAS, LA VIDA DA SORPRESAS¡HAY SEÑOR, RICOS PLACERES DE LA VIDA, EN LA NOCHE OTOÑAL DE ABRAZOS Y BESOS CON MUSICA, Y SUSURROS DE SIN TRADUCCION¡¡¡ AMIGA FELIZ SUEÑO DORADO, MUAKK, INFINITOS ABRAZOS Y BESOS ADORABLES¡¡, SIENTO LA COMIDA DE NAVARRA SUPER RICA, ME GUSTA, PERO ENGORDARIA MAZO¡¡ JAJA, Y MI COLESTEROL Y TU PEPON SERIA ELEFANTON¡¡,AHORA SOY GIRAFON, MUAK, PEPON SIN TIMON¡¡¡ESTOY ESPERANDO ESA BOTELLA DEL MAR¡¡¡

Alex dijo...

Muy bonita. La ingenuidad de la carta me recuerda las que le mandaba Pierre Curie a Marie. Ingenuidad sibilina, en realidad, porque Cortázar disimula fatal. Me gusta el detalle de las manos entrelazadas y el modo en el que lo hacen.

Más madera para la etiqueta Cortazariana... :p

desconvencida dijo...

*MUY BUENAS NOCHES, PEPÓN, ME ALEGRA QUE HAYAS CONOCIDO UN POCO MEJOR A CORTÁZAR GRACIAS A MI, JAJAJA, ME HA HECHO GRACIA ESE COMENTARIO SOBRE LA COMIDA NAVARRA, TÚ SIGUE CON TU COMIDA IBENSE-MEDITERRÁNEA, QUE SEGURO QUE ES MEJOR PARA TU DIABETES Y EL COLESTEROL...MUCHOS BESOS, PEPE!!

* jaja, ha estado bien eso de "ingenuidad sibilina", todos nos hemos dado cuenta de que (en realidad) Cortázar no quería disimular en absoluto, quería que a ella le quedase claro que necesitaba volver a verla... bien por él.

Lo de las manos entrelazadas es común a la otra foto "oficial" de la pareja, un bonito detalle:

http://desconvencida.blogspot.com/2006/07/los-autonautas-de-la-cosmopista.html

La etiqueta cortazariana engorda y engorda por momentos :). El grandísimo cronopio es una de las mejores inspiraciones...

princesadehojalata dijo...

Me encanta leer cartas. El fin de semana estuve en Madrid y visité la expo de Camille Claudel. Leí varias cartas escritas a Rodin, antes, durante y después de su relación amorosa. Me llamó la atención que en todas ellas y en otras dirigidas a otras personas, se refería a Rodin como: Monsieur Rodin. No sé por qué pero me resultó entrañable.

desconvencida dijo...

Vaya princesa, tengo muchas ganas de ver esa exposición, seguro que merece la pena... sí que es curioso que se refiriera a él de esa manera...

Anónimo dijo...

AMAYA MIA¡¡¡ JAJAJAJAJ EN SERIO GRACIAS A TI SE DE MUCHOS AUTORES, ARTISTAS, PINTORES, POETAS, LA VERDAD ME ENCANTA, Y TU MAS, PORQUE ME HACE VIVIR LA VIDA EN OTRO ESTADO DE TIEMPO QUE VA PARALELO A LO MIO, Y CHOCAN PERO SIGUEN JUNTOS MI PRECIOSA AMIGA,¡¡¡¡WOW¡¡ GRAICAS¡¡¡ Y SI TIENES RAZON YO UN DIA PUEDOCOMER TODO, PERO AL DIA SIGUIENTE ME PIDEN LA BAJA DE ESTOMAGO Y DEBO ESTAR A RAJA TABLA, Y PARA ESO SIGO CON MI DIETA QUE NO SE SI ES DEL MEDITERRANEO O DEL MUNDO DIETERO.QUE FORT, POR ESO VEO COMO COMEN TODOS Y YO ME ASUSTO SOY UN PAJARITO XICO AMIGA, PERO ESTE PAJARITO LAS MATA CALLANDO HE¡¡¡ SOY PEP EL PAJARO ESPINO DE PUERTO UMBRAL DEL CAMINO REAL DE LAS AMERICAS VIA A CONDE LUGO DE MARTINEZ SRIA Y SUS ECUACES LAZARILLOS DE TORMES Y YO CON SUMO GUSTO, AMIGA QUE TE KIERO MAZO¡¡¡ FELIZ SEAS, GRACIAS POR TANTAS COSAS, Y VISCA EL AMOR DE LA AMISTAD SIN FRONTERAS DE UN PEPE QUE SOLO BUSCA FELIZ ESTANCIA DE UNA VIDA VIVIDA POR AMADEUS Y YO MIRANDO ESPERO AL HUEVON DE TURNO SOY UN PICA TOSTE MI AMATA, Y QUEMADO POR LAS PARTES SALIDAS DE MI MENTE, JAJAA, HOY SOY UN TRABA LENGUAS LO SIENTO ES QUE SOY YO EN MI LETARGO DE PEPES, AMAYA SIEMRPE UN PLACER DARTE MI ROSA BELLA, TU LO ERES MAS GUAPETONA, WOW¡¡¡ FLEIZ ALIMENTOS DE PAZ Y VIDA, ABREZOTES DE AMIGOS TODOS¡¡¡ TU PEPON

 
Free counter and web stats