jueves, 15 de noviembre de 2007

DOS REFLEXIONES

MARC CHAGALL "Amantes en rosa"

"A veces hablabas del amor de un modo que demostraba que se trataba de una experiencia personal. Te veo sentada en el crepúsculo de una tarde de invierno, con los dedos extendidos ante el fuego, contemplándolo fijamente y diciendo: "No, Stephen; no empieza así; no es cuando dos personas se sienten atraídas, sino en el momento en que comprenden que son distintas, tan distintas que resulta terriblemente doloroso, casi insoportable. Es como el polo Norte y el polo Sur. Es imposible estar más alejados, pero al mismo tiempo no puede haber dos puntos más cercanos en la superficie terrestre, porque entre ambos existe un eje y todo gira a su alrededor."

CRISTOPHER ISHERWOOD "El mundo al atardecer"

MARC CHAGALL "Amantes en azul"

"Pero mi mente se aferraba a la imagen de mi mujer, a quien vislumbraba con extraña precisión. La oía contestarme, la veía sonriéndome con su mirada franca y cordial. Real o no, su mirada era más luminosa que el sol del amanecer. Un pensamiento me petrificó: por primera vez en mi vida comprendía la verdad vertida en canciones de tantos poetas y proclamada en la sabiduría definitiva de tantos pensadores. La verdad de que el amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre. Fue entonces cuando aprendí el significado del mayor de los secretos que la poesía, el pensamiento y el credo humanos intentan comunicar: la salvación del hombre está en el amor y a través del amor. Comprendí cómo el hombre, desposeído de todo en este mundo, todavía puede conocer la felicidad -aunque sea sólo momentáneamente- si contempla al ser querido. "

VÍKTOR FRANKL "El hombre en busca de sentido"

21 comentarios:

Mad Hatter dijo...

Muy bonita entrada, "Descon" ¡Qué tremendo contraste con la de ayer!
Preciosas reflexiones y preciosa metáfora la de los polos opuestos unidos por el magnetismo terrestre, y el AMOR como lo único verdaderamente esencial del ser humano.
A veces he pensado, si realmente la fuerza gravitatoria y la energía que rige el universo, y el amor que rige la vida de las personas, no serán en el fondo dos escalas o perspectivas distintas de la misma cosa.

desconvencida dijo...

Gracias Mad Hatter, en el contraste está el equilibrio ;)

Bonita reflexión la tuya... entre científica y poética :)

Mondo Gitane dijo...

A mí el único contraste que me interesa es el de si la interfecta prefiere Asics o Saucony en la Media Milla de Arganda del Rey. El resto, me da igual. Eso sí, que ni se le ocurra encender un piti, que la liamos.

desconvencida dijo...

Vamos, que Sarita Montiel no sería tu tipo, Mondo :DD

Anónimo dijo...

Supongo que dos personas que tienen mucho en común son dos personas que no se conocen demasiado. O sea, que todos somos demasiiado diferentes. Eso es lo que hace divertido, creo. Escarba y verás. Es una mezcla del "cuanto más sabes menos sabes" y el "todos somos una isla."
O como decía Hugh Grant en about a boy; "IM BLOODY IBIZA!!"

desconvencida dijo...

En relación al "escarba y verás" dónde mejor lo he visto descrito nuna es en este párrafo:

http://desconvencida.blogspot.com/2006/01/hermosos-y-malditos.html

Anónimo dijo...

Yo no necesito tiempo para conocerte,
¡conocerse es el relámpago!

PEDRO SALINAS

Variaciones sobre un mismo tema...

desconvencida dijo...

Conocerse es el relámpago....

Muy bueno, Alain, no conocía ese verso :)

Anónimo dijo...

pues sí, sí se describe bien...
yo tampoco conocía el verso. Ni, por supuesto, el poema. Lo leeré esta tarde con más calma

Anónimo dijo...

Para evitar confusiones: variaciones sobre un mismo tema lo digo yo, no es el título del poema en cuestiónm, que es de "La voz a ti debida".

Ahí va el poema, antes citaba de memoria, es brutal, de principio a fin:

"Yo no necesito tiempo
para saber cómo eres:
conocerse es el relámpago.
¿Quién te va a ti a conocer
en lo que callas, o en esas
palabras con que lo callas?
El que te busque en la vida
que estás viviendo, no sabe
mas que alusiones de ti,
pretextos donde te escondes.
Ir siguiéndote hacia atrás
en lo que tú has hecho, antes,
sumar acción con sonrisa,
años con nombres, será
ir perdiéndote. Yo no.
Te conocí en la tormenta.
Te conocí, repentina,
en ese desgarramiento
brutal de tiniebla y luz,
donde se revela el fondo
que escapa al día y la noche.
Te vi, me has visto, y ahora,
desnuda ya del equívoco,
de la historia, del pasado,
tú, amazona en la centella,
palpitante de recién
llegada sin esperarte,
eres tan antigua mía,
te conozco tan de tiempo,
que en tu amor cierro los ojos,
y camino sin errar,
a ciegas, sin pedir nada
a esa luz lenta y segura
con que se conocen letras
y formas y se echan cuentas
y se cree que se ve
quién eres tú, mi invisible."

Un romántico este Salinas, en el más estricto sentido de la palabra.

desconvencida dijo...

Gracias por poner el poema entero, alain... Salinas es uno de los grandes románticos, sin duda...

Anónimo dijo...

Precioso posteo, Amaya. Y que buenos comentarios, dignos de él. Definir lo intangible es tan difícil. Chagall no necesitó palabras. Me encantan sus cuadros. Revelador el detalle de que ambos cuadros traten de amantes y no se vean los ojos de los personajes.

CGR dijo...

Mi poema preferido de Salinas sin ninguna duda es "qu� paseo esta noche con tu ausencia a mi lado".

desconvencida dijo...

* Muy observador, Alex, a mi tambien me gusta el detalle de que en un cuadro es el hombre quien besa a la mujer y en el otro ocurre al contrario :)

* tarta, voy a ver ese poema, ahora no caigo...

Anónimo dijo...

Bueno, las intenciones de los cuadros son evidentes y podrían resumirse en tres puntos:

a) El amor es ciego.

b) El amor es ciego y tonto.

c) El hecho de adentrarse en él supone un salto ciego. Un salto al vacío.

Las optiones a y b son incuestionables. Y la c desaconsejable. Sí, menuda porquería de análisis. :p

Feliz finde.

princesadehojalata dijo...

Preciosa entrada, muy bien escogidas las imágenes. Gracias!

atikus dijo...

Precioso post, me encantan los cuadros sobretodo el primero.
Parece que yo también soy un tipo equilibrado,jaja..segun dice Mad H.
O será que no puede estar escribiendo uno siempre de lo mismo ¿no??

desconvencida dijo...

* jajaja, Alex, acertado analisis el tuyo ;)

* Muchas gracias, princesa!

* atikus, el primero tambien es mi preferido :).

memento dijo...

WOW!!! No había tenido tiempo aún de leer esta entrada y me he quedado petrificado. En primer lugar, por los preciosos cuadros de Chagall, y en segundo por los textos. "...el amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre"; "la salvación del hombre está en el amor y a través del amor". Menudas frases... Por cierto, mi pareja y yo somos MUY pero que muy diferentes...

desconvencida dijo...

Me alegro de que te haya gustado, memento... Es curioso eso de los polos opuestos o iguales, yo ahora estoy con alguien muy parecido a mi y estoy encantada :D

Roberto dijo...

Me encantan los cuadros de Chagall...huelen a infancia corrupta y hermosa

 
Free counter and web stats