jueves, 22 de noviembre de 2007

ADIÓS, FERNANDO


Su inconfundible voz, su fuerte carácter y su pelo rubio rojizo han sido algo omnipresente en el cine y la cultura española de las últimas décadas. Actor, escritor,director de cine, guionista, dramaturgo... la de ayer fue la pérdida de todo un maestro. Descanse en paz. Os dejo con una escena de "El abuelo" de Garci en la que el genio brilla como nunca:

26 comentarios:

alain dijo...

La verdad, una gran pérdida!! y lamentable como se explotó el cliché de su mal carácter, en fin...

Elegir alguna de sus películas sería complicado pero "El extraño viaje" me parece una película fundamental.

No he leído nada de sus escritos, algo que habrá que remediar!!!

memento dijo...

Jeje. Menuda jodía. Me pasé esta mañana por tu blog para ver tu particular homenaje al genio, pero no había nada, así que me propuse hacer yo algo breve. Después de terminarlo, vuelvo a pasarme por aquí y veo que te me has adelantado...

desconvencida dijo...

* Sí que es lamentable esa explotación de su mala leche, en mi opinión es absurdo definirle sólo por aquél incidente que tuvo con uno periodistas...
La verdad es que tengo ganas de volver a ver "El extraño viaje", hace años ya que la vi!!

* jaja, memento, no desesperes, lo cierto es que tengo una mañana muy liada de trabajo y mi pequeño homenaje, aunque rápido, es bastante escueto, ahora me paso a ver el tuyo ;)

MK dijo...

Cuando alguien muere , ya a una edad avanzada creemos que es ley de vida. Un día u otro nos tendremos que ir.
Pero jode y en algunos casos más que en otros. Me gustaba mucho este hombre. Me gustaba su genio , sus trabajos como actor y su mala leche.Me hubiera gustado mucho conocerle en persona . Sentarme y tomarme con él un Whisky con un chorrito de Solán de Cabras.
Recuerdo hace un par de veranos una actuación de Gabino Diego en un teatro ,y lo que contaba de él.
Y a mi me encantó ese "A la mierDA!!". Debe ser un gustazo poder soltar algo así ,con rotundidad, cuando alguien o algo te lo inspira.
Espero que ahora al menos por un par de semanas podamos ver en la tele alguna de sus películas, a altas horas de la madrugada o metidas con calzador entre
grandes hermanos , tomates, diarios de patricias...Como no iba a estar asqueado de cierto tipo de prensa un hombre así?

El futuro bloguero dijo...

En el mes de febrero habría tenido la oportunidad de trabajar con él en una pelicula de Angel de la Cruz. No podrá ser.

Anteayer, en el blog de Angel, y premonitoriamente, le dedicaron el post con motivo de su ingreso en el hospital.

Hubiera tenido un papel de difunto en la peli de Angel. Lo habría bordado...

Tienes enlace en mi blog, si te apetece.

desconvencida dijo...

* Sí que debe ser un gustazo decir algo así, él se podía permitir eso y más, todos le debíamos un respeto..

* Vaya lástima lo que cuentas, Futuro Bloguero... ahora mismo me paso rauda y veloz por tu blog...

memento dijo...

Mary Kate, mañana viernes por la noche, en La 2, reponen un programa de "Versión Española" en el que emitieron "El extraño viaje".

desconvencida dijo...

Gracias por decirnoslo, memento...

alain dijo...

Reserven su noche, mañana toca tele. eso sí, habrá que aguantar a Cayetanacadadiamegustomasperoquebuenaquestoynomeaguatodelointeresanetquesoy...

es verdad, le tengo algo de manía!!!!

desconvencida dijo...

jajaja, apenas se nota, alain ;)

atikus dijo...

ya me imaginaba que le dedicarías un post a esta gran figura del cine, sin duda una gran pena...mira que lo repito pero no me cansaré de decir que estos maestros tan queridos no se terminan de ir nunca, les tenemos siempre en esas obras tan grandes que dejan tras de sí, sobre todo Fernando Fernán Gómez;)

desconvencida dijo...

Pues aunque siempre lo digamos, atikus, es una gran verdad... gente como ésta no se acaba de ir del todo...

Alex dijo...

Sí que es una pena. La imagen más reconocible del cine español. El más grande. Un maestro renacentista (hiciese lo que hiciese, lo hacía bien) y un histrión genial que llevó a la vida real la ficción de su personaje. Por lo que dijo no hace mucho tiempo, acerca de su cacareado mal caracter, a él le divertía que se le tomase por un gruñón cascarrabias. "Me ha costado mucho trabajo labrarme esta reputación", decía. En la intimidad cambiaba radicalmente, no tanto su caracter como sus formas.

Se echará de menos ese vozarrón compasivo con el débil e implacable con el vil... o con el idiota, caso del famoso buscafirmas del mítico vídeo "a la mierda".

En fin... Tanto parrafada para decir que se le extrañará.

desconvencida dijo...

Lo has dicho mil veces mejor que yo, Alex :). Un beso

begusa dijo...

el adiós a un famoso "cascarrabias" de corazón tan desconocido...
agrias me salen las palabras...
ácido me parece lo que ya no será...

Lula Fortune dijo...

Cuando me he enterado de su muerte se me vino a la cabeza "El viaje a ninguna parte" para mí, una de las mejores películas españolas.
Es como si resumiera la esencia de su vida. Luego he visto esa bandera rojinegra sobre su féretro... y me he emocionado.

Anónimo dijo...

BON DIA MI QUERIDA AMIGA AMAYA¡¡¡ MUAKKK¡¡¡¡ ANTE LAS COSAS SIELNCIOS, DIGO, ANTE LA MUERTE DIGO QUE TODOS SOMOS IGUALES, PERO CON UNA CLAUSULA, ESTAS PERSONAS NUNCA MORIRAN SIN MAS, YA QUE DEJANUN TRABAJO, UNA OBRA MARAVILLOSA, APARTE DE COMO SEAN EN SU VIDA PRIVADA, CON GENIOS, MALA LECHE, AMARGADOS, PERO NO DEJAN DE SER DIOSES DE SU TRABAJO CON ESTILO Y HASTA LA MUERTE CON GENIO¡¡¡ LECHE¡¡¡¡ LA VERDAD NO ERA DE MI DEVOCION ESTE PERSONAJE, PERO ME SUMO A TU HOMENAJE Y TODOS MIS RESPETOS,FUE EL MEJOR EN MUCHAS COSAS,,Y TENIA TAN MALA LECHE QUE HASTA EL CANCER SE RESISITA DARLE CAÑA, LE TENIA MIEDO, PERO AL FIANL CAEMOS, ES LEY DE VIDA, ME QUEDO CON ESTA FRASE DE EL AMAYA¡¡¡ YO ERES MUY FEO Y ME QUEDÉ ESTROPEADO DESDE JOVEN, POR LO TANTO HOY DIA SIGO FEO PERO SIENDO YO, JAJAAJAJ, QUE FUERTE¡¡¡¡ESO DICE MUCHO DE UNA PERSONA,
DESCANSES EN PAZ Y MANDES DONDE SEA Y QUE HAGAS PELICULAS ALLA DONDE EXISTA OTRA VIDA, NECESITAMOS GENIOS ASI, JAAJA,
ALAIN¡¡¡ ME HE PARTIO DE RISA, LA CAYETANA ESA NO LA VEO MAL,, EN FIN ,PARA GUSTOS COLORES,

MAK YO PREFERIRIA TOMAR CAFE CON MARUJITA DIAZ,, JAJAJA, Y MOVER OJITOS Y TOCAR COSITAS, JAJAJA,
OP UESTO TOMAR CAFE CON LA DUQUESA DE ALBA, ESO SI YA ME PONE¡¡¡EN FIN PUESTO UN PUNTO SARCASTICO PORQUE ESTE HOMBRE ANTE TODO SE REIA DE EL MISMO SIEMPRE APRENDAMOS DE PERSONAS COMO EL EN SU TRABAJO NO DE SU VIDA DE HOMBRE,CREO QUE LA VIDA VIVIR CHAMUSCADO, CON MALA LECHE, ACABA POR PONERTE CARA DE LANGOSTA, Y NO HAY NADA MEJOR QUE VIVIR TU VIDA CON ARMONIA Y PAZ, TU ROSTRO LO DICE TODO Y DEJAR ESTA VIDA CON ESTILO, ESO ES OTRO APRENDIZAJE DE TODOS,,, IRSE CON SUMO ESTILO,, DESCANSES EN PAZ,

AMAYA FELIZ FINDE PRECIOSA, Y A TODOS SED FELICES, VIVA EL AMOR LIBRE Y PLATONICO¡¡¡¡ FUERA AGARRADOS AL AMOR, GARRAPATAS FUERA¡¡¡¡ INFINITOS ABRAZOS Y BESOS DE TU PEPON¡¡¡
TE QUIERO¡¡¡

alain dijo...

PEPE, LO DE LA CARA DE LANGOSTA MUY BUENO!!!

http://marenostrum.org/vidamarina/animalia/invertebrados/crustaceos/langosta/

(unas langostas muy monas, la verdad)

Anónimo dijo...

Pues estaba preparando una película (los tipos estos con los que trabajé básicamente vivían de las películas que dirigía Fernán- Gómez).

Ayer vi "El Sur", película en la que iba a salir en la segunda parte que nunca se filmó (según Erice el papel de Fernan Gomez era una maravilla). También vi recientemente "Vida en Sombras", que aunque no la dirige es una de las mejores pelis que he visto últimamente. No podría describirla de lo extraña que es en todos los sentidos. Se me la bajen de la mulita porque no hay otra forma de encontrarla.

besitos tos!

luismi

desconvencida dijo...

* begusa este adiós no podría ser más unánime, todos sentimos que hemos perdido algo...

* Lula Fortune, qué buena es "El viaje a ninguna parte", hace tiempo que no la veo, pero qué buena es...

* PEPÓN, COMO TÚ DICES, ¡GARRAPATAS FUERA! JAJAJ...

* alain, ver esas langostas me ha dado hambre! :)

* LM, precisamente ayer entrevistaron en el programa de Cine de Radio 3 de la tarde, "El séptimo vicio" a una tal Rosa que si no recuerdo mal era aquella de la que me hablaste (no la fantasma, la otra, la productora ;)

Me pongo a bajar "Vida en sombras" pero ya mismo!!! Besos

Mad Hatter dijo...

Adios a un gran hombre y a un gran artista, honesto y sincero, demasiado sincero, quizás.
Le vamos a echar de menos, sin duda alguna.

desconvencida dijo...

Ya le estamos echando de menos, Mad Hatter... un hombre único.

Mondo Gitane dijo...

Pepón, este señor ni tenía mala leche ni estaba amargado. En absoluto. Simplemente, no tenía porqué soportar a mongoloides con cámara y micro o papel y lápiz preguntando payasadas y obviedades y metiendo la nariz donde no les llaman. Camarada Fernán Gómez, Q.E.P.D., y Aupa CNT-AIT!!!

desconvencida dijo...

Bien dicho, Mondo...

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA
ALAIN¡¡¡¡¡¡ SI LLEGO A VER ESAS LANGOSTAS ME CALA, ESTAN GUAPISIMAS¡¡¡ JAAJJA, LASTIMA QUE ESTEMOS REÑIDOS ELLAS Y YO, JAJJA GRACIAS ALAIN¡¡¡
FELIZ FINDE¡¡¡

AMAYA¡¡¡¡ SI GARRAPATAS FUERA¡¡¡SI PUDIERA MI NIÑA¡¡¡ QUE LASTIMA¡¡¡ HOY HE LLORADO Y TODO AL VER LA BEA¡, MUY FUERTE¡¡¡¡ SOY UN CASO¡¡¡

MONDO GITANE GRAICS POR TU ATENCION NO VOY A DECIR NADA DE UNA PERSONA FALLECIDA, PERO ¡¡¡ DEJO DICHO Y EL MISMO LO DECIA, SOY PERSONA GRUÑON Y CON LOS AÑOS DURO DE ROER Y DE LLEVAR DICHO POR EL MISMO Y YO LO ALABO, SABIA SUS COSILLAS, OTROS SON PERFECTOS, Y YO SE QUE CUANDO LLEGUE A MAYOR SERÉ MUY GRUÑON¡¡¡JAJAJAJ FELIZ FINDE MONDO¡¡¡¡

AMAYA PASALO BOMBA ESTE FINDE¡¡¡¡¡ Y TODOS A VIVIR INRTENSAMNTE LA VIDA SIN MAS, Y YA KISIERA YO TENER UN MICROFONO EN MI PODER¡¡¡ OTRO GALLO CANTARIA COMO ME GUSTARIA SER LA CAMPOS,ESA SI SABE MANEJAR EL COTARRO¡¡ JAJAJA,
BONA NIT SOLES MIOS¡¡¡ HAY UN MERCADO MEDIEVAL AHORA ESTE FINDE, ESTA FABULOSO, PERO NO PARA DE LLOVER¡¡¡¡, EN FIN AMIGA CUIDATE MUCHO,
INFINITOS ABREZOTES DE COLORES Y LUZ DE AMOR Y VIDA SIEMPRE, MUAKKK UNA ROSA AMIGA MIA BELLA COMO TU,
TU PEPON

memento dijo...

Jeje Lo que me pude reir ayer viendo "El extraño viaje"... Por cierto Descon, mejor que decir que en esa escena de "El abuelo" (colosal) el genio brilla como "nunca", yo diría que brilla como "siempre" ;-)

 
Free counter and web stats