miércoles, 21 de noviembre de 2007

CALAMITY JANE



Coulson enero de 19882

Ha pasado otro año. No ha ocurrido nada intersante sobre lo que escribir. El ferrocarril de la Northern Pacific está casi terminado. Ha surgido una nueva ciudad, pero ya te he hablado de esto en este albúm. Te veré pronto. Me cuesta trabajo esperar. En estos días estoy jugando para reunir dinero suficiente para dárselo a Papá Jim para tu instrucción. Quiero poner la espalda contra la pared a los funcionarios de la Northern Pacific cuando lleguen aquí, y ahora ya no tardarán mucho. Pienso jugar una partirda con ellos y luego me iré a la vieja Virginia para estar un poco contigo. Me falta mi amigo Wil Lull para ayudarme en las apuestas. Siempre estaba dispuesto a hacerlo. Una noche me prestó 5 fichas y cuando le vi la mañana después tenía 1.000 dólares - pero se van, Janey. Se van igual que llegan. Siempre encuentro algún condenado pobre idiota que está peor que yo para ayudarle con un poco de dinero o comprando alguna ropa y comida para los niños de aquellas benditas familias. No consigo tragar un solo bocado si veo un mocoso hambriento.

Pienso siempre en ti, querida, y mi dinero se va. Entonces comienzo todo de nuevo. No creo que tenga que ponerme plumas en el sombrero por mi manera de ser. A veces me emborracho un poco, Janey, peor no hago daño a nadie. Tengo que hacer algo para olvidarte a ti y a tu Padre, pero no soy una Mujer de Costumbres Fáciles, Janey, si lo fuera no estaría aquí cuidando a la gente y haciendo de guía y conduciendo diligencias. Pero es así como me ven en Billings y en Deadwood. Al infierno también ellos. Pero el sermón no puede venir del púlpito de ninguna de estas dos ciudades.

(...) Tendrás que perdonar a tu madre, Janey. Ella sabe que es extraña y medio chiflada. Dentro de poco te veré, pero tengo que echar un póker y ganar 20.000 dólares antes de poder ir a verte.

CALAMITY JANE Cartas a la hija 1877- 1902

* La etiqueta de "Pionera" le sienta realmente bien a esta mujer, una de las más celebres del Salvaje Oeste. Exploradora, soldado, (se dice que alguna vez) prostituta, enfermera, cocinera, alcohólica, amante del también conocido "Wild" Bill Hickok, conductora de diligencias, jinete del Pony Express, jugadora de cartas, participante en el show itinerante de Buffalo Bill... escribió a lo largo de mas de treinta años en un cuaderno cartas a su hija Janey, a la que dió en adopcion nada más nacer. Estas epístolas curiosamente nunca fueron enviadas a su destinataria, y hoy suponen el testimonio más directo de la vida de esta aventurera. Una mujer de armas tomar.


23 comentarios:

Anónimo dijo...

En 1882 no era nada fácil hacer todo lo que hizo esta mujer. Admirable coraje el suyo. Una pena que la encargada de interpretar su personaje en el cine fuese Doris Day. Una actriz estereotipada situada en las antípodas de lo que ella fue.

Detalle especialmente emotivo, eso de las cartas no enviadas. Mujeres de armas tomar, como debe ser. Literalmente, además. Menudo rifle deshuesado se calza en la última foto. La imagen de una mujer armada es icónica para todo cinéfilo. Ya dijo alguien que con una mujer y una pistola se podía filmar una película.

Anónimo dijo...

Juanita Calamidad!!!
Pues si que tuvo que ser de arams tomar sís, Aquella época y aquellos lugares tuvieron que ser bastante más sórdidos y tristes que lo que el cine clásico nos enseña, yo me los imagino como los westerns crepusculares nos han enseñado, lloviendo y con las "calles" completamente embarradas.

Desconocía el detalle de Doris Day, qué horror!!

desconvencida dijo...

*Alex, recuerdo haber visto esa peli de enana, y haber pensado que efectivamente ese papel no le pegaba nada a Doris Day...

Ah, las cartas no enviadas... son toda una categoria dentro de la de las cartas en si :)

* Alain, para confirmar lo de Doris Day mira aqui:

http://www.dorisday.net/calamity_jane.html

Anónimo dijo...

Pues deberías ver la película, Alain. Todo un monumento kitsch perfecto para una de esas sesiones de los sábados por la tarde de cuando era niño. Eso sí, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

desconvencida dijo...

¡y ademas es un musical! :p

Anónimo dijo...

Hay dos referencias cinematográficas interesantes. En "Wild Bill" de Walter Hill Juanita es interpretada por Ellen Barkin. Lo malo de la peli es que es un poco rollo... Un despropósito pese a la historia y a Jeff Bridges como Wild Bill.

La otra es, como no, "Deadwood", que no es cine sino HBO (que es mucho mejor; como dicen en un empisodio de "30 Rock", "Esto no es la HBO, esto es televisión"). En Deadwood Jane es uno de los mejores personajes (y mejor interpretados, que es mucho decir). Malhablada, borracha y enamorada hasta las trancas de Wild Bill Hickock (interpretado por Keith Carradine, quien hacía de Buffalo Bill precisamente en "Wild Bill"). Menudo papel hace esta mujer http://www.imdb.com/name/nm0917848/

En fin... La recomendación es "Deadowood" y la carta es increible, por cierto.

lm

desconvencida dijo...

Gracias por la recomendacion, Luismi, mucha gente me habia hablado de "Deadwood", empezando por ti mismo, el año pasado, creo... asi que ya me la estoy bajando convenientemente ;). Besos...

La carta es total :D

desconvencida dijo...

Algo me dice que le gustara a Mary Kate...

koolauleproso dijo...

Gracias por la información. Se puede decir que no sabía nada de esta mujer (uno tiene sus lagunas, y no sólo en música). Como la describes lo tiene todo para gustarme: pendenciera, borracha, políticamente incorecta, promiscua...,pasional.
Vaya, igualita, igualita a Doris Day. Para mi información ¿a qué "lumbrera" se le ocurrió que Doris fuese "Calamity" en el cine?
Se que el cine es fantasía, que no tiene por qué ajustarse rigurosamente a la historia, pero Doris Day com "Calamity" Jane me suena a ciencia-ficción.

desconvencida dijo...

Koolau, supongo que fue un fallo de casting o quizas la eligieron para "suavizar" el personaje y hacerlo apto para todos los publicos... A mi me hubiera gustado mas verlo interpretado por
Barbara Stanwyck, por ejemplo....

Anónimo dijo...

Ahí ahí, la Stanwyck sería prefecta!!

(Me pregunto si Doris Day fue tan insoportable en la vida real, y me temo que si)

Estoy deseando ya ver la peli, los monumentos kitsch hay que degustarlos con detenimiento! Para despropósitos westerianos, no sé si habreis visto una peli (por llamarla de alguna forma) en la que un grupo de vascos (que más bien parecen gitanos) van a la conquista del oeste. IMPAGABLE. Proclaman, entre otras lindezas y ante la estupefacción de cualquiera, que la cestapunta es una arma de guerra ancestral!!

El desfiladero de la muerte, se llama el engendro!!

P.D: la carta, vaya tela, tiene cierto aire de familia con las confesiones y arrepentimientos de Will Munny en su camino a la redención. Juanita podría ser perfectamente una protagonista de "Sin Perdón".

Anónimo dijo...

Bueno, la Stanwick fue Annie Oakley, otra pionera, además de estrella del espectaculo de Buffalo Bill (dicen que su puntería era sobrehumana, podía acertarle a un bufalo entre ceja y ceja a 300 metros). Doris Day no era la adecuada para ese papel, cierto, pero hay que tener en cuenta el tipo de película amable que fue "Calamity Jane" (con canciones, como bien dices, Amaya). Un entretenimiento sin más que sólo pretendía ensalzar la imagen idílica de uno de los mitos más atípicos del viejo oeste.

Me gustaría ver esa película de vascos a la conquista del oeste. Menuda rareza. Aunque sólo he visto la primera temporada, también yo creo que "Deadwood" es una serie imprescindible.

desconvencida dijo...

* jaja, alain, vi una escena de esa pelicula en el programa "La noche de..." de ETB y vamos, la pelicula entera tiene que ser total...

* Alex, despues de decirlo he caido en la cuenta de que habia una peli de la Stanwick haciendo de pionera, como bien dices, tenia asociada su imagen a verla vestida muy parecida a la primera foto de Calamity Jane...

Paco Becerro dijo...

Me gusta lo que comenta Koolau. La Calamity Jane lo tiene todo para gustarme: pendenciera, borracha, políticamente incorecta,promiscua, pasional...

Menudo personaje.

desconvencida dijo...

Si es que os gustan las "malas mujeres" :D

Me acabo de enterar del fallecimiento de Fernando Fernan Gomez, una verdadera pena :((

MK dijo...

..."pendenciera, borracha, políticamente incorrecta,promiscua, pasional..."
"Malhablada, borracha y enamorada hasta las trancas de Wild Bill Hickock".
"Algo me dice que le gustara a Mary Kate..."
¡Hay que ver como empiezan a dar sus frutos todos esos esfuerzos por labrarme una fama y un personaje!!...
Tendré que ver "Deadwood" y por favor que alguien tenga la amabilidad de explicarme que película es esa de vascos a la conquista del oeste.
Ah! quizás pensareis que es un farol.Pero tengo una punteria de narices y la casa invadida de Perritos Piloto

Anónimo dijo...

mk le explico lo de la peli:

Trata de un grupo de vascos, vasco franceses para más señas ("casualmente" la mayor parte de la imigración vasca a Estados Unidos eran pastores del País Vasco Francés) que recién cruzado el charco pretenden llegar la lejano oeste, cuidando con esmero religioso unas hojas de parra. Y es que pretenden forzarse un futuro produciendo vino, ejem...

Total, vestido alguno de Napoleón (el personaje dice que luchó con él, a mayor grandeza de la republique, sic) y la mayoría de gitanos, está trufada de invenciones del calibre:

1. La cesta punta es un arma para lanzar piedras (preferiblemente a los malvados indios que matan con ardor).

2. Un caractetístico grito tradicional vasco (llamado irrintzi), lo convierten en un medio de comunicación codificado. De un gritito de nada sacan un speech que no veas. Perplejidad!!!

3. Claro, cantan y beben todo el rato; la familia es sagrada, la mujer se casa con quien debe, pero hay leves restos de matriarcado...

Resumiendo, la pera limonera.

Yo creo que debía haber algún productor en Hollywood (no de serie A, por supuesto, la peli es seri z total) de origen vasco,o que conocía a alguien, que en un momento de subidón de alucinógenos varios creó aquéllo, contratando un director casi tan colgado como él.

Entre eso, y el conocido capítulo de McGyver en el que los vascos parecemos todos terroristas de esas exóticas e inexpugnables montañas conocidas como los pirineos, en fin...

En lo de que tenga usted una afilada puntería, no lo dudamos mk, no lo dudamos!!!!

desconvencida dijo...

* jajaja, Mary Kate, será que todos te imaginamos con el winchester bien cargado... aunque por lo que dices no nos equivocamos del todo :DD. Un beso ;)

* jajaja, alain, esa película la tengo que ver, en serio, tiene que se un documento impagable... :)

MK dijo...

Gracias Alain. No me perderia esa película por nada del mundo. Como que voy a llamar a un amigo del mismo Bilbao , y que vive ahora en Barcelona ,que no la debe de conocer , pues ya me la hubiera explicado.
Huy...lo que me voy a reir...
(Don´t worry. Solo disparo en casetas de feria)

Anónimo dijo...

pues mary kate, si aún quieres reirte más con tu amigo de Bilbao, puedes mirar en yutub videos de la peli, que los hay!!!

desconvencida dijo...

Habelo avisado antes, jeje, aqui está uno de ellos :D

http://www.youtube.com/watch?v=kxbKYrOtY14

Mad Hatter dijo...

Hace un par de años o así pusieron en la tele una peli más moderna sobre ella, creo que se titulaba "Calamity Jane" y trataba sobre su tormentosa relación con Bill Hickok y el enorme trauma que le supuso el dar en adopción a su hija, con la que luego quiso contactar.
¡Me encantan las fotos!

desconvencida dijo...

Gracias por la recomendación, buscaré esa peli, Mad Hatter...

Las fotos son totales :)

 
Free counter and web stats