jueves, 7 de junio de 2007

UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA



"Veréis con frecuencia que el más loco
se ríe con más ganas del que lo es menos"
ERASMO DE ROTTERDAM


Siempre me pareció orginal este título de John Casavettes, "Una mujer bajo la influencia" (1.974). Os preguntaréis, ¿bajo qué influencia?. A veces el cóctel que supone la dura vida cotidiana, unido a un toque de locura latente, puede ser demasiado para una persona.

La magnífica Gena Rowlands, mujer de Casavettes y su musa y principal actriz, interpreta a Mabel, una ama de casa que empieza a manifestar síntomas de trastorno bipolar. Como dice su marido, interpretado por Peter Falk ("Colombo") a un compañero de trabajo al comienzo de la película:

" Mabel es una mujer delicada y sensible. No está loca. Ella es peculiar, pero no está loca, así que no digas que está loca. Ella cocina, cose, hace las camas, friega los baños... ¿Qué signo de locura hay en todo eso? No entiendo siempre lo que hace, eso he de admitirlo, pero lo que sé es que está loca por mi".



Su desequilibrio emocional, sus subidas y bajadas de ánimo cada vez son más frecuentes, cualquier pequeña decepción, como que su marido llegue más tarde de lo habitual un día que ha enviado a los niños a dormir con su abuela, llevan a Mabel a comportarse de manera errática y extraña para todos los que le rodean.

Su marido en un primer momento intenta no afrontar la evidencia, que cada vez es más clara a los ojos de los demás. La escena en la que él invita sin avisar a toda su cuadrilla de trabajo a su casa es un claro ejemplo de esto. La locura de Mabel comienza a ser más y más evidente, hasta que su familia toma la difícil decisión de internarla. La escena del regreso a casa después de su estancia en el psiquiátrico es tremenda, la tensión se palpa en el ambiente:


- Lo siento mucho..
- No, ha sido mi culpa.
- No, retiré la silla y pensé que lo habías visto.
- Mira, cariño, todo el mundo se lo está pasando bien aquí, pero creo que os deberíamos dejar solos, para que te puedas relajar.
- Os quedaréis a cenar.
- Me quedaría a cenar... pero oh, es increíble. Si vais a hacer espaguetis no me puedo quedar.
- George.
- No me puedo quedar porque no los puedo comer.
- ¡Siéntate!
- No es por ofender. Símplemente no me gustan los espaguetis. No soy un hombre de espaguetis.
- ¡Siéntate, George!
- ¡No me digas que me siente!
- Papá.
- Hey.
- Ven aquí. Me sentaré contigo, papá.
- Siéntate donde quieras, cariño.
- Estoy muy feliz de ver a mi familia. ¿Estoy guapa, papá?
- Estás preciosa, cariño.
- ¿Crees que me pondré bien?
- Vas a estar bien. Muy bien. Mabel, cariño. ¿Por qué no vas a sentarte junto a tu madre? Ve a sentarte con tu madre, cielo.
- Ven, excusadnos un minuto.
- Ve, no te preocupes. Está bien.

- Estoy contigo, no hay nada que puedas hacer mal.
- No sé qué hacer.
- No hay nada que puedas hacer mal.
- No sé qué es lo que quieres.
- Símplemente que seas tú misma. Esta es tu casa, así que, ¡al diablo con ellos! ¡Con todos ellos!
- No sé qué hacer, no puedo.
- Sólo sé tú misma, tú misma.
- No puedo.
- Venga, sé feliz, venga, venga, venga. Venga. Eso es...

Como curiosidad os diré que las madres de Casavettes y Rowlands interpretan a la madre y suegra de la protagonista, respectivamente, cosa que también hacen en "Minnie & Moskovitz" , en la escena en que las madres de Minnie (Rowlands) y Moskovitz presentan a sus respectivas madres. Se nota que a los Cassavetes les gustaba trabajar en familia.

En definitiva, se trata de una dura película que trata de forma muy realista el difícil tema de los trastornos mentales y de cómo afectan a las familias de los enfermos.

* Mañana jueves estaré por la noche en Bilbao, mi hermana toca con su grupo Las Furias en la final del Concurso de Rock de Villa de Bilbao, ¡deseadle suerte!

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, no está entre mis favoritas de Casavettes pero es una buena película. Lo mejor: Gena Rowlands. Fantástica. Cada matiz de su interpretación es un pedazo de realidad. Otro papel bombón que le regaló su marido.

Mucha suerte para el grupo de tu hermana. Aunque seguro que no la necesitarán.

desconvencida dijo...

Es una buena película, Alex, aunque muy dura... de esas películas que tienes que tener un buen día para verlas... y te deja algo triste.

Gena Rowlands efectivamente es y está fantástica, es una de mis actrices favoritas, tiene miles de matices como bien indicas.

¡A ver qué pasa con la final! Un beso y buenas noches, que acabando el post me han dado las mil ! :)

Anónimo dijo...

Ya despunté desde pequeño como hipocondriaco mental. Creía que tenía todas las enfermedades mentales del mundo, y muy pocas veces las físicas.
Mi mejor amigo o casi (que me acaba de llamar desde Londres) es médico y cree firmemente que los enfermos mentales lo fingen y que no tienen nada.

Por azra, últimamente (de unos pocos años para acá) he estado en contacto con algunos esquizofrénicos y puedo decir que no hay nada tan diferente a una enfermedad como eso. Es tal cambio de la sustancia del individuo, de lo que es un individuo (palabra fea, individuo), que lo de enfermedad se queda muy corto o realmente muy, muy lejos.
Quien sepa de lo que hablo, sabrá de lo que hablo.

BUE-NOS DÍ-AAAS.

desconvencida dijo...

Sé de lo que hablas, otto,yo también conozco a alguno, lo de enfermedad efectivamente se queda corto, no hay nada más duro que perder la percepción de la realidad, además es una enfermedad de difícil tratamiento, hay pastillas y tal, pero no siempre hacen efecto, convivir con una situación así es de lo más desesperante del mundo... en fin, no sigo que me pongo triste :(.

Y re-felicidades,Guille :D

Antígona dijo...

Es cierto que la enfermedad mental es un tema complejísimo, donde se mezclan muchos factores y donde, pese a la existencia de la psiquiatría, diría que la ciencia está bastante perdida.

La película no la he visto (ay, mi lista, cómo va aumentando) pero tomo buena nota de ella.

Las palabras de Peter Falk me han parecido, por otra parte, reveladoras tal vez de la resistencia que siempre surge ante la enfermedad mental, que es capaz de desestabilizar o destruir cualquier relación. Y eso asusta, vaya que si asusta.

Un beso

CGR dijo...

la enfermedad mental es, en mi opiinión, el peor horizonte personal posible. es mejor una enfermedad incurable.

eso sí, tener una percepción sesgada de la realidad no es, en modo alguno, patrimonio exclusivo de los enfermos mentales. aunque a veces se nos hace difícil discernir hasta qué punto nuestra visión de la realidad no es ajustada. quizá es que nos gusta autoengañarnos, a veces.

desconvencida dijo...

Antígona, es que el cerebro humano es algo muy complejo... no todo es operable en esta vida. Sí que asusta, sí...

El problema de muchas enfermedades mentales, tarta, es que son incurables... puede ser desesperante.

De todas formas hay una importante diferencia entre autoengañarse (al fin y al cabo el que lo hace en el fondo sabe que no se ajusta a la realidad lo que piensa) y ver cosas donde no las hay... una diferencia abismal, créeme...

atikus dijo...

Comprender el funcionamiento del cerebro humano es uno de los retos más complicados de la humanidad, desde luego, las enfermedades mentales o las desviaciones o complicaciones mentales son un problema terrible y convivir con las personas que las padecen es un proplema añadido.
La peli promete, tendré que verla, desde luego este tema tiene mucho interés...
Suerte para tu hermana,y cuidado con RR, que no de consejos, que los concursos de los villas no se le dieron muy bien (igual por mi culpa eh!!)

desconvencida dijo...

A ver qué tal, atikus... al final RR no puede venir por cosas de trabajo, ya os contaré mañana quien ha ganado!

CGR dijo...

Sí, probablemente estás en lo cierto al subrayar lo que separa la enfermedad mental de la percepción sesgada.

Hace tiempo que quería comentarte otra cosa, pero siempre lo olvido. En relación con las bandas de tu hermana, visité los my spaces y los vínculos de tus post, pero mi impresión sincera es que artísticamente no tienen la dirección correcta. Son fantásticas, entusiastas, y todo eso, pero una vuelta al post-punk no me parece lo adecuado. Es verdad que algunos grupos lo han hecho con éxito, como Franz Ferdinand o Bloc Party y algunos más, pero con otra lectura, según yo loveo. En mi opinión, y es sólo una opinión, logicamente, estas chicas son muy buenas, pero sólo si reorientaran su sonido hacia una síntesis entre la PJ Harvey inicial y las Seleater-Kenney más tardías progresarían y avanzarían, siempre hablando desde un punto de vista puramente artístico, no entro en lo comercial ni nada de eso. Te repito que es sólo mi punto de vista y aun gustándome lo que hacen creo que podrían dar mucho más de sí.

CGR dijo...

Quería decir una síntesis entre la PJ Harvey inicial, las Sleater Kenney tardías y los Yeah-Yeah-Yeahs. Esa creo que es la fórmula exacta. A ver si tenemos una Karen O española.

desconvencida dijo...

tarta, no sé a cual de los grupos de mi hermana te refieres (ahora toca en dos, Las Perras del Infierno ya se han disuelto hace unos meses), supongo que el enfoque que da un grupo a su música en ocasiones puede ser muy meditado e intelectualizado y en la mayoría de las veces es más espontáneo, tiene que ver con los grupos que escuchas y tus influencias artísticas, no sé...

CGR dijo...

sí, tienes razón en que el sonido de un grupo generalmente suele ser algo espontáneo y no tan premeditado. En fin, sólo pretendía aportar algo que no pareciera simplemente complaciente. Creo que el enfoque que señalaba enriquecería mucho el sonido del grupo, pero me someto a cualquier opinión mejor fundada en derecho.

NoSurrender dijo...

La película aún la tengo pendiente. Pero dale las gracias a Erasmo de mi parte; siempre es bueno saber formas de identificar quién está loco y quién no. Porque normalmente es bastante difícil ¿eh?

A ver cuándo traes de vuelta a tu hermana a Madrid, desconvencida!

MK dijo...

Suerte a Las Furias!!

MK dijo...

..."percepción sesgada de la realidad"...A ver si va a ser eso?.
Si...créo que eso es...
Vale , ya sé como llamarlo..!

Pablo.- dijo...

Suerte. ¿Qué tal le ha ido?

Qué manera de acertar, siempre sacas películas que me han encantado. El trabajo de Cassavetes con los actores es siempre algo fabuloso, y con alguien como G. Rowlands eso potencia muchísimo cualquier historia. En esta película la historia tiene profundidad y es interesante de por sí, pero es igual, en Husband el planteamiento es casi naif, y la historia de Gloria parece hecha sobre la marcha, pero funcionan todos maravillosamente por el trabajo de actores. ¿Quién necesita guión teniendo alma?

desconvencida dijo...

Chicos, ya estoy de vuelta... al final las Furias quedaron segundas, fue un gran show, aquí os dejo las fotos:

http://www.denaflows.com/

para verlas pinchad sobre el nombre del grupo que está situado a la izquierda.

No Surrender, seguro que regresan pronto a la capital, ¡este es el comienzo!

jaja, Mary Kate, ya ves qué términos usamos por aquí :).

Balcius, no conozco a Cassavetes hace muchos años, aún me quedan algunas de sus películas clásicas por ver, pero todas las que he visto de él (Opening night, Minnie & Moskovitz y esta) me han impresionado, quiero ir degustando poco a poco el resto... Vaya manera la suya de hacer cine.

Anónimo dijo...

qué susto. No vi una entrada nueva y ya iba a llamar a la poli.
Nos tienes mal acostumbrados.
¿Era Kant el que pasaba siempre por un sitio a la misma hora y los vecinos lo usaban para poner en idem sus relojes?
Pues yo esta mañana lo tengo atrasado.

desconvencida dijo...

jaja, otto, sí que os tengo acostumbrados a mi puntualidad posteadora :). Pero ya le he puesto remedio por hoy...

princesadehojalata dijo...

Me encanta el comentario de Otto.

Ví la peli hace unos años, me impresionó, nunca había visto la enfermedad mental tratada de un modo tan realista. Todo un papelón el de ella, muy muy difícil, lleno de matices, inesperado (como son los enfermos mentales). La peli en sí, como muy bien dices, dura.
Besos desconvencida, sigo leyéndote que tengo trabajo atrasado.

desconvencida dijo...

Nada, princesa, ¡tómatelo con tranquilidad! Siempre se agradecen tus comentarios :)

memento dijo...

Esa frase de Erasmo me ha recordado que yo casi siempre me río cuando no lo hace la gente, y viceversa.

desconvencida dijo...

jaja, será que tienes un sentido del humor personalísimo,memento :D

memento dijo...

Debe de ser. El caso es que es un corte cuando suelto una carcajada en el cine y nadie más se ríe :-)

desconvencida dijo...

jajaja, eso me ha pasado alguna vez :). Recuerdo cuando vi "Pequeña Miss Sunshine" rodeada de viejillos :D

cristálida dijo...

una de las mejores de cassavetes junto con shadows
aunque no mejor que faces!!

desconvencida dijo...

Es difícil elegir, cristálida, yo me quedo con "Opening night"!

 
Free counter and web stats