viernes, 13 de octubre de 2006

DON´T COME KNOCKING



«En el cine, hay instantes tan concretos que desbordan la pantalla y que tienen de golpe una claridad tan inesperada que aguantamos la respiración, nos enderezamos en el asiento o nos llevamos las manos a la boca» WIM WENDERS



"Don´t come knocking" ("Llamando a las puertas del cielo") 2.006, tiene lo mejor del cine de Wim Wenders. El guión de esta película está escrito a dos manos por el propio Wenders y Sam Shepard, que también la interpreta. Precisamente ambos se conocieron mientras Shepard rodaba "Frances", rodaje en el que conoció a su actual pareja, Jessica Lange. Pronto Wenders y él se pusieron a colaborar en el guión de "París, Texas" (1.984), quizás la mejor película que ha hecho Wenders (es mi opinión), que tiene muchos puntos en común con esta.

Si "París, Texas" comenzaba con la imagen de un Travis exhausto vagando por el desierto huyendo de un pasado terrible, aquí nos encontramos en su comienzo a Howard Spence (Shepard) en plena huída hacia delante (a caballo y por el desierto también) en busca de un significado para su vida. Es un actor venido a menos, harto de hundirse en el alcohol y en toda clase de vicios, que busca un cambio en su vida, para lo que decide romper con todo, y no se le ocurre mejor idea que abandonar la película del oeste que está rodando, e ir a visitar a su madre a la que hace años que no ve (que, sorpresa, no es otra que Eve Marie Saint, coprotagonista junto a Cary Grant de "Con la muerte en los talones" de Hitchcock). Una vez en Nevada, ésta le cuenta que hace años llamó a su casa una mujer, que decía ser camarera en un pueblo donde su hijo había rodado una película, para comunicarle que esperaba un hijo y que quería ponerse en contacto con él. Igual que el personaje de Bill Murray en "Broken Flowers" de Jim Jarmusch, el de Shepard, en plena crisis vital, decide ir al encuentro del hijo perdido. Siguiendo su pista se encuentra todo un caza recompensas moderno, un eficiente encargado de la compañía que asegura el rodaje de su película (interpretado de manera genial por Tim Roth), que cual sabueso intenta localizarle para que su empresa no pierda la millonaria prima asegurada. Una vez en su destino, Shepard localiza a la camarera (Jessica Lange), pero no será fácil para él enfrentarse a sus reproches y a los del hijo que nunca tuvo un padre. Una chica misteriosa (Sarah Polley), intentará que padre e hijo lleguen a entenderse.



Como os he dicho, es una película para el disfrute de los fans de Wenders, con una banda sonora y una fotografía excelentes, cada plano parece sacado de un cuadro de Edward Hopper, y si no me creéis sólo tenéis que mirar este fotograma:


Precisamente la fotografía de esta película me ha recordado una exposición de fotografías hechas por el propio Wenders que vi en el Guggenheim de Bilbao en 2.002 llamada "Pictures from the Surface of the Earth", símplemente maravillosa (pinchar en el enlace para verla).

13 comentarios:

conde-duque dijo...

La verdad es que no soy muy amigo de Wim Wenders, pero ésta tiene buena pinta. ¿Me arriesgo, Descon?

desconvencida dijo...

No sé qué decirte, conde-duque, si no eres fan "convencido" de Wenders no sé si te gustará, pero yo me arriesgaría, es una buena peli, no es una obra maestra (el final es más flojillo), pero merece la pena...

-merrick- dijo...

(añado a lo dicho)

Cada vez estoy más convencido de que Wenders nunca superará "Paris-Texas" (por millones de razones, todas dentro de esa película). Las veces que me he acercado a él he acabado decepcionado (como la otra "gran" película de Wenders "El amigo americano"). Ahora... su nueva alianza con Sam Shepard (tio al que idolatro) me llegan de confianza, oyes.

Hoy luce el sol en Madrid, y uno no puede pedir más.

(aunque a veces ceda a la tentación de apoyar la cabeza en aquel sueño)

:)

pies diminutos dijo...

Como soy poco cinéfila, hay que ver todo lo que aprendo de cine en tu blog!! un saludo!

desconvencida dijo...

Merrick,es que "París-Texas" es una película difícil de superar...
Aprovecha el sol madrileño ;) (también hoy luce en mi ciudad).

Pies diminutos, me alegra mucho leer esto, para algo tiene que ser útil este blog :D

Anónimo dijo...

Jelou!
Tenia ganas de ver la película y tu "review" me ha convenciado. ¿Has visto ya "Palíndromos" de Todd Solondz ("Happiness", etc)? Y "El laberinto del fauno"?
¡¡Bien!!! parece que la cartelera se va animando después del soporífero verano cinematográfico.

Ciao!

Francisco Ortiz dijo...

Para verla, sim duda. Sí, Hopper y el fotógrafo Lee Friedlander en esa imagen.

Anónimo dijo...

Fui a verla ayer... pero no pudo ser. La tiranía de la taquilla la dejó fuera de cartel en un complejo que dispone de más de veinte pantallas. En fin, ya tendré oportunidad, espero.

No es tu opinión, ni la mía. Que "Paris, Texas" es otra cosa, es un hecho que no puede refutar ni la ley de la gravedad, ni la de Murphy, ni ninguna otra.

desconvencida dijo...

hola Dirak... no he visto la de Todd Solondz pero acabo de ver "El laberinto del fauno". Me ha gustado, sobre todo Sergi López, que se sale de la pantalla, aunque la película tiene momentos un tanto violentos (lo que quiere decir que más de una vez, hasta 5 o 6 he tenido que cerrar los ojos, miedica que es una). Hay muchos estrenos que tengo ganas de ver, próximamente "La Dalia Negra" de Brian de Palma y "Scoop" de Woody Allen.

Francisco, no conocía a Lee Friedlander, pero acabo de buscar fotografías suyas en Google y son alucinantes...

Alex, qué pena que no pudieras verla, espero que tengas la oportunidad, ya se sabe que no es el tipo de cine que interesa a una gran mayoría...

Anónimo dijo...

Paris-Texas es muy muy buena.
Me vuelve a traer recuerdos de tiempos mejores.
Descon, como sigas así te voy a pasar la factura de mi psicólogo...

desconvencida dijo...

jajaja, chiado, me haces responsable!

Montate un blog, para mi es la mejor terapia para ahuyentar mis múltiples fantasmas interiores, que haberlos, haylos ;)

Anónimo dijo...

Acabé tan agotado de cine por el festival q ni me he planteado volver a la gran pantalla. Sólo he sido capaz de ver Ariane y Encadenados en casa... Públicamente hago propósito de enmienda y declaro q vuelvo al cine¡¡¡¡ jajajaja, cómo se nota q hoy es día de viento sur...

De Paris Texas me fascina la escena final de Harry Dean Stanton y Nastassja Kinski. De hecho me tuvo durante bastante tiempo traumatizado, pq grabé la peli de la tele y se me terminó la cinta en esa escena precisamente... De hecho, casi, casi, me quedo con "mi" final...

desconvencida dijo...

Buenos días, (porno)... ¿qué tal el concierto del sábado?

No me extraña que después del atracón del festival necesites alejarte de las salas por un tiempo... como veo que somos varios los fans de "París, Texas" por aquí esta semana pondré el monólogo de Stanton en esa famosa escena, es emocionante...

 
Free counter and web stats