jueves, 12 de febrero de 2009

VIDA Y MUERTE DE DITH PRAN Y HAING S. NGOR



Dith Pran y Haing S. Ngor, la noche que el segundo recibió el Oscar a Mejor Actor Secundario. 1.985.


Hay vidas que se entrecruzan inevitablemente, caminos que están destinados a encontrarse. Esto ocurrió entre el fotógrafo camboyano Dith Pran, que inspiró el libro "Vida y muerte de Dith Pran" , de Sydney H. Schanberg, ganador del premio Pulitzer en 1.976 por esta obra y el médico Haing S. Ngor, encargado de darle vida en la pantalla en la adaptación cinematográfica del libro, dirigida por Roland Joffé en el año 1.984 con el título "Los gritos del silencio" (The Killig Fields), emocionante película de la que os hablé hace ya tiempo.


Como digo, las vidas de Dith Pran (nacido en 1.942) y Haing S. Ngor (nacido en 1.940) desde su comienzo transcurrieron paralelas.

Dith Pran, fotógrafo de profesión, se convirtió en corresponsal de guerra y principal apoyo del periodista del New York Times Sydney H. Schanberg en Camboya. La llegada al poder de los Jemeres Rojos , separó a ambos compañeros de profesión, y supondría un cambio radical en la vida de Dith Pran, ya que perdió a más de 50 familiares a manos de los Jeremes Rojos, incluyendo su padre, tres hermanos, una hermana y sus respectivas familias. Su madre murió más tarde de malnutrición. Sólo sobrevivieron él y una hermana. Después más de cuatro años de torturas, trabajos forzados y con una dieta de una cuchara de arroz al día, Dith consiguió escapar de Camboya por la frontera tailandesa el 3 de octubre de 1979. Un año después se trasladó a Estados Unidos y se convirtió en fotógrafo de 'The New York Times'.

Por su parte, Haing S. Ngor,en el punto de mira de los Jemeres Rojos al igual que Dith Pran por tener una profesión liberal(era ginecólogo) se vió confinado en un campo de trabajo similar al de Pran, hasta que logró huir y trabajar como médico en un campo de refugiados en Tailandia. Como ya os conté en un post previo sobre la película la tragedia de S. Ngor consistió en no poder salvar la vida de su mujer,My-Huoy, y de su hijo no nato. My-Huoy, embarazada de 9 meses, falleció por no poder serle practicada por parte de Haing S. Ngor la cesárea que necesitaba para sobrevivir, ya que eso hubiera supuesto la revelación de su formación como médico para los Jemeres Rojos, que hubiera conllevado la muerte para él y para toda su familia.

Haing S. Ngor recogió sus terribles experiencias en un libro titulado "Haing S. Ngor, una odisea camboyana".



Ambos supervivientes se conocieron a raiz de la interpretación que del papel de Dith Pran hizo S. Ngor (la primera de su carrera) por la que éste recibiría el Oscar en 1.985, y se hicieron inseparables amigos. Ambos hicieron de la lucha por que el Genocidio Camboyano no cayera en el olvido un mismo frente común, y fundaron con ese objetivo dos organizaciones: The Dith Pran Holocaust Awareness Project y la Haing S. Ngor Foundation.

Así se expresaba S.Ngor el día que fue estrenada la película en Madrid, en febrero de 1.985:

"Quisiera expresar con esta película mi más ferviente esperanza de que la gente no olvide lo que ha sufrido y sigue sufriendo la gente en mi país tras quince años de guerra.

La película muestra la verdad sobre lo que ha sucedido en mi país y la forma como los jemeres rojos actuaron respecto a cualquiera que mostrara poseer algo de cultura. Sin embargo, lo que sucedió allí fue mucho peor, más cruel y sanguinario. Los productores de la película me dijeron que si se hiciera la película mostrando toda la verdad no habría un espectador que lo soporte.

¿Por qué acepté revivir esta dolorosa experiencia? Porque no quiero que se olvide el sufrimiento de la gente de Camboya y la tragedía que han vivido entre 1975 y 19,79, con la intervención de las grandes potencias, Estados Unidos y China comunista. La historia se repite en todos los pequeños países donde las superpotencias intervienen sin dejar a los pueblos determinar libremente su propio futuro, y espero que esta historia contribuya a denunciar el verdadero sufrimiento de las víctimas
."

Tampoco lo olvidó en el discurso de recogida del Oscar a Mejor Actor Secundario 1.985, en el que un emocionado S. Ngor, que a duras penas podía expresarse en inglés, agradeció la oportunidad de estar vivo para recibirlo:

"Esto es increíble, igual que toda mi vida ha sido increíble. Me gustaría agradecer a la Academia de Cine este gran honor. Agradezco a David Puttman, Rolland Joffé por darme la oportunidad de actuar por vez primera en mi vida en "Los gritos del silencio/The killing fields", y comparto este premio con mi amigo Sam Waterston, Dith Pran, y también con Pat Golden la directora de casting que me encontró para este papel. Y agradezco a (...) por contar mi historia al mundo, por contar qué ocurrió en mi país. Y agradezco al Dios Buda por haber podido estar esta noche aquí. "

Podéis ver el vídeo de la entrega del premio aquí.

Dicen que cuando Dith Pran conoció la noticia del terrible asesinato, el 25 de Febrero de 1.996 de Haing S. Ngor (que fue acribillado a balazos por unos pandilleros en Los Ángeles que no consiguieron robarle una medallita que él portaba con la única fotografía que conservaba de su mujer, My-Huoy), dijo: "Él era como un gemelo para mi. Él nos representaba a mi y a otros, y ahora estoy solo."



Por último os dejo con el último vídeo que se tiene de Dith Pran, en el que, antes de morir de cáncer de páncreas en Marzo de 2.008, expresa su deseo de que lo ocurrido en Camboya no caiga en el olvido y sirva de lección para la Humanidad:



"Quiero recordar a todo el mundo que por favor, hay que parar los campos de exterminio, no dejar que esto suceda de nuevo. Una vez es suficiente, demasiado, una vez es demasiado. Si pueden hacer eso por mi, mi espíritu será feliz."

DITH PRAN

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Es terrible, terrible.

Ciro

desconvencida dijo...

Veo que la historia te emociona tanto como a mi, Ciro...

Anónimo dijo...

Una historia realmente conmovedora y con ese final tan terrible!!! Seguro que mereció la pena no dejar que le arrebatasen lo único que le quedaba de su mujer!!! después de huir de los jemeres rojos, cualquiera te puede parecer inofensivo!!!

Hace tiempo conocí en Inglaterra a un chico Camboyano/holandés cuya familia salió del país con lo puesto!!! Uno se podía imaginar, aunque no se puede, la odisea que pudo suponer recalar en Europa y empezar una nueva vida.

desconvencida dijo...

Es que es irónico y muy triste a la vez, alain, sobrevivir a cuatro años de exterminio (que acabaron con dos millones de personas en un país de apenas siete millones) y no sobrevivir a lo absurdo de la violencia gratuita de Los Ángeles... En fin...

Anónimo dijo...

Y solo nos piden que, no olvidemos.

Ciro

desconvencida dijo...

Claro Ciro, ante hechos tan vergonzantes lo peor que se puede hacer es olvidar, es mejor tenerlos bien presentes para que no se repitan...

desconvencida dijo...

Claro Ciro, ante hechos tan vergonzantes lo peor que se puede hacer es olvidar, es mejor tenerlos bien presentes para que no se repitan...

princesadehojalata dijo...

No sé porqué me da que mañana hablarás de Cortázar, el mago...

(estoy por la mitad de Washington square, casi devorándolo)

Paco Becerro dijo...

Recordar Camboya... y la música, aquel precioso disco Música para la gente de Kampuchea, otra aportación genial.

desconvencida dijo...

* Así es, Princesa, ayer se cumplió el 25 aniversario de su muerte, y he preparado un pequeño post de homenaje....

Me alegro de que te esté gustando "Washington Square" (jeje, tiene mejor calidad que el otro que te recomendé) es todo un novelón, como también son estupendas sus dos adaptaciones al cine, la mejor la de William Wyler "La heredera" con Olivia de Havilland en el papel protagonista, la otra no está mal "Washington Square" de Agnieszka Holland , con Jennifer Jason Leigh, aunque las comparaciones con la primera son odiosas, claro...

* No conozco el disco, FB, pero lo apunto...

Tengo muchas ganas de visitar algún día Camboya, especialmente Angkor, donde el Sr. Chow susurraba secretos en la piedra:

http://desconvencida.blogspot.com/2006/07/secretos.html

N. Matsuda dijo...

Una de las mejores peliculas que he visto en mi vida. La he visto 3 veces y siempre me conmueve.
Se la hice ver a mi hija de 13 anhos, para que pase de generacion en generacion. Las barbaridades de esta vida.

desconvencida dijo...

hola Lunática, me parece un buen ejemplo que enseñar a tu hija, lo que ellos pretendían era que nunca se les olvidase, y de esa manera lo conseguiremos...

desconvencida dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/17/internacional/1234862791.html

serpentina dijo...

Hola, comenzar dándote la enhorabuena por tu post y tu blog, realmente buenos!!!

Sólo quería hacerte una pequeña puntualización, en la última frase hay un error de traducción. Dónde dice "Una vez es suficiente, dos son demasiadas", en realidad el tipo dice "Una vez es suficiente, demasiado, una vez es demasiado".

Saludos y enhorabuena otra vez.

desconvencida dijo...

Bienvenida, serpentina... muchas gracias por la corrección, es lo que pasa cuando se traduce a prisa y corriendo, ahora lo corrijo :)

Anónimo dijo...

Vaya tela, la peli es brutal. Nuevamente la realidad supera a la ficción...

Me ha dejado totalmente impactado que el actor, S. Ngor, tambien hubiera estado en un campo de concentración.

Alguna idea de dónde encontrar los libros de Dith Pran y S. Ngor?

Este tipo de blogs hacen que me vuelva a convencer de que hay alguien ahí...

Un abrazo,

Jose

desconvencida dijo...

hola Jose, en primer lugar bienvenido (creo que es la primera vez que escribes por aquí)... me alegro de que te haya gustado la historia que cuenta este post, la verdad es que puse mucho cariño en hacerlo.

Es muy fácil encontrar ambos libros en Abebooks.com, donde yo misma los compré (una gran web de libros usados), lo normal es que el envío cueste más que el libro, pero en cualquier caso no es ninguna ruina, he hecho los deberes por ti:

http://www.abebooks.com/servlet/SearchResults?an=HAING+S.+NGOR&sortby=17&sts=t&x=0&y=0

http://www.abebooks.com/servlet/SearchResults?an=Sydney+H.+Schanberg&sts=t&x=0&y=0

Un saludo, espero haberte servido de ayuda...

Anónimo dijo...

Por que en ID discovery dicen que fue asesinado mmmmmm y aca aparece un Video en cual murió de cancer de páncreas

Anónimo dijo...

el que murio asesinado fue el actor (haing ngor) que interpreto al escritor del libro deth pran

Unknown dijo...

Más allá de lo milenario del Sudeste Asistico, hay muchas atrocidades humanas, Birmania, etc, excelente su blog, felkucitaciones

Unknown dijo...

Has visto la película entre el cielo y la tierra, el drama es en Vietnam, basado en una historia Real, Felicitaciones nuevamente, y puedes sugerirme alguna otra pelicula, sobre el Sudeste asiático. Muchas Gracias

 
Free counter and web stats