jueves, 18 de diciembre de 2008

ETHAN FROME



"Siempre había sido más sensible al encanto de la belleza natural que la gente que le rodeaba. Sus estudios inconclusos habían moldeado esa sensibilidad y, hasta en los momentos de mayor desdicha, el campo y el hielo le hablaban con persuasión profunda y convincente. Pero la emoción había sido hasta entonces como un dolor silencioso que velaba de tristeza la belleza que evocaba.

Ni siquiera sabía si existía en el mundo otra persona que sintiera como él, o si él era la única víctima de este triste privilegio. Y entonces descubrió que otro espíritu temblaba con la misma sensación de asombro: que a su lado, viviendo bajo su techo y comiendo su pan, había una criatura a quien podía decirle: "La de allá es Orión; aquella grande a la derecha, Aldebarán; y ese grupo de estrellitas que parece un enjambre de abejas... son las Pléyades". Y a quien podía extasiar ante un saliente de granito que brotaba entre los helechos mientras exponía el inmenso panorama de la era glacial y le hablaba de los largos y oscuros periodos sucesivos.

El hecho de que la admiración de Mattie por sus conocimientos se mezclase con el asombro por lo que le enseñaba no era en modo alguno lo que menos le complacía. Y había otras sensaciones no tan definibles pero más sutiles, que los unían con un estremecimiento de júbilo silencioso: el rojo frío del crepúsculo tras las montañas invernales, el vuelo de bandadas nubosas sobre laderas de rastrojo dorado, las sombras azul oscuro de los abetos en la nieve iluminada por el sol. Cuando ella le dijo una vez: "¡Parece que estuvieran pintados!". Ethan pensó que el arte de la definición no podía llegar más lejos, y que al fin se habían encontrado las palabras que expresaban su alma oculta..."

EDITH WHARTON "Ethan Frome".

* Hace poco tiempo, cuando comentábamos esta preciosa escena de "La edad de la inocencia" , película basada en la novela de Edith Wharton del mismo nombre, muchos de vosotros me recomendábais su novela corta (de apenas 165 pags) "Ethan Frome" . Uff, ayer por la noche terminé este auténtico dramón que efectivamente, como decía Mary Kate, es ideal para leer rodeada de nieve. Ethan Frome es un hombre marcado, física y sentimentalmente hablando, por aquella noche en la que se dejó llevar por su amor prohibido Mattie Silver, en un descenso en trineo hacia un olmo centenario...

13 comentarios:

Emily dijo...

La leo cada unos cuantos años. Es bella, triste...Lo más difícil es aceptar un amor que ha llegado y no puede ser vivido plenamente.
Mira, igual la releo en Navidad y me pido una gran nevada y como no, una mecedora junto al fuego.

desconvencida dijo...

Ha sido todo un descubrimiento, Emily...

Por cierto, que buscando imágenes para el post me enteré que hay una película sobre el libro en la que Ethan Frome está interpretado por Liam Neeson... no sé si alguien de por aquí la ha visto para que nos cuente qué tal...

Anónimo dijo...

No la he leído, aunque recuerdo haberla visto en un pack de Mary Kate. Aprovecharé que esta tarde tengo que ir a la Fnac para buscarla. Algo me dice que me gustará (has elegido un fragmento con el que me identifico plenamente. lo de los estudios inconclusos es definitivo :p) y de leerse tiene que ser en invierno, claro queda.

No he visto la peli, aunque he leído sobre ella. John Madden no suele ser especialmente brillante, pero es un tipo que suele dirigir de modo sólido. Habrá que buscarla y verla.

desconvencida dijo...

Alex, hazte con ella, es cortita y es una delicia, aunque ve preparando los pañuelos, pertenece a esa extraña categoría de libros que hacen llorar (las películas son más fáciles de provocar lágrimas, en mi opinión).. Habrá que ver la peli,si...

Emily dijo...

Descon, creo que la peli ha pasado directamente a dvd. Yo la busqué por la red, jiji, y no está.

desconvencida dijo...

jaja, Emily, la encontraremos!!

princesadehojalata dijo...

Pues también la voy a leer.

Me ha recordado a una frase que leí hace unos días y que me ronda: "Los campos, al fin, no son tan verdes para los que son amados como para los que no lo son."
A reflexionar.
Besos!

desconvencida dijo...

Curiosa frase, princesa, pensaré sobre ella, ¿donde la leiste? :)

MK dijo...

Sabes que es lo peor de todo cuando terminas de leer un libro de la Warthon o de Jane Austen , por ejemplo , pues que necesitas más , y más...y llega un día que se acaban.
Suplico recomendaciones de este tipo para sortear el invierno..por favor.

desconvencida dijo...

Es cierto, Mary Kate, cuántas veces he pensado lo mismo de (precisamente) Jane Austen u otros autores fallecidos...

princesadehojalata dijo...

Acabo de terminar la novela. Qué dramón por Dios. Me ha gustado mucho, sobre todo pensando en él como Liam Neeson. Pero para interpretar a Mattie, en cambio, me hubiera quedado con Virginia Madsen, que me parece dulce y firme a la vez.

Esa Zeena...qué malvada...me recuerda a la historia de Qué fue de baby Jane...

desconvencida dijo...

sisi, es un dramón total, vaya final... desde luego el papel le iba que ni pintado a Liam Neeson...

¿vendrás a la tertulia la semana que viene? No he empezado el libro.. ahora estoy con Delibes, "Señora de rojo sobre fondo gris", otro libro emocionante...

princesadehojalata dijo...

Eh! lo recomendé en el foro para abril por tu mensaje en el facebook.
No iré, estaré en los madriles :)

 
Free counter and web stats