lunes, 1 de diciembre de 2008

MARIDOS Y MUJERES



La genial "Maridos y mujeres"(1.992) comienza con una escena reveladora. Gabe (W.Allen) y Judy (Mia Farrow), reciben con estupor la noticia de que sus mejores amigos Sally (Judy Davis) y Jack (Sydney Pollack) han decidido separarse;

Sally: Antes de cenar queremos deciros algo.
Gabe: ¿Ah si?
Jack: ¿Vas a...?
Sally: Sí, claro
Judy: ¡¿Qué pasa?!
Sally: Bueno, ¿prefieres hablar tú?
Jack: No,no, díselo tú.
Judy: ¿Qué pasa? ¿Qué pasa?
Gabe: Caramba, que nos lo diga alguien.
Jack: Vamos, dilo,dilo.
Sally: Jack y yo nos vamos a separar.
Gabe: Ah, bueno, eso no es grave, así que...
Judy: ¡Qué dices!
Gabe: Así que..
Jack: Lo hemos... discutido mucho, mucho tiempo, y los dos creemos que es lo mejor. ¿Vale?
Gabe: Estáis bromeando, ¿verdad? Es una broma.
Jack: Hazme un favor. No te lo tomes en plan trágico, ¿quieres? Los dos estamos bien. Muy bien.
Judy: ¿Habláis en serio?


La noticia abre al caja de los truenos para la pareja formada por Gabe y Judy que, a partir de ese momento (y aunque no lo digan abiertamente), pasan a replantearse su matrimonio.

Gabe es testigo de cómo su amigo Jack comienza una relación con una monitora de aerobic mucho más joven que él. Por su parte empieza a sentirse atraído por una tentadora alumna (Juliette Lewis).

Judy acabará enamorándose de un compañero de trabajo (Liam Neeson) que pretendía presentar a Sally para que ésta rehiciera su vida.



En conclusión, esta es una escéptica y analítia radiografía del amor y del matrimonio, en la que es imposible no destacar la influencia de Ingmar Bergman (a quien Woody Allen siempre ha reconocido adorar), ya que viéndola es fácil recordar "Secretos de un matrimonio", que igualmente habla del fin del amor y del divorcio.

Como todo el mundo recordará, el estreno de esta película coincidió con el final, después de más de doce años de vida en común, de la pareja formada por Allen y Farrow, provocado por la relación que éste inició, y aún mantiene, con la hija adoptiva de Mia Farrow, casi 40 años menor que él.

14 comentarios:

Eduardo dijo...

La peli más violenta de los 90... o no?

desconvencida dijo...

Desde luego que es violenta... y desasosegante, Eduardo...

Jaime Sirvent dijo...

A mí me gustó bastante, salvo por el uso de la cámara en mano con la intención de transmitir verismo. Me parece imposible no pensar que estoy viendo una película si en pantalla a gente tan conocida como Woody Allen, Mia Farrow, Liam Neeson o Juliette Lewis.

desconvencida dijo...

Entiendo lo que dices Jaime Sirvent, no es lo mismo ver una peli Dogma por ejemplo, con el mismo efecto de la cámara en mano, se hace mucho más "real"...

MK dijo...

...por donde andará ese Woody Allen...?. Ojalá vuelva algún día.Porque viendo "Vicky , Cristina..."después de "Cassandra.. la decepción acecha.
Siempre nos quedará el consuelo de revisitar a "Hanna y sus hermanas " una tarde de sofá , mantita e iboprufeno

desconvencida dijo...

En el caso de Woody Allen, MK, la visión de sus películas antiguas siempre será menos decepcionante que la de las actuales... en mi opinión hace ya un tiempo que perdió su "toque" (con excepción de "Match point", que no es una película representativa de sus comedias habituales)

Cielo Vacío dijo...

Yo voy a defender a Woody, o mas bien a Casandra, que me parece excepcional. Esa que ha hecho hace poco con los españoles locos hormonados es bastante decepcionante, pero la de Cassandra a mi me parece un magnífico drama. Lo mismo que Match Point.

Scoop la volvi a ver hace un par de semanas y me divertí enormemente. Melinda & Melinda me parece deliciosa, el Escorpión de Jade es enorme...y podría seguir...

Cielo Vacío dijo...

Perdon, que se me ha cortado.

En fin, lo que quería decir es que Allen me sigue permaneciendo en su pedestal, bien quieto y a ritmo de una peli por año. Le perdono lo de VCB de corazón, méritos tiene.

Un día de estos ya no estará y entonces echaremos de menos ir al cine cada 12 meses a ver peliculas tan "flojas" como las que ha hecho ultimamente...

desconvencida dijo...

hola CV, me parece correcta tu defensa de Woody Allen, no en vano es uno de mis directores favoritos, muchas veces hemos debatido por aquí que su opción de hacer una película por año nos permite disfrutar una vez al año del estreno de "una nueva película de Woody Allen", que normalmente no es perfecta, pero en la que brillan destellos de su humor característico, que es lo que pasa con sus últimas comedias, como "Scoop" y las otras que mencionas, aunque también hay que reconocer que si comparamos las últimas películas (sigo dejando fuera a "Match Point", que me parece una grandísima película), con las clásicas: "Manhattan", "Annie Hall", "Hannah y sus hermanas", y más, es inevitable que salgan perdiendo...

MK dijo...

Vaaaaleee...le perdono "Casandra" , pero "Vicky...ni hablar.
Que nó.
Que me dolió esa imagen de Barcelona y esos actores...no , que no .
Y sí por supuesto que dios le guarde muchos años el talento , y que sigamos teniendo nuestra dosis anual.

desconvencida dijo...

ufff, lo de Vicky es imperdonable, coincido contigo, MK, no hay por donde cogerla...

Jaime Sirvent dijo...

Estoy de acuerdo contigo Desconvencida, las películas actuales de Woody Allen siguen siendo buenas, y muy superiores al 98% de la cartelera actual, sin embargo son menores comparadas con su filmografía anterior, es lo que tiene haber hecho una obra tan grande, sobre todo en la década de los 80(ahí sí salía a obra maestra por año), y sí, lo de Vicky es un bajón importante, incluso con respecto a las últimas,(por supuesto Match Point me parece la excepción dentro de las últimas, es maravillosa).

"Un día de estos ya no estará y entonces echaremos de menos ir al cine cada 12 meses a ver peliculas tan "flojas" como las que ha hecho ultimamente...", Cielo Vacío, estoy de acuerdo contigo al 100%.

troyana dijo...

Bueno,pues a mí sí me gustó VCB,no sé si eso me convierte en una paria o algo parecido...ja,ja,ja.
En mi opinión,sin desmerecer la formación o la experiencia,el cine es una experiencia esencialmente subjetiva,y a partir de ahí....me han encantado verdaderos "bodríos" según expertos críticos, y me han dejado fría e indiferente supuestas "obras maestras"...no sé en qué grupo de los dos estará VCB pero lo que os aseguró es que disfruté mucho viéndola,así que es mucho más de lo que puedo decir de otras obras universales de la historia cinematográfica.
Un abrazo a tod@s sin excepción!

desconvencida dijo...

* Jaime Sirvent, una vez más coincidimos :)

* Troyana, como bien dices, el cine (como todo arte) es algo tan subjetivo que por eso tienen cabida todo tipo de pelis en la cartelera actual... Conozco también otras personas a las que VCB no les ha disgustado, incluso a las que les ha gustado bastante... el caso es que a mi me habían hablado tanto de ella (no fui a verla en el estreno) que, aun sabiendo que no me iba a entusiasmar, cuando la vi la verdad es que me llevé una gran decepción, pero vamos, para gustos... :)

 
Free counter and web stats