jueves, 2 de octubre de 2008

M.M.



" Tenía lo que yo llamo impacto carnal. Es algo que se da muy pocas veces. Las tres que recuerdo son Clara Bow, Jean Harlow y Rita Hayworth. Esas chicas tienen carne que da en fotografía como carne. Se siente que se puede alargar la mano y tocarla...

En mi oponión, Marilyn es esencialmente una buena chica, pero lo que ocurrió era suficiente como para volver chiflado a cualquiera, aun dotado del equilibrio y la calma que dan el nacimiento y la educación. Tomad a una chica como Marilyn, que nunca tuvo realmente oportunidad de aprender, que nunca tuvo realmente oportunidad de vivir, y enfrentadla de pronto con un monstruo de Frankenstein nacido de ella misma a base de fama, publicidad y notoriedad: es natural que se sintiera algo confusa y aturdida por todo ello.

Sin embargo, quisiera hacer constar esto: trabajé con ella en "La tentación vive arriba" y me lo pasé muy bien. Llegaba tarde muchas veces al rodaje, pero no porque se le pegaran las sábanas. Era porque debía forzarse a sí misma a presentarse en el estudio. Se sentía trastornada emocionalmente todo el tiempo; estaba asustada e insegura de sí misma, hasta el punto de que cuando trabajaba con ella me di cuenta de que deseaba inconscientemente que yo fuera un psicoanalista y ella mi paciente. Es posible que yo no le hubiera resultado de gran ayda, pero ella hubiese estado adorable sobre un sofá."

BILLY WILDER , recogido en "Marilyn revisitada", editado por Joaquín Jordá y José Luis Guarner.



*Fotografías tomadas por Alfred Eisenstaedt en 1.953.

13 comentarios:

Desde Barna con amor dijo...

Bueno... que pedazo de Blog que tienes... te felicito!!

No puedo dejar de leerte y tendré que agregarte al mio porque voy a pasar mucho tiempo en el tuyo jijiji.

Decirte que coicidimos en casi todos los gustos y que ya estoy deseando visionar algunas de tus recomentaciones que todabía no he visto.

un placer y sigue así!!

eva.

dvd dijo...

Lo que siempre me ha interesado sobre la figura de Norma Jean han sido las muy diferentes y controvertidas opiniones que hantenido las mujeres sobre ese mito sexual. A mí nunca me ha parecido tal mito por su extrema explicitud. Creo que la clave para entender el porqué de dicha fascinación masculina la tienen las féminas, menos contaminadas por su "fantasma de los sentidos".

Anónimo dijo...

Ella estaba adorable siempre. Incluso cuando interpretaba a una psicópata en "Niebla en el alma". Si alguien debe apuñalarme, que sea ella.

Sobre la compleja relación que mantuvo con Wilder hay mil anécdotas flotando por ahí. La que citas es nueva para mí. No la conocía.

Capri c'est fini dijo...

Es ver a Marilyn en fotos como estas y despertarse todos los sentidos. Tenía una fotogenia brutal... Luego como persona (no la traté mucho, jejeje) creo que MM se comió a Norma Jean y eso fue demasiado para su cabeza. Pero las palabras de Wilder son muy sabias y se ve que necesitaba ayuda y que sus parejas (tanto DiMaggio como Miller) no pudieron prestarsela. Veo que te gusta Marilyn... a mí también. Un día de estos nos vemos y te cuento mis teorías sobre ellas, jejejeje feliz fin de semana, A.

Besos, M.

desconvencida dijo...

*Bienvenida eva... me alegro de que te guste el blog, espero leerte por aquí a menudo!

* No sé, dvd, es un mito muy "explícito", como dices, pero no por ello deja de ser mito... como dice Wilder su esencia reside en la carnalidad... aunque es cierto que junto con esa sensualidad a mi lo que me llama la atención es su "inocencia", no dejo de verla como una víctima del star system... por eso me gustan estas dos fotos, me parece que reflejan muy bien su alma...

* Algún día hablaré de "Niebla en el alma", Alex, una película en la que ella quiso desmarcarse de sus papeles típicos... Son más conocidas las declaraciones de Wilder desesperándose sobre la falta de puntualidad de Marilyn en el rodaje de "Con faldas y a lo loco":

"Sobre la impuntualidad de Marilyn Monroe, debo decir que tengo una vieja tía en Viena que estaría en el plató cada mañana a las seis y sería capaz de recitar los diálogos incluso al revés. Pero, ¿quién querría verla? Además, mientras esperamos a Marilyn Monroe todo el equipo, no perdemos totalmente el tiempo. Yo, sin ir más lejos, tuve la oportunidad de leer ‘Guerra y paz’ y ‘Los miserables’.”

“Me han preguntado si volveré a trabajar con Marilyn Monroe y tengo una respuesta clara. Lo he discutido con mi médico, mi psiquiatra y mi contable, y todos me han dicho que soy demasiado viejo y demasiado rico para someterme de nuevo a una prueba semejante.”



* Claro que si, M., seguro que es más pronto de lo que crees :)

Paco Becerro dijo...

Desde luego que tenía impacto.

Buffffffffff.

A estas horas de la mañana, me imagino esa mirada.... en fin. No sigo que mi rubia es la rubia azabache...

Besos impactantes.

desconvencida dijo...

jaja, te veo muy impactado, FB :D

koolauleproso dijo...

Je, Je... Desde luego, Marylin era tan rubia como la ya legendaria "Rubia Azabache" del amigo FB.
En cuanto a la entrada yo, lo sabes, soy un devoto de Billy Wilder, y Marylin era´"sólo" y nada menos que "ese mito". El suyo, único e irrepetible. Y si no, que se lo pregunten a Atikus, por ejemplo.

desconvencida dijo...

jeje, Koolau, buenoooo, atikus y las rubias, es público y notorio que son su debilidad :D

atikus dijo...

Jejeje...hablando del reu de Roma...que quereis que diga!!!

yo es que veo a Marilyn arqueando la ceja y me vuelvo a enamorar perdidamente, ninguna como ella sin duda, y no sigo porque para que (y eso que no tengo ninguna rubia azabache)

También tengo un huequito en mi corazón para Billy Wilder ;)

Eduardo dijo...

Sobre lo de Wilder, y desde mi admiración al mismo, me da que lo que él quería, ella no se lo daba, y de ahí algunas menos amables palabras que profirió. Lo mismo que Hitchcock con Hedren. Es una reacción muy masculina, por otro lado. Ahora vais a ver como se me echa encima dvd (y quizá Capri)

Lula Fortune dijo...

No podía estar más de acuerdo con esa cita que pones. Ella es "carne", hermosa y frágil. Es de una belleza que no te cansas de mirar y esa mirada triste es lo realmente erótico de MM. LAs chicas también sabemos apreciar la belleza en otras chicas, je, je.
Un besote.

desconvencida dijo...

* jeje, me alegro de ver atikus que junto a la RUBIA por antonomasia tengas un sitio para el pequeño austriaco!

* jaja, eduardo, tu explicación es de lo más lógica, no creas que no lo he pensado alguna vez...

* Así es, Lula, también sabemos apreciarla. Un beso!

 
Free counter and web stats