martes, 14 de octubre de 2008

HAPPY-GO-LUCKY



El pasado sábado fui a ver una película y por primera vez en mucho tiempo, salí de una sala de cine con buen humor y con sensación de haber pasado un muy buen rato. El responsable de todo esto es el director británico Mike Leigh, autor entre otras de la conocida "Secretos y mentiras".

"Happy-go-lucky" (titulada aquí tontamente: "Happy. Un cuento sobre la felicidad") cuenta la historia de Pauline, Poppy para sus amigos.




Poppy es fundamentalmente una mujer optimista, que encuentra el lado bueno a cualquier pequeña cosa de las que componen su vida: la vemos disfrutar de una noche con sus amigas, dar una clase a sus alumnos de preescolar, acudir a su clase semanal para saltar en camas elásticas, apuntarse con una compañera de trabajo a una clase de flamenco dirigida por una tremenda bailaora sevillana (que provocó en mi acompañante un ataque de risa incontrolable:), visitar a su hermana que va a tener un bebé...

- Quiero que seas feliz, Poppy.

- ¡Pero si soy feliz!

- Pues a mi no me lo parece.

- Pues lo soy, a veces me ves depre, forma parte de la vida, ¿no? Tengo un trabajo genial, amigos increíbles, amigos alucinantes. Soy una mujer afortunada, en serio.

- Vale, pero no me lo restriegues por las narices.

Su vida no es perfecta, se encuentra con distintos obstáculos, al principio de la película vemos cómo le roban la bicicleta (razón por la que decide tomar clases de conducir), también le acompañamos al fisioterapeuta por un problema en la espalda, tiene un profesor de autoescuela extraño y sombrío con el que no conecta y en su trabajo se enfrenta a la problemática de un niño maltratado, pero todas esas cosas no logran borrar la sonrisa de su cara. Al menos casi todas ellas, también hay un momento de la película en que se plantea brevemente si su actitud ante la vida es la correcta.



Es justo reconocer que el personaje interpretado por Sally Hawkins tiende a lo histriónico pero sin pasarse, algunos no conectarán en absoluto con él por considerarlo exagerado, pero a mi me resulta tierno y entrañable. Hay que decir que fue merecedor del Oso de Plata a la mejor interpretación femenina en el pasado Festival de Cine de Berlín. El propio Leigh ha explicado su propósito con la película:

"El mundo no es maravilloso, por eso es importante reaccionar ante lo miserable, ante la moda del pesimismo. Tal vez mi cine, incluso yo mismo, ha parecido contagiado por ese derrotismo, pero creo que siempre he dejado un resquicio para que entrara la luz. Y este es, sin duda, mi film más luminoso. Es un elogio a la felicidad, por mucho que las criaturas felices puedan enervar al resto del mundo.

Quería hablar sobre la felicidad, sin frivolizar. En la película, la felicidad no es un estado delirante de negación, sino un modo de abrirse a los sentimientos, de conectarse a la vida, de ser honesto, de tener sentido del humor. No digo que haya que abstraerse de los problemas, pero sí que hay que mantener un equilibrio entre tristeza y felicidad.
"




- No puedes tenr a todo el mundo contento.

- Por probar no se pierde nada.

23 comentarios:

circulos3 dijo...

me ha gustado muchísimo. Parece mentira que sea de un director que tiene películas tan sombrias como Naked (Indefenso). En cierta manera me ha recordado a Dos chicas de hoy. Los actores estan geniales, todos ellos; bueno, la profesora de flamenco y el asistente social no me convencian tanto. La relacion entre la historia del niño pegon y el vagabundo tan redonda como la peli, ...de tan alegre redonda.

Jaime Sirvent dijo...

Esta película la quiero ver, a ver si tengo suerte y convenzo a cierta persona para acompañarme, saludos.

Anónimo dijo...

Tengo muchas ganas de verla y además estoy totalmente de acuerdo con las reflexiones del director en torno al equilibrio entre la felicidad y la tristeza.Por muy difíciles que pinten las historias en el cine,siempre agradezco ese halo de luz aunque sea fino por el que se deja entrever la esperanza.

desconvencida dijo...

* Circulos3, me alegro de que coincidamos! La persona que vino conmigo también había visto "Dos chicas de hoy" y le recordaba a esa peli... no he visto "Naked", pero la apunto... Me hubiera gustado ver la escena de la profesora de flamenco en V.O., seguro que tenía más gracia... A mi en cambio la escena del mendigo era lo único que me sobra de toda la peli, me resultó inquietante, aunque también vi la relación con el tema del niño...

* Jaime Sirvent, espero que la veas y que vengas aquí a darme tu impresión... Es una peli agradable, aunque supongo que según cómo se vea el personaje a algunas personas les puede llegar a irritar...

* Troyan, estoy de acuerdo contigo, me resulta desasosegante ver determinadas historias en pantalla, como bien dices aunque algunas recojan "puñetazos" de realidad prefiero las que terminan con un mensaje un poquito esperanzador... También te animo a que me cuentes tu impresión sobre la peli cuando la veas...

Espero no haberos puesto las espectativas muy altas...

Mondo Gitane dijo...

Anotada queda, la actriz es muy buena, realmente.

desconvencida dijo...

Yo no la conocía, Mondo, y me ha encantado, es muy expresiva :)

Helene Hanff dijo...

La vi en la cartelera y no sabía si animerme, pero después de tu recomendación me han entrado ganas. Es necesaria cierta dosis de optimismod e vez en cuando.

desconvencida dijo...

HH, es que la sinopsis no es muy representativa de la película (muchas veces pasa). Desde luego que sí, es una película sobre el optimismo, que en tiempos como los que corren es algo bastante necesario... Ya nos dirás tu opinión si la ves!

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno, pero qué gozada de película, hacía tiempo que no salía del cine tan a gusto!!

Y es que por muy jodidas que estén las cosas (que lo están, como siempre) siempre hay que concentrarse en el lado positivo!!!

Para ello, un gran poema que he citado aquí varias veces, pero es que es impresionante:


LO QUE NO ES SUEÑO, de Claudio Rodríguez



Déjame que te hable en esta hora
de dolor con alegres
palabras. Ya se sabe
que el escorpión, la sanguijuela, el piojo,
curan a veces. Pero tú oye, déjame
decirte que, a pesar
de tanta vida deplorable, sí,
a pesar y aun ahora
que estamos en derrota, nunca en doma,
el dolor es la nube,
la alegría, el espacio,
el dolor es el huésped,
la alegría:, la casa.
Que el dolor es la miel,
símbolo de la muerte, y la alegría
es agria, seca, nueva,
lo único que tiene
verdadero sentido.

Déjame que con vieja
sabiduría, diga:
a pesar, a pesar
de todos los pesares
y aunque sea muy dolorosa y aunque
sea a veces inmunda, siempre, siempre
la más honda verdad es la alegría.

La que de un río turbio
hace aguas limpias,
la que hace que te diga
estas palabras tan indignas ahora,
la que nos llega como
llega la noche y llega la mañana,
como llega a la orilla
la ola:
irremediablemente

desconvencida dijo...

Qué bonito poema, alain, no lo conocía, ¿lo has citado aquí antes?

En cualquier caso es muy apropiado al tono de la película, sobre todo me ha gustado esta parte:

la alegría
es agria, seca, nueva,
lo único que tiene
verdadero sentido.

Anónimo dijo...

pues creo que lo he hecho, pero mi endeble memoria tal vez me esté traicionando!

desconvencida dijo...

En absoluto, alain, por una vez (y sin que sirva de precedente),¡la desmemoriada soy yo!

No sólo lo has puesto una, sino dos veces además de esta:

http://desconvencida.blogspot.com/2008/04/ms-all-del-olvido.html

http://desconvencida.blogspot.com/2007/11/ausencia.html

Anónimo dijo...

No la he visto y no sé si podré verla (el cine ha alcanzado un precio casi prohibitivo). Cierto es que cada uno se enfrenta a las dificultades como puede. Y que el optimismo es la mejor opción posible.

Optimismo (casi euforia) que brota de tus letras, Amaya. Mucho debe haberte gustado. A ver si consigo verla.

desconvencida dijo...

Alex, sí que está prohibitivo, si... pero supongo que tarde o temprano acabarás viéndola. Espero que mi entusiasmo no te predisponga demasiado positivamente frente a la peli, que luego los gustos son subjetivos e igual no te parece tan buena :).

Capri c'est fini dijo...

Tiene muy buena pinta, Leigh tiene cosas muy buenas en su filmografía. Es de esos típicos directores que hacen siempre lo que les parece, fuera de modas y estilos... me la apunto. Besos.

desconvencida dijo...

Así es, Capri, por eso sabiendo apenas dos cosas de la película me decidí a verla sin pensar (de hecho preferí verla antes que la de Allen, que al final la vi el domingo y ufff, qué mala me pareció)... Ya me dirás si la ves qué te parece...

desconvencida dijo...

Acabo de leer una crítica de Jonás Trueba sobre la película que coincide bastante con la mía:

http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/elvientosopladondequiere/index.html

Porsela dijo...

Me la apunto, me apetece ver algo así... Un saludo

Anónimo dijo...

la vi ayer y me encantó!

desconvencida dijo...

* Ya me dirás, Porsela...

* Me alegro mucho, troyana :)

Anónimo dijo...

jo...pues debe estar esperándome..!!

desconvencida dijo...

¡A qué esperas, Mary Kate, definitivamente te está esperando! :D

Ó dijo...

Llego tarde pero: En ra ja. Es buenísimo. La vi en Paris, en ingles, en septiembre. Buena película. Sus virtudes son las que tu muestras. Derrocha alegría, buen humor y felicidad. Pero le falta, creo yo, unión entre partes (lo del mendigo de "it is" aunque gracioso, no viene a cuento, y así más cosas como la clase española de baile donde se rien de nuestro acento y mal humor). Aun así me gusto. En el fondo me parece una especie de parodia a Amelie, pero a la inglesa. Saludos

 
Free counter and web stats