jueves, 30 de octubre de 2008

GRITOS Y SUSURROS



"La felicidad no la tenemos, ni existe, la deseamos solamente."
ANTON CHEJOV "Tres hermanas"



Miércoles, 3 de Septiembre.

Respira ya la tibieza del otoño en el aire, sin embargo, el ambiente es suave. Mis hermanas Karin y María han venido a verme, ¡qué grato es estar juntas de nuevo! Como antes...

Yo me encuentro mucho mejor y podemos dar las tres un largo paseo. Será un gran acontecimiento para mi, hace tanto tiempo que no salía de casa...

De pronto todas empezamos a correr riendo hacia el viejo columpio de nuestra infancia. Nos sentamos en él como buenas hermanas y Anna nos mece lenta, agradablemente.

Todas mis penas y dolores se habían desvanecido.

Los seres a quienes más quiero en este mundo estaban allí, conmigo. Percibía la presencia cercana de sus cuerpos, el calor de sus manos. Quería detener el tiempo y pensaba:

"Pase lo que pase, esto es la felicidad, la felicidad. No podría desear nada mejor. Ahora, durante estos momentos puedo gozar de una absoluta plenitud, y siento una gratitud inmensa por la vida que me colma, que tánto me da".


Y así se apagan los gritos y susurros.


INGMAR BERGMAN "Gritos y susurros" (1.972)

* Después de los reproches familiares y de la incomunicación, de la dolorosa agonía de una hermana, de contemplar la dureza de las relaciones de todas sus protagonistas, esta intensa película tiene una escena final preciosa, que invita a la calma. Anna, criada de fallecida Agnes (Harriet Andersson), lee en su diario el relato del día más feliz de su vida. Toda una reflexión sobre la plenitud de los pequeños momentos.

De esta película Bergman dijo en su día: "Todas mis películas se pueden pensar en blanco y negro, excepto Gritos y susurros. En el guión consta que he imaginado lo rojo como el interior del alma. Cuando era niño veía el alma parecida a un dragón fantasmal, azul como el humo, que volaba como una enorme criatura alada, mitad ave, mitad pez. Pero por dentro el dragón era todo rojo."



* Cambiando de tema, hoy se celebra el Día de la Radio, y para todos aquellos a quienes les interese, se emite "La guerra de los mundos" de Orson Welles de 21 a 22 horas por Radio 3, promete ser interesante. Más información aqui.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No me pienso perder ese programa dedicado a la mítica emisión de "La Guerra de los Mundos" de Welles. Escuché hace años una narrada por Constantino Romero y fue de lo más emocionante. Gracias por la información.

"Gritos y Susurros" es una película especial para un fan de Bergman declaro como soy yo. Muy dolorosa, sí, pero con ese final que citas abierto a toda interpretación.

desconvencida dijo...

Yo intentaré escucharla también, Alex, además un día tan frío y lluvioso como el de hoy invita a quedarse en casa, y si es escuchando la radio mejor que mejor!!!

Es una película tan dura como intensa, me gustó mucho! Y me sorprendió este final tan positivo...

MK dijo...

Upps...creía haber dejado un comentário aquí ayer...
Bueno resumiendo , a mi Bergman siempre me ha dado miedo , y respeto.Siempre hay algo más oscuro detrás ,y me pierdo pensando qué, ... no sé como explicarlo.
Pero me gusta mucho traducido bajo los comentários de Woody Allen.

Mondo Gitane dijo...

Marsé siempre llevaba, bajo el brazo y sobre el maletín, la biografía de Bergman. Y hasta aquí puedo leer.

desconvencida dijo...

* Sí que impone respeto, MK, a mi me gustan mucho sus películas, pero reconozco que tengo que tener "el día" para verlas, en general son muy intensaas... Allen es un gran admirador...

* Mondo, jeje, volvió a salir el famoso maletín de Marsé, cómo te gusta sacarlo a colación para mantenernos intrigados... :D

 
Free counter and web stats