miércoles, 26 de marzo de 2008

RAFAEL AZCONA


"Para mí la risa es, no ya la mejor medicina, sino el mejor alimento."

RAFAEL AZCONA


El país está hoy de luto por la muerte de Rafael Azcona, el más ilustre guionista del cine español. Hace un par de semanas veía por enésima vez "Plácido" de Berlanga y no podía sino maravillarme por el fino sentido del humor y la ternura con que retrataba a todos y cada uno de sus personajes . Hacer un repaso a su filmografía supone recordar las mejores películas de las últimas décadas. Os dejo con un ejemplo, un fragmento de "El verdugo" :


19 comentarios:

Emily dijo...

Siempre he pensado que hubiera congeniado con él. Tengo pendiente leer sus libros. Sin duda una pérdida, pero creo que su vida, al menos la creativa, fue plena.

desconvencida dijo...

Fue plena y productiva, Emily, para disfrute de todos... Yo tenía echado el ojo a "Memorias de un señor bajito"... me encanta el título :)

Anónimo dijo...

yo creo que más que sus obras, hasta las más discretas son interesantes, lo bueno habría sido conocer a este señor de Logroño que quiso ser escritor y acabo siendo guionista, y nunca se amargó por ello... y es que para muchos era una especie de deshonra!!!

menos mal que nunca tuvo problemas con la vanidad.

Mondo Gitane dijo...

Q.E.P.D.
El más grande, con el permiso de Don José Isbert.
Medio país estará de luto, el otro medio vota rancio, dicese católico y sigue apestando.

"Ay, con la alegría que yo traía...."

desconvencida dijo...

* alain, supongo que parte de su mérito es haber hecho del oficio de guionista un noble arte...

* Mondo, yo creo que hoy todos estamos de luto, ya que hizo disfrutar a gente de todas las tendencias...

atikus dijo...

Que fabulosos guiones nos deja!, junto con Ferreri y Berlanga entre otros nos dejo algunos de los títulos mas maravillosos. El Cochecito es uno de mis favoritos...aunque tiene tantas obras maestras!

Siempre nos quedarán su obra!

desconvencida dijo...

atikus, precisamente en el enlace que he puesto al post que le dediqué a "El verdugo" tú y yo hablábamos de Azcona, y de "El cochecito"...

koolauleproso dijo...

Un genio "discreto" que deja un hueco imposible de rellenar. La más grande pérdida que ha sufrido el cine español, pues estaba detrás de sus mejores películas. ¿Quién puede ofrecer una "nómina" como la suya?, con "Plácido", "El verdugo", "El cochecito", "el pisito". Radiografió la sosiedad española del siglo pasado como nadie: Repito, un genio irrepetible.

Te reitero, mi cambio de dirección, ahora la "leprosería" se ha mudado a http://koolauleprosoo.blogspot.com, lo que me ha permitido incorporar los vínculos con los blogs que más sigo.

un beso

Paco Becerro dijo...

Una maravilla de persona, según dicen todos los que le conocieron. Como profesional, a sus guiones me remito, claro que sí.

Lástima.

Patricia dijo...

Qué gran verdad Descon!

desconvencida dijo...

*Koolau, ya te he enlazado correctamente ;)

* FB, Belle, un saludo!

Capri c'est fini dijo...

Qué pérdida!!! Junto a Fernán-Gómez las dos pérdidas más grandes de una época del cine español. Qué gran ingenio, como aprovechó el humor para explicar la dura postguerra española y el hermetismo del Regimen franquista. Además si te pones a leer los títulos de su trabajo, ves que hay un montón de obras maestras.

PD:Qué tal en Granada? Espero que lo pasases bien en el sur, ya sabes, lo que dice la Carrá del sur... jejej Besos

desconvencida dijo...

Si que han sido dos pérdidas duras seguidas, Capri... Tienes razón, fue un ingenio que combatió la censura con inteligencia, y nos enseñó a reirnos de nosotros mismos (algo totalmente recomendable y saludable).

En Granada genial, fue breve pero intenso :)

X dijo...

Grande, muy grande. Me han entrado ganas de volver a ver El Cochecito ahora mismo.

Saludos

desconvencida dijo...

Saludos, Xabi, a mi también!

MK dijo...

Saber explicar con esa mezcla de ternura , sátira , ironía , pelín de mala leche y otra vez ternura toda esa sociedad y esos años.
Hay alguien ahora en el cine que se hace que tenga algún gén de todo eso que derrochaban a borbotones los guiones de Azcona ?.
Donde están los Pepes Isberts , Fernan Gomez , los Billy Wilder , los Ernst Lubitsch?.Es que ya nadie sabe reirse de si mismmo ,y retratar las miserias humanas , con cariño , esperanza y sentido del humor?
O es que estoy yendo poco al cine?
Se admiten recomendaciones.

Gloria dijo...

Azcona no ha muerto: Azcona vive para siempre!

Tenía algunos libros suyos por casa, pero creo que voy aponerme las pilas y aprovechar para hacerme con el resto de su obra, que afortunadamente se ha estado reeditando en los últimos años.

narrow dijo...

no sé si llamarlo casualidad, de todas las imágenes de Azcona hemos elegido la misma y de todos los vídeos de you tube, también, y no te había leído. :-)

desconvencida dijo...

* MK, yo también añoro esos tiempos pasados, sobre todo en el género de comedia...

* Gloria, aprovecha, ahora muchos lo haremos...

* narrow, sí que es casualidad!

 
Free counter and web stats