miércoles, 12 de marzo de 2008

EL MARIDO DE LA PELUQUERA



"Al abrir la puerta, un asombroso olor inundaba mi nariz. Una mezcla de loción, laca, agua de rosas, champú... Un olor que me embriagaba. Pero el olor más extraordinario era el de la propia señora Shaeffer. Era pelirroja y tenía un fuerte olor corporal que a lo mejor incomodaba a ciertos clientes, pero que a mí me enloquecía. Era como si todo su cuerpo oliera a amor. Me encantaba. El momento del champú era una delicia. La señora Schaeffer se inclinaba sobre mí, con su pecho rozando mi cara y ese olor del que me impregnaba con largas y silenciosas inspiraciones. De noche, en mi cama, seguía respirándolo, con unos deseos irreprimibles de estrecharla entre mis brazos."

PATRICE LECONTE "El marido de la peluquera" (1.990)

* Desde su más tierna infancia Antoine (Jean Rochefort) lo tiene claro: su sueño es casarse con una peluquera. Por eso, el día que conoce a Mathilde (Anna Galiena) no tiene ninguna duda de que se casará con ella, el valiente Antoine recuerda: "Mi padre siempre se quejaba de lo simple que era su vida. Si deseabas algo o a alguien con la suficiente fuerza, siempre podías conseguirlo." Al final la consigue, se casa con ella y vive una bonita historia de amor, con un inesperado final, a la que el cantante Pedro Guerra quiso dedicar una canción:





El cine ha recogido algunas veces la curiosa la fascinación que producen las peluqueras, o más bien el simple hecho de que alguien te lave el pelo con delicadeza... Recuerdo cierta escena de "Italiano para principiantes" , pero sobre todo una de mis escenas favoritas de "Memorias de África" , aquella en la que Denys Finch Hatton (Robert Redford)le lava el pelo a la Baronesa Blixen (Meryl Streep). La cara de ella lo dice todo...

22 comentarios:

princesadehojalata dijo...

En Caramel, que ví el otro día, también hay un lavado de pelo de lo más sensual entre dos mujeres. Sabes? El viernes estuve viendo (y oyendo) a Pedro Guerra en Tolosa y tocó esa canción, que me encanta (su primer disco sigue siendo el mejor). Él como siempre, es el feo más guapo que conozco.

desconvencida dijo...

Princesa, tengo pendiente de ver "Caramel", me han dicho que está muy bien, es cierto que también está ambientada en una peluquería :).

Conozco poco la obra de Pedro Guerra, pero recuerdo que tuve ese primer disco grabado (en cinta) y que lo escuché mucho en su época... Me ha hecho gracia eso de "el feo más guapo que conozco" :), sé a lo que te refieres, a mi me pasa lo mismo con John Turturro :D

pd. Se nota que ayer estuve en la peluquería, ¿no? :)

princesadehojalata dijo...

Sí, la melenita te ha quedado estupenda ;)
Turturro...vaya vaya

desconvencida dijo...

jaja, y aún digo más, siempre me pareció interesante Steve Buscemi :)

Anónimo dijo...

Turturro y Buscemi, en fin... lo que hace salir en una pantalla ;)

En cuanto a las peluquerías, curioso espacio. Así como las barberías (con el clásico tio que te hace siempre exactamente el mismo corte de pelo, el único que sabe hacer...) son un coñazo, a no ser que se pille el Interviçú que siempre está!! por supuesto para leer los reportajes de periodismo de investigación!!

En las pelus, simplemente escuchar esas conversaciones donde se despelleja inmisericordemente a los demás (vale, no siempre...) uno se divierte mucho más, además que a uno le laven el pelo, con la dosis exacta de vigor y delicadeza es un gran placer!!

Anónimo dijo...

vamos que no me extraña que el protagonista de la peli, se pusiese enfermísimo con la Galiena, ejque...

desconvencida dijo...

jeje, y tanto, alain, es el "efecto pantalla", algo así como el "efecto tarima" de los profesores o el "efecto escenario" de los músicos :)

Es curiosa la comparación que haces entre barberías y peluquerías... mi padre siempre ha ido a la típica barbería masculina y siempre cuenta entre risas que en una cena con más amigos hizo un sondeo para ver dónde ellos se cortaban el pelo, y todos, a excepción de mi padre, acabaron confesando que habían dejado las barberías por las peluquerías (ahora unisex), ya que era mil veces mejor por el gusto que da que te lave la cabeza una mujer, por los "masajitos capilares", confesaron :D

Mondo Gitane dijo...

Que a una persona le guste una canción, el peinado o el arreglo bucal de ese ser conocido por Pedro Guerra es algo que debería hacernos reflexionar largo y tendido ante el cadáver del propio Pedrito, cráneo recién abierto por una Gibson Flying V, sin tratarse de nada personal, claro. O sí.

desconvencida dijo...

jajajaja... Mondo, usted es de lo que no hay... :P

Anónimo dijo...

Eso es justo lo que necesito: una lavadita de cabeza, en la sabana africana y a Robert Redford sujetándome la cabeza...así se me pasaba el catarro, fijo. ;)
Besos masai.

desconvencida dijo...

No hay la más mínima duda, Lula, eso lo cura todo :D

koolauleproso dijo...

¡Qué película más deliciosa!. La vi cuando se estrenó, la tengo en dvd (por una vez no "pirateado"). Desde que la vi, me enamoré de Anna Galiena (claro, que esto no debe ser nada original, precisamente-lo poco salvable de "Jamón, jamón", que volví a ver el otro día, está en su duelo "interpretativo" con Stefania Sandrelli, ¡Vaya par de mujeres!).

desconvencida dijo...

A mi se me escapó en su momento, Koolau, y no la he podido ver hasta ahora, años después de su estreno...

La que no he visto es "Jamón Jamón"...

CGR dijo...

Sólo puedo suscribir las palabras de Mondo. Es inconcebible que a alguien le guste, en cualquiera de los sentidos, Pedro Guerra. Una verdadera ofensa contra el buen gusto. Es intolerable.

desconvencida dijo...

Supongo que tanto o más que a alguien le guste Luis García Montero :P

Respetad el gusto de Princesa de Hojalata, me consta que tiene buen gusto, y mucho :)

Mondo Gitane dijo...

Es que hay cosas/situaciones/personas que, lo siento mucho, demócratas amigos, no se pueden respetar. Period. Pedro Guerra. Sodomía aural de la peor calaña. Buenrollismo de plantación. Caraconejo y su guitarrapalo. Los putos cantautores españoles, en suma. El que a alguien le guste ese engendro únicamente nos dice que no existe suficiente selección natural, y habrá que provocarla, de algún modo.

Vicky Wolf dijo...

El Marido de la Peluquera es una de las películas más especiales que he visto. Es una oda a los sentidos absoluta.

...Lástima que yo no disfrute ir a la peluquería.

CGR dijo...

Es broma, Descon. Pero claro que respetamos que a otros les guste. El hecho de poder opinar libremente no implica que no respetes el punto de vista del otro, pero por qué cercenar opiniones en contra. Que todo lo que se plantee tenga una aprobación unánime es aburrido, por otro lado.
Of course, ya sabes que no sólo respetamos a princesa síno que la adoramos. Y le podemos perdonar cualquier cosa.

En esto de los cantautores podría generalizar mi punto de vista. Sinceramente, todos los cantautores me parecen unos impostores. Me resultaría muy difícil encontrar una excepción. No digo que no pueda ocasionalmente prestar atención a alguna canción de ellos, pero siento que les falta autenticidad. Por supuesto, como siempre, es sólo mi opinión personal. No sienta doctrina.

desconvencida dijo...

* Mondo, tarta, entiendo vuestra ironía, entenderéis que me saliera la vena caballeresca en defensa de la Princesa y de sus gustos, que coinciden tanto co los míos :)

* Anokha, a mi lo que no me gusta es perder tanto tiempo en ella, y es que cuando no sólo vas a cortarte el pelo sino a tapar canas también tienes como mínimo 2 horas por delante... pero me entretengo mirando las revistas de cotilleo que nunca compraría :D (las veces que se me olvida llevarme una novela, que de vez en cuando me acuerdo)

MK dijo...

Ayer mismo hablaba de esa escena entre Finch Hatton y la baronesa Blixen!!.
Ah!! Y yo también reivindico a Turturro y a Buscemi !!, aunque en este una ortodoncia a tiempo no hubiera venido mal...
Mondo tengo un video para tí:

http://es.youtube.com/watch?v=F04D7aebwWk

memento dijo...

Creo que que te laven bien la cabeza es una de las cosas más eróticas y placenteras que existen. Por otro lado, cuando voy al peluquero es de las pocas veces que desconecto de todo. Para mi es super relajante. Necesito un corte de pelo.

memento dijo...

"Jamón, Jamón" es un tostón. Yo no perdería el tiempo habiendo tantas obras maestras por ver... En cuanto a los cantautores, no comparto, ni de coña, la opinión de tarta, al menos aplicada a los que me gustan. Por poner sólo un ejemplo: ¿Townes Van Zandt impostor? ¡Venga ya!

 
Free counter and web stats