miércoles, 20 de diciembre de 2006

TAMARA DE LEMPICKA


Como os dije la semana pasada, en Milán tuve la suerte de visitar una Exposición temporal en el Palazzo Reale dedicada a la pintora Tamara de Lempicka (cuyos cuadros han servido para ilustrar varios post previos en este blog). Fue una verdadera suerte, porque aunque es una de mis pintoras favoritas, no recuerdo haber tenido la oportunidad de haber visto antes algún cuadro suyo en un museo. Además la mayoría de los cuadros expuestos pertenecían a colecciones privadas y habían sido traídos de todas partes del mundo para la ocasión.

La exposición estaba muy bien organizada, y reflejaba con claridad las distintas etapas de esta aristocrática mujer de vida azarosa, que le llevó de vivir en la Rusia Zarista al París de los años 20, Italia y finalmente Estados Unidos.

Fue curioso pasearse entre aquellos cuadros, desde el célebre "Jeune fille aux gants", hasta los típicos dedicados a su hija Kizette:



... pasando por otros más escandalosos, como el que dedicó a su amante del momento, la cantante de cabaret francesa Suzy Solidor o aquellos en los que usó como modelo a una prostituta llamada Rafaela...

"Le Tunique rose"


"Le rêve"

De los que no conocía previamente, me encantó este dedicado a la maternidad:


Quizás la mayor sorpresa de la exposición fue descubrir que esta pintora no sólo dedicó su obra a reflejar en sus cuadros la frivolidad de los años 20 y 30 y la juventud y belleza de los dandys y damas de la época, sino que en ella también había cabida para otros temas.

Así, de entre todos sus cuadros, hubo uno que me llamó especialmente la atención, no porque fuera el más bonito precisamente, sino porque se apartaba de todo lo visto anteriormente. Casualmente era el cuadro favorito de Lempicka, que le acompañaba a todas partes y que finalmente regaló al Museo de Nantes (en reconocimiento al Museo que fue primero en adquirir un cuadro suyo, un retrato de su hija). Este cuadro es un retrato de la Madre Superiora de un convento de Parma (Italia), cuyo encuentro impactó vivamente a la pintora:

"Yo padecía la depresión de los artistas. Cuando uno crea, crea y saca tantas cosas de dentro, acaba por secarse y deprimirse. Fui a Italia para curarme de la depresión y una vez allí, decidí pronto abandonarlo todo y meterme en un convento cerca de Parma. Toqué el timbre. Me respondió una monja encantadora a quien le dije que quería ver a la madre superiora. "Siéntese, hija mía", me dijo. Me senté en un banco duro y esperé. No sé cuánto tiempo. Después entré en una maravillosa habitación estilo Renacimiento, techo y columnas, y allí estaba la madre superiora. Tenía en la cara todo el sufrimiento del mundo, era terrible mirarla, muy triste, tuve que salir corriendo de la habitación. Había olvidado a qué había ido hasta allí. Lo único que sabía era que necesitaba tela y pinceles y que tenía que pintarla, pintar aquella cara."

TAMARA DE LEMPICKA declaración que se recoge en la biografía de Laura Claridge editada por Circe.

* En la exposición compré dos bonitos poster, éste y éste , que algún día decorarán la casa que aún no tengo...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosos cuadros!
una recomendación más, de tantas que he ido recogiendo de tu blog!!

Buenos días. La verdad es que cuando estás de vacaciones es una gozada encontrarte con exposiciones que te llenen, a mi me pasó con una exposición conjunta de Miró y Calder... me emociona todavía recordarla, sobre todo por Calder!!!!

Está bien eso de ir preparando la decoración de la futura casa, jeje... seguro que falta poco!!

conde-duque dijo...

¡¡¡Los ojos de la madre superiora!!! (velazqueños)
Los posters son chulísimos.

desconvencida dijo...

¡Buenos días, Alain! No conocía apenas la obra de Calder, pero acabo de cotillear en el Google y me gusta, original...y divertido, jajaja me encanta esta foto:

http://www.goldbergmcduffie.com/projects/artnews/calder.jpg

¿Donde viste la expo?

La futura casa está muy en el aire, pero todo llegará...

Conde - Duque, has dado en el clavo, esos ojos acuosos son lo mejor del cuadro en mi opinión. El segundo poster no es exactamente así, el encuadre es mayor, pero como es de una colección privada no he encontrado otra reproducción en la web...

Anónimo dijo...

Hola,

muy bonita la foto sí, un genio con un espíritu de niño que quiere divertirse!!

la exposición fué en Basilea, una ciudad preciosa, hace dos años.

desconvencida dijo...

¡Nunca he estado allí, Alain!

atikus dijo...

No la conocía, aunque si me suena, quizás de verlo en tu blog :), el caso es que es un tipo de pintura que me gusta especialmente, como todo el cubismo de comienzos de siglo pasado y el estilo de pintura como Juan Gris o Leger o los Pintores Rusos...en fin un montón...espero poder ver sus cuadros en alguna exposición porque es un gustazo ver un cuadro al natural.

desconvencida dijo...

Y tanto, atikus, sobre todo ver un cuadro que llevas años viendo en libros, posters etc, siempre ganan al natural, no tiene nada que ver...

A mi me impresionó mucho ver en los Uffizzi "La alegoría de la primavera" y "El nacimiento de Venus" de Botticelli al natural, preciosos...

uachi dijo...

son preciosos los cuadros de tamara, tiene toda la pinta de haber sido una mujer apasionante para su tiempo

desconvencida dijo...

Pues sí, Juan, llevó una vida realmente apasionante, aquí puedes leer algo sobre ella:

http://ar.geocities.com/tamara_producciones/tamara.htm

Anónimo dijo...

la habia escuchado nombrar pero nunca

habia tratado de conoser mas de ella me parese que era un toque de oro a la pintura

desconvencida dijo...

Gracias tapioca!
Bienvenid@

TRoyaNa dijo...

ufff,qué envidia,descon!
qué suerte ver esta exposición en Milán,lo que daría yo por ver los cuadros de Tamara de Lempicka al natural....en fin,si te enteras que se expone sobre su obra cerca o lejos,avísame porfa,en las medidas de mis posibilidades,lo intentaré.

Afzal Sheikh dijo...

Our museum-quality propagations are hand-painted by proficient specialists with numerous long periods of experience making craftsmanship painting generations on canvas. Even though the vast majority of our top-rated propagations are accessible for guaranteed conveyance, proficient specialists are available, prepared to re-make any print or photograph that you may have. Oil Painting Reproductions

John David dijo...

The most widely recognized introduction instrument being used today is PowerPoint. Numerous understudies will end up needed to utilize this product when making their presentations in light of a legitimate concern for similarity and openness.

computer networking assignment help dijo...

If you are one of those who don’t know how to make a computer networking task and you don’t desire your educational scores to be affected by not making an suitable assignment.so don’t worry we are providing computer networking assignment help.

 
Free counter and web stats