lunes, 11 de diciembre de 2006

ROMA Y FLORENCIA


Después de 11 días de viaje, ya estoy de vuelta a la realidad. Han sido unos días intensos, de no parar para aprovechar al máximo el tiempo. Afortunadamente seguí los consejos de memento, y no me dió el Síndrome de Stendhal, pero a punto estuvo un par de veces. Y es que Italia puede resultar realmente agotadora.


ROMA cumplió todas mis expectativas y mucho más. Resulta realmente apabullante la historia que se respira en cada una de sus calles. La primera tarde la empleamos en caminar cerca del Coliseo, paseamos cerca del Foro Romano (aunque era de noche y poco se veía), pasamos al lado de la Columna Trajana y el descomunal monumento a Vittorio Emanuelle II.

Ya sabéis que como cinéfila que soy una de mis paradas obligadas tenía que ser a la Fontana de Trevi (donde Anita Ekberg y Marcello Mastroiani se dan el célebre baño de "La dolce vita" de Fellini), y allí me planté - intentando esquivar a los poco disimulados carteristas que acechan a los incautos turistas- y tiré la monedita de rigor, aunque tengo por seguro que algún día volveré a Roma, ya que un día y medio no es suficiente para conocer La Ciudad Eterna. Completamos el paseo con el Templo de Adriano y llegamos hasta el espectacular Pantheon.




Qué os puedo decir de él, pone realmente los pelos de punta pensar que estás ante un templo romano de casi 2.000 años que se conserva en tan buen estado. En la actualidad es una iglesia que alberga las tumbas de varios reyes italianos (Vittorio Emanuele II entre otros) y del pintor Rafael. Su interior también es asombroso, ya que está coronado por una cúpula perfecta con una abertura que permite que entre la luz natural.

El siguiente día en Roma fue realmente agotador (más de 10 horas recorriendo la ciudad), empezamos con los Museos Vaticanos (deberían llamarlo los Tesoros Vaticanos, es increíble lo que la Iglesia ha acumulado a lo largo de los siglos), continuamos con San Pedro, el Castelo de Sant Angelo, Ara Pacis, Mausoleo de Augusto, Piazza Spagana, de nuevo el Pantheon, Piazza Navona y Campo de Fiori. La mañana en que marchamos a Florencia tuvimos tiempo de visitar el Coliseo por dentro - o debería decir, lo que queda de él- y vislumbrar el Foro desde el Monte Palatino. Como os he dicho habrá que regresar con más tiempo para verlo todo tranquilamente.


FLORENCIA.- Llegamos a Florencia aliviados por dejar atrás una gran ciudad como es Roma (en la que tienes que ir esquivando los coches continuamente), y dispuestos a conocer la cuna del Renacimiento. La sola visión del Duomo por la noche ya nos dejó sin habla, y es que las muchas fotografías que había visto en mi vida de la catedral de Florencia no le hacen justicia. La combinación del marmol blanco, rosa y verde es realmente imponente.


El centro se recorre tranquilamente, así que en pocos minutos llegamos a la Piazza de la Signoria, donde está - entre otras muchas estatuas- la copia del David de Miguel Angel, así como el Palacio Vecchio y la Galeria de los Uffizi.


Tuvimos la suerte de poder visitar la Galeria sin hacer ningún tipo de cola. Todo lo que había leído sobre la Galeria es poco, me hubiera quedado horas mirando clásicos como "El nacimiento de Venus" y la "Alegoria de la Primavera" de Botticeli, "La batalla de San Romano" de Uccello, la "Venus" de Urbino, descubriendo curiosos cuadros , y contemplando otros más familiares como el que Goya hizo de la triste Condesa de Chinchón.

Completamos la visita con el paseo por el Ponte Vecchio, el Palacio Pitti, la Iglesia de la Santa Croce y las increíbles vistas de la ciudad desde el Piazzale Michelangelo (gracias por la recomendación, Conde-Duque).

*Mañana sigo con el relato de mi viaje, no quiero aburriros de una vez, lo haré por entregas ;).

**Por cierto, hasta mañana no podré colgar aqui alguna foto de las que he sacado estos días, tampoco son muy buenas porque mi cámara no tiene un buen zoom y el flash me funcionaba fatal.

*** Para dar algo de envidia a los fans de Auster que hay por aquí ;), os diré que ayer me compré en la American Bookstore de Milán un ejemplar de "Travels in the Scriptorium", su última novela, que será publicada en España dentro de un mes. Cuando la termine os cuento qué tal.

27 comentarios:

Porsela dijo...

Qué sorpresa encontrarte por aquí después de todos estos días (debes saber que he tenido mono). Mi niña, sólo leer tus andanzas ya da vértigo, pero del bueno... Precisamente hoy hablaron en el telediario de los Museos Vaticanos, al celebrarse el 500 aniversario de su creación. Por lo visto es el cuarto museo más visitado, sólo en lo que va de año han pasado más de cuatro millones (este te han contado a ti, a ver si el que viene logro que me cuenten a mí ;) El Papa ha dicho en relación a los visitantes: "muchos de ellos ni siquiera son creyentes", cómo lo sabe... (y lo digo por mí). Realmente has hecho un viaje increíble y qué bien que lo hayas disfrutado tanto. Esperaré el nuevo capítulo de este diario de a bordo para que me sigas poniendo los dientes largos.
Un abrazo.

uachi dijo...

bienvenida y bienhallada, desconvencida!

desconvencida dijo...

Porsela, vaya, no sabía lo de los 500 años... los Museos Vaticanos son realmente increíbles, y no sólo por la Capilla Sixtina...

Buenos días, gritos en el cine mudo!

En fin, buenos días a todos, es duro esto de reincorporarse al trabajo :)

conde-duque dijo...

¡Hola, Descon, me alegro de que hayas disfrutado tanto el viaje! Veo que habéis aprovechado el tiempo al máximo... Esperamos las siguientes entregas y las fotos...

desconvencida dijo...

Gracias, Conde-Duque, por cierto, me vinieron muy bien todas tus indicaciones de cada ciudad :).

Esta mañana descargaré las fotos en el ordenador, ayer no tenía el dichoso cable a mano...

Anónimo dijo...

Buenos dias y feliz regreso. ¿Ya sabes que ahora somos vecinos?. Bueno, al menos compartimos ciudad.
Seguro que nos vemos en la cola de algún cine.

desconvencida dijo...

¿Pero tú no te habías ido a vivir a Madrid? Lo acabo de leer en tu blog... Ya me gustaría vivir allí, Michus, de momento me conformaré con la gris Pamplona ;)

-merrick- dijo...

"y tiré la monedita de rigor, aunque tengo por seguro que algún día volveré a Roma,...A RECUPERARLA" A veces la imaginación me juega malas pasadas...:) Qué bien, que bien! Esto es como "Amaya y los laureles del Cesar". Menuda envidia lo de la Galeria de los Uffizi (Uff!).

Esperamos impacientes la continuación... (vamos, como siempre o un poco más)

desconvencida dijo...

Llegará, LM, sólo tengo que digerir todo el viaje poco a poco :). Besos

atikus dijo...

Bueno veo que no perdiste el tiempo...tirastes moneditas en la fontana?? yo lo hice y todavía no he vuelto, pero no desespero porque soy un ingénuo, pero claro que una desconvencida como tú habrá sabido ahorrar!!

Ah ya me pico el bichito de Paul Auster. he comenzado con la trilogía en Nueva york!

desconvencida dijo...

A ver si te guta, Atikus, ¡ya contarás qué tal!

Anónimo dijo...

Pues no estaría mal que colgases una foto del Arno. Desde que leí (y después, vi) "Una habitación con vistas", aquello de sus aguas negras se ha convertido en obsesión.

Ya imagino que la ansiedad por verlo todo en tiempo record impide disfrutar del viaje en toda su extensión. Pero como seguro que atinaste con la monedita, seguro que volverás por allí para conocer la autentica ciudad perdiendote en ella (que decía Cortazar).

desconvencida dijo...

Qué buena es "Una habitación con vistas"... sólo he visto la película de Ivory, pero tengo ganas de leer el libro.

Sólo en Roma y Venecia tuve la sensación de no poder abarcarlo todo, pero es que era poco tiempo para tanto que ver... Me lo tomé con tranquilidad, ya volveré... Buen consejo el de Cortázar.

Anónimo dijo...

Bienvenida!. Yo he estado por tierras palentinas . Un auténtico descubrimiento...

desconvencida dijo...

Palencia, esa gran desconocida... yo he estado un par de veces y no está nada mal...

El permanentemente desaparecido (porno)- manifiestaté!- es de allí, bueno, su familia creo recordar, él es un donostiarra de tomo y lomo :P

Anónimo dijo...

Aquello de Cortázar, lo vi en un documental sobre su vida. Decía que la única forma de conocer una ciudad era la de perderse en ella... literalmente. Tenía toda la razón. Aunque eso de perderse en según qué sitios, no sé, no sé...

Pensaba que habías leído el libro de Forster. De haber sabido que no lo has hecho, te habría enviado este fragmento antes de tu viaje:

- ¡Olor! ¡Un verdadero olor florentino! Cada ciudad, permítame ser su maestra, tiene su propio olor.

- ¿Es un olor agradable? -preguntó Lucy, que había heredado de su madre la repugnancia por la suciedad.

- Uno no viene a Italia para encontrarse con cosas agradables; uno viene a encontrar vida.

Pues eso...

Espero segunda crónica detallada y fotos con envidia nada sana.

desconvencida dijo...

Hay que tener cuidado de dónde se pierde uno, sin duda ;)

A pesar de la cita que encabezaba el post de mi marcha no he leído la novela de Forster, pero como te he dicho tengo muchas ganas porque me encanta la película y la forma de narrar de él, de hecho tengo a medias "Maurice" que me compré en la feria de libros de segunda mano... aunque en el viaje me llevé "Juliano el Apóstata" y me tiene enganchada! A parte del de Auster, claro... Tengo la manía a veces de leer varios libros a la vez...

En cuanto a la segunda parte de la crónica espero tenerla preparada esta noche o mañana, ha sido un dura vuelta a la realidad, con decirte que he salido un rato a tomar un café y a las 22,30 estaba otra vez sentada acabando unos contratos hasta ahora... en fin...

Anónimo dijo...

amaya me encanta juliano el apóstata. ME lo leí en tres días una vez q estuve griposo. Ahora a por Creación...

Anónimo dijo...

se ha perdido todo mi mensaje anterior...
Bueno amaya, bienvenida, y q se han hecho muy largos estos once días (seguro q han sido once y no más?)

Efectivamente amaya, toda mi familia es palentina y he pasado allí un montón de veranos. Es una tierra muy desconocida. DSe hecho el primer disco del Niño Gusano se llamaba así, pq decían q no conocían a nadie de Palencia, ni nunca aparecía en las noticias... Y sí, tenía preparada mi presentación por si algún día me cruzaba con Sergio Algora... Visita obligatoria a quien le interese el románico, bueno en eso somos potencia mundial¡¡¡

desconvencida dijo...

¿era más largo tu mensaje anterior? "Juliano el Apóstata" engancha, me gusta ese tipo de novela histórica, me recuerda mucho a "Yo, Claudio" y su continuación "Claudio el Dios y su esposa Mesalina" de Robert Graves, que devoré en su momento...

Y sí, Palencia existe, doy fe de ello :)

Anónimo dijo...

BIEN VENIDA A ESTA TU CASA LLENA DE RECUERDOS Y GRANDES MOMENTOS, DESCONVENCIDA¡¡¡ GUAPA¡¡¡ HOLA YA ESTAMOS POR AQUI, UNOS DIAS MUY MOVIDOS PARA MI ,PERO LO VOY LLEVANDO, WOW¡¡ GRACIAS POR SALUDARME EN MI HOGAR, ALUCINANTE, Y BELLA AMAYA, GRACIES,
MUAKK CON TODAS MIS MONTAÑAS ARROPANDOME,Y A TI TAMBIEN, WOW¡¡ QUE FELIZ, DEJAME SABOREARTE UN POCO ENVIDIA TNEGO, HAY SEÑO MI GRAN ILUSION VER ROMA Y AL LEERTE HE LLORADO, AYER ESTUVE LEYENDOTE UN POCO PERO ME PUSE MUY MELANCOLICO,YO NO VOY A PODER ESTAS COSAS,COMO TU LAS VIVES, DIOS ALGO TAN BELLO Y NO PODER VERLO,ALGO INDESCRIPTIBLE, JO,,, PERO SABES?
TUS FOTOS, TUS COMENTARIOS, TU MANERA DE CONTARLO ME EXCITAN Y DAN A SOÑAR, ANOCHE SOÑABA, EN MI ROMA,ES PARTICULAR, COMO MI CIELO, MI VIDA, MI MOMENTO, MIS BESOS, MIS ABRAZOS, MIS AMISTADES, ROMA CONLLEVA MUCHAS COSAS,,GRACIAS POR DARNOS ESTAS NUEVAS BUENAS CON TU ESENCIA, PLASMADO EN TI, TU RIQUEZA PERSONAL,
BENDITO VIAJE, WOW¡¡AMAYA¡¡¡VIVA¡¡¡ ITALIA
FELIZ ME TIENES,
QUE TENGAS MUY BUERN DIA, SIGO AL RATO ME DEBO IR A MIS MEDICOS, PERO DEJO DICHO, ALUCINANTE, WOW PRECIOSO, YO IRÉ EN MIS SUEÑOS

CONTIGO SI NO TE IMPORTA CUANDO VUELVAS A IR,

MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS NOSTALGICOS

PEPE

desconvencida dijo...

HOLA PEPE, ME ALEGRO DE QUE TE ESTÉ GUSTANDO TANTO LA CRÓNICA DEL VIAJE, QUERÍA COMPARTIR ESOS MOMENTOS CON VOSOTROS...

TE MANDO MUCHOS BESOS DESDE AQUI, Y ESPERO QUE TE VAYA BIEN CON LOS MÉDICOS HOY. UN ABRAZO

MJ dijo...

¿y yo pq pensaba que estabas en Madrid?

desconvencida dijo...

jajaja, ni idea, lo cierto es que naci en Madrid, pero me vine a vivir aqui a los 13 años, aunque no recuerdo que habláramos de eso...

Será que (porno) te informó mal ;)

Anónimo dijo...

HOLA DESCONVENCIDA¡¡
GRACIAS AMIGA, SI ME GUSTA CANTIDAD, MUCHO¡¡¡LO ESTOY ABSORVIENDO POCO A POCO COMO ME GUSTA, WOW¡¡¡,YA HE LLEGADO DE MOMENTOS ASUNTOS MENOS, Y ZANAJDOS, POR AHORA, ESTA TARDE ME TOCA OTRO ASI QEU RESPIRO UN POCO,VOY A COMER Y A COJER AIRE, ,PERO SALUDARTE ME HACIA MAS BIEN JAJAAJ,
QUE BIEN VERTE,
SIGO
ABREZOTES GUAPA

PEPE

desconvencida dijo...

QUE APROVECHE, PEPE, Y QUE VAYA BIEN TODO ESTA TARDE. BESOS

Anónimo dijo...

GRACIAS MI NIÑA¡¡ TE VIENES?'
ME VOY A TOMAR UN BUEN POLEO MIENTRAS ESPERO, SI TIENES UN RATO TE ESPERO, JIJIJIJIJI,

YA LA TENGO LEYENDOTE Y M GUSTA MUY POCO LEER POR MIS TEMAS, PERO ES ALUCINANTE


PEPE SEMI FELIZ

ABREZOTS CALIENTES

 
Free counter and web stats