martes, 19 de diciembre de 2006

CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY


"It had to be you" ("Tenías que ser tú")... no se me ocurre una mejor banda sonora para "Cuando Harry encontró a Sally" Rob Reiner, 1.989 ya que es la historia de encuentros y desencuentros de la pareja protagonista a lo largo de 12 años.La primera vez que coinciden, en un viaje Chicago a Nueva York recién terminada la Universidad, no pueden chocar más, sus concepciones de la vida y la pareja son totalmente opuestas. Esto se ve claramente en este divertido diálogo en el que comentan el fial de "Casablanca" :

SALLY: Te equivocas.

HARRY: Para nada. Quiere que se marche. Por eso la monta en el avión.

SALLY:¡Ella no quiere quedarse!

HARRY: Claro que sí, ¿no te quedarías antes con Bogart que con el otro?

SALLY: No quiero pasarme la vida en Casablanca, casada con un tío que tiene un bar. Te parecerá snob pero es así.

HARRY:¿Prefieres un matrimonio sin amor...

SALLY: Y ser la Primera Dama Checa.

HARRY:...a estar con el hombre que te da el mejor sexo de tu vida sólo porque tiene un bar y no hace otra cosa?

SALLY: Sí, como toda mujer sensata. Las mujeres somos prácticas. Hasta Ingrid Bergman, por eso sube al avión al final de la película.

En lo que esencialmente no coinciden Harry (Billy Crystal) y Sally (una guapa Meg Ryan pre-operación a lo Ana Torroja) es en la posibilidad de que un hombre y una mujer sean amigos sin más:



SALLY: Vamos a ser sólo amigos, ¿vale?

HARRY: Genial, amigos, es lo mejor. ¿Te darás cuenta de que no podemos ser sólo amigos,no?

SALLY:¿Por qué no?

HARRY: Lo que digo es, y no te echo los trastos ni muchísimo menos, que el hombre y la mujer no pueden ser amigos porque el sexo se entromete.

SALLY: No es cierto, tengo varios amigos y no hay nada sexual entre nosotros.

HARRY: Mentira.

SALLY: Verdad.

HARRY: Que no.

SALLY: Que si.

HARRY: Sólo lo crees.

SALLY: Osea, me acuesto con ellos sin enterarme.

HARRY: No, todos quieren acostarse contigo.

SALLY: Mentira.

HARRY: Verdad.

SALLY: Que no.

HARRY: Que si. Un tío no puede ser amigo de una tía que le parece atractiva. Siempre querrá acostarse con ella.

SALLY: Osea, un hombre puede ser amigo de una mujer que no le parece guapa.

HARRY: No, también se la quiere tirar.

SALLY: ¿Y si ella no quiere?

HARRY: Da igual, el sexo ya está ahí y la amistad está condenada al fracaso.

SALLY: Entonces no vamos a ser amigos.

HARRY: Supongo.

SALLY: Es una pena. Eres el único conocido que tenía en Nueva York.

Tras este primer encuentro se separan, pero los azares de la vida les llevarán a cruzarse en varias ocasiones más, Harry cree haber madurado y comienza a ser amigo de Sally, ambos se niegan la inevitable atracción que siente el uno por el otro hasta el necesario (y peliculero, cómo no) final.



HARRY: He estado pensando mucho y el caso es que te quiero.

SALLY: ¿Qué?

HARRY: Te quiero.

SALLY:¿Qué esperas que responda a eso?

HARRY: ¿Qué tal que tu también me quieres?

SALLY: ¿Qué tal si me marcho?

HARRY: ¿Lo que te he dicho no significa nada?

SALLY: Lo siento Harry. Sé que es Nochevieja, sé que te sientes solo, pero no puedes aparecer, decir que me quieres y esperar que eso lo arregle todo. No funciona así.

HARRY: ¿Cómo funciona entonces?

SALLY: No lo sé pero no es así.

HARRY: ¿Entonces qué tal así? Me gusta que tengas frío cuando fuera hace 21ºC, me gusta que te cueste una hora y media pedir un sandwich, adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco, me gusta oler tu perfume en mi ropa después de pasar el día contigo y quiero que seas la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches. Y eso no es porque esté solo ni tampoco porque sea Nochevieja. He venido aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien, deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible.



* Como curiosidad, a lo largo de la película varias parejas mayores cuentan cómo se conocieron... He encontrado un vídeo que recopila todas esas curiosas historias, lástima que no lleve subtítulos:

25 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué cada vez que ponen esta pelicula en la tele no puedo evitar engancharme una vez más a verla?

Bsos
Aras

desconvencida dijo...

Supongo que porque ya es todo un clásico :).

Yo hacía unos años que no la veía, pero ayer me la puse en dvd y pasé un buen rato viéndola ....

conde-duque dijo...

Pues sí que estás enganchada con el monotema del amor...
Freud, que ya se atrevió a descifrar alguno de tus sueños oteguífobos, te diría que... que hace mucho frío afuera y que te tapes con la manta, para no cogerte un resfriado, y que sueñes con los angelitos, que todo llega y más a quien se lo merece, como es el caso. Debe de ser tan bueno lo que aguarda que por eso se hace esperar tanto.
Y ¡¡Qué coño pasa con los pamploneses-pamplonicas estos, que no tienen ojos o qué??!! Ay, "non capisco niente, è incridibile".
PD: Otra de mis fobias (que, por lo que veo, son legión): ¡¡¡no soporto a Billy Cristal!!! Sobre todo ese pelillo rizado (a lo Bisbal), su cara, sus gestos... ¡No lo aguanto!

conde-duque dijo...

incredibile, quería decir

desconvencida dijo...

jajaja, conde-duque, ¡si resfriada ya estoy! ;) Hacía tiempo que no me piropeabas, me tenías ya desacostumbrada :D, jajaja...

Lo de Billy Crystal... tiene tendencia al histrionismo, pero siempre menos que Robin Williams (el maestro en estas lides), donde estaba realmente atacado era en las galas de los Oscar que presentó, aquí está más o menos aceptable....

Anónimo dijo...

tampoco me gusta Crystal...la peli en su época me puso de los nerviosss, cierto que Meg Ryan me incomoda en las pocas peliculas que he visto suyas.

me voy a dormir!!!

maite

uachi dijo...

esta peli , sin estar mal, tampoco me llega. Quizás se debe a que tiene un humor muy americano, deesos chistes de high school.
Por lo visto es un superclásico en ese país pero no me acaba de enganchar

desconvencida dijo...

Bueno, es una comedia amable... por cierto que tiene ya casi 20 años, ¡cómo pasa el tiempo!

Anónimo dijo...

Hombre... yo no lo veo muy histriónico precisamente en esta secuencia. Más bien lo veo como un palo inexpresivo.

Entiendo que ella le diga (si no lo he entendido mal, que mi inglés es algo cojo) eso de que "es por esa forma de decir las cosas que no puedo odiarte". Lo que quiere decir es "porque si me fío de la expresión de tu cara te odiaría sin problemas".

A esta peli hay que pedirle justo lo que puede darte (como en general a todo en la vida si uno quiere ir siendo medio feliz): un rato de entretenimiento sin complicaciones, una historia que acabe bien y te haga pensar que al menos para alguien es posible, etc.

A mí Meg Ryan me caía bien a. de C. (es decir antes de Crowe) y después mal. Será idiota. Y esos morros. ¿Nadie le dijo que nunca sería sexy, que su belleza residía en su dulzura? En fin.

Para una tarde tranquila es la peli perfecta. Con permiso de Pretty Woman...

desconvencida dijo...

Lo de Meg Ryan es un estropicio en toda regla... ¿por qué querrán ponerse esas morcillas en los labios? en fin...

uy, lo de Pretty Woman... no sé qué me pasa con esa película, pero no le encuentro el romanticismo, sorry...

Anónimo dijo...

Me gusta esta película .Para mi ya és una comedia clásica , con el tiempo tan reconfortante de ver como las de la Hepburn y Tracy , que nunca , nunca me canso de reencontrar entre los estantes. Deberían hacerse más películas como "La costilla de Adán" , por poner un ejemplo. Y Meg Ryan y Billy Cristal hacen buen papel como comediantes , y también me gustan, exageren o se pongan botox ...que debe ser muy dura la vida en Hollywood. En esta película están en estado de gracia , los diálogos son bastante geniales , incluso en la línea que daría mi querido Woody Allen a algunas de sus mejores comedias. New York , que siempre és un escenario perfecto e incluso esas escenas donde varias parejas cuentan sus experiencias en plan reality , recurso que él utiliza magistralmente.No sé , que quieres que te diga , prefiero mil veces esas películas a que me descuarticen en "Swan 1..2..3..". En cuanto al tema del amor...querida , es que hay otros temas?? ..Pero "Pretty Woman" si que no..que una también tiene sus límites. y sus limitaciones...

desconvencida dijo...

Nueva York es el escenario perfecto, sí... algún día pasearé por Central Park como ellos en la película.... :)

Lost in Translation dijo...

yo no la he visto, ahora quiero verla!

desconvencida dijo...

Ya contarás si la ves, espero que te guste!

Anónimo dijo...

Pues en mi universo paralelo, no es una película amable, ni pasable, ni aceptable. Es mucho más; una de las mejores comedias de los últimos veinte años y por ende una de las mejores películas.

Igualmente, Meg Ryan (antes de enloquecer) es una comediante nata y Billy Crystal más de lo mismo.

Y como diría Groucho. Estos son mis principios, si no les guntan, tengo otros.

desconvencida dijo...

Así se habla, Alex :D

(después de semejante discurso me voy a ver todas las películas musicales que me sugieras sin rechistar ;)

Anónimo dijo...

Me habría quedado mejor de haber terminado con un "He dicho...", pero bueno.

Cuenta con esa lista. En unos días.

desconvencida dijo...

jajaja, no te quedó mal como lo dijiste ;).

Esperaré esa lista para no amantes de los musicales,pero no tengo prisa... Espero que vayan mejor esas migrañas, Alex, un beso :)

atikus dijo...

Buena peli...y en cuanto a lo de la amistad sin mas entre chico/chica...mmm...que pueda ser neutra es decir que el sexo no influya en la misma...pse difícil es de saber como diria yoda, pero me inclino a pensar que la gran mayoría de las nuevas relaciones entre sexos opuestos tienen su puntito de interes o rechazo por este tema.

desconvencida dijo...

jaja, atikus, yo creo que sí que son posibles las amistades entre chico y chica, pero sólo serán totalmente neutras si ninguno de los dos siente atracción por el otro... Yo cada vez tengo más amigos del sexo opuesto, hace años sólo me rodeaba de amigas...

Anónimo dijo...

Pienso exactamente igual que Harry (respecto a la amistad entre una mujer y un hombre). Punto por punto.

desconvencida dijo...

¿También estás de acuerdo con esto? :

SALLY: Osea, un hombre puede ser amigo de una mujer que no le parece guapa.

HARRY: No, también se la quiere tirar.

jajaja, es lo que más me choca del diálogo...

desconvencida dijo...

Por cierto, Pedro, bienvenido seas...

Anónimo dijo...

desconvencida, dije punto por punto.
Además, no conozco a ninguna mujer fea.
Hay un requisito, sí: que esté viva (la mujer digo).
...
(ja?...jajajajaja)
...
No, en serio, guapos, feos, son conceptos tan arcaicos como izquierdas y derechas. Hay un centro ambiguo...(perdón, un lapsus), Decía que hay un centro (entre 12 y 28 centímetros) que piensa más que el cerebro.
No, va, la belleza está en el alma. En el cuerpo siempre hay un rescoldo de luz. Y si no, siempre podemos apagarla.
Vaya día, además no me ha tocado la lotería.
Saludos.

desconvencida dijo...

jajaja, Pedro ,a mi tampoco me ha tocado, aunque si te digo la verdad este año ni siquiera he jugado... A mi tío le tocó hace poco 70.000 euros, y tengo entendido que me va a dar un buen aguinaldo este año, así que no me puedo quejar :D.

Aclarado lo de la película, yo también creo que la belleza o la fealdad son muy relativas, cada día más...

 
Free counter and web stats