miércoles, 4 de marzo de 2009

TIBET



ANDY: ¿Dónde pongo estas piedras?

COOPER: Al lado de los donuts.

LUCY: ¿Algo para entrar en calor?

COOPER: Sí, claro, gracias, Lucy. Espléndido café, ¡y caliente! Por favor, tomad asiento. Para explicar lo que vamos a hacer, primero hablaré de un país llamado Tibet. Es un país muy espiritual. Durante cientos de años su lider ha sido conocido como el Dalai Lama. En 1.950, la China Comunista invadió Tibet. Dejaron al Dalai Lama al mando, pero obtuvieron el control de todo el país. En 1.959, después de un levantamiento contra los chinos, el Dalai Lama se vió obligado a huir a la India para salvar su vida, y desde entonces, vive en el exilio.

Hace tres años tuve un sueño, y desde entonces me impliqué profundamente con la situación de los tibetanos, y deseo poder ayudarles. También desperté de ese sueño dándome cuenta de que, inconscientemente, había adquirido una técnica deductiva, en la que cuerpo y mente están ligados a una profunda intuición.


TWIN PEAKS Episodio 2.

* Uno de mis personajes favoritos de televisión es sin duda el Agente Especial Cooper (Kyle MacLachlan) enviado por el FBI a Twin Peaks para desentrañar el misterio que rodea el asesinato de la joven Laura Palmer.



Me parece encantadora su afición por el café y la bollería (es todo un gourmet), su elegancia innata, su eternos monólogos dirigidos a la grabadora (y en último término a Diane, la secretaria que nunca vemos), su melancolía, sus sueños premonitorios y su aguda intuición que hace que sea difícil guardar ningún secreto en su presencia. Por eso me hace tanta gracia esta escena de la serie, en la que revela al Sheriff Truman y sus agentes sus métodos poco ortodoxos de investigación, dejándoles boquiabiertos.

22 comentarios:

Paul D Brazill dijo...

a damn fine clip.

desconvencida dijo...

I agree, I love Twin Peaks, Paul...

Anónimo dijo...

jejeejejeje...

pero qué grande y qué inquietante, la verdad!! es de una irracionalidad fuera de lo común!!!

el agente especial Cooper es todo lo contrario a los investigadores a los que estamos acostumbrados... la sombra de Sherlock Holmes y su cartesianismo es muuuuy alargada!!!

Sinrof dijo...

Estoy de acuerdo contigo, el agente Cooper es entrañable y despierta admiración y simpatía (tb curiosidad por su pasado).
El papel gustó tanto que fue predecesor de Fox Mulder (David Duchovny ya interviene en la serie como agente del FBI, aunque haciendo el papel de mujer).

Gran serie, sin duda.

Un saludo

desconvencida dijo...

* alain, vaya sobrenombre has elegido hoy! ;)

Eso es lo que me gusta del Special Agent Cooper, que bajo es apariencia sosa y correcta tiene un algo desconcertante!!

* Sinrof, en primer lugar bienvenido...

La verdad es que no había caído en que Cooper pudiera ser el predecesor de Mulder, anda que vaya pintas tenía Duchovny travestido, toda una aparición impactante, la suya en la serie :D

princesadehojalata dijo...

Y Lucy y Andy son la pareja más entrañable de la televisión!!

desconvencida dijo...

jaja, sisi, princesa, vaya par... sobre todo hace mucha gracia escucharles en V.O., vaya vocecillas...

Capri c'est fini dijo...

Dios mío, que gran monumento es Twin Peaks... la gran demostración de que no hay porqué hacer mierda en televisión, que lo bueno también triunfa... pero algunos se empeñan en lo contrario. Besos.

desconvencida dijo...

Así es Capri... aunque afortunadamente, últimamente se está haciendo buena televisión, me refiero a las series americanas, se dice (y es cierto) que están viviendo su época de esplendor, y nosotros que lo veamos....

La tv española es un caso aparte (perdido, diría yo...)

Anónimo dijo...

Buff... un mito. Recuerdo que vi el episodio piloto de "Twin Peaks" dos veces el día que lo emitió (y grabé) Tele 5. La afición del agente Cooper por los bollos y el café me era tan cercana que inmediatamente me sentí cerca de él. Y aquella grabadora y el abrigo de solapas interminables y su modo de heterodoxo de averiguar las cosas...

desconvencida dijo...

Yo empecé a ver la serie en Madrid, pero justo me trasladé a vivir con toda mi familia a Pamplona y en la casa donde vivíamos no llegaba la señal de las televisiones privadas (se estaban implantando poco a poco en España), así que fue un drama, me quedé sin saber qué había pasado con Laura Palmer hasta años después :)

desconvencida dijo...

jaja, no sé si alguno vísteis ayer el momento Induráin-Agente Cooper en Muchachada Nui :D

Anónimo dijo...

muy grande, en vez del clásico donut (o como se escriba en inglés) americano, tenías la emsa repleta de sobaos pasiegos, jeje....

koolauleproso dijo...

Si, sin duda Kyle McLachhlan es un excelente actor, pero es que este agegente Cooper es un "bombón" de personaje. McLachlan ya había trabajado antes con David Lynch ("Terciopelo azul", una gran peli, sin duda) pero, a mis ojos sólo creció (hasta el infinito) cuando dio vida a este policía compulsivo consumidor de café ¡cómo me identificaba! y donuts, y eterno portador de aquella estupenda gabardina (recuerdo que me compré una igual).
Me sigue llamando la atención que fuese la tele5 de las "mamachichos" quien se atreviese a emitir esta serie sin duda arriesgada y minoritaria. ¿cómo han cambisado los tiempos? (para mal).

Anónimo dijo...

El culpable era Tommy Rominger. Estaba cantado :p

desconvencida dijo...

* jajaja, alain, grande lo de los sobaos pasiegos, ese toque tan cañí :D

* Coincido, Koolau, el agente Cooper es un personaje que ya quisieran muchos actores para sí! Qué gracia que te compraras una gabardina similar...

Anónimo dijo...

No sé, nunca le encntré el menor sentido a Twin Peaks. Estéticamente era maravillosa, como todo lo que hace Lynch, que es exquisito, pero toda la historia era completamente absurda. Si dijera que alguna vez entendí a Lynch esto sería de una soberbia o de una vanidad intolerable. Me gusta quizá porque no le entiendo. Si le entendiera tal vez no me gustaría.

Por cierto, ¿quién demonios mató a Laura Palmer? ¿Su padre? ¿Aquel espíritu esperpéntico llamado Bob? Me gustaría saberlo.

desconvencida dijo...

Supongo que es parte de su encanto, TdM, como el resto de la obra de Lynch no tiene mucho sentido, pero eso es lo que nos gusta de ella :D. Lo importante no es quien mató a Laura Palmer, si no todo lo que ocurre hasta que se descubre...

Kinezoe dijo...

Probablemente una de mis cinco series favoritas de todos los tiempos (las otras cuatro son irrelevantes ahora).

En su día, cuando la emitieron en Tele 5, no le presté demasiada atención, pero pasó el tiempo y servidor se hizo con la serie en DVD (original, por supuesto), y, ¡ay señor lo que encontré allí!, qué portento de serie...

Aquellos famosos Abetos Douglas que le daban al aire de Twin Peaks ese aroma tan característico que tanto gustaba al Agente Especial Dale Cooper, los peculiares personajes que poblaban sus calles (el sheriff Harry S. Truman, Andy, Lucy, Nadine, Lady Leño, el rebelde Bobby Briggs, su padre, el Mayor Briggs, la bella y descarada Audrey Horne, el Dr. Jacoby...), la pasión por el café, la tarta de cerezas y los donuts, ese ambiente misterioso que lo impregnaba todo, su exquisita música... Una auténtica maravilla que sólo podía venir de la mano de un genio como David Lynch. Me encanta esta serie :).

Como única pega encuentro que los últimos episodios de la segunda temporada no están a la altura del resto, pero a quién le importa eso cuando nos dejaron tantísimos momentos inolvidables. A mí me convenció, desconvencida ;).

Por cierto, mis felicitaciones por tan interesante blog. Creo que lo frecuentaré casi con la misma asiduidad con que Cooper visitaba el Café RR; me parece un sitio bastante acogedor ;).

Saludos!

desconvencida dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Kinezoe, en primer lugar bienvenido al blog, espero que te guste y que pasees por él con total comodidad... veo que te fascina como a mi la figura del Agente Cooper... yo la serie la vi incompleta cuando la pusieron por tv (me trasladé de ciudad a una que no tenía aún canales privados, qué tiempos) y coincido en que la primera temporada es mejor que la segunda, pero ambas tienen algo mágico...

memento dijo...

La serie fue una pasada. Recuerdo con qué ansias esperaba a que echaran cada capítulo, que veíamos a altas horas (o eso me parecía) en familia... Una pena que se fuera a pique de mala manera. Tengo entendido que Lynch lo hizo premeditadamente por no sé qué líos con los productores.

memento dijo...

Hay pocas cosas que me hayan dado tanto miedo en la vida como Bob. Menudo cabrón. La de pesadillas que me ha provocado...

 
Free counter and web stats