miércoles, 1 de abril de 2009

¿QUÉ FUE DE BABY JANE?



"¿Qué fue de Baby Jane?" (1.962) de Robert Aldrich, cuenta la historia de Baby Jane Hudson (Bette Davis), una niña prodigio que desde una temprana edad es llevada de teatro en teatro por su padre, representando un número de variedades con relativo éxito. Todas las niñas quieren ser como ella, incluso se fabrican muñecas a tamaño natural que tienen sus mismos tirabuzones dorados. Sólo hay una niña que no la admira, y que secretamente la envidia, su hermana Blanche (Joan Crawford), que se siente desplazada por su padre. Con la llegada de la adolescencia cambian las tornas, y es Blanche quien acapara la atención de los estudios de cine, mientras que Baby Jane cada vez es menos solicitada ante su patente falta de talento. Un desgraciado accidente de tráfico, del que se culpa a Baby Jane, postrará a Blanche en una silla de ruedas cuando está en el punto álgido de su carrera, y hará que la inevitable convivencia entre las dos hermanas se convierta en un verdadero suplicio para la inválida.

Es curioso cómo la conocida rivalidad entre dos de las divas más conocidas de Holywood, Bette Davis y Joan Crawford, alimentada durante años de mutuos desprecios y desplantes en público, fue utilizada aquí por el director Robert Aldrich para plasmar en la pantalla las difíciles relaciones entre las dos hermanas Hudson. Ambas actrices estaban muy interesadas en aparecer en esta película (para relanzar sus carreras) y por eso, a pesar del mutuo desprecio que sentían la una por la otra, accedieron a rodarla.

Muchas son las anécdotas que tuvieron lugar en un ajeteadro rodaje, se dice que Bette Davis tenía una máquina dispensadora de Coca Cola instalada en el set para así enojar a Joan Crawford, ya que su esposo era el Director General de Pepsi. En la escena de los golpes, Bette Davis golpeó a Joan Crawford en la cabeza con tanta fuerza que necesitó puntos de sutura. En las escenas en que Bette Davis debía arrastrar a Joan Crawford, esta última puso pesas en sus bolsillos para que la Davis se dañara la espalda.




La historia de las hermanas Hudson parece directamente inspirada en la de las hermanas Olivia de Havilland y Joan Fontaine, ambas reconocidas estrellas de Hollywood, que en la actualidad llevan más de 34 años sin hablarse.


Ambas nacieron en Japón, con apenas un año de diferencia, donde su padre impartía clases de inglés en la Universidad de Tokio. Pronto destacaron por sus aptitudes artísticas, en especial Olivia, que durante los años 30 desarrolló una importante carrera cinematográfica que culminaría con su papel de Melania en "Lo que el viento se llevó" (1.939). Mientras tanto Joan apenas conseguía papeles menores, sin la autorización de su madre que no le permitió utilizar el apellido familiar como nombre artístico.

Pronto el éxito empezaría a favorecer a Joan con su papel protagonista en la inolvidable "Rebeca" (1.940) de Alfred Hitchcock, que le valdría su primer nominación al Oscar. El codiciado premio le llegaría en 1.941 por "Sospecha" , y cuentan que su hermana Olivia, que también estaba nominada ese año por la película "Si no amaneciera" se negó a felicitarle cuando ésta recibió el premio.



La distancia entre ellas con los años se ha hecho mayor, y como muestra son estas declaraciones de Joan Fontaine:

"Para mí es como si no existiese. Nos odiamos tanto cuando éramos jóvenes que ahora hemos agotado la carga de odio y nos limitamos a ignorarnos. Lamento no recordar ni un sólo acto de bondad por parte de Olivia durante toda nuestra niñez. Uno de mis primeros recuerdos es de cuando ella tenía 6 años y yo 5. Ella había aprendido a leer y, una noche que estábamos a solas, comenzó a leer la Biblia (la parte de la Crucifixión) a voz en grito hasta que al final chillé. Olivia disfrutó. Un día de Julio de 1.933 cuando yo tenía 16 años, Olivia me tiró al suelo en un ataque de rabia, saltó sobre mí y me fracturó la clavícula.

¿Por qué esa rivalidad tan intensa?

Una persona dijo que nuestra relación era paranoica, pero no dijo por parte de cuál de nosotras. Por mi parte no, al menos, aunque quizás tenga manía persecutoria. Tiene que haber alguna explicación. Olivia odiaba tanto la idea de tener una hermana que ni se acercaba a mi cuna. Siempre ha sido una firme defensora de la progenitura.

¿Cuál es ahora vuestra relación hoy en día?

Te puedes divorciar de tu hermana igual que de un marido. No la veo nunca ni lo pretendo.

¿Cuándo fue la última vez que os vísteis?

En el funeral de nuestra madre, en 1.975. Había estado en contacto con Olivia por respeto a mi madre, pero cuando se empezó a morir de cancer en California y yo estaba de gira con "Cactus Flower" nadie me llamó para decirme que ella preguntaba por mi. Entonces Olivia y el albacea se encargaron de todo, disponiendo de todos los efectos personales de mi madre así como de su cuerpo - ella fue incinerada - sin preocuparse de consultarme. Ni si quiera fui invitada al funeral. Por supuesto fui de todas formas .

16 comentarios:

alain dijo...

malas malotas!!!

queremos la versión de la Havilland, seguro que tiene más detalles escabrosos!

Hollywood babilonia, en versión doméstica!!!!!!!!

troyana dijo...

Una obra maestra,Bette Davis,magistral.

Paco Becerro dijo...

Tremenda la parte final, con las declaraciones de la Fontaine... me encantaría también a mi oir la versión de Olivia.

Tremendas..

Mad Hatter dijo...

Cuidao que son malos y profundos esos odios entre familiares o colegas, y se dan en todos los países, todas las profesiones y todos los estratos sociales. Siempre me ha sorprendido esa faceta humana.

desconvencida dijo...

* alain, FB, no os creáis que no busqué opiniones de la Havilland sobre su hermana, pero es tal la manía que se deben tener (que como dice la Fontaine ya ha pasado a ser indiferencia total) que no pude encontrar nada...

* troyana, la Davis está que se sale, la verdad es que da mucho miedo en su papel de loca, parece de lo más real...

* Mad Hatter, es cierto que uno sólo tiene que mirar alrededor para ver casos de odios y envidias entre hermanos, pero este caso me sorprende de todas formas, supongo que con lo mucho que yo quiero a mi hermana me resulta imposible imaginarme en una situación así...

Selma dijo...

Qué bueno el post, con esas 4 divas llevándose a matar.
La relación entre hermanas tan próximas en edad es muy curiosa, (por propia experiencia): el odio puede ser tan intenso como el amor, y a veces la línea que los separa es muy fina.
Yo he vivido en la infancia etapas de grandes riñas, estirones de pelo, pellizcos, separación de la habitación con una raya de tiza...
En cambio ahora, mi hermana es mi mejor amiga, mi complementario, mi mitad.
Igual si hubiéramos tenido carrera en Hollywood habríamos acabado en tragedia!

desconvencida dijo...

jajaja, Selma, me ha encantado eso de separar la habitación con una raya de tiza :D.

Yo con mi hermana Onneca me llevo 3 años (yo soy la mayor) y es cierto que durante la adolescencia había épocas que ni nos hablábamos, por no hablar de cuando éramos pequeñas, teníamos mil peleas tontas, siempre me sorprendió la faceta de actriz de mi hermana, que más de una vez me dijo: "Ahora veraz" (ella hablaba con la "z"):era capaz de autoprovocarse el llanto y simular una torta con las palmas de la mano e ir corriendo a nuestra madre para decirle que yo le había pegado, jajajaja, ante mi atónita mirada, claro :D.

Pero como te pasa a ti (soy testigo de lo mucho que os adoráis tú y tu hermana) ahora somos las mejores amigas, siendo tan distintas no podemos estar la una sin la otra, aunque vivamos en diferentes ciudades siempre estamos en contacto...

princesadehojalata dijo...

jaja, yo también hablaba con la z y soy la 2ª como Onneca! lo de la raya de tiza fue brutal, Selma no podía salir de la habitación y yo no podía asomarme a la ventana (tenía el lado bueno, jeje). También tenía mis momentos de actriz, pero en otro sentido, era más del método Stanislavki, como cuando hice de lobo y le mordí en el labio superior...le quedó cicatriz y todo!
Pero es cierto, ahora es mi hermuleta (hermana-muleta), no concibo mi vida sin ella.

(ups, perdón por el yoismo del post)

La peli terrorífica y con esa música tan dramática y la cancioncilla espantosa: I´ve written a letter to daddy...

George Kaplan dijo...

Tremenda película. ¿Sabíais que Heath Ledger se inspiró en el personaje de Bette Davis para la parte en que Joker está disfrazado de enfermera en El caballero oscuro? Estupendo blog, por cierto.

desconvencida dijo...

* jajaja, estarías muy graciosa hablando así, mi hermana era una monada, entre los hoyitos que le salen al hablar y el zezeo estaba para comérsela, princesa....

* Gracias George Kaplan! Bienvenido :)

No sabía lo de Ledger pero no me extraña nada, la propia Davis no se quitó el fantasmagórico maquillaje en todos los días del rodaje, sino que lo fue acumulando hasta que se convirtió en una máscara espectral para dar más fuerza al declive mental de Baby Jane. Con buen resultado, por cierto :S

Alex dijo...

La capacidad de Aldrich para filmar historias límite es asombrosa. "Qué fue de Baby Jane" es una de las películas con más leyenda encima. El rodaje, según comentó Aldrich, fue un infierno.

Nunca he acabado de entender por qué Olivia de Havilland y Joan Fontaine se odian hasta tal punto. La apariencia de ambas es tan frágil... pero hay que ver lo que esconde su fachada. Ambas llevan años diciendo burradas de la otra. Si hasta Kenneth Anger, cotilla oficial de Tinseltown, habla de ellas en su "Hollywood Babilonia".

IN PERDIBLES dijo...

Yo nunca he podido con Olivia, la odio casi tanto como Joan Fontaine...

Besos!

desconvencida dijo...

* Vaya, Alex, no recordaba que hablaba del tema en su libro Kenneth Anger, aunque como cotilla oficial no me extraña... También me gustaría saber dónde comenzó todo esto, aunque supongo que se odiaron desde niñas...

* In Perdibles, jajajaja, veo que a tí también te causó una impresión importante Olivia en su papel de remilgada Melania en "Lo que el viento se llevó"... yo desde esa película no consigo que despierte mis simpatías, ni siquiera en "La heredera" de Wyler...

Anónimo dijo...

cuidado, Olivia es grande!!!

vale, Melania es odiosa, pero vamos a ver (entre otras):

El capitán Blood, La carga de la brigada ligera, Robín de los bosques, Murieron con las botas puestas, etc.

hacía una pareja fabulosa con Errol Flynn!!!

alain dijo...

el anónimo era yo!!

(siempre me gustó esa frase)

desconvencida dijo...

Hicieron ocho películas juntos, nada menos, anónimo (digo, alain;)

 
Free counter and web stats